Las sagas de SEGA: After Burner

enc-afterburner 1987. El año anterior Top Gun había sido un gran éxito en taquillas, provocando que millones de niños —que después verían Águila de acero 1-n— soñasen con llegar a ser pilotos de caza. A los chicos de SEGA se les iluminó la cabeza ante tal panorama, y con Yu Suzuki al frente de todo el cotarro se pusieron manos a la obra con uno de los juegos que más admiración generaron en la época: After Burner.

After Burner (arcade, 1987)

A pesar de que el vídeo pertenece a After Burner, éste no es el juego que conoceréis todos los que pululabais por los arcades europeos. Entre After Burner 1 y 2 en recreativa había tan pocas diferencias que a Europa no nos llegó más que la segunda parte, que más que segunda parte era una ampliación de la primera. No nos llegó tampoco la mejor conversión que se hizo (para la FM Towns Marty de Fujitsu), pero al menos llegó la de Master System. No era perfecta ni mucho menos (recordemos el mítico truco de ponerte en la esquina y así pasarte hasta la mitad del juego), pero sí era una conversión de la primera entrega bastante digna, y que contenía la increíble cantidad de cuatro megas dentro de un cartuchín de Master System. Además, ha inspirado algún remake que otro. Quizá este par de imágenes os ayuden a recordar cuál era After Burner, la primera parte: afterburner-recreativa Además de por su recreativa, que para la época no estaba mal, el juego fue un verdadero éxito por aprovechar de una manera excelente el sistema de escalado de imágenes que tenía SEGA, por tener un apartado sonoro brutal, por un control súper sencillo (realmente es un juego sobre raíles donde te tienes que preocupar por esquivar todo lo que te cae, y mientras hacer caer a cuantos más enemigos mejor), aparte de, como ya hemos dicho, tocar un tema candente para la época.

After Burner II (arcade, 1987)

La segunda parte, After Burner II, se diferenciaba de la primera por la intro (la clásica intro de las bolas dando vueltas con un II oculto entre ellas), por tener la posibilidad de acelerar y decelerar el avión (que en esta ocasión era el clásico F-14 Tomcat), por tener varios tipos de repostajes (a veces el avión tomaba tierra, etc.) y por tener más niveles al final. Éste sí es el que todos conocimos, y su máquina recreativa era aún más espectacular que la vista anteriormente. En mis tiempos costaba 200 pesetas la partida (1,2 euros actualmente), y se jugaba tal que así:
After Burner II tuvo muchas conversiones, pero ninguna valió realmente la pena hasta que apareció la de Saturn. No es que fueran malas, pero es que no llegaban al nivel del original. Si hay algo curioso es el remake que apareció recientemente para PlayStation 2, dentro de la serie SEGA Ages, y que no salió de Japón. Echadle un ojillo, porque no está mal e introdujo nuevos elementos, como más aviones. afterburnerii

G-LOC: Air Battle (arcade, 1990)

Si había un elemento que resultara espectacular en todo recreativo donde lo metieras, éste era el G-LOC. La secuela sin nombre de After Burner sigue siendo una de las mayores sensaciones si te lo encuentras en un recreativo, y la razón no es el juego en sí, sino su mueble, una esfera circular donde te ponías a jugar y todo daba vueltas. Literalmente. Un vídeo de ejemplo:
En mis tiempos costaba 300 pesetas la partida (1,8 euros), y jugarlo implicaba que todo el recreativo se te quedara mirando. Había otros modelos de recreativa (éste o éste), pero el conocido fue, lógicamente, ése. El sistema de juego variaba ligeramente, centrándose más en disparar que en esquivar, con cambios de cámara de primera a tercera persona, y «misiones» para poder acabar cada nivel. A diferencia de After Burner, este juego tuvo sus más que curiosas adaptaciones caseras. La versión Mega Drive intentó seguir los pasos del original, pero la de Master System y la de Game Gear fueron completamente distintas. A mí personalmente me llegaron bastante hondo las dos, la de la portátil por aparecer en el primer número de una conocida revista de videojuegos española (mosquis cómo mola), y la de Master System porque fue el primer juego que se llevó un suspenso (y yo me lo pasé y no estaba tan mal… eso sí, fácil era un rato).

After Burner III (SEGA Mega-CD, 1992)

Realmente fue la conversión de Strike Fighter, un arcade que no salió de Japón y que era básicamente un G-LOC con algunos cambios (mejoras gráficas, misiles ilimitados, una mecánica más rápida…). Esta versión en consolas domésticas (Mega-CD y FM Towns Marty, que obviamente nunca llegó a Europa), fue un poco más flojas que el original:

Sky Target (SEGA Saturn, 1997)

Éste fue un After Burner para Saturn (y arcade) pero sin nombre. No era mal juego (tenía una mayor variedad de aviones, unos controles bastante acertados, era divertido…), pero sufría ese mal de los juegos de SEGA de aquella época que era no usar transparencias. Además, toda comparación con Ace Combat de Namco… digamos que le hacía daño. Pertenece a esa época en la que SEGA se estaba buscando y no acababa de encontrarse.

