» AnaitGames » Artículo » Permitidme un inciso sobre Mario, los mods y el arte...

Una breve introducción a los mods artísticos de Mario

Permitidme un inciso sobre Mario, los mods y el arte...

por , 23 de junio de 2014 a las 15:02 - NES, WiiU

¿Es Mario Maker una nueva vía abierta para el arte digital?

Hace poco más de una semana Nintendo anunciaba Mario Maker, un juego basado en la idea que permitir al usuario crear sus propios niveles de Super Mario Bros., compartirlos online y jugar en las creaciones de otros. Sorprende, cuanto menos, que una compañía tan dada a la rigidez y el hermetismo absoluto de sus mecánicas —perfeccionadas a lo largo de décadas, depuradas hasta la locura y de un equilibrio matemáticamente perfecto—, ahora la gran N decida cederle la batuta a sus chavales a riesgo de ponerlo todo perdido.

¿Es Mario Maker una nueva vía abierta para el arte digital?Dice Leigh Alexander (a quien llego gracias a Animal New York, de donde robo casi todo este artículo) que este cambio de conducta es parte de la evolución en las políticas corporativas, que las compañías han entendido la importancia de rodearse de una comunidad, y que una comunidad tiene más posibilidades de fraguarse y crecer a través de la creatividad: «es importante que las empresas se den cuenta de que compartir es también una parte importante de jugar; la mitad de la diversión que te da Mario Kart 8 está en ver los gifs animados y los vídeos que la gente hace de Luigi y su mirada de la muerte».

Es posible que Mario Maker sea solo un símbolo, la punta del iceberg de un volantazo muy positivo de Nintendo, del mismo modo que su significativo cambio de política con los youtubers, creando un programa de afiliados que deje a todos contentos y legitime los vídeos de sus juegos. Pero eso no quiere decir que el concepto propuesto por Mario Maker sea nuevo. Tras su anuncio oficial todos hicimos la bromita de LittleBigMario, dando a entender que el fontanero se agarraba a la fórmula de Media Molecule, pero lo cierto es que el concepto original va mucho más atrás en el tiempo.

Los mods de Mario llevan décadas haciéndose, y en algunas comunidades de fans han llegado a convertirse más en una forma de expresión artística que en un simple hackeo juguetón. Hoy os traemos algunos ejemplos de esta forma de utilizar los Super Mario como lienzo, y ya os aviso que lo que vais a ver a continuación tiene poco o nada que ver con los videojuegos y mucho con el videoarte o el arte digital.

¿Es Mario Maker una nueva vía abierta para el arte digital?

Cory Arcangel es uno de los artistas más conocidos en este mundillo underground y una de sus primeras obras con Super Mario es este Super Mario Clouds (2002). La visión es simple y evocadora, una extrapolación de la experiencia visual que observar la marcha de las nubes, un paisaje etéreo y de algún modo relajante en contraste con el ritmo de vida vertiginoso e infestado de estímulos que nos espera ahí fuera.

Lo más impresionante de este mod, eso sí, no es tanto el resultado como la metodología para conseguirlo: Cory modificó físicamente el hardware del cartucho original de NES y además publicó un tutorial sobre cómo hacerlo.





La Super Mario Movie (2005) es otro fascinante logro técnico de Cory Arcangel: la ROM que lo contiene lleva incorporados un motor de animación básico, un secuenciador musical hecho desde cero y un sistema RLE para comprimir algunos gráficos. El cartucho de Super Mario Bros resultante es un cortometraje de un cuarto de hora donde asistimos a la descomposición definitiva del mundo de Mario y su enfrentamiento con el fin de su existencia.


Otra artista destacada en esta corriente que mencionan Sophie Weiner y Syed Sallahudin en su artículo es la canadiense Myfanwy Ashmore, que lleva más de una década y media hackeando juegos clásicos con propósitos artísticos. Su obra más conocida es la Super Mario Trilogy (2000-2004), donde Myfanwy juega con la imaginería de Mario para lanzar reflexiones que podrían enmarcarse en el existencialismo, enfocado hacia el pesimismo ontológico.



