Los lunes al sol

Activision hace llover despidos en Infinity Ward y Beenox

Activision hacer llover despidos en Infinity Ward y Beenox Tres días después de que el jefe de operaciones en Activision, el impronunciable señor Thomas Tippl, mencionase en la presentación de su último informe financiero que la ambientación espacial de Call of Duty: Infinite Warfare «no convenció a los fans», nos enteramos a través de Gamasutra de que la distribuidora ha desenfundado el hacha de guerra para llevarse a casa las cabelleras de una veintena de empleados de Infinity Ward. Es probable que no tenga tanto que ver con la aceptación del último juego de la franquicia como con algún tipo de planificación de cara a los siguientes proyectos, pero con este timing cuesta no verlo como un castigo o represalia francamente fea. Quizá la prueba más evidente de que no se trata de un brutal rapapolvo corporativo es que otras ramas de la compañía también se han visto afectadas por esta ronda de despidos: Beenox, que fueron los encargados de remasterizar el Call of Duty: Modern Warfare que venía incluido con Infinite Warfare en una polémica estrategia comercial, también se ha llevado un tajo importante con todo su departamento de Control de Calidad recogiendo sus cosas para no volver. Según explican en Gamasutra, los despidos han sido transversales, con Activision deshaciéndose de cerca de un 5% de toda la plantilla, incluida su rama Activision Publishing y varias desarrolladoras subsidiarias. El comunicado al respecto por parte de un representante de la compañía es un poco el de siempre:
Activision está realineando sus recursos para apoyar nuestros futuros lanzamientos y adaptarnos a la transición acelerada hacia lo digital, incluyendo oportunidades para contenido add-on digital.
Quizá lo más triste de todo este asunto es que los despidos se estén produciendo después de un informe financiero en el que, dejando de lado el feedback de los jugadores, la distribuidora había alcanzado sobradamente los objetivos financieros planteados el curso anterior, incluyendo un último trimestre del año con más beneficios de los proyectados.
Redactor
  1. Maskagrillos

    Es un clásico en las desarrolladoras americanas. Contratan a mucha gente para el boost de lanzamiento y luego necesitan reducir plantilla para la preproducción del siguiente proyecto. Es jodido leer opiniones de los empleados; saben que hacen un buen trabajo, pero que es indiferente porque en cuanto acaben se van fuera.

  2. SrVallejo

    El pleno 2017 decir que haces algo por la transición a lo digital, o es que eres como nintendo y vas a tu puta bola, o es que nos quieres hacer colar la excusa más chapucera.

    Y como dice el artículo, muy feo echar a plantilla cuando tienes cifras de record. Aunque claro, esas cifras se consiguen con estas y otras jugarretas. Que tristeza de mundo…

  3. Nigirid

    Cada vez que una megaempresa de estas características despide a alguien, el mundo es un poco mas triste.

  4. docmorti

    Vaya… a los de Beenox les tengo cariño desde que eran un pequeño estudio que hacía juegos para Mac cuando casi nadie los hacía 🙁

  5. chicoxin

    Seguro que encuentran hueco en otro sitio o les llaman dentro de 3 años para el proximo cod

  6. Fanakito de Triana

    Empezar a currar en videojocs en los States (o en AAA) es bastante duro. Hasta dar con un puesto «indefinido» te puedes pegar unas cuantas mudanzas (a menos que te vayas a Vancouver/Montreal) donde hay varios estudios tochisimos.

    Lo de Beenox tiene sentido, está claro que lo de los Remasteres no ha gustado a los jugadores, y si van a recular con los jetpacks y demás, no se si es buena idea seguir sacando remasters de los Modern Warfare y canibalizarte ventas.

  7. Joker73R

    Otra boda roja para Snow. Ya es suerte.

  8. Yurinka23

    @srvallejo dijo:
    El pleno 2017 decir que haces algo por la transición a lo digital, o es que eres como nintendo y vas a tu puta bola, o es que nos quieres hacer colar la excusa más chapucera.

    Estos últimos años el porcentaje de los ingresos de las grandes empresas de videojuegos que viene de lo digital ha ido creciendo mucho año a año, y seguirá. En el caso de Activision, este trimestre ha sido un 72%, cuando hace 2 o 3 años era de un 20-30%.

    A este ritmo en un par de años los ingresos que verán de las ventas en físico será un porcentaje residual.

    Esto en una empresa mastodóntica implica cambios de personal, ya que habrá gente especializada por ejemplo en publicidad en tiendas físicas, acuerdos con retailers y cosas así. Ahora la importancia de eso cambiará por sus contrapartidas digitales, pero con una diferencia: en digital, en lugar de 10000 tiendas tienes PSN, XBL, eShop, Steam, Apple Store, Google Play y poco más (las otras de PC venden poquísimo).

    Algunas personas las reciclarán para los nuevos mercados, pero otras las cambiarán por gente con experiencia y contactos en la otra, y algunos puestos no les hará falta recuperarlos.

    En cuanto a desarrollo, la parte digital además de ventas de juego que también da el retail, aporta mayores ventas de juegos antiguos, móviles, DLC/microtransacciones/etc del enfoque de juegos como servicio (de en su caso Overwatch, Heartstone y demás. Una gran parte del desarrollo es igual en cualquier tipo de juego es la misma, pero esas cosas traen un nuevo enfoque en el que hay nuevas especializaciones y roles de trabajo, para los que quizá necesiten a otras personas. Y bueno, si eso es ahora lo que le da pasta a la empresa, querrán profundizar más en esos puntos.

    Es decir, imágínate que juegos tipo Call of Duty o Destiny (o FIFA/NBA 2K de los otros) pasan a ser juegos como servicio en plan fuerte: en lugar de sacar un juego nuevo cada año o dos, los sacan cada 4 o 5 y invierten en su lugar en diferentes actualizaciones, expansiones tochas, season pass, etc. durante ese periodo.

    Contando que cada vez hay más AAA, cada vez cuesta más pasta hacerlos y cada vez más compiten en el multiplayer por consumir un mayor tiempo de los jugadores, eso lleva a la saturación, por lo que en algún momento tiendrán que bajar el número de juegos que sacan.

    Es jodido, pero parece que las cosas van por ahí.

  9. SrVallejo

    @yurinka23

    Me quejaba de que lo usan de excusa como que les ha pillado a contrapie cuando obviamente no es así. Activision despide a gente porque le sale más rentable despedirla unos meses y contratarla de nuevo cuando haya un boom de trabajo, simple y llanamente.

  10. Cable

    «Quizá lo más triste de todo este asunto es que los despidos se estén produciendo después de un informe financiero en el que, dejando de lado el feedback de los jugadores, la distribuidora había alcanzado sobradamente los objetivos financieros planteados el curso anterior, incluyendo un último trimestre del año con más beneficios de los proyectados.»

    De eso va el capitalismo hombre, ahora a apretar más a los trabajadores que quedan para que hagan productos que facturen todavía más! <3 <3

  11. Aaru

    Qué debe quedar de esa compañía que antaño se fundó por buenos programadores de videojuegos que lo que deseaban era tener derechos y que se valorara la calidad de su trabajo…

    Una pena cuando se toman esta clase de acciones en el mundo de los videojuegos, este último año tuvimos bastantes casos de este tipo.