For science

Portal: Revolution es una oportunidad perfecta para volver a Portal 2

Hace unos días, y después de algún imprevisto de última hora, se publicó por fin Portal: Revolution, un ambicioso y muy esperado mod para Portal 2 que añade una nueva campaña con cuarenta nuevos niveles, una nueva historia con sus localizaciones, personajes, actuaciones de voz; una expansión en toda regla, en definitiva, aunque esté desarrollado por un equipo amateur y se distribuya de manera gratuita. Está en Steam y hace falta tener Portal 2 para poder jugarlo, aunque no es necesario instalar el juego original: solo tenerlo en la biblioteca. Deberías tener Portal 2, pero de no darse esa circunstancia puedes ponerle remedio en este preciso instante por menos de un euro. De verdad. Pregúntame luego por qué creo que deberías tenerlo.

La historia de Portal: Revolution sucede después del final del primer Portal: Aperture Science es poco más que un laberinto ruinoso en el que despiertas con la misión, te dice un robot llamado Stirling, de formar parte del equipo de respuesta ante emergencias. Antes de eso, tienes que superar una serie de cámaras de prueba que, en el primer capítulo de Revolution, cumplen una función híbrida y muy interesante: por un lado son una introducción al nuevo mundo que plantea el mod, a esa Aperture post-GlaDOS que si has jugado a los originales seguramente te suene mucho (los primeros minutos del juego son casi una remezcla de los tramos iniciales de Portal y Portal 2: la habitación de motel, el puzzle en el que consigues la pistola de portales…); por otro, funcionan como tutorial del propio Portal, y claramente tienen la intención de crear una progresión, de dificultad y también narrativa, que tiene ambiciones más elevadas que las de un simple level pack.

Después de este primer tramo, el pastel se destapa. No existe ningún equipo de respuesta ante emergencias, pero Stirling tenía que hacer el paripé para despistar a la seguridad y, cuando llegara el momento adecuado, sacarte de las cámaras de pruebas y contarte el auténtico plan: tu objetivo es recuperar un dispositivo experimental gracias al cual Aperture podrá volver a la actividad, y con ella también GlaDOS. A partir de ahí, la historia te lleva por sitios más inesperados e introduce con inteligencia novedades mecánicas que le dan a Revolution un toque muy fresco: el mérito no está solo en recuperar Portal 2 trece años después de su lanzamiento y que gráficamente parezca totalmente contemporáneo, sino que a nivel de diseño también hace diana a la hora de plantear las cámaras de prueba, algo más complejas que las del Portal 2 base y en muchas ocasiones diseñadas alrededor de limitaciones muy interesantes. Incluso se permite el lujo de reimplementar alguna mecánica descartada del original con bastante buena mano.

Es bastante impresionante, y en sus mejores momentos casi da la sensación de estar jugando a un Portal 2: Opposing Force o un Portal 2: Episode One. Algunos puzzles están sorprendentemente bien diseñados, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo principal de desarrollo, compuesto por siete personas, no tenía experiencia previa y en algunos casos fueron aprendiendo sobre la marcha las técnicas y disciplinas que iban necesitando. Imagino que en parte por eso llevan desde 2019 (aunque la idea original surgió en 2016, según Stefan Heinz, el principal responsable del proyecto, el desarrollo propiamente dicho no arrancó hasta varios años después) trabajando en el mod. Cuesta no echar en falta un poquito más de dificultad, especialmente si llegas pensando (como sugieren sus propios creadores) que vas a encontrar un juego que sigue, en lo relativo a la curva de dificultad, donde lo deja Portal 2, pero a la vez es fascinante la amabilidad, la soltura y el buen gusto (y la fidelidad al material original, para bien y para mal) con los que Portal: Revolution presenta su historia, sus personajes y su diseño de niveles; como si fuera una expansión oficial, ya digo, y no un mod amateur.

Y con todo se nota que no es Portal 2: se nota en los momentos que no son los mejores, obviamente, en algunos niveles que —¡sin ánimo de ofender!— casi recuerdan más a The Talos Principle que al Portal 2 original, y se nota también en la escritura, por los mismos intangibles que hacen especial al diseño de niveles. Hay un humor especial en Wheatley o Cave Johnson, y evidentemente en GlaDOS, que va más allá de los actores que les ponen la voz; es obvio que el equipo de Revolution conoce y adora Portal y su universo, y quizá por eso las maneras en que lo imita son algo rígidas —seguramente la peor piedra con la que puede tropezar la comedia—, pero aun así apetece pasar por alto las flaquezas y quedarse con los aciertos, que son más y más brillantes.

Pero, ¿por qué decía antes que deberías tener Portal 2?

Gracias por recordármelo. El motivo principal es que es un juego brillante. Sus puzzles son geniales, su universo es cautivador y Wheatley sigue siendo el personaje más gracioso de la historia de los videojuegos (ya digo, no solo por tener a Stephen Merchant poniéndole la voz, aunque es tentador decir que merece la pena jugar a Portal 2 solo por la actuación de Stephen Merchant). Es una secuela increíblemente contundente y que demuestra que el primer Portal no fue suerte, ni el hecho de salir por sorpresa, embutido entre otros juegos más conocidos y populares. Pero también deberías tener Portal 2 para poder jugar a Portal: Revolution, y al resto de mods que todavía hoy van saliendo, una muestra de la fuerza del juego de Valve. Está Portal Reloaded, por ejemplo, que propone veinticinco nuevos niveles y un nuevo tipo de portales que te permiten viajar en el tiempo; o Aperture Tag, que se centra en la mecánica de los geles para crear niveles centrados en moverte a gran velocidad; o Mel, que no experimenta sino que busca, como Revolution, crear una campaña con un nivel de calidad similar al de la oficial pero con nuevos personajes y localizaciones. Próximamente saldrá Bagley, otra campaña no oficial que pinta muy bien; y no es una mala oportunidad para explorar el Workshop, donde hay un buen puñado de mapas muy estimulantes y que se pueden encontrar más o menos ordenados en las colecciones de la comunidad.

Deberías tener Portal 2, en fin, porque nunca sabes cuándo lo vas a necesitar. Igual sale un mod que te interesa; igual te apetece jugar algún mapa de la comunidad, o incluso probar suerte a hacer tú alguno; igual simplemente lees «Portal 2» en un rincón cualquiera de internet y sientes la necesidad imperiosa de volver a jugarlo. Como fuere, hazlo por ti, ¿vale?

  1. byc4ctus

    Subrayo totalmente la recomendacion de Portal 2: Reloaded, la idea de un tercer portal pero que en vez de moverte en el espacio te mueves en el tiempo es increible.

  2. raidoku117

    gracias por la recomendación, jugué los portal en xbox, pero por suerte mi yo del pasado compro los juegos en steam por si las dudas.

  3. Sergeto

    Justo hace unas semanas me dio por pensar en Portal 1 y 2 y lo buenos que son, después de ver el documental de Valve sobre Half-Life 1.

    Descargando.