En el primer volumen, Mario Battle No.1 (un juego de palabras con "Mario battle no one" o "Mario no lucha con nadie"), el bigotudo italiano avanza por un escenario infinito y plano, sin plataformas ni tuberías ni enemigos, hasta que el cronómetro llega a cero y Mario muere. En Mario is doing time, una variación del primero, Mario se encuentra en una situación parecida pero en una mazmorra, frente a una muralla que no puede saltar ni penetrar, hasta que el tiempo se acaba y llega su muerte. En la tercera versión, Mario is Drowning, el héroe de Nintendo sufre la misma tortura pero sumergido en el agua y sin posibilidad salir a la superficie para respirar, y finalmente muere ahogado. Las tres variaciones son oscuros reflejos de un sentimiento de angustia ante lo inminente y la insignificancia de la existencia humana.


Super Mario Eclipse es una propuesta mucho menos grandilocuente y depresiva, una especie de viaje alucinógeno donde Hello Fangaming echa mano de la psicodelia aportando un minúsculo prisma narrativo —el reino champiñón vive envuelto en las sombras de un eclipse eterno que solo Mario puede deshacer recogiendo todas las estrellas— a lo que es esencialmente un filtro de colores enloquecidos sobre el juego. Es algo parecido a jugar drogado, pero sin los efectos secundarios de los alcaloides y bastante más barato.





La última propuesta es todo un género en sí misma, los niveles automáticos. Se trata de niveles artesanales de Super Mario en los que la gracia está en que lo hacen todo solos, sin que el jugador mueva al personaje para nada. El resultado es una suerte de máquina de Rube Goldberg preñada de mecanismos de una sofisticación deliberadamente exagerada que sirven para mover Mario de un punto a otro de la forma más compleja y redundante. Un magnífico ejemplo es este Gravity (2009) de Mikee Deshi, donde el autor riza el rizo creando en medio del nivel un desenlace aleatorio de dos direcciones y desarrollando dos continuaciones distintas de su nivel según Mario mire a la izquierda o la derecha, una forma espectacular de demostrar control absoluto incluso en el azar.
Comparte este artículo:
Comentarios (29) Escribe el tuyo Ir ↓
  • rojovelasco
    rojovelasco rojovelasco, 23/06/2014 @rojovelasco, Usuario Offline
    Un poco metafisica de baratillo los de Myfanwy Ashmore, no? Plantearse la insignificancia de la vida humana mientras utilizas tu ordenador (una maquina absurdamente compleja construida por los humanos) para crear alegorías usando la imaginieria creada por otro ser humano, es cuanto menos paradójico para mi.
  • uncualquiera
    uncualquiera uncualquiera, 23/06/2014 @uncualquiera, Principiante Offline
    https://www.youtube.com/watch?v=vDWJFMXOY88
  • kimbauer
    kimbauer kimbauer, 23/06/2014 @kimbauer, Principiante Offline
    maravilloso

    @rojovelasco dijo:
    Un poco metafisica de baratillo los de Myfanwy Ashmore, no? Plantearse la insignificancia de la vida humana mientras utilizas tu ordenador (una maquina absurdamente compleja construida por los humanos) para crear alegorías usando la imaginieria creada por otro ser humano, es cuanto menos paradójico para mi.


    Si la conclusión es una paradoja, tan de baratillo no será.

    "La paradoja es un poderoso estímulo para la reflexión. A menudo los filósofos se sirven de las paradojas para revelar la complejidad de la realidad. La paradoja también permite demostrar las limitaciones de las herramientas de la mente humana. Así, la identificación de paradojas basadas en conceptos que a simple vista parecen simples y razonables ha impulsado importantes avances en la ciencia, la filosofía y las matemáticas."
  • Covich
    Covich Covich, 23/06/2014 @covich, Principiante Offline
    El segundo y el último son realmente hipnóticos.
  • shine
    shine shine, 23/06/2014 @shine, Usuario Offline
    Amazing. Solo anyadiria un subgenero al Automatic mode, y es la gente que hace musica con estos niveles

    https://www.youtube.com/watch?v=vDWJFMXOY88
  • Gury
    Gury Gury, 23/06/2014 @gury, Principiante Offline
    El ultimo esta muy bien,pero el resto es para decir:http://youtu.be/HjP-TTHxVDg
  • Prezades
    Prezades Prezades, 23/06/2014 @prezades, Principiante Offline
    —perfeccionadas a lo largo de décadas, depuradas hasta la locura y de un equilibrio matemáticamente perfecto—


