Brácula / Brácula II: Chiquito's Quest

Mes Mini #3 y #4: Castlevania / Castlevania II: Simon's Quest

Mes Mini #3 y #4: Castlevania / Castlevania II: Simon's Quest

Quizá en el futuro cuando alguien pregunte qué es Castlevania la respuesta más ajustada con la realidad sea que es una marca de pachinkos, o una serie de juegos de puzzles para móviles; quizá en el futuro todo lo que conocemos y respetamos se haya convertido definitivamente en máquina tragaperras. En 1986 los planes de Konami para Castlevania eran otros, imagino, o no les había dado tiempo a pensar tanto: la primera aventura de Simon Belmont es un plataformas de acción rotundo e intrigante en el que el jugador debe llegar hasta las entrañas del castillo de Drácula para matar al infame Conde (sigo hablando de Drácula). El tono de la serie ha ido variando con el tiempo, pero aquí la Hammer y similares son la fuente de la que bebe el equipo de desarrollo: si los encontronazos con Frankenstein, Igor o la momia no son suficiente pista, las referencias a Christopher Lee, Bela Lugosi o Boris Karloff terminan de confirmar la conexión.

El primer Castlevania es un juego áspero y formidable. La influencia de Ghosts’n Goblins se deja ver desde los primeros compases; sin embargo, el juego de Konami parece más cómodo con las limitaciones de NES, y aunque su punto de partida sea reconocible se adapta mejor al espacio que le ofrece la consola. El diseño de niveles no es intrincado, pero sí empieza a esbozar algunas ideas sobre la exploración del castillo de Drácula que las entregas posteriores se encargaron de llevar a su máximo esplendor: no sé si estoy de acuerdo, pero no me sorprende ver a Symphony of the Night entre los mejores metroidvanias de todos los tiempos. Ese palabro no viene de este Castlevania de NES, sin embargo. Aquí la cosa todavía va de avanzar por una serie de niveles, algo más enrevesados de lo habitual, eliminando a los esbirros de Drácula y haciendo frente a los rivales más terribles de la historia: las criaturas que pueblan el castillo y los precipicios que suelen acompañar al plataformeo.

Se suele hablar de Super Mario Bros. cuando se recuerdan los mejores juegos de NES porque lo que ocurre en ese juego con el salto es excepcional. Más normal es lo de Castlevania, donde la ausencia del control preciso del salto mientras Mario está en el aire deja paso al salto con trayectoria fija, que hace equipo con el brinco hacia atrás de Simon cuando recibe daño. Es una combinación letal: el juego hace que controlar el avance de los enemigos desde ambos lados de la pantalla sea esencial, especialmente en las partes donde hay, por ejemplo, proyectiles y saltos, una mezcla bastante frecuente. Es el tipo de situación que expulsa al jugador y que no tiene una solución especialmente difícil, pero que quizá sobrevivió más de la cuenta por la conexión esencial entre los videojuegos y las máquinas recreativas, donde una caída injusta puede ser visto como un retoMes Mini #3 y #4: Castlevania / Castlevania II: Simon's Quest (el jugador no solo quiere superar la injusticia del héroe de la aventura, sino también la de la máquina) y las vidas se compran con dinero. En Castlevania son, como en tantos otros juegos, un residuo de esa época en la que las consolas y los salones recreativos convivían y compartían la atención de los aficionados a los videojuegos. Molestan menos que en Ghosts’n Goblins (especialmente en el port para NES del original, desarrollado para recreativa), donde los enemigos aparecían de manera aleatoria en cualquier sitio; en Castlevania, el sistema de vida por puntos, mucho más flexible que el paso del nudismo a la descomposición de Sir Arthur, penaliza menos los errores, y es posible memorizar los lugares donde van a aparecer ciertos enemigos, y es menos común verse rodeado por una horda de monstruos que, en el peor de los casos, te arroje por un precipicio al abalanzarse sobre ti.

(Mientras escribo esto he perdido todas las vidas por pasarme de listo con las cabezas de Medusa.)

A pesar de todo, Castlevania consigue intrigar de una manera especial. No es algo inmediato, pero poco a poco el castillo va cogiendo forma, sus habitaciones se van haciendo conocidas; aunque su plano parece imposible, esa bruma en la que está envuelto el edificio que recorre Simon hace que la búsqueda de Drácula se parezca menos a una sucesión lineal de niveles y recuerde más a la exploración de un sitio desconocido y laberíntico. A base de morir y volver a pasar una y otra vez por las mismas habitaciones y grutas, encontrando a los mismos enemigos agazapados en los mismos sitios, uno termina encontrándose cómodo en esos lugares oscuros y llenos de monstruos y precipicios. La lentitud con la que Simon atiza el látigo se deja de ver como una limitación y se empieza a calcular para sacarle ventajas. Se avanza con más confianza; en cierto momento, se deja de aceptar cualquier ítem que se cruza en el camino y se empieza a elegir con más cuidado; se empiezan a buscar paredes con tesoros ocultos, y se encuentran con más frecuencia. No suele ser este el Castlevania en el que se piensa en los debates sobre las influencias de Dark Souls, pero lo cierto es que muchas de las cosas que hacen que la serie de From Software sea imprescindible ya se puede ver, en una forma más primitiva y tosca, en este primer juego de la serie.


