» AnaitGames » Artículo » Unknown Pleasures #4

Máquina (titán, mastodonte) de escribir

Unknown Pleasures #4

por AnaitGames, 30 de abril de 2019 a las 09:00 -

Cada día se publican muchos juegos; mientras lees estas palabras están saliendo juegos, y no puedes hacer nada para evitarlo. Ante esta avalancha de píxeles, vóxeles y polígonos a la que nos enfrentamos a diario, solo queda hacer una cosa: abrir bien la mente, absorber tanta información como nos sea posible e intentar que no se nos escape ningún juego interesante, como pasa tantas veces. De eso va esta sección: de vez en cuando, agruparemos bajo este paraguas unos pocos juegos, recién salidos o aún por salir, con la esperanza de que alguno te llegue a ti, que lees esto, y puedas disfrutarlo y quererlo. Los mejores placeres son los que aún no conoces.

Galak-Z: The Void: Deluxe Edition


Fecha de lanzamiento: 28 de marzo
Disponible en: Switch


Es trampa, es trampa (la primera versión del juego salió en 2015, nada menos, y esta reedición tiene ya un mes), pero siempre hemos tenido la sensación de que Galak-Z pasó más desapercibido de lo que se merecía. En nuestro análisis escribimos sobre él, lamentando ciertos defectos pero aplaudiendo que fuera un juego con tanta facilidad para apasionar, «jugándolo, primero, y luego pensando en él, en cómo se las han apañado para hacer que todo encaje, que todo tenga un sentido y una vida en un universo construido a base de algoritmos y del que no podemos tener casi ninguna certeza». The Void, la expansión con ambiciones infinitas en la que derivó la anunciada «quinta temporada» (algo así como un quinto capítulo del modo historia, originalmente compuesto por cuatro), solucionó muchos de los problemas que le encontramos a la versión original.

En marzo llegó a Switch una Deluxe Edition que, sin grandes novedades, reempaqueta todo el contenido de las versiones de Xbox One, PS4 y ordenadores y lo mueve al contexto portátil-o-no de la consola híbrida de Nintendo. Es un sitio tan buen como cualquier otro para jugar a un roguelite a menudo infravalorado y en el que, alrededor de una suerte de anime ochentero sobre derivas espaciales y combates de mechas, se propone un tipo de exploración muy interesante, puntuada por enfrentamientos a menudo emocionantes y de resultados imprevisibles que funcionan mejor y mejor cuanto más te familiarizas con unos controles que no caen en convencionalismos innecesarios y apuestan con decisión por tener una personalidad propia y muy marcada. Galak-Z es un muy buen juego, en fin, al que no se le hizo demasiado caso en su momento; si os surge la oportunidad no le tengáis miedo, porque merece la pena dejar que te absorba.

Gladiabots

Fecha de lanzamiento: 22 de mayo
Disponible en: Steam


Cuando uno piensa en competiciones de robots, lo primero que le viene a la cabeza es más parecido a Mazinger Z que a esto; los robots del mundo real son mucho menos emocionantes que los de la ficción, está claro. Gladiabots es una buena manera de entender dónde está lo emocionante de nuestros robots: en su cerebro, en su manera de comportarse y en cómo responden a la programación humana.

Simplificado y presentado de una manera comprensible para alguien sin conocimientos de robótica, Gladiabots propone competiciones en las que no es tan importante la habilidad del jugador como su capacidad para programar, depurar y mejorar las inteligencias artificiales de los robots que luchan entre sí. Sus creadores destacan las «millones de combinaciones» posibles para crear inteligencias en base a las piezas básicas que se ofrecen; hay una campaña para un jugador, pero lo interesante está en poner a tu equipo de electrodomésticos mortales a competir contra otros creados por humanos. Hay multijugador asimétrico, también: al competir contra inteligencias artificiales, puedes retar a los robots de amigos y conocidos en cualquier momento, aunque ellos no estén conectados.

Lleva algo menos de un año en Early Access, y en ese tiempo se ha ganado un puñado de reseñas muy positivas por parte de su comunidad; por terminar de alguna forma, allá va una reseña significativa: «It's basically porn for programmers».

Type Dreams

Fecha de lanzamiento: 31 de marzo
Disponible en: itch

Unknown Pleasures #4

El nuevo juego del desarrollador de Cart Life (un durísimo juego sobre la vida en la pobreza) es una cosa muy especial: a medio camino entre la simulación y la competición entre mecanógrafos, Type Dreams es una delicia para aficionados al type 'em up. Un completo repaso por la historia del tecladeo que es a la vez un videojuego experimental verdaderamente interesante y una carta de amor a la mecanografía como jamás antes se había visto.

En Type Dreams competimos contra leyendas de la mecanografía en distintos modos que repasan no solo algunos de los nombres propios (en su página de itch, Hofmeier, el creador, dice que Marcel Fernandez Filho, la persona que tiene el récord del mundo de escribir con el móvil, está en el juego, aunque muy escondido) del noble arte de darle a la tecla, sino también el aparataje que se ha usado a lo largo de la historia para plasmar en el papel la palabra. Si el tremendo pixel art y los fascinantes menús no os convencen, quizá os convenza el detalle de que en las máquinas de escribir antiguas haya que pulsar todas las teclas desde F1 hasta F12 para simular el movimiento del carro de izquierda a derecha.

El juego está aún en desarrollo, pero la versión actualmente a la venta está ya muy completa y da suficiente material a cualquier adicto a la maquinita (de escribir) como para valer bien el reducido precio que se pide por él. Teclead.


¿Hay algún juego muy poco conocido que crees que encaja en esta sección? Escríbenos a pistas@anaitgames.com y háblanos de él.
Comparte este artículo:
Comentarios (1) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Forseti
    Forseti Forseti, 30/04/2019 @forseti, Principiante Offline
    Gladiabots pinta muy bien... lastima de pereza existencia en la que vivo...

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba