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Mes Mini #27: Super Mario Bros. 3

Mes Mini #26: Super Mario Bros. 3

Si en junio de 1975 se decía que Tiburón había inventado el blockbuster veraniego (260 millones de recaudación con solo 8 millones de presupuesto, el braguetazo del siglo), el fenómeno cinematográfico y comercial al que se acude en bermudas y chancletas, Super Mario Bros. 3 hizo lo propio por los lanzamientos de videojuegos.

Esas colas en la puerta de los centros comerciales antes de publicarse un juego triple A son ahora algo relativamente habitual que inició el cuarto juego de Mario con una estrategia de lanzamiento en plena madurez de la NES que se podría catalogar de ciclópea, gigantesca, monumental. En Norteamérica el spot televisivo del juego rozaba el fanatismo religioso, con cientos de personas gritando “¡Mario!” al cielo, como animando una segunda venida de Cristo con bigote y cola de mapache, y en 1989 se estrenaba en cines lo que se considera una obra de culto: The Wizard contaba con la presencia de Super Mario Bros. 3 (además del infame PowerGlove y otros juegos de NES) hasta niveles que catalogan la película como el anuncio encubierto de Nintendo más largo de la historia.

Mes Mini #26: Super Mario Bros. 3

El despliegue promocional fue gigantesco, pero la mayor virtud de Nintendo en aquellos días era la astucia, y lo demostró utilizando a su favor el escaso rigor de los sistemas de distribución de aquella época. Tal como explicaban en USGamer, a finales de los ochenta los videojuegos pertenecían de lleno a la categoría de juguetes, así que las fechas de lanzamiento no estaban marcadas a fuego en los calendarios de las tiendas y los juegos llegaban cuando al transportista le venía bien. En esa tesitura, comprar un cartucho de Super Marios Bros. 3 se convirtió en una aventura nada sencilla para cientos de miles de niños y sus sufridores padres. Una especie de gamificación circunstancial que parecía otorgar un valor aún mayor del que tenía a un juego que bajó de los cielos en plena fiebre nintendera.

Ese fulgor publicitario tan de la Nintendo dominante y ese sentido del espectáculo tenía también su reflejo en el propio juego. La primera imagen de Super Mario Bros. 3 es un telón rojo alzándose tras el que aparecen Mario y Luigi para hacer una especie de coreografiado salto cómico y el título se descuelga frente a nosotros. El final de los niveles es una especie de zona descolorida y oscura, como el límite de un decorado. Los bloques de colores estaban atornillados a un fondo y proyectaban su propia sombra y hasta algunas plataformas muy altas parecían colgar por dos brazos metálicos de un bastidor fuera de cámara. Los indicios eran evidentes, pero no fue hasta el verano de 2015 (nada menos que 27 condenados añazos después del lanzamiento japonés) que Shigeru Miyamoto confirmó por fin la teoría en una sesión de preguntas y respuestas para Nintendo: Super Mario Bros. 3 era en realidad una obra de teatro, una representación, una impostura elaborada.

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Mes Mini #26: Super Mario Bros. 3

El relato tras aquel montaje maravilloso nos situaba una cantidad indeterminada de años después del primer Super Marios Bros., o eso se desprende del hecho de que Bowser fuese ahora padre de siete hijos. Tantas prisas y tanta profusión en el ímpetu reproductivo del maligno reptil tenía su justificación en que los siete Koopa Kids eran los siete lugartenientes de su renovado ejército para llevar a cabo su plan maestro de invadir el Reino Champiñón y convertir a los reyes en animales utilizando un hechizo. Entre el tema de los siete hijos y el uso de la magia negra podríamos estar hablando de la primera incursión del videojuego en la imaginería del satanismo y la brujería, pero por prudencia nos quedamos con la visión amable del lore.

