Chicle de calamar

Ninjala,
Splatoon
y viceversa

La propuesta free to play de GungHo y Soleil sabe que estará a la sombra de la última gran franquicia de Nintendo, pero no necesita mucho más para echar a andar. Lo complicado será retener y rentabilizar sus dos millones de usuarios.

«Por vuestra seguridad y por la mía propia voy a hacer como si ese juego no existiera. Entre todos podemos salvar el futuro». Así justificaba chiconuclear la ausencia de Ninjala en su resumen del Nintendo Direct Mini que se emitió en marzo. Lo hacía por nosotros, como siempre, pero no sé si él recordaba que ya nos habíamos olvidado del juego una vez: resulta que lo último de GungHo —desarrollado por Soleil, que ya venían de hacer correr a ninjas por las paredes con Naruto to Boruto: Shinobi Striker— se dejó ver durante unos pocos segundos en el Nintendo Direct del E3 2018.

Antes o después, qué más da, aquello era un Splatoon free to play con espadas y chicles. Esto es, confirmamos ahora, un Splatoon free to play con espadas y chicles.

Y si pensabas que el multijugador era parecido, espera a ver la campaña.

Os prometo que descargué esa parte de Ninjala, el primer acto de una historia episódica y de pago, en busca de alguna excusa para alejar este texto de la comparativa. Pero los niveles pasilleros con secciones cortas, los contenedores industriales, los «hilillos» para grindar y los carteles de colores me devolvieron a la casilla de salida: es Splatoon y punto. O lo intenta, vaya, porque la acción no fluye aquí de la misma forma —a pesar de un control muy competente, la verdad— y la música no acompaña igual. No hay sustitutos para las esponjas o los peces globo, esos destellos de genialidad en el juego de Nintendo. El único jefe final disponible de momento, un extraterrestre dentro de una botella gigante de Coca-Cola, queda lejos de los octópodos en los que se basa.

No esperaba mucho más que esto, ojo. Unos pocos chistes en las viñetas que separan los capítulos y misiones que entretienen lo justo para pasar dos ratos con la portátil en la terraza —no creo que este «Primer volumen» me durara mucho más de media hora; o se compra a mitad de precio hasta el 14 de julio o nada. Lo más decepcionante, otra diferencia importante con Splatoon, es que la campaña no ayuda a entender mejor el multijugador. Ni sirve para practicar, porque es demasiado fácil, ni convence por el uso de sus mecánicas propias: la posibilidad de confundirte con el entorno, de convertirte en caja para esconderte durante las partidas online, se utiliza aquí para una persecución tediosa y absurda.

En Ninjala hay un dojo para entrenar, vídeos de YouTube para presentar el juego y tutoriales varios en forma de diapositivas, pero no hace nada para asegurarse de que has aprendido a jugar. Es normal, y no debería, echar dos, tres o cuatro partidas sin saber cómo funciona el sistema de piedra-papel-tijera para los contraataques o cómo se estira y se gestiona la barra de energía. El indicador se consume con bloqueos y con el chicletazo, un desplazamiento rápido en el aire, pero también sirve para aumentar el tamaño del arma.

Le falta apoyarse más en todo eso, en los matices, en las estrategias y en las puntuaciones que pueden mover la clasificación al terminar el combate, porque en la base hay lo de más o menos siempre: tres tipos de armas con diferencias mínimas —vuelven a ganar los rodillos, los cargatintas y el bendito Aerógrafo Pro—, mapas planitos, un par de habilidades que se recargan rapidito y un ataque especial.

Tal y como están las cosas ahora, cuesta pensar en partidas dentro de un mes. Esos dos millones usuarios eran la parte fácil, porque la irresistible dirección de arte (copiada o no, da gusto ver a estos chiquillos en los menús y en el editor de personajes) bien vale esa descarga curiosa. Lo difícil va a ser convencer a unos cuantos para que compren el pase de batalla —no he visto a nadie, todavía, con una ropa distinta a la que vistes por defecto— o engañar a otros tantos con las cajas de loot. Incluso si decides ignorar la monetización, hay cosillas que tienen cierto delito: las apariencias alternativas para las espadas y los martillos, que se pueden desbloquear jugando, son consumibles. Piénsate muy bien en qué partida quieres pegar con una mazorca de maíz.

Es pronto para sacar conclusiones, porque aquí vendrán temporadas y eventos y episodios y mapas y modos. Puestos a comparar, también podemos acordarnos de cuando Splatoon no permitía ni jugar con amigos. O volver a esos tiempos oscuros en los que no conocíamos el Salmon Run. La última gran franquicia de Nintendo va tan sobrada de energía y de personalidad que hasta puede permitirse el lujo de compartirla con sus imitadores. Ninjala tendría cierto atractivo aunque no se pudiera descargar gratis, pero lo que todos queremos es pagar por Splatoon 3.

Redactor
  1. *Winnie*

    La primera liada es que sea exclusivo de Switch, el único sitio donde también esta Splatoon.