Por eso merece la pena volver a Castlevania II: Simon’s Quest, aunque solo sea por un momento. La secuela de Castlevania recoge el testigo no de un solo juego sino de dos: el original y Vampire Killer, que salió un mes después que el de NES. Aunque se desarrolló en paralelo a Castlevania (los sprites son muy parecidos y es fácil reconocer los niveles de NES), no es el mismo juego: en Vampire Killer el progreso depende de unas llaves que abren el acceso a la siguiente zona, por lo que a la acción y las plataformas se le une la exploración. Los niveles tienen zonas que no aparecen en el de NES que refuerzan esta nueva idea, aunque en su contra juega la ausencia de scroll: se ve el germen de la intención de acercar su Castlevania a la fórmula de Metroid, pero el formato acaba recordando más a Prince of Persia. Muchos juegos fueron suficientemente ingeniosos como para superar las limitaciones de la pantalla fija: Prince of Persia, sin ir más lejos. Pero aunque el scroll no lo inventó Super Mario, su popularidad sí ayudó a ampliar la caja de herramientas con la que se crearon muchos juegos que se fijaban en él. Tom Hall, uno de los creadores de Commander Keen, recuerda el impacto que supuso que la imagen se moviera a la vez que Mario, «por lo que no sabías qué venía después; te esperaba alguna aventura desconocida, y eso era emocionante». Es una diferencia considerable respecto a la pantalla fija, en la que todo «está en una imagen estática y veías todo lo que podías hacer en el juego, estaba todo ahí», explica Hall. 

Mes Mini #3 y #4: Castlevania / Castlevania II: Simon's Quest

Castlevania II continuó con algunas de las ideas sobre exploración de Vampire Killer aprovechando la posibilidad de crear un gran mapa formado por varias zonas amplias, en vez de uno formado por muchas zonas muy pequeñas. Hay puertas y mercaderes; puedes ir a la iglesia en busca de curación; hay que acumular corazones para comprar objetos que se pueden intercambiar o usar en ciertos sitios para llegar a nuevas zonas. Es un juego insoportable y difícil de jugar en la actualidad (no ayuda la terrible traducción al inglés de los diálogos, escritos ya en el original japonés como medias verdades o mentiras, directamente), más retorcido pero menos inteligente que el primero, pero a pesar de que aún faltaban unos cuantos años para que el equipo de Igarashi tocara los botones que llevaron a Symphony of the Night el origen está aquí. Tan fallido como es, se le aprecia la valentía: a la exploración más abierta se sumó un tosco sistema de día y noche, por ejemplo, que hace que la oscuridad caiga sobre el escenario, los enemigos sean más fuertes y los pueblos se llenen de muertos vivientes. De aquí la frase-meme What a horrible night to have a curse, «Qué noche tan horrible para estar maldito», que aparece en pantalla cuando se hace de noche; hace referencia a la maldición que le echó Drácula a Simon Belmont al final del primer juego, y que en este debe enmendar recuperando distintas partes del cuerpo del Conde y quemándolas en un ritual. Cosas del lore, pero también una ingeniosa manera de gestionar los distintos finales, que dependen del número de días que hayan pasado en el mundo del juego en el momento en que Simon derrota (de nuevo) a Drácula: si pasa más de una semana, el cazavampiros acaba muriendo por el típico caso de maldición no curada.

Hay que volver a Castlevania II, pero solo un poco. Lo suficiente para conocer mejor el camino que hubo que recorrer hasta llegar a la reciente madurez de los metroidvania, y para apreciar los malabarismos que, lidiando con las limitaciones técnicas y con todo lo que tenían estos juegos antiguos de pioneros, tuvo que hacer Konami para intentar llevar un poco más allá las bases de la primera parte. Qué noche tan horrible, eso sí, para ser el primer Dark Souls en 2D de la historia, veinte años antes de Demon’s Souls.


Aprovechando el lanzamiento de NES Mini, repasamos sus treinta juegos dando pinceladas de sus desarrollos, su repercusión y lo que podemos aprender de ellos hoy. Un nuevo artículo cada día, de lunes a domingo.