Pero donde Super Mario Bros. 3 nos enamoró a muchos fue en la manera en que supo no estropear una fórmula original (la del primer Super Mario) tan perfecta que a día de hoy todavía es el gran referente incontestable de su género y la medida de todas las cosas, sino simplemente expandirla en todas direcciones. Escenarios más grande, con más posibilidades para la exploración y con la introducción de multitud de ítems nuevos como la hoja (que nos otorgaba el ataque con la cola de mapache y la posibilidad de volar), el disfraz de rana para facilitar las fases acuáticas, la caja de música para dormir a los enemigos o el loquísimo silbato que nos transportaba al Mundo 9, una especie de hub secreto desde el que podíamos dirigirnos a cualquier otro mundo a través de las tuberías.

Y esa era otra novedad rompedora que amplificaba varias unidades de medida la complejidad de Super Mario: la existencia de mundos compuestos por niveles que se unían por caminos, algunos bloqueados por rocas que podíamos desmigajar con otro ítem como era el martillo (quizá un guiño a Jumpman, esa especie de prototipo de Mario que escalaba andamios en Donkey Kong), la creación de un inventario de tarjetas que le daba un pequeño toque estratégico permitiéndonos decidir cuándo utilizar algunos de los ítems recogidos al terminar cada fase. Todos los añadidos significaban una aportación positiva, todo funcionaba a la perfección porque la esencia original de aquella obra de arte que fue Super Mario Bros. Su virtud era el decoro exhaustivo de un crecimiento tremendamente calculado.

Quizá Mario jamás estuvo en peligro de muerte cuando caía al vacío (posiblemente una de esas trampillas con colchón) en aquella actuación de la que nosotros éramos espectadores, pero estábamos asistiendo, sin saberlo, a la mentira más bonita de nuestras cortas vidas.


Aprovechando el lanzamiento de NES Mini, repasamos sus treinta juegos dando pinceladas de sus desarrollos, su repercusión y lo que podemos aprender de ellos hoy. Un nuevo artículo cada día, de lunes a domingo.

Redactor
  1. Richter Belmonte

    Este juego es una jodida obra de arte. Mi mario preferido, superando ligeramente a Super Mario Bros, mi segundo mario preferido. No pasa un mes sin que me eche una partidita.
    Me encanta la referencia que haces, @pinjed, al primer Super Mario, «la medida de todas las cosas». Razón no te falta, estos primeros Marios, salvo el 2, que no es un mario, son, al menos para mí, la perfección hecha videojuego, y referente para todos los demás.

  2. swanson

    La maquetación del video de Miyamoto es la true next-gen.

  3. sr_stark_29

    El texto -como el juego en cuestión- muy bien, pero me ha decepcionado que en la imagen del arbusto con sombra que has puesto no haya un chopeo del Mario creepy del teaser de NX asomando por detrás del arbusto xD

  4. AdrianXunkeira

    El mejor juego de NES de no existir Punch-Out! 😆

  5. Oldsnake

    En la actualidad disfruto más del Super Mario World, pero sin duda este ocupa mi segundo puesto.

  6. tetas al viento

    El juego es una obra maestra al igual que este articulo tremendo de pinjed ,con las mismas cualidades del mario en cuestion simple, directo y extremadamente profundo en su planteamiento. el ultimo parrafo debe ser la cosa mas hermosa escrita en mucho tiempo no solo de este lugar sino de la prensa videojueguil en general

  7. Koldo Gutiérrez

    El texto, guay; la maquetación, genial, pero ese vídeo de Miyamoto explicando cosas sólo con gestos es lo mejor que ha hecho Nintendo desde Splatoon.

  8. juandejunio

    Maravilloso texto para un maravilloso juego. No sé si hoy alguien que lo juegue por primera vez puede apreciar SMB3 como uno lo hizo cuando niño, ni siquiera los niños de hoy. Por eso me siento tan pero tan afortunado de jugarlo en ese momento. Y es súper mágico crecer, ya ser un adulto formado y poder entender que el juego es una enorme obra de arte, darte cuenta por qué te enganchó y por qué todo el mundo debería jugarlo. La nostalgia tiene un peso distinto.

