El imperio contraataca

Age of Empires III: Definitive Edition se expande con The African Royals, que añade dos nuevas civilizaciones

Ya está disponible The African Royals, la nueva expansión de Age of Empires III: Definitive Edition. Con ella, se suman al juego dos nuevas civilizaciones —los etíopes y los hausa—, tres grandes batallas históricas y quince mapas.

En la web oficial se da un buen repaso a las dos nuevas facciones. Los etíopes parecen más centrados en el ataque y los hausa, en el comercio; en ambos casos forjar alianzas es esencial para avanzar y conseguir algunas las unidades más avanzadas. Se añade una nueva mecánica, la Influencia, que viene a ser un recurso más con el que generar unidades y que se consigue a través de distintos edificios específicos de cada nueva civilización, como las Universidades (en el caso de los hausa) o los Monasterios (de los etíopes), o haciendo ciertas cosas durante la partida, como establecer determinadas alianzas o acumular ganado.

Esta expansión es exclusiva de la Definitive Edition, la remasterización que se publicó el año pasado y que viene a completar la trilogía de «ediciones definitivas» con las que Microsoft ha ido trayendo de vuelta estos juegos, desarrollados originalmente por Ensemble Studios. El juego base está disponible en Game Pass, pero esta expansión se tiene que comprar aparte.

En nuestro análisis comentábamos que esta tercera entrega del clásico de estrategia hay que pensarlo como «otro rollo», desligado del inimitable Age of Empires II; así, es posible encontrar un juego mucho más disfrutable, inteligente y arriesgado de lo que quizá se vio en su momento:

Age of Empires III: Definitive Edition llega en el momento perfecto para redescubrir y pensar de otra manera en un juego que llegó a la vez demasiado tarde y demasiado pronto, cuando la fiebre de la estrategia en tiempo real empezaba a bajar y antes de que algunas de las novedades más radicales con las que experimentó Ensemble Studios estuvieran más extendidas y fueran comprendidas más rápido.

Podéis leer el análisis completo aquí.

A finales de octubre de este año sale precisamente Age of Empires IV, la primera entrega totalmente nueva de la serie desde 2005. Desarrolla Relic Entertainment y en principio tiene como principal referente a la segunda entrega, que sigue siendo de lejos la más recordada y la más jugada.