    Dejame que lo dude

    Super Mario World (snes)>>>>>>>>>Cualquier super mario despues de Super Mario 64.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 23/06/2014 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @rojovelasco

    Es expresión artística, no un manifiesto supuestamente coherente. Y aun así sigue teniendo sentido: toda esa complejidad no sirve para nada cuando te vas a morir.
  • Gegr is Win
    Gegr is Win Gegr is Win, 23/06/2014 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    Hipster.
  • rojovelasco
    rojovelasco rojovelasco, 23/06/2014 @rojovelasco, Usuario Offline
    @pinjed

    Hombre, es una expresión artística pero con un poso metafísico bastante evidente. De todas formas es fobia personal ante el existencialismo mas pesimista, soy un humanista convencido.

    @kimbauer

    Paradojico me resulta el hecho de que nos sea capaz de que la vida esta absolutamente llena de cosas fascinantes que hemos creado los humanos. Puedo usar contradictorio por que realmente no es una paradoja en el sentido filosófico de la acepción.
  • Starborsch
    Starborsch Starborsch, 23/06/2014 @starborsch, Usuario Offline
    Que coñazo dais con el hipsterismo y el gafapastismo coño, parece que si alguien intenta crear algo nuevo o diferente lo hace por postureo. Abrid un poco la mente joder.

    Muy interesante el artículo @pinjed. Dejando de lado la calidad de estas obras, que alguien intente hacer arte con el Super Mario me parece maravilloso.
  • Nirvana123
    Nirvana123 Nirvana123, 23/06/2014 @nirvana123, Principiante Offline
    Articulazo. Muy ameno por las curiosidades y encima te hace indagar más sobre el tema en el internec.
  • sauron
    sauron sauron, 23/06/2014 @sauron, Usuario Offline
    @prezades joder los Galaxy están ahí ahí eh?
  • kimbauer
    kimbauer kimbauer, 23/06/2014 @kimbauer, Principiante Offline
    @rojovelasco
    Una obra es una invitación al diálogo, a la reflexión. Si a ti te lleva a plantearte cosas de cierto calado, la Myfanwy puede recostarse en el sofá de su casa y decir: job done, mientras esboza una sonrisa.
  • rojovelasco
    rojovelasco rojovelasco, 23/06/2014 @rojovelasco, Usuario Offline
    @kimbauer
    A mi eso me parece un pensamiento demasiado fácil. Creo que es evidente cual es el mensaje que quería transmitir con esos vídeos y @pinjed lo resume perfectamente. A mi me parece un mensaje barato y con el que ademas no comulgo, pero no creo que por el simple hecho de incitar a la critica el artista haya hecho un buen trabajo. Creo que si comenzamos así nos perdemos en el relativismo.
  • borre
    borre borre, 23/06/2014 @borre, Usuario Offline
    @uncualquiera dijo:
    https://www.youtube.com/watch?v=vDWJFMXOY88


    Y cosas como esa es la que espero ver en Mario Maker. Por lo demás, muy bien redactado el artículo aunque no comparta ideas como las de la señorita Myfanwy Ashmore.
  • Scanliner
    Scanliner Scanliner, 23/06/2014 @jetsetwillyiv, Usuario Offline
    Ay, qué bonico todo @pinjed . Tu texto y las partes del cerebro de la gente que llevan a hacer estas cosas. (esta es mi sesuda reflexión como ex-periodista de arte)
  • kimbauer
    kimbauer kimbauer, 23/06/2014 @kimbauer, Principiante Offline
    @rojovelasco dijo:
    @kimbauer
    A mi eso me parece un pensamiento demasiado fácil. Creo que es evidente cual es el mensaje que quería transmitir con esos vídeos y @pinjed lo resume perfectamente. A mi me parece un mensaje barato y con el que ademas no comulgo, pero no creo que por el simple hecho de incitar a la critica el artista haya hecho un buen trabajo. Creo que si comenzamos así nos perdemos en el relativismo.


