Malos tiempos para el crossover

El desarrollo de Tekken x Street Fighter está suspendido hasta nuevo aviso

El desarrollo de Street Fighter x Tekken está suspendido de manera

Katsuhiro Harada ha confirmado que el desarrollo de Tekken x Street Fighter, el crossover entre las dos populares series de juegos de lucha, ha sido suspendido de manera indefinida. 

«Cuando hacemos juegos de lucha, intentamos tener a la comunidad principal en mente, así como al público más amplio que quiere jugar a estos juegos», explicó Harada a GameSpot. «Pero ahora mismo la situación es que, en juegos de lucha, tienes Street Fighter V, que acaba de salir —mucha gente lo está jugando con fervor—, y hay un público grande que está esperando por Tekken 7».

«No queremos separar esas comunidades, así que encontrar una buena ventana de lanzamiento para Tekken x Street Fighter es algo que se ha hecho más difícil recientemente. Así que está en pausa, por el momento».

En julio de 2014, Harada calmó a los fans deseosos de crossover afirmando en la Comic-Con de San Diego que el juego «sigue en desarrollo», de manera parecida a lo que ocurrió en agosto de 2013, cuando también pidieron paciencia porque estaban esperando el momento oportuno para hablar sobre el juego. Quizá el mensaje era el mismo desde el principio, y en realidad estaban esperando el momento oportuno para hablar sobre la cancelación del juego.

Street Fighter x Tekken, la otra parte del crossover, se publicó en 2012 y, a pesar de llegar al millón de unidades vendidas en dos meses, quedó por debajo del rendimiento comercial que Capcom esperaba de él. «Creemos que una de las causas», dijo Capcom entonces, «es el canibalismo, por el gran número de otros juegos de este género que han sido lanzados en poco tiempo». Un par de años más tarde, Street Fighter x Tekken alcanzó los 1,7 millones de copias, 300.000 menos de las que Capcom esperaba.

Evitar ese «canibalismo», especialmente con el equipo centrado en que Tekken 7 destaque en un mundo tan competitivo como el de los juegos de lucha hoy día, puede ser un motivo importante para suspender de manera preventiva un desarrollo.

Lo más parecido a Tekken x Street Fighter que vamos a tener próximamente, pues, es el cameo de Akuma en Tekken 7, anunciado a finales del año pasado. En ese momento ya recordábamos que «las esperanzas de que Tekken x Street Fighter se convierta en una realidad siguen sin estar muy altas», aunque sigue siendo interesante ver cómo trasladan a Akuma a un Tekken; escribía entonces que «parece más complicado hacer esa adaptación que la otra, la que ya vimos en Street Fighter x Tekken», y sigo teniendo esa curiosidad.

  1. KilgoreT

    Hombre, con la saga Street Fighter en su mejor momento comercial… no me extraña nada esta noticia.

  2. morelli

    Ryu + Power Paint= ÉXITO

  3. tylc

    Esto se veía venir desde hace mucho tiempo.

  4. DIOSTHOR

    El Street Fighter x Tekken no fue ninguna maravilla para el recuerdo, de hecho es fácil encontrarlo a dos duros casi desde su lanzamiento. Y era feo de cojones.

    Y ya por dar un poco por culo, creo que Harada no tiene nada que aportar al mundo de los juegos de lucha desde Tekken 3 o si me apuráis el primer Tekken Tag Tournament que fue vilipendiado injustamente en su estreno en Ps2 si la memoria no me falla.

    ¡Viva Tekken 3!

  5. Cheddarenelpelo

    Pues a mi SF X Tekken me pareció una maravilla de juego. Aunque contaba con desiquilibrios, me pareció uno de los mejores juegos de lucha de la pasada generación. De largo.

  6. SavageSteak

    Despues del tiempo que llevan sin decir nada, era obvio.

  7. Panteroxid

    Esto es obvio desde que se anunció akuma en T7 e incluso antes. Esta noticia sale ahora porque alguien le habrá preguntado sin saber.

  8. Molinaro

    Ya se sabía que estaba el tema más que muerto, al menos tienen la decencia de dejarlo claro ellos (aunque llegan tarde de cojones). El juego no estaba mal, me hubiera gustado ver a Ryu y compañía pasados por el filtro de Tekken. Quien sabe si es algo que se podrá retomar más adelante.

  9. Xenogear

    Quisieron monetizar y fraccionaron al publico con dos parámetros tales cómo las gemas que aportaban ventajas, la mayoría previo pgo . Además de vender una parte importante del plantel (ahora dudo si eran 8 o 12 personajes) en un pase de temporada a posteriori que te hacía sentir como Augusto Cesar rodeado por los suyos, siendo el protagonista de un bukkake anunciado pero que rezabas por que no fuera real. A mi personalmente me gustó por su música y escenarios, de jugabilidad era más durillo de lo esperado:P
    En cambio con la posterior versión del juego en PSVita incluía un código para tener todos los personajes entre los del cartucho y el DLC, por ello no bajaba ni a tiros de precio. No hablemos de los colores adicionales o skins de pago, eso sería hasta comprensible pero no la rotura de balances y mamoneo por todo lo contado.

    Ojalá lo retomen en un par de años y no cobren por personajes o ventajas, que es lo que ha arruinado a la iteración de Capcom a nivel de prestigio. De dinero no, que para ellos ingresar menos de lo deseado es perder dinero (puto capitalismo de mentes retorcidas…).