    1. Sisf0

      @winnie
      Es que no tiene ningun puto sentido. Por qué tem tem fue un fenomeno y vendio bien? Coñe porque es un pokemon en PC. Guste más o menos, sea plagio o ultrafidedignidad al original es lo que es, jugar un pokemon en un PC (roms y emuladores a parte).

      Si era facil, un F2P de splatoon en PC y sea mejor o peor tienes un mercado. En switch para que jugar a esto si esta el otro?

      1. Paush

        @sisf0
        Pues porque está gratis xd.

  2. Gury

    Splatoon 3 sera intergeneracional o saldra para Switch?es una pregunta que me hago a veces

  3. pollomuerto

    Tenía el beneficio de ser gratis, pero después de ver unos cuantos streamings en su lanzamiento ni siquiera fui capaz de entender las mecánicas. Tampoco me hacía ilusión que apareciese en mi historial de juego «pollomort ha jugado un poco» al lado de un Splatoon 2 que todavía me da horas semanalmente.

    Splatoon Battle Royal, ya.

  4. Ryszard

    Venía a escribir que Splatoon 3 ya, pero ya lo has dicho tú al terminar. Así que todo en orden.

  5. landman

    Splatoon MMORPGBR Survival ya.

    O un Splatoon 3 que no sea refrito del 1, que WiiU existió!

    1. Rustgladiator

      @landman
      La mejor consola de nintendo nunca se olvida compañero

  6. Gordobellavista

    El vistazo de Leyendas y Videojuegos describe bien el mojón ante el que estamos.

  7. Staylgh

    Nunca pensé que volvería a ver por aquí un artículo de Pep 💙

  8. Sinve

    Splatoon 3 para 2022 junto con switch 2, nintendo solo saca una franquicia por generacion, y esta vez esta contando los refritos de wiiu como generacionales

  9. JuanCardReyn

    Probé cuatro combates por eso de ver qué tal y no me convenció. No terminé de entender las mecánicas y por lo que pude ver el juego tampoco daba para mucho. Seguramente lo pulirán con el paso de los meses, pero no creo que vuelva a subirme salvo que no tenga absolutamente nada más a lo que jugar.

    Por cierto, a mi los personajes me parecen bastante feotes.

    Editado por última vez 3 julio 2020 | 03:10
  10. Mominito

    Es que si Nintendo no sabe que Splatoon debería ser free to play alguien tiene que intentarlo.

    Todo mi ánimo. Ojala venga una compañía y nos den un arms y Splatoon free to play y con mejores opciones online.

    Editado por última vez 3 julio 2020 | 09:06
    1. Sinve

      @mominito
      poco probable que nintendo permita una copia buena de splatoon en su consola.Esto lo permiten porque saben que es mucho peor. Otra cosa esque clonen f zeros, golden sun, o advance wars mas que nada porque ellos no piensan hacer nada con esas ips.

      1. Mominito

        @sinve
        Mas bien diría que Nintendo prefiere un clonico en su consola a que puedan jugar a clones en otras y no necesiten pues comprarse una Switch.

      2. Sinve

        @mominito
        Este ninjala acabara saliendo eb todas partes supongo, no tiene sentido que se quede solo ahi

  11. KyLe

    El Naruto Striker era una mierda muy seria.

  12. Xanday

    Me pasa como con el Smash, que los personajes muy cucos ellos pero luego el gameplay es un follón que no sabes qué está pasando… y quiero saltar de una pared en perpendicular a ella XD

  13. PabloS8p

    Haber ninjala es muy diferente a splatoon yo no sé donde le veis el parecido porque splatoon es un juego donde la mayoría de amas son de disparar no de cuerpo a cuerpo y además el modo de juego principal va sobre pintar lo más posible. Ninjala es un juego de ninjas con diferentes armas gratis y más igualado porque no tienes que pagar por mejores armas. Y además el factor de las flechas (el factor suerte) le da más oportunidades a la gente de ganar sin tener que haber jugado más de 3 horas porque eso es lo que se tarda en aprender a usar los controles. Y el modo historia vale dinero porque es un jn juego free to play de algún sitio tendran que sacar el dinero.

  14. ww1942

    Lo mejor que he sacado de haber probado el Ninjala (y no es poco) es que me ha devuelto las ganas de jugar a Splatoon 2 que jamás debería haber perdido.
    Por lo demás, las partidas que jugué no me dijeron prácticamente nada y huele a juego muerto desde la semana de lanzamiento. Espero equivocarme, porque no le veo malas intenciones.

  15. rules

    Me lo bajé y se me hizo algo pesado el inicio con ese tutorial de YouTube y no llegué ni a jugar. Lo intente poco, cierto, pero no es mi tipo de juego y algo tienen los free to play que gñe! No me hacen click

  16. Deses

    Los updates pueden decir misa, que si el juego ni se molesta en guiarte por lo básico y desde el primer segundo tantas cosas están «secuestradas» por las microtransacciones, nunca va a resultar atractivo.

  17. javichailet

    Falta de creatividad, pero se agradece que sea gratuito.