Now your sanity and mine can die TOGETHER!

A Deltarune, el nuevo título de Toby Fox, aún le quedan unos pocos años de desarrollo

A Deltarune, el nuevo título de Toby Fox, aún aún le quedan unos pocos años de desarrollo

El anuncio de Deltarune fue uno de los eventos videojueguiles de la semana pasada. Toby Fox consiguió mantener en vilo a gran parte de la comunidad recurriendo a líneas de diálogos muy similares (si no idénticas) a las de Undertale y haciendo que especuláramos sobre si al final de esa cuenta atrás encontraríamos una segunda parte de título de culto. El resultado fue el lanzamiento de un juego gratuito de unas tres horas de duración que funciona como anticipo del RPG Deltarune, el que será el próximo proyecto del desarrollador.

En una entrevista, el creador ha asegurado que este nuevo juego no tendrá ningún tipo de relación con Undertale: ni será una continuación, ni compartirán el mismo universo. También anima a la gente a jugar a Deltarune antes de que le fastidien la sorpresa, recordando, eso sí, que aún quedan «unos pocos años» para que podamos disfrutar del juego completo. Fox admite que este primer capítulo le ha llevado mucho más tiempo del esperado (bastante más que la demo de Undertale) y que, negándose en rotundo a que el desarrollo se alargue más de siete años, contará con un pequeño equipo de trabajo que intentará coordinar pese a su falta de experiencia. Promete, sin embargo, que este episodio no será la única sorpresa durante el desarrollo.

Sobre el título en sí, Fox ha aclarado que tendrá solo un final y lo define como «un juego al que jugar tras terminar Undertale porque los siguientes capítulos tendrán más sentido así». Todo esto tras recordar que, aunque los personajes y escenarios son similares «han vivido vidas diferentes, son personajes diferentes». Deltarune no admitirá pre-orders y solo podrá comprarse cuando esté totalmente acabado. El creador también ha asegurado que no tiene pensado organizar ningún tipo de campaña en Kickstarter para apoyar el juego.


Redactora
  1. AndresBaez

    Lo intenté pero no pude terminar Undertale. Intuyo que estaba orientado a antiguos jugadores del género que parodiaba porque a mí no me dijo nada en las horas que jugué. En este no me vuelve a pillar el señor Toby Fox.

  2. LordXamon

    Se queda abierto por defecto -_- ¿como se escriben spoilers?

    Spoiler:

    Como no quiero joder a nadie con spoilers aquí va: Deltarune es una decepción impresionante, a no ser… https://www.anaitgames.com/foro/hilo.php?id=82428

  3. SrVallejo

    Como dice que no tiene nada que ver deltarune con undertale si salen los mismos personajes y deltarune es un anagrama del anterior?

  4. LordXamon

    @srvallejo
    UNRELATED

    Es tan sencillo conque no tiene nada que ver, y ya. Cojes a un personaje y su personalidad y narras algo nuevo de 0. Yo lo consideraría un spin-off espiritual, por raro que suene.

    De hecho el juego parece ser una completa burla a todo el fandom: el juego empieza como una especie de fanfiction del happy ending para luego retorcerlo y que Undyne y Alphys ni se conozcan, las chonis se odien entre ellas en lugar de ser las mejores amigas, etc…

    La única conexión que se puede considerar como tal son referencias a Gaster y eso tiene pinta más de easter egg que otra cosa.

  5. Marta Trivi

    @lordxamon dijo:
    @srvallejo
    Yo lo consideraría un spin-off espiritual, por raro que suene..

    Me encanta. A partir de ahora lo definiré siempre así 😊

  6. Félix

    muy grata sorpresa este juego
    yo espero el tiempo que haga falta
    tengo miedo de que una mayor duracion le siente mal, undertale molaba tanto por lo cortito que era que entraba genial, en la demo muy buen principio y muy buen tramo final pero el medio lo he notado demasiado alargado tal vez

    Spoiler:

    no se si es cosa mia o es alguna opcion rara que he tocado pero me salen los spoilers como abiertos de manera predefinida
    @lordxamon
    los loremaster sois lo peor que le ha pasado a undertale deja de montarte peliculas y juega a esquivar rayitos

  7. Nirv

    Pues a mi me ha encantado, y opino que a modo de mecánicas, es la evolución perfecta de Undertale.
    Esperaré con paciencia a que este señor haga su trabajo.

  8. notyet

    @lordxamon dijo:
    UNRELATED
    […]

    Muy buen nombre! creo que ese anagrama hubiera calzado mejor con el juego

  9. Xzess

    El undertale sinceramente es bastante truñaco, no entiendo tanta pasión por él. Lo único que tienes es que puedes pasar combates diciendo «ohh me das pena, pobrecito» y ya está, los bichos se van, dando pena de sí mismos, pero todos hacen lo mismo y de la misma manera. Y ya, nada de revolucionario, ni la historia ni nada, es bastante soso.

  10. tom

    Qué pereza de señor… Buena bso y ya. Viva Mother.

  11. SrVallejo

    @lordxamon

    Deltarune tiene mil veces más relación con Undertale, que Majoras Mask con Ocarina of Time. Otra cosa es que toby fox se ponga especialito.

    P.D: Que me flipa todo lo que hace Toby, y undertale es uno de mis juegos favoritos, que conste.

  12. ballan

    @srvallejo dijo:
    Como dice que no tiene nada que ver deltarune con undertale si salen los mismos personajes y deltarune es un anagrama del anterior?

    Es una negacion de lo evidente digno de la escuela Kojima para que alguien se lo crea ya que es oficial y luego nos sorprenda que ah, que no, que nos ha mentido, siendo le epic twist más flipante aún.

  13. Rocks

    @andresbaez dijo:
    Lo intenté pero no pude terminar Undertale. Intuyo que estaba orientado a antiguos jugadores del género que parodiaba porque a mí no me dijo nada en las horas que jugué. En este no me vuelve a pillar el señor Toby Fox.

    Misma situación, solo que yo sí lo acabé porque sabía que el final tenía girito y pensaba que podría salvar la experiencia. Nope, me decepcionó tremendamente y llegué a la misma conclusión que tú, no es un juego para mí (o me pilló muy mayor ya).
    Me pareció tosco en jugabilidad y diseño, personajes bastante recalcitrantes y sin mucho que decir. Obviamente será más cosa mía que del juego cuando ha encandilado a tanta gente, pero me dejó un sabor de boca malísimo.
    Yo tampoco repito con sus propuestas.

  14. SooW

    Es extraño porque según Tobi en un par de tuits que puso empezó a crear este juego en 2012, antes de Undertale, sin embargo tiene mecánicas más avanzadas y pulidas que Undertale.

    Me encantaría que fuera una precuela o secuela, saber lo que paso antes o después de los hechos de Undertale… pero bueno, ha querido hacer un universo separado con los mismos personajes para aprovechar el tirón y no pillarse los dedos con todas las teorías e historias que hay.

    Igualmente me ha gustado bastante y quedo en espera al juego completo.

    [Y aunque sepa inglés, un especial agradecimiento al grupo de traductores de Undertale que horas después de revelarse Deltarun ya estaban con la traducción… en 2015 cuando aún estaba aprendiendo inglés este juego me ayudó bastante, siempre se agradece gente tan apasionada en el mundillo que hace cosas así pro amor al arte.]