Piratas y MegaBytes

piratas y megabytes ¿Recordáis la demo de Jedi Outcast? Era una demo espléndida, con un nivel pequeño pero completo que no aparecía en el programa que se comercializó; además mostraba a la perfección las estupendas características del juego. Tan buena era que dos amigos míos la jugaban una y otra vez. Uno de ellos (llamémoslo Corsario) insistía a (llamémoslo Filibustero) para que se comprase Jedi Knight 2, pues por aquel entonces Filibustero trabajaba en una buena empresa y Corsario continuaba sus estudios con los bolsillos no muy llenos. Finalmente y tras muchas dudas que se prolongaron en varias conversaciones que se sucedieron durante semanas, Filibustero se negó y Corsario cedió a la tentación de conseguir una copia ilegal. Hizo una nueva copia y se la entregó a Filibustero, quien hasta entonces se había mostrado muy reticente a instalar en su PC nada que oliese siquiera a piratería, ni siquiera el viejo Half-Life que Corsario había conseguido al estilo bucanero. Hoy Corsario tiene una estantería llena de videojuegos legales (otra llena de regalos de la mula) en la que destaca su edición de coleccionista de Half-Life 2, y Filibustero fue uno de los primeros españoles en hacerse con Jedi Academy. ¿Se habría comprado Filibustero este último programa si no hubiese disfrutado de Jedi Outcast gratis? Seguramente no. ¿Se habría rascado el bolsillo Corsario con la secuela de Half-Life si no hubiese recorrido Black Mesa sin pagar un duro? Puede que no. ¿Justifica esto la piratería? Por supuesto que no. Veámoslo desde otro punto de vista. Miles de jugadores de todo el mundo están convencidos de que el éxito de PlayStation se debió a la facilidad que muchos encontraron para hacerse con juegos piratas para ella. Muchos afirman que el verdadero efecto de este fenómeno en las ventas de software lúdico es marginal, pues según dicen la mayor parte de usuarios de lo ilegal no habría comprado el producto de no haberlo podido conseguir gratis. También está muy extendida la opinión de que el duro de pelar sistema anticopia StarForce lastra comercialmente a los juegos que lo llevan incorporado, con lo que según esa teoría una gran parte de los compradores potenciales no llevan a cabo sus compras (especialmente en los casos de todo lo que no es secuela de una saga de relumbrón) si no han tenido primero la oportunidad de jugarlo tras descargárselo de algún P2P. Entonces, ¿es positiva la piratería para la industria? Claro que no. Recuerdo cuando estaba en el instituto y hacía resúmenes muy trabajados, diseños de circuitos y demás. Tanto insistía en ceder todo ese trabajo solamente a ciertos compañeros (a los que ocupaban las mismas aulas pero no eran verdaderos compañeros no les cedía nada) que en una ocasión uno de ellos dibujó en un margen de mis hojas el símbolo de copyright seguido de «Ediciones Sayalerienses 1996». Amaba a mi propia propiedad intelectual y odiaba la posibilidad de que fuese ultrajada, así que entiendo algunas quejas. Además, es triste pensar que pueda haber quien estando lleno de talento no haya podido seguir adelante en la industria porque su ópera prima ha sido más copiada que vendida. ¿Soluciones? Volvamos a Corsario y Filibustero, cuya historia es completamente cierta. ¿Habrían comprado Jedi Knight 2 y Half-Life si su precio no les hubiese desalentado o si en su pequeña ciudad de 30.000 habitantes no fuese tan desesperante buscar videojuegos específicos y lentísimo el encargarlos? Seguramente. ¿Se hubiese hecho Corsario con la edición coleccionista de Half-Life 2 de no ser por sus extras, siendo que había jugado y terminado el juego? Puede que no. Y volvemos a lo mismo de siempre: precios más ajustados, distribución más ágil, ediciones más completas y atractivas. Lo de siempre, pero los progresos son muy lentos.
Redactor
  1. Xavi Robles

    En este sentido, la mejor piratería es la que practica FX Interactive: puedes conseguir sus juegos gratis…porque ellos te los mandan. Sin ir más lejos, IMPERIVM III te lo mandaban a casa si habías registrado alguno de los anteriores. Buen artículo Abraham, esperamos una larga y plácida colaboración contigo :)

  2. slide

    También, lo cierto es, que un gran porcentaje de usuarios que no han podido piratear algunos juegos (por ej. Splinter Cell: Chaos Theory) no lo ha comprado, porque realmente los juegos son muy caros. 50 dólares/euros no es un precio muy accesible, y más considerando la cantidad de títulos interesantes que hay a la venta y sin dejar de considerar que muchos de los juegos que cuestan tantos rublos, no llegar siquiera a ser «buenos».