Mes Mini #3 y #4: Castlevania / Castlevania II: Simon's Quest

  1. Yipee

    Con el subtítulo yo ya.

  2. Maskagrillos

    Siento decir que artículos como estos me hacen estar orgulloso de ser Patreon.
    Gran trabajo! Deseando leer mas!

  3. Oldsnake

    @matthewmurdock
    @drunkinpublic

    Hay un segundo episodio en el AVGN que fue parte de un maratón o como dice James Rolfe ‘a Castlevaniaton’, es conveniente ver ambos episodios.

  4. Gegr is Win

    Este artículo es perfecto para que lo lea @petete_torete
    Ya he dicho que Víctor tiene miel en los dedos cuando escribe de los Nintendos? Pues así parece, vaya textos se está marcando este mes.

  5. Nacho MG

    Ojalá el Mes Mini no se acabe nunca.

    Por cierto, AVGN volvió a jugar a Simon’s Quest una década más tarde:
    https://www.youtube.com/watch?v=vuRfCpd5ys0

  6. werewolfdev

    Castlevania no es juego, ni dos, es todo un género.

    Hay bastante diferencia entre el 1 y el 2. El 1 era sólo avanzar matándolo todo. El 2 te obligaba a jugar con el inventario, tenía puzzles, era más una aventura.

    Por cierto, hay que leer el artículo escuchando esto:
    https://youtu.be/rAx03PIkdeM

    Víctor, estoy esperando con ansia el reportaje del Double Dragon II. La música es tan mítica como el jodido codazo.

  7. AdrianXunkeira

    El día del 30 aniversario de Castlevania desbordado por la nostalgia decidí jugar al juego original que no había tocado desde mis tiempos con NES, a pesar de ser algo tosco me sigue pareciendo una joya atemporal, no pude soltarlo hasta terminarlo, algún enfrentamiento con algún boss me pareció bastante más memorable y tenso que cualquiera de Dark Souls 2.

    Después de terminarme este (no con poco sufrimiento) me puse con el Simon´s Quest, con el que duré 5 minutos antes de pasar a Super Castlevania IV, y joder, Super Castlevania IV, joder con Super Castlevania IV.

  8. Deses

    Me he perdido con lo de Vampire Killer seguido de inmediato por el scroll. ¿Qué era Vampire Killer y por qué se alude tanto a «la versión de NES» (supongo pues que habría una de arcade)? ¿Por qué tanto asunto con el scrolling cuando el primer Castlevania también lo tenía?

    He de admitir que, existiendo Super Castlevania IV, nunca me intentado pasarme más de dos niveles en el original. Demasiado basto y desagradable para intentar jugarlo como un mero pasatiempo.

    @werewolfdev
    ¿Y escuchando esto en su lugar?
    https://youtu.be/T-9WvGPzWN8?t=4m18s

  9. werewolfdev

    @cleses dijo:
    Me he perdido con lo de Vampire Killer seguido de inmediato por el scroll. ¿Qué era Vampire Killer y por qué se alude tanto a «la versión de NES» (supongo pues que habría una de arcade)? ¿Por qué tanto asunto con el scrolling cuando el primer Castlevania también lo tenía?

    He de admitir que, existiendo Super Castlevania IV, nunca me intentado pasarme más de dos niveles en el original. Demasiado basto y desagradable para intentar jugarlo como un mero pasatiempo.

    @werewolfdev
    ¿Y escuchando esto en su lugar?
    https://youtu.be/T-9WvGPzWN8?t=4m18s

    Ay, amigo, el Rondo no me toca tanto la fibra sensible… igual se debe a que el Castlevania 1 de NES me toco vivirlo. Uno ya tiene unos añitos…
    El original era el cimiento sobre el que se levanto Super Castlevania IV. Este hecho es un valor innegable.

  10. Deses

    @werewolfdev
    (Era por el humor)

    Y bueno, claro, Castlevania IV es básicamente un remake del primero. Y uno excelentemente llevado, lo cual hace que el original quede más como caso de estudio «para ver cómo eran las cosas antes» que un juego que valga la pena jugar hoy en día por sí mismo. Del mismo modo que no recomendaría a nadie jugar Metroid II existiendo AM2R.

  11. Furan

    Creo que todos estaremos de acuerdo en que la verdadera grandeza de la saga llegó con el 3; auténtico precursor del SOTN y obra maestra de NES….deberían haberlo incluido a éste en vez del 2, que nunca me gustó un pelo.

  12. werewolfdev

    @furan dijo:
    Creo que todos estaremos de acuerdo en que la verdadera grandeza de la saga llegó con el 3; auténtico precursor del SOTN y obra maestra de NES….deberían haberlo incluido a éste en vez del 2, que nunca me gustó un pelo.

