2023 Recap

Diez de 2023 para 2024

Pasa todos los años: los videojuegos tienen la incómoda manía de salir, tengas o no la semana o el mes o el trimestre despejado para dedicarles el tiempo que merecen, para prestarles la atención que desearías, y salen y salen y tú sigues a lo tuyo. Apuntas en un cuadernito o una app o una hoja de Excel lo que quieres jugar, una lista que no deja de crecer y que al final acaba teniendo connotaciones casi deprimentes. ¡Cuántas cosas podrías haber jugado, si no hubieras jugado a otras cosas!

Pero qué más da, al final: los videojuegos salen y ahí se quedan, y lo mejor es jugarlos cuando puedas y quieras o simplemente cuando dé la casualidad de que te va bien. En 2023 han salido suficientes juegos como para que sí o sí, por narices, todo el mundo haya tenido que decidir a qué dedicar el limitado tiempo que pasamos en este planeta; por eso, he querido hacer esta pequeña lista personalísima (¡no quiero meter a mis compis en el saco de las omisiones!) con diez juegos de este año que jugaré en 2024, o en el 25, o cuando pueda. Esta época del año es estupenda para descubrir o recordar, gracias a las recopilaciones que se encuentran en medios, redes o incluso en comunidades más pequeñas o privadas, juegos que pudieron pasársete pero que de pronto apetece tener en el radar, para cuando sea; si tenéis títulos que sentís que podrían estar en esta lista o que estén en vuestras propias listas de pendientes, no dudéis en decírnoslos: nunca hay demasiados.

Ahora, los diez de 2023 para 2024.

Shadow Gambit: The Cursed Crew

El estudio detrás de este Shadow Gambit trascendió las fronteras de su nicho (la estrategia táctica) por una noticia triste: a mediados de año, Mimimi Games anunció su cierre. Es un cierre agridulce porque, por un lado, tiene algo de movimiento de autopreservación (se habló de las consecuencias negativas de desarrollar juegos cada vez más ambiciosos, arriesgando cada vez más, pero también de las medidas que se iban a tomar para ayudar a todo el mundo a encontrar nuevos puestos en otros estudios y de los bonus que iban a poder repartir tras el buen lanzamiento de Shadow Gambit, antes de echar el cierre), y por otro es un punto y final para un género en el que, después de Shadow Tactics («Commandos con ninjas», como lo describe el propio estudio en su web) y Desperados III, Mimimi Games todavía parecía afrontar con pasión, interés y ganas de decir cosas nuevas. Precisamente eso, el nuevo vocabulario que Shadow Gambit parece aportar a un tipo de juego tan respetado pero tan minoritario (¡y tan apetecible, siempre!), es lo que más interés me despierta; a pesar del cierre de su estudio, tengo la sensación de que 2024 va a ser un buen año para este juego de estrategia, sigilo y piratas: hace pocos días, Mimimi publicó unas herramientas para modders que posiblemente mantengan viva la llama durante un tiempo, y que de paso hacen doblete como última actualización del juego.

Octopath Traveller II

Llevo todo el año con Octopath Traveller II instalado, postergando el momento de pinchar siquiera en su icono, pensando que el RPG de Square Enix merece un extra de atención que no le iba a poder dedicar si lo embutía entre los muchos lanzamientos de 2023. Iba pasando el tiempo, seguía pensando en Octopath Traveller II y al final aquí estamos, a puntito de terminar el año y con el icono del juego ahí, intacto, esperando todavía su momento. El interés vino desde el principio por el entusiasmo de Jason Schreier, que tuvo un auténtico flechazo cuando el juego salió, en febrero; esta semana, escuchando su podcast Triple Click, lo destacó como uno de los mejores juegos del año y por lo que comenta sus novedades y mejoras atajan la mayoría de problemas que tuve con la primera parte, que de hecho no me terminó de gustar demasiado. De momento, y ya ha pasado casi un año, las ganas no se han ido.

The Banished Vault

Me atrae con una fuerza incontrolable la elegancia de The Banished Vault, lo último de Bithell Games (Thomas Was Alone, Volume), un juego sobre sobrevivir en el espacio mientras lo recorres a bordo de un «monasterio gótico interestelar» y haces lo posible para evitar que la Oscuridad no acabe con tu tripulación. Todo esto se desarrolla sobre tableros estéticamente exquisitos sobre los que se disponen las piezas más hermosas que he visto en un videojuego en toda mi vida. No sé apenas nada sobre The Banished Vault, más allá de lo que leí en su día en Eurogamer (donde aparece, por cierto, también destacado como uno de los mejores del año); solo sé que me duele no haberlo jugado todavía, y que quiero ponerle remedio lo antes posible.



Mediterranea Inferno

Esta visual novel sobre tres amigos que intentan reconectar después de un aislamiento forzoso (una historia que seguro que os resulta familiar, después de los años que nos han tocado vivir recientemente) ha sido muy celebrada por la madurez e inteligencia con la que aborda algunos temas especialmente difíciles e incómodos; además, es uno de los juegos visualmente más arrebatadores que han salido en todo el año: siempre que he caído en su página de Steam me he parado más de lo habitual a mirar la galería de imágenes promocionales. Después de leer reseñas como la de Nivel Oculto, parece que no es solo forma sino que también hay un fondo extremadamente valioso en Mediterranea Inferno.

