Radio the Universe

Radio the Universe
Desarrolla: 6e6e6e // Publica: 6e6e6e
Lanzamiento: Por confirmar

10 años son muchos para un desarrollo, y ese es el tiempo que ha pasado desde que el Kickstarter organizado por 6e6e6e lograra recaudar más de 81 mil dólares para el proyecto de Radio the Universe. Desde que la campaña del juego se presentara en diciembre de 2012, esta demo es la primera oportunidad en abierto que han tenido sus más de 3.500 patrocinadores (y todo aquel que tenga curiosidad, claro) para palpar y juzgar con experiencia propia el trabajo de tantos años. El resultado es uno de los juegos independientes más prometedores de lo que está por venir.

Rosie Ball, de Chucklefish, comentaba en su ponencia del pasado BIG Conference el error de definir el funcionamiento de tu propio juego en base a otras obras, un fallo que tal vez cometieron en 6e6e6e al definir Radio the Universe como «una mezcla entre los Zelda clásicos y la ciencia ficción oscura», además de otras referencias en lo estético y jugable como Hotline Miami o Dark Souls. Y en este caso es un error, decía, porque este RPG logra los méritos para definir su propia identidad más allá de unas inspiraciones que partieron como conceptos, pero que han mutado para hacer de Radio the Universe algo especial en lo artístico, lo jugable y hasta un tono a medio camino entre el terror analógico y el digital.

En un primer momento, incluso desde su propio menú, es fácil que esperemos una propuesta con más énfasis en este miedo relacionado con lo tecnológico, pero la realidad es que esas sensaciones son tan solo un vehículo para crear una ambientación áspera y desconocida que no dejará de estar presente, aunque sin cobrar protagonismo por encima de sus mayores virtudes. Este escenario, que representa una vasta ciudad decadente desde mucho tiempo atrás, será el fondo de una aventura en la que encarnaremos a una vagabunda inmortal aparentemente sin rumbo fijo, pero que tendrá que recorrerse todos sus rincones para poder salir adelante. Hacerlo es un gusto: su asombroso pixel art, aunque árido, es una de las experiencias más suaves y satisfactorias que he vivido en un título del estilo; sus combates, por otro lado, apuestan por el minimalismo en lo cuantitativo pero dejan ver una evidente profundidad en pos de lo cualitativo. No hay falsos reveses por parte de los enemigos ni forma de avanzar por pura cabezonería, porque la única manera de hacerles frente es exprimir tus posibilidades y aprender a utilizarlas.

6e6e6e ha sacado a la luz una demo extensa y con muchas puertas por abrir, con la promesa de un gran mundo por explorar en este RPG que tantos años tiene a sus espaldas. A pesar de acumular retrasos desde 2014 y teniendo en cuenta que de momento no tenemos ni una ventana de lanzamiento, parece claro que la prueba jugable de que Radio the Universe existe es un rayo de esperanza tanto para sus patrocinadores como cualquier persona con un mínimo de interés en los juegos de acción.