    Como puede ser que HALO al vender un par de millones de copias…haya recaudado más que el mayor estreno de cine hollywoodense?, estamos pagando un entretenimiento muy costoso, y creo que si los precios se reducen, las ventas se dispararán y será mejor para todos. ¿O tienen miedo de no vender por hacer malos productos?.

    He DIcho.

  3. Xavi Robles

    Evidentemente estamos ante una industria que no se da cuenta de la realidad que tiene enfrente. El soporte físico tiene poco futuro, a menos que, como dice Abraham, se incluyan ediciones especiales/manuales extraordinarios/guias etc etc. Está claro que los jugadores de 17-28 años no disponen la pasta suficiente para comprarse un juego cada dos meses. ¿Y precio? Da rabia volver siempre a FX, pero es que es así. O a PCFútbol, por ejemplo. Pero… ¿si todo el mundo vendiese a 20€ se conseguiría el efecto deseado? Y qué me decís de esos juegos (como Football Manager) que venderán unos 10.000 ejemplares en España a 30€… ¿una bajada de precio aumentaría las ventas tanto como para rentabilizarla? No lo se, no lo se.

    Slide, se bienvenido!

  4. MrPengo

    Nah, después de estar mucho tiempo al otro lado del mostrador os digo que hay de todo pero el precio no es un factor determinante ante la piratería, es todo un tema de educación y costumbres. Aunque alguno no lo crea hay mucha gente que piratea los juegos de FX, y estoy hablando de juegos de 19.95 y 9.95, unos precios más que asequibles tanto por coste de vida como por calidad del videojuego. Y a su vez también hay a quien no le duelen prendas en dejarse 60€ en un juego sin pestañear.

    ¿Una bajada general rentabilizaría los desarrollos? Yo no lo creo. Me parece mucho más efectiva la técnica de sacar un juego y extender su vida con reediciones a mitad de precio o un cuarto (Platinum, Player’s Choice, Classics, …) ya que esto sí que consigue que muchas copias piratas del juego a 60€ se transformen en una venta de 20 o 30€. La piratería no va a desaparecer ya que Gratis es muy buen precio, todo está en encontrar las ventajas de esta parte de negocio.

  5. GuilleX

    Aquí les hablo desde Argentina… el epicentro de la piratería… como buen país tercermundista el 90% de los juegos q hay a las vueltas son piratas (estadisticas del Gobierno)…
    Para serles completamente sincero? estamos hablando de las 2 caras de la moneda… por un lado estan los q no pueden pagar video juegos de 30,40 o 50 dolares simplemente porq no… y por otro lado estan los q estan totalmente en contra de la pirateria porq entienden los derechos de autor y se ponen de su lado…
    Yo? estoy de ambos lados…. EN MI VIDA he comprado un juego Original (mentira… tengo Unreal Tournament Gold bien original)… pero no es porq no quisiera.. sino porq directamente no se consiguen… todavía recuerdo aquél día en el q encontré (con 16 años yo) una tienda donde vendían originales… cuando pregunté el precio dí la vuelta y seguí caminando…
    Pero tambien pienso igual q nuestro amigo Salayero… odio q copien de mis trabajos… y trato de no distribuirlos…
    Eso si… no hay días en los q no haya deseado tener los originales… como por ejemplo toda la seria Resident Evil de Playstation (la tengo.. pero pirata… mi sueño más grande es conseguirla original)… o Gran Turismo… Vigilante 8… Parasite Eve… Metal Gear Solid… podría no terminar nunca…
    Me encantaría tener hoy día una pizzarra en mi cuarto donde tenga todos esos juegos originales… y francamente me duele un poco vivír en un país así… pero bueno… no hay otra….
    Lamentablemente aquí rige «Mejor gratis q de oferta»
    Nos vemos gente

  6. A. Sayalero

    Sayalero, que es Sayalero…

    XD

  7. GuilleX

    Uh perdona amigo.. pasa q eran las 5 de la mañana y tenía los cables medio pelados…
    Disculpas… de verdad
    Alguien podría editarlo?

  8. Xavi Robles

    Tranquilo, la equivocación fue mía… :P Lo puse mal (ESO ES EMPEZAR CON BUEN PIE). Pero todo arreglado. La vida continúa plácida y lentamente. Y Salayero es Sayalero.

  9. Xavi Robles

    ¿Para que diantres vale un ordenador en un domicilio particular?

    –> Hombre, para conectarse a internet, charlar por el Messenger, jugar, trabajar con el Photoshop… MIL cosas.

    Mira, no borraré el comentario porque vamos faltos de comentarios. Pero es para borrarlo :P