    Yo por contra, creo que el objetivo del arte no es construir un discurso con el que el espectador solo pueda decidir si comulga o no, sino crear un escenario capaz de generar diferentes discursos.

    Si despojas al arte de su función dialéctica pierde todo su sentido. En tu marco teórico por ejemplo, seríamos incapaces de apreciar cualquier obra de la cual no conociésemos previamente su intención. Fíjate que hasta donde yo se, no hay ninguna cita directa de la autora sobre cual era su intención al crear eso. Tu opinión y la de pinjed son meras interpretaciones. Pero es que da igual, aunque lo hubiese expresado ella personalmente, nuevos espectadores tienen todo el derecho a interpretar la obra acorde a su marco histórico y cultural. Por ejemplo, el quijote fue escrito como una obra satírica, pero 100 años después era leída en un sentido trágico, porque adelantó las claves que llevaron al ocaso de la sociedad española.
  • rojovelasco
    rojovelasco rojovelasco, 23/06/2014 @rojovelasco, Usuario Offline
    @kimbauer

    Al final hemos caído en el relativismo :P
    Como no podemos juzgar la intención de la autora y todo el mundo es libre de crear un nuevo discurso sobre la misma, no existe critica posible y el autor siempre ha de sentirse contento con el trabajo, que era lo que tu insinuabas con el "job done + sonrisa" y yo criticaba principalmente.
    Yo no discuto que la obra sea objetivamente buena o mala, por que no creo que eso sea posible, pero si que creo posible dar mi opinión sobre ella y aventurar que la autora utiliza una alegoría para tratar un tema de una forma bastante simplista.
  • METALMAN
    METALMAN METALMAN, 23/06/2014 @metalman, Principiante Offline
    Empresas como Blizzard o ID, han obtenido su estatus de culto por este mismo motivo: los jugadores podían crear su propia visión sobre un mundo ya de por sí atractivo. Los mods/niveles amateur de Doom o de Starcraft (hay muchos más ejemplos, pero no me quiero enrrollar) son los culpables de dos de las comunidades de users/fans más grandes del mundo.

    No es nada nuevo, vaya por delante, pero sí algo vetado dentro del mundo consolero (y más para Nintendo), ya que el requisito básico es el espacio, y hasta hace relativamente poco las videoconsolas no contaban con él (digamos que era la última frontera tras el online).

    Los juegos que permiten crear casi siempre han triunfado (si eran buenos desarrollos [Sim City]), pero los juegos atractivos, con esta posibilidad tras la cortina, no suelen fallar (no hay más que ver todo lo que existe tras Skyrim, por ejemplo).

    Si algo es bueno y le puedes añadir tu sello, se convierte en parte de ti. Y no tiene por qué ser poético o trascendental, pero permite que una parte tuya se integre dentro, y eso siempre crea un vínculo que un juego invariable no puede crear...

    En cualquier caso: Excelente reflexión @pinjed, y muy buen artículo. No me canso de repetirlo: me encanta este sitio y todas las formas que aporta en torno al videojuego.

    Saludos.
  • Nighty
    Nighty Nighty, 23/06/2014 @nighty, Usuario Offline
    @shine
    Eso ha molado un montón.
  • rojovelasco
    rojovelasco rojovelasco, 23/06/2014 @rojovelasco, Usuario Offline
    daniel_keelh

    2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
  • Hikaru
    Hikaru Hikaru, 24/06/2014 @hikaru, Usuario Offline
    @rojovelasco dijo:
    daniel_keelh

    2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.