Roto Force

La recomendación de Eufrasio (uno de esos devs de cuyo gusto parece sensato fiarse) fue lo que terminó de hacer que metiera Roto Force en mi biblioteca de Steam, que cada vez se parece más a la de Babel. Pero, más allá de eso, parece justo el tipo de juego con el que me gusta obsesionarme: un twin stick shooter que se juega en niveles pequeños pero en los que ocurren muchas cosas. Uno de esos «easy to play, hard to master» que apetece tener siempre a mano, y que de paso viene con el plus de haber aparecido en unas cuantas listas de lo mejor de 2023, una pequeña hazaña para un juego de este estilo, que suelen quedar apartados en favor de producciones a priori más grandes y complejas.

Akka Arrh

Jeff Minter es la persona más importante que existe. Akka Arrh, el último juego de Llamasoft, es en realidad un remake: uno de los más interesantes que han salido en los últimos años, porque rehace un juego de 1982 que nunca llegó a salir, porque no pasó de ser un prototipo que acabó siendo descartado. Esta versión de 2023 tiene todos los ingredientes de lo mejor de Llamasoft: la filosofía de diseño indomablemente arcade, los gráficos psicodélicos, el planteamiento con garra. Hay que jugarlo, sí o sí.

Asgard’s Wrath 2

Me hago trampas al solitario, porque de hecho ya estoy jugando a Asgard’s Wrath 2, la esperada y ambiciosa secuela del action RPG de Sanzaru Games; solo quería que quedara por escrito la intención de explorarlo más a fondo en el nuevo año. Esta continuación, exclusiva para Quest (2, 3 y Pro; el estudio es propiedad de Meta), es uno de esos juegos de realidad virtual que dan un nuevo sentido a la tecnología; de los que nos confirman que sí, que la realidad virtual tiene un sentido y sirve para algo. Se ha llevado las reseñas más entusiastas que recuerdo en un juego de realidad virtual en mucho tiempo, pero ha salido en un momento medio complicado: se publicó el 15 de diciembre, cuando ya estábamos pensando en lo que nos iba a dejar Papá Noel debajo del árbol. ¡Quién sabe si fueron unas Quest 3!

Incident at Grove Lake

¿Un juego sobre abducciones alienígenas, que dura media hora y que se puede jugar en itch.io? Va a ser literalmente lo primero que haga el 1 de enero.



The Making of Karateka

Me gustan mucho los juegos antiguos; me gustan mucho las reediciones de juegos antiguos; me gustan muchísimos las reediciones de juegos antiguos que incluyen contexto, material adicional y documentación sobre el contexto en el que fueron desarrollados, sobre el mundo en el que salieron, sobre la tecnología que se usaba en ese momento. The Making of Karateka parece ser todo eso y quizá un poco más, por la exhaustividad con la que documenta la creación y lanzamiento de uno de esos juegos que son a todas luces icónicos y revolucionarios. Aquí se explica por qué lo es, y se puede jugar para entender lo que te están explicando. Una idea brillante que me duele no haber podido jugar en 2023.

Super Adventure Hand

Este plataformas protagonizado por una mano lleva en mi radar muchísimo tiempo; tanto, que de manera un poco incomprensible se convirtió en uno de esos juegos que están eternamente a punto de salir. La sorpresa fue mayúscula cuando vi, hace pocos días, que ya había salido; hace meses, de hecho. No sé si es bueno o malo, si salió mejor o peor, ni siquiera si la recepción fue positiva o negativa. Sé que me encanta el planteamiento y que es de los que me gusta tener ahí para regalármelo cuando llegué el momento perfecto; es un pequeño gusto tener juegos que encajen en esa categoría tan específica y tan íntima.

Goodboy Galaxy

El último de esta lista es un poco especial: salió en itch.io el mes pasado, pero es un juego de Game Boy Advance, diseñado para ser jugado en esa consola o en un emulador. Hay una versión nativa para PC y consolas en camino, que debería salir en algún momento de 2024; pero me encantan estos juegos que se desarrollan en la actualidad para sistemas supuestamente anticuados, y hace un par de días (cuando lo descubrí, gracias a un inocente mensaje en nuestro servidor de Discord, publicado precisamente en el Día de los Inocentes) decidí darme el gusto de comprar la rom y meterla en mi Steam Deck. A veces hay que hacer ese tipo de cosas. Feliz año a todo el mundo.


¿Cuáles son los mejores juegos de 2023? ¿Qué temas han dominado la actualidad durante el año? ¿Qué nos conviene repasar antes de arrancar 2024? Durante los últimos días de 2023, el equipo de AnaitGames y sus olaboradoras y colaboradores exploran los temas, juegos y noticias más relevantes del año.

Lee todos los contenidos »

  1. molekiller

    Con el octopath 2 ando yo, y parece que tengo para rato.

  2. Alfonso12349

    El concepto de este artículo me parece espectacular. Además, hay algunos juegos que no conocía y parecen muy interesantes. ¡Qué guay todo!

  3. Maya VVVrea

    El Octopath es uno de los que merece mucho más ruido, a mí me petó la cabeza porque no me lo esperaba TAN bueno.

  4. DarkCoolEdge

    Muy chula la idea de este artículo, y el artículo.

  5. Chumpoelperro

    El mío es Chained Echoes