SEGA Strike Figher (arcade, 2000)

Pero acabó encontrándose. Ya habían visto que eso de llamar la atención con una máquina de tres pantallas sobre una placa Naomi funcionaba de maravilla con F355, así que volvieron a intentarlo. Fue la entrega con más componente de simulador de toda la saga, y fue a la vez una de las más espectaculares:

After Burner Climax (arcade, 2006)

Hasta que llegó la joya de la corona. La leche en vinagre. Este juego es posiblemente de lo mejor que ha hecho SEGA en los últimos años. Una verdadera pasada (no sólo a nivel técnico, que era una preciosidad, sino a nivel jugable, donde metieron un montón de mecánicas nuevas) que devolvió el listón de la saga donde se merecía, y aún ahora espera a que alguien decida hacer una conversión a alguna plataforma doméstica. Si no veis claro hacerlo en formato físico, hacedlo en Xbox Live y PlayStation Network y forraos, ¡pardiez!

Ved también las partes segunda y tercera de este vídeo.

After Burner: Black Falcon (PSP, 2007)

Tristemente, el último regusto que tengo de esta saga no es tan bueno. No es que Black Falcon sea realmente malo, pero fue una lástima que alguien dentro de SEGA decidiera que si había que hacer un After Burner en consola, ésta tenía que ser PSP. Por suerte no pensaron en la game.com… Como digo, no es que el juego sea malo, y además Planet Moon (sus desarrolladores) son una empresa que suele aportar toques de autenticidad a sus juegos. La auténtica pena es que no se experimenta lo que se espera de esta saga. Juegas un rato con él, y al poco lo has dejado. Y eso es una verdadera lástima en una saga como ésta.

Herencia

Antes de terminar, no puedo dejar de hablar de la amplísima herencia que ha dejado After Burner. Desde la más conocida (Ace Combat) hasta otras que han pasado con más pena que gloria (Heatseeker), e incluso algunos juegos donde el homenaje ralla en el plagio (Master Burner). After Burner fue, a fin de cuentas, el juego que demostró que los juegos de aviones no necesitan ser simuladores súper complicados de manejar.
Usuario
  1. Taim Meich

    F-14 Afterburner (ahora me entero que es el 2, gracias Nae) es, junto con Two Crude Dudes, el juego que marcó un verano de mi infancia. Todavía me acuerdo de lo chulísimo que estaba pilotar ese avión y sentir cómo la cabina se movía contigo: Por entonces eso era casi realidad virtual!

    Un juegazo como la copa de un pino.

    P.D.: Donde yo jugué costaba 10 duros, Nae :P

  2. Spyder Jerusamel

    En el AfterBurner 2 que había en los prehistóricos recreativos Metropolitano de la Puerta del Sol en Madrid mantuve un récord de puntuación durante 5-6 años.

    Qué banda sonora más cojonuda tenía, joños.

  3. Pep Sànchez

    Este juego es posiblemente de lo mejor que ha hecho Sega en los últimos años.

    Totalmente cierto. Lo mejor que se puede encontrar ahora mismo en un salón recreativo.

  4. BoKeRoN

    De acuerdo con casi todo, pero en mi caso, el Afterburner a mi tierna infancia fue lo que acabó llevandome a jugar a «Simuladores super complicados de manejar». Cerré el círculo con F-14 Fleet Defender de Microprose, que es el mejor simulador de éste avión que se ha hecho…

    Pero bueno, los simuladores son para un público específico, y no me voy a meter ahora a peregrinar en tierras herejes XD

    Pero es cierto que Afterburner marcó la época más dorada de Sega.

  5. Seryu

    Al g-log me eche una partida.. que me la pase entera boca abajo ya que fue asi como consegui mantener el equilibrio de la nave e intentar pasarme la fase :D

  6. Zaelsius

    No conocía el Sky Target, pero tiene buena pinta. Intentaré probarlo de alguna manera…

  7. Mr. Brightside

    Zaelsius! A ver cuando te pasas por Barna, que hay que ir al Jaime a tomar unos mojitos para rememorar la GC ;)

  8. Zaelsius

    Yeah. No será por falta de ganas… ya avisaré cuando pase por Barcelona ;)

  9. Andri

    Bueno, si acaso un par de cosas:
    Hecho en falta un comentario acerca de la version de 32X, que, o la memoria me engaña, o era pixel perfect la recreativa, la genuina, la de verdad.

    No conocia el AB Climax este, pero si que es cierto que tiene muy buena pinta. Solo por mantener la banda sonora, ya merece un respeto.

    Y por tocar un poco los cataplines mas que nada, no me parece acertado comparar este juego con Ace Combat. :P

    P.D: Lo he soñado yo ¿o habia un After Burner anunciado para xbox360?

  10. Seryu

    la pixel perfect era la de saturn, la de 32x mejoraba mucho la versión de mega drive ya que por fin soportaba el mando de 6 botones que sacaron en la época del street fighter II, pero no llegaba a pixel perfect.

    lo de la 360 que dices creo que simplemente era convertir el climax a consolas, tal como dice nae, pero la sega de ahora… me parece que se llevan tal caos que se les habrá traspapelado la idea.