    Qué razón tienes. Del 2 recuerdo que me lo dejó un amigo. No sabía como avanzar al principio del juego, con lo de la bola de cristal, y me lo pasó porque yo estaba muy motivado con «lo de los videojuegos». Me lo tuve que pasar de cabo a rabo, estaba en juego mi orgullo. Pero no ha quedado mucho de él en mi memoria…

    Para mi gusto hay muchos juegos míticos de NES que es una pena que no se hayan incluido. Algunos grandes desconocidos, pero grandísimos juegos. Parecido tambien a Castlevania 1 había uno llamado «Blue Shadow» de ninjas que era una pasada… «Ufouria», «Xanadu», «Battle of Olympus», «Blaster Master», hay tantos…

  13. furiosillo

    @werewolfdev dijo:

    @furan dijo:
    Creo que todos estaremos de acuerdo en que la verdadera grandeza de la saga llegó con el 3; auténtico precursor del SOTN y obra maestra de NES….deberían haberlo incluido a éste en vez del 2, que nunca me gustó un pelo.

    Qué razón tienes. Del 2 recuerdo que me lo dejó un amigo. No sabía como avanzar al principio del juego, con lo de la bola de cristal, y me lo pasó porque yo estaba muy motivado con «lo de los videojuegos». Me lo tuve que pasar de cabo a rabo, estaba en juego mi orgullo. Pero no ha quedado mucho de él en mi memoria…

    Para mi gusto hay muchos juegos míticos de NES que es una pena que no se hayan incluido. Algunos grandes desconocidos, pero grandísimos juegos. Parecido tambien a Castlevania 1 había uno llamado «Blue Shadow» de ninjas que era una pasada… «Ufouria», «Xanadu», «Battle of Olympus», «Blaster Master», hay tantos…

    Joder los dobles que cayeron con mi hermano al Blue Shadow de Taito. Llegabas al final del juego y Garuda era imposible.

    Por otro lado, no entiendo como un juegazo como Faxanadu no creó saga: en su época no había nada igual en consolas, si acaso Zelda II y este era bastante más tosco.

    Sobre el artículo, Castlevania fue el regalo de mi 7 cumpleaños. Para mi ea inmortal y su banda sonora me parece, de largo, la mejor en general de la saga. Hasta Mercury Steam le dedicó un guiño en el magnífico nivel de la caja de música, con el tema del primer nivel de NES…

    ¡Qué tiempos!

  14. Deses

    @drunkinpublic
    Ya veo. Me había quedado en que era algo a caballo entre ambos Castlevania (que de cierto modo lo es), o una especie de prototipo de 2.
    En concepto parece bastante interesante.

  15. Tiago

    Estoy disfrutando muchísimo con estos artículos, y estais consiguiendo tocar la fibra nostálgica, joder, me estoy planteando pillarme un cacharrico de estos. Os amo y odio al mismo tiempo.

    Grande Anait, grande @chicon.

  16. BoKeRoN

    @chiconuclear dijo:
    Quizá en el futuro Cuando en poco tiempo alguien pregunte qué es Castlevania la respuesta más ajustada con la realidad será que es una marca de pachinkos, o una serie de juegos de puzzles para móviles; Dentro de poco todo lo que conocíamos y respetábamos se habrá convertido definitivamente en máquina tragaperras.

    Fixed

  17. DIOSTHOR

    @adrianxunkeira dijo:
    Después de terminarme este (no con poco sufrimiento) me puse con el Simon´s Quest, con el que duré 5 minutos antes de pasar a Super Castlevania IV, y joder, Super Castlevania IV, joder con Super Castlevania IV.

    Nintendo te dice entre susurros »Super Nintendo Mini en Noviembre 2017»….sería un sueño muy húmedo. Y con ese Super Castlevania IV. 😎

  18. Víctor Martínez

    @drunkinpublic
    Definitivamente me ha quedado lioso; lo he modificado para que quede más clarinete. Por suerte en Castlevania hay referencias a todo, parece que les gustaban mucho las pelis de monstruos.

  19. zaskaraska

    @furiosillo dijo:
    Por otro lado, no entiendo como un juegazo como Faxanadu no creó saga: en su época no había nada igual en consolas, si acaso Zelda II y este era bastante más tosco.

    Faxanadu sí que es UNA JOYA 🙂

  20. DrTenma

    A mí el primero me alucinó de un modo bestial, me parecía gráficamente maravilloso para ser una NES. Al segundo jugué ya mayor y aguanté muy poco, en su momento lo achaqué más a que el paso del tiempo me había acomodado a mejor control y niveles más sencillos, pero con el tiempo comprobé que el consenso casi unánimo era que el juego no estaba del todo bien diseñado.