Dungeon Drafters

Dungeon Drafters
Desarrolla: Manalith Studios // Publica: DANGEN Entertainment
Lanzamiento: 2º trimestre del 2023

Dungeon Drafters es un juego pixelado de exploración de mazmorras con combate táctico. Estructuralmente, funciona como una sucesión de escenarios cuadriculados en los que tendremos que aprovechar al máximo las escasas tres acciones que podemos realizar. Esto no significa necesariamente que estemos ante un juego lento. Aquí el secreto está en dominar las diferentes cartas que puede usar cada personaje, siempre aprovechando el movimiento para realizar algún que otro ataque melee. Por eso, es muy de agradecer que esta demo de Dungeon Drafters nos deje probar la totalidad de sus seis personajes. Solo así podemos entender lo que da de sí un juego que en apariencia puede parecer simple.

Los personajes de Dungeon Drafters tienen dos naturalezas diferentes que son las que definen su librería de cartas. El bardo, por ejemplo, tiene una baraja dominada por la invocación de aliados y el movimiento mágico que deriva en que movimiento natural (el salto de casilla en casilla y el ataque de fuerza bruta) no nos sea muy rentable. Sin embargo, gracias al teletransporte y la ayuda de los aliados podremos ser capaces de ganar velocidad y cubrir grandes distancias. En el otro lado del espectro encontramos al luchador que podremos usar para sacar partido del combate cuerpo a cuerpo gracias a la agilidad y la potencia contenidas en sus cartas. Aunque la mazmorra que recorremos en esta demo no es nada del otro mundo, es más que suficiente para mostrar las enormes diferencias en el combate de cada personaje y para que aprendamos los elementos mínimos para poder avanzar en la exploración.

Pero igual que este adelanto acierta al presentarnos cómo el juego se adaptará a nuestras preferencias dentro del combate táctico, hay que admitir que no hace un buen trabajo al introducir la faceta de deck builder. Según leemos en Steam, Dungeon Drafters nos permitirá recoger cartas rotas, prohibidas o incompletas y trabajar con ellas en el laboratorio de la cuidad para crear combinaciones especialmente potentes. Dado que el título prefiere autodenominarse con la etiqueta de roguelike táctico podría entenderse que la construcción de mazos será una faceta menor de la experiencia a la que no tendremos que prestar una atención especial más allá de la configuración de la baraja. Sin embargo, los desarrolladores prometen una colección amplia de ataques que permitirán decantar los personajes, si eso es lo que queremos, hacia una de sus naturalezas. Por ahora, la forma en la que esto afectará al bien equilibrado combate solo queda a nuestra imaginación.

Dungeon Drafters, como tantos otros juegos de exploración mazmorril, trata, al final, sobre nuestra capacidad para evaluar y enfrentar diferentes retos. Cada vez que alcancemos a un minijefe podremos optar por volver a la aldea y poner a buen recaudo nuestros tesoros o seguir profundizando en el peligro en busca de mayores recompensas y posibilidades. El título de Manalith Studio homenajea a los crawlers más clásicos pero sin renunciar a un dinamismo que solo encontramos en la vertiente del género más actual. El tono lo clava, no podemos decir otra cosa. Queda entonces en «nuestra mano» la capacidad de explorarlo hasta el final.

Redactora