Mindfuck de bolsillo

13 Sentinels: Aegis Rim llegará a Switch el 12 de abril

Atlus ha anunciado la fecha de lanzamiento de la versión para Switch de 13 Sentinels: Aegis Rim, la genial historia de viajes en el tiempo de Vanillaware. Este port estará disponible, como confirma su tráiler (disponible sobre estas líneas), el 12 de abril de 2022.

Este port no parece incluir ninguna novedad específica para la nueva plataforma; es el mismo juego que salió en PS4 el año pasado. Así de primeras, diría que no necesita mucho más: a falta de Vita, Switch parece la plataforma ideal para un juego como este, que, de paso, ha anunciado otra buena nueva: las ventas de la versión de PS4 acaban de superar el medio millón, una cifra que en otros contextos puede parecer pequeña pero que parece estar por encima de lo que esperaba Atlus.

Antes de este 2021 en el que los bucles temporales son literalmente el único planteamiento narrativo aceptado por la ley, 13 Sentinels ya propuso una historia de loops y viajes en el tiempo protagonizados por un grupo de estudiantes que se ve envuelto en un misterioso programa para salvar Japón de una invasión alienígena. Uno de los mejores juegos de 2020, lo que no le falta a lo último de Vanillaware son giros de guion y revelaciones sorprendentes, hasta el punto de convertirlos en su pieza fundamental: es a base de quiebros, incluso en el gameplay (además de una visual novel, también es un… tower defense, un juego de estrategia en tiempo real en el que te enfrentas a hordas de alienígenas defendiendo una posición en el mapa), que 13 Sentinels se construye a sí mismo, y el resultado es formidable.

Sorprende, no obstante, lo bien que lleva esta naturaleza tan particular, que en otras manos podría haber sido un desastre:

La forma en que Vanillaware te mueve por esta alucinación rizomática es, por decirlo en una palabra, magistral. El prólogo sienta un precedente arriesgado por su ritmo frenético y la fuerte trenza que forma con la narración de cada personaje; a medida que avanzas y desbloqueas otros nuevos, a 13 Sentinels no solo se le hace bola la sobreabundancia sino que la maneja con pericia para, cerrando y abriendo puertas en los momentos precisos (…), guiarte siempre hacia nuevos puntos de interés.

El análisis completo, por si queréis leerlo, está aquí.

¿Os apetece escuchar una charla de dos horas sobre 13 Sentinels: Aegis Rim, con spoilers a porrillo? Pues no lo pidáis dos veces: tenemos un spoilercast así en nuestro Patreon. ¿No lo has jugado aún? Guárdate el enlace: lo vas a necesitar.

  1. Xandru

    Ostras, qué notición!
    Apuntada fecha

  2. Rules

    Va a caer fortísimo. Este anuncio y la publicación de SMT V en Playstation que tanto se rumorea, creo que deja medianamente clarinete que Atlus tiene pensado expandir sus sagas y que Persona 5 caerá también en Switch y Xbox, o como mínimo en la primera. Apuesto que será un anuncio de los que tienen pensado del 25 aniversario de Persona

    1. JuanCardReyn

      @rules
      Hace un par de años el presidente de SEGA ya dijo que se habían terminado las exclusivas de consola y este anuncio parece ir en esa línea. Ahora bien, qué tipo de exclusividad se firmó en su día para Persona 5 no lo sabemos. El 4 solo ha salido de Play para ir a PC y puede que con el 5 la situación sea similar, que quizás el acuerdo implique que en consola solo pueda salir en las de Sony.

      1. Rules

        @juancardreyn
        Ya, puede ser, pero creo que han salido un par de rumores durante este años sobre su llegada a Xbox y Switch. Pero son eso, rumores. De cualquier manera, yo estoy convencido de que lo veremos

  3. Franru

    Duda sobre la Recarga Activa se hoy, ¿por qué dudáis de su traducción en Switch? @martatrivi @pep_sanchez

    ¿Se debe a diferencias en la distribución en ambas plataformas?

    1. Pep Sànchez

      @franru
      Porque soy gilipollas; ¡no recordaba que ya estaba traducido en PS4! xd

      1. Franru

        Anda joder xddddd @pep_sanchez

  4. Sike

    Genial….es un juego de Vanillaware y desde Princess Crow….me ganaron.

    Hacía búsquiedas recurrentes de su salida en Switch….ahora a esperar que salga en físico.