Millón y pico de pelas

AEVI anuncia su programa de apoyo al desarrollo del videojuego, con 10.000 euros en ayudas

AEVI anuncia su programa de apoyo al desarrollo del videojuego, con 10.000 euros en ayudas

AEVI, la Asociación Española de Videojuegos, ha anunciado su programa de apoyo al desarrollo local, al que destinarán «inicialmente» 10.000 euros para «la financiación de un prototipo innovador en mecánicas de juego», según se ha comentado desde la Asociación.

El objetivo de este programa es ofrecer «tranquilidad económica a los estudios mientras investigan en nuevas propuestas», para así «generar competición y favorecer la innovación», en palabras de Arturo Monedero, de Delirium Studios, vicepresidente de la Asociación. «Con este programa de ayudas queremos estimular la innovación del desarrollo de los videojuegos en España», dice José María Moreno, director general de AEVI; planteada como la primera de varias, Moreno asegura que «queremos repetirlo más años y con más ayudas».

Moreno y Monedero son dos de los miembros del jurado que evaluará los proyectos presentados, en el que también están Rocío Tomé (psicóloga y programadora en Minsait), Isabel Tallos (cofundadora y diseñadora en Everguild) y Valeria Castro (cofundadora y desarrolladora en Platonic Games). El plazo para presentar los proyectos termina el 31 de julio de este año, y los resultados se conocerán en septiembre.

En la web de AEVI hay más información sobre la convocatoria, los requisitos del proyecto y las fechas de entrega y defensas.

No es la única ayuda al desarrollo que se ha presentado recientemente. El mes pasado, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicó las bases de su Programa de Impulso al Sector del Videojuegos, que movilizará 6,25 millones de euros en subvenciones de entre 20.000 y 150.000 euros; la intención es fomentar «la transformación digital del tejido empresarial, con el fin de propiciar el crecimiento, la competitividad y la eficiencia de las empresas», como se puede leer en el BOE del pasado día 6 de abril. Este programa tiene muchos ojos encima después de la polémica que suscitaron las subvenciones otorgadas en 2014, que volvieron a la actualidad el año pasado tras la detención de los hermanos Pérez Dolset en una operación anticorrupción por «fraude en las subvenciones, insolvencia punible, falsedad documental y tráfico de influencias».

  1. Evon

    1000, 2000, 3000, 4000….

  2. Reshi

    @trepidante dijo:
    Todo dinero es bienvenido, claro, pero joder… 10.000 euros…. somos un país pobre.

    El dinero va a lo que dará más dinero. Mira los políticos en qué lo gastan. 10.000€ es insultante, podrían hacer muchisimo más.

  3. espinete (Baneado)

    con ese dinero no da ni para pagar un año del sueldo de un albañil de los que haran pisos para la proxima burbuja inmobiliaria, que de eso vive ejpaña

  4. Pablocirici

    No solo es patético que se den 10000 si no que además las otras ayudas las de el ministerio de agenda digital y no el de cultura 🙁

  5. Pablocirici

    @trepidante
    La cosa es que no, si miras los datos y eso España es un país bastante rico para cómo está el mundo. Más que pobres somos cutres, que no es lo mismo

  6. Jose_Strife

    Es como cuando te dan 1.200 euros de beca para ir un año a estudiar a Japón. Suena a chiste, pero también es cierto.

  7. artmonedero

    @jose_strife
    @trepidante
    @grefuso
    @espinete
    @reshi
    @evon
    @rafilus
    @trepidante
    Hola, aquí Arturo Monedero, vicepresidente de AEVI entre otras cosas más apasionantes, quizás no hemos sabido explicar bien esta ayuda o no habeis leido con detenimiento las bases de estas. Esto no es una ayuda pública, parte de la asociación. El objetivo que me marqué desde que acepte el cargo, era ayudar principalmente a los estudios con más problemas.
    Estas ayudas, son una primera piedra que me permita construir algo más grande a corto, medio y largo plazo. Pero necesito ayuda desde los compañeros Devs. No se si vosotros lo sereis, pero si es así, y leeis las bases en detalle, vereis que es una ayuda para la creación de un prototipo que innove en mecánicas de juego.
    Dicho esto, cualquiera que haya desarrollado un prototipo alguna vez, o participe en Jams, sabra que lo difícil de estas ayuda no es desarrollar un prototipo jugable que te permita saber si tu juego es o no viable, lo difícil es dar con una mecánica realmente única. Dedicar 2 días de tu empresa a i+d y sacar un prototipo que puede recibir 10.000 € no creo que esté mal pagado. Más si cabe, que cuando lo tengas desarrollado, podras recibir asesoramiento y apoyo de una asociación grande, con una buena red de contactos y que te permitan abrir puertas para que un publisher o inversor decida poner dinero en ti, para que ese prototipo se convierta en un producto comercial.
    Este proyecto lo hemos construido desarrolladores como vosotros, que saben lo que cuesta hacer las cosas, no unos tipos grises con corbata en una habitación oscura conspirando mientras se toman una copa de coñac.

    Si teneis ideas o propuestas, encantado de escucharos. Podéis escribirme a desarrollo@aevi.org.es

    Abrazos, os animo a participar y dejarme flipado con vuestras propuestas.

  8. Jose_Strife

    @artmonedero

    Gracias por responder y mis más sinceras disculpas, porque había entendido que era algo totalmente distinto e, incluso, que era parte de una ayuda pública. Pero visto desde ese punto de vista entiendo perfectamente que el apoyo va más allá de una ayuda monetaria y se implica más profundamente en echar un cabo a un equipo de desarrollo.

    Quizá mi fallo haya sido quedarme únicamente con la cifra y no haber pensado en las implicaciones de una ayuda de esta índole.

  9. Reshi

    @artmonedero
    Muchísimo mejor explicado ahora. Mi perspectiva cambia totalmente.

  10. espinete (Baneado)

    mi critica va por la nula inversion y desarrollo y que en el año 2018 tengamos que depender de vender pisos de manera compulsiva, al final si dan 10000 euros es porque no hay para dar 100000 y que se cague la perra, pero es lo que nos toca
    biba er bino luish

  11. Entropio

    @espinete
    Es que esto no es una ayuda pública, sino de una organización privada como es la AEVI.

  12. kamek

    @jose_strife dijo:
    Es como cuando te dan 1.200 euros de beca para ir un año a estudiar a Japón. Suena a chiste, pero también es cierto.

    También es cierto que le dan 6000 pavos a gente super mediocre (se supone que a la Universidad debería ir la élite y no como ahora es que un puto bachiller) por estudiar a 30 km de casa. Y claro, como les sobra dinero de la ayuda pues en vez de coger un piso de alquiler normal usan la ayuda para coger un piso en el puto centro de Málaga. En España hay de todo, exceso y defecto. Lo que no tenemos es sentido común y decencia.

  13. espinete (Baneado)

    si da igual que sea publica, en el fondo hay ayudas pequeñas para algo del presente y futuro, somos la granja que hay cerca de las ciudades, pero en pais, seguro que ubisoft tuvo como poco, menos problemas y contratiempos cuando empezaron cuatro gatos y ahora le faltan paises donde tener estudios.

  14. Pablocirici

    @artmonedero
    Gracias por la aclaración, la mayoría entendimos que era una ayuda pública gestionada desde la asociación y no una ayuda de la propia asociación. De hecho, visto así parece bastante dinero si lo pone una asociación. Un saludo.