Llegará a los Labo-ratorios de programación

Algunos colegios en Estados Unidos utilizarán Nintendo Labo para enseñar ciencia e ingeniería

Nintendo Labo será usado en 100 colegios de Estados Unidos

No hay que pensar demasiado para ver las múltiples aplicaciones educativas de Labo. Durante la presentación del juguete a la prensa pudimos comprobar lo fácil que era convertir el montaje en una experiencia para promover el trabajo en equipo, pero las posibilidades van mucho más allá y, una vez con el cartón ensamblado, pueden llegar a ser totalmente multidisciplinares. Este experimento de Nintendo no ha pasado desapercibido para la ONG Institute of Play que ha anunciado que trabajará junto con Nintendo en un programa que llevará Labo a 100 colegios estadounidenses durante el próximo curso.

El piloto del proyecto se enfocará en 100 clases de entre 7 y 9 que ya utilicen la educación por módulos (lo que significa que, en vez de estudiar asignaturas separadas durante el horario de clases, se dedican a un proyecto en el que aprenden varias materias a la vez). El primero de estos módulos consistirá en montar el juguete, y los niños, organizados en equipos, deberán trabajar la comunicación, la habilidad de resolver problemas, la creatividad y el pensamiento crítico. El proyecto se engloba dentro del movimiento STEAM (o STEM), una nueva forma de acercar a los pequeños a la ciencia y la ingeniería en donde la experiencia, los errores, el diálogo y la curiosidad se potencian para que el alumno pierda el miedo a pensar de manera creativa, a correr riesgos y a experimentar.

La lista de colegios que van a implantar el programa aún no ha sido cerrada y los profesores interesados todavía pueden presentar su candidatura en la página web de la ONG. Nintendo ayudará de manera gratuita a estos centros enviando o preparando a un profesor auxiliar y pondrá posteriormente todos los materiales para esta formación disponibles online para que cualquiera pueda usarlos. Por su parte, Institute of Play, una ONG afincada en Nueva York que pretende cambiar la enseñanza utilizando la capacidad de los niños de aprender jugando, priorizará en este programa a las escuelas diversas y rurales, dentro de los 15 estados en los que trabajan.

Redactora
  1. Joker73R

    Muy buena noticia. Labo es lo más revolucionario e inclusivo que han visto los videojuegos en su historia. Sus posibilidades pedagógicas son ilimitadas y no me extrañaría ver su utilización en ambientes académicos tales como ingenierías al igual que sucede con la impresión 3D.

  2. orwellKILL

    gran idea!!

    me gustaria ver esos ojos cuando oigan la palabra nintendo dentro de clase.. animo profes!

  3. Red_Vintage (Baneado)

    Que te digan en clase que van a sacar la Nintendo y en vez del Zelda te saquen esto, para llorar.

  4. Kalaih

    Sabéis que este «proyecto» (porque no es más que una maniobra publicitaria como lo de usar AC Origins para enseñar historia) no va a ir a más, ¿verdad? 2000 estudiantes por todo el mundo y se acabó.

    Y bueno, llamar a esto innovador que no es más que mezclar la idea de Ikea de hagaselo usted mismo con los gimmicks que lleva años sacando (la wii zapper, el volante de Wii, la caña de Wii, etc.) me parece un poco de broma.

  5. Joker73R

    @kalaih
    Seguir viendo que esto no son más que cartones y que no hay innovación a paladas en el Labo es lo realmente de broma. Y el AC, no para enseñar Historia, sino para comunicarla mejor a los estudiantes más jóvenes, es de un valor enorme.

  6. Monsano

    @kalaih
    Concuerdo en que probablemente no llegué muy lejos, o al menos me imagino que no lo hará y me desanimo un poco.

    Pero tampoco lo compararia con IKEA que ya tiene predefinido un producto final que tienes que armar y sólo te da las piezas para que lo construyas. El Labo tiene un modo para que puedas hacer tus propias creaciones de carton que incluye su propio modo de «programación» kid-friendly que es lo que asumo este programa trata de incorporar.

    Lo veo más como una de esas tablas de circuitos que no requieren de soldar, pero más eficiente porque genera resultados tangibles más fácilmente. Pensandolo bien, esto seguramente incluirá solamente el software de Labo sin incluir el carton de las figuras que ya conocemos.

  7. MMusashi

    @kalaih
    Intuyo que ni lo has tocado. Me cuesta creer que alguien que haya estado aunque sea un par de horitas con el cacharro no vea que es un producto acojonantemente innovador y excelentemente bien realizado :/