    Creo que hoy siguo jugando videojuegos por que de alguna forma inconsciente sigo buscando sentirme así, como ese niño jugando SMB3 a principios de los 90. Solo la gente con una sensibilidad genuina puede hacer que algo tan lejano a ti (otra cultura al otro lado del mundo) se sienta tan familiar.

  9. Deses

    ¿Lo de cuarto Mario va por Mario Bros. o por la dualidad Super Mario Bros USA/Super Mario Bros for Super Players?

    con cientos de personas gritando “¡Mario!” al cielo, como animando una segunda venida de Cristo con bigote y cola de mapache

    El Cristo de las Parafilias.

    Que hablando de cristos, esto me ha pasado con la maquetación
    http://i.imgur.com/81jla8y.jpg

  10. Gegr is Win

    @cleses
    Supongo que por Mario Bros, Super Mario Bros, Super Mario Bros 2 y ahora este.

  11. nelo

    Aun me lo juego una vez al año.

  12. RdeMr

    Uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. A pesar de hacer años que no lo juego, de vez en cuando saco mi Nes y este es de los primeros a los que saco el polvo, junto a castlevania ; )

  13. Yipee

    En mi top-3 de juegos favoritos de siempre, y uno de los primeros contactos que tuve con la NES. Tanooki 4 life.

  14. Furan

    La obra maestra insuperable hasta que llegó Yoshi’s Island y con él, la nueva cima nintendera.

  15. Epetekaun

    Una obra maestra, un juego perfecto. Parece mentira que en una NES pudiera funcionar esto. Junto con Super Mario World sin duda el mejor Mario (con permiso del Yoshi’s Island).

  16. nekomajinz

    Por este juego me compré las nes y pasé de la mega drive. Nunca jamás me he arrepentido.

    Genial el artículo. Me habéis hecho rememorar esa época en que podias llegar a comprar un videojuego en los lugares más insospechados…gasolinera, Canadian?, tiendas de electrodomésticos, bazares del puerto . Había que afinar la vista nunca sabías en que lugar podrían haber cartuchos de Nes,

  17. Deses

    @nekomajinz
    Yo recuerdo haber comprado juegos de Game Boy en el supermercado de mi barrio. Crazy times.

  18. Fire Emblem

    Hace justo una semana encontre el cartucho dentro de su funda en un armario medio ordenado y pensaba que lo habia perdido junto a otras joyas del calibre de Super Mario Bros. Super Mario World y Yoshi’s Island (4 dioses), al verlo senti lo mismo que al leer este articulo, la esencia atemporal de las obras de arte, la verdad de que tiempos pasados siempre fueron mejores y la verguenza del estado de este sector llamado el de los videojuegos.

    Al leer las palabras de Pinjed he imaginado a Miyamoto entre bambalinas, es aterrador y realmente infinito esa sensacion de genio, no te das cuenta pero esta grabado a fuego como han dicho unos posts mas arriba.

    Y realmente no ha dicho nada del juego, pero exponencialmente… esta frase: Super Mario Bros. 3 era en realidad una obra de teatro, una representacion, una impostura elaborada. es inabarcable

    PD: Mi quinto dios perdon, es una diosa,perdon una bruja

  19. Joker73R

    La maquetación del vídeo viene del futuro, ¿no?

    Gran texto, Fran. A la altura del juego que comentas.

  20. Andy

    Madre mia,yo jugaba en recreativa a este mario hasta que consegui mi nes pirata XD.

    Recuerdo que me gaste 500 pesetas un dia solo jugando a Super Mario bros 3,vaya bronca me llevé ese dia,pero fue precioso.

  21. tremolera

    Sólo un peldaño por debajo de Super Mario World, mi videojuego favorito de todos los tiempos.