    Yo ahí cambiaría la palabra "sonoros" por "audiovisuales"

    Sobre el artículo, gran escrito @pinjed. Da gusto leer cosas así. Yo, sin llegar al nivel requeriso de filosofía para hablar con propiedad sobre el tema, creo que todo esto es un mundo totalmente extraordinario. Siempre me he sentido atraído y fascinado sobre los juegos clasificados como arte, que intentan expresar un sentimiento y hacer al jugador partícipe de él; sin embargo esto es magnífico, todos estos mods juegan a otro nivel en lo que a visión artística se refiere.
  • Flamerats
    Flamerats Flamerats, 24/06/2014 @flamerats, Usuario Online
    Gran artículo. Felicidades, de verdad.
  • Richter Belmonte
    Richter Belmonte Richter Belmonte, 24/06/2014 @trunkschavi, Principiante Offline
    Sois todos unos fumaos :mrgreen:
  • Sephirot's blade
    Sephirot's blade Sephirot's blade, 01/07/2014 @sephirots_blade, n00b RAGE Offline
    Creedme si os digo que ahora mismo siento un montón de cosas (más allá del artículo que nos ocupa) que actualmente soy incapaz de expresar con la elocuencia con que lo hacen @kimbauer o @rojovelasco. Soy muy de plantearme la vida, lo corta y lo intrascendente de la misma. Cuanto más me acerco a los 30, más vueltas le doy al asunto. Y al negro abismo de la muerte. Al final de mi existencia como indivíduo.

    Me siento impotente, al tener todo esto dentro de mí, y no ser capaz de compartirlo con nadie, porque nadie me comprenderá en un mundo en el que todos parecen programados para seguir una rutina y no plantearse nada más allá. Pero los que se lo plantean, hablan -habláis- en un lenguaje complicado de entender para mí. Es como intentar entrar en una conversación en modo de dificultad alto. Me pasa como a @hikaru.

    Así que, quizás ustedes podrían recomendarme alguna lectura con la que poder materializar en ideas todo eso que siento, cuando pienso en mi vida, cuando contemplo una obra que me emociona y no sé expresar la razón de dicha emoción.

    @kimbauer, @rojovelasco, no sé si sois estudiantes de filosofía, algo que no está a mi alcance. Pero admiro vuestra facilidad para hablar de estos temas. He tenido que buscar en la wikipedia algunos términos, tanto del texto que encabeza nuestros comentarios, como de vuestras intervenciones.

    Sanchez Dragó dice que la cultura es elitista por definición. Yo prefiero seguir pensando que no lo es. Yo no creo en las élites.

    Y enlazando con lo que habláis del arte, creo que éste debería calar por igual, con la misma intensidad, en todos los sectores de la población. Pero ¿De verdad pensáis que algo como Journey -totalmente citable para mí en este contexto- será entendido de la misma forma por todo el mundo? Yo, aún sin vuestros conocimientos, tengo esa sensibilidad que me hace apreciar la tremenda metáfora que representa el juego, y llorar con ella (lo que pasa es que luego no sé transformarlo en los pensamientos que gente como vosotros desarrolla). Sin embargo, habrá mucha gente que se quede con la copla de "qué bonico es". Y no van más allá. Estas personas no son ni mejores ni peores, simplemente no acceden al juego con mayor intención que pasar un buen rato. Sin mayores pretensiones.

    En fin, estoy escribiendo sin saber muy bien por qué lo hago, quizás es por el calor que me impide conciliar el sueño.
  • rojovelasco
    rojovelasco rojovelasco, 01/07/2014 @rojovelasco, Usuario Offline
    @sephirots_blade

    El arte comunica cuando existe un canal común entre el artista y el que observa. Es decir, ambas personas no comparten una cultura similar la capacidad para entender cierto tipo de lenguajes, lo mas probable que el observador acabe con el clasico "No me gusta. Esto no es arte". Todos tenemos ciertas caracteristicas culturales comunes, lo que a veces se llama el subconsciente colectivo. Los memes son un gran ejemplo de ello en un mundo tan globalizado como el de hoy en dia. Dicho esto y respondiendo a planteamiento, no, creo que no todo el mundo puede disfrutar Journey a los mismos niveles. Solo cuando estés en cierta conexión con el artista podrás hacerlo. En la entrevista de Rami Ismail se habla de ello, de hecho.

    Con respecto a lo de recomendarte lecturas, pues no sabría decirte. Yo no soy ningún estudioso de arte o filosofía y seguro que otros te podrian ayudar mejor. En cualquier caso, soy de la opinion de que la mejor forma en la que puede uno comunicar es con el lenguaje propio, y en ningun caso debe hacer suyo el de los demás.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba