Especial 2º aniversario

especial 2  aniversario
Hoy hace dos años que dos inocentes y vírgenes jóvenes, inexpertos en mujeres, alcohol y blogs, comenzaban a trastear con WordPress. Pep y Xavi compraron el pack de hosting+dominio más barato del mercado con la idea de crear una página de videojuegos a la que dedicarle unos minutitos al día. Su puta madre. A día de hoy AnaitGames les roba varias horas al día y, más o menos, hacen todo lo que pueden para que no pare de crecer.Pero AnaitGames dejó de ser Pep y Xavi hace mucho tiempo: ya somos catorce redactores. Sí, sí, catorce personas que regularmente (más o menos, también, cabrones) publican noticias y escriben análisis. El otro día comentábamos en nuestro foro secreto (va, os diremos, en exclusiva, que se llama “Cosa Nostra”) que teníamos que hacer algo para el segundo aniversario. Ya lo hicimos para el primero, un texto tó emo pero a la vez gracioso que os puso en antecedentes.Esta vez hemos decidido que cada redactor analice el que, para él, es un juego de 10. Una review corta, algo que Ed un miembro del staff no entendió. Pero nos ha quedado más apañado que las pesetas. Y, además, de regalo, hemos ordenado las reviews por orden inverso a la entrada en la redacción de AnaitGames.Con nuestros más sinceros agradecimientos por estar ahí a las duras y a las maduras, Firmado: La Redacción.

ICO Por Gob

Ico es ese juego sin vidas, ese juego sin música, ese juego sin pantallas, ese juego sin jefes, ese juego sin experiencia, ese juego sin guitarras, ese juego sin vehiculos, ese juego sin pistolas, ese juego sin bump mapping, ese juego sin raquetas, ese juego sin músculos, ese juego sin movimientos, ese juego sin diálogos, ese juego sin logros, ese juego sin inventario, ese juego sin zombies, ese juego sin tetas, ese juego sin colosos, ese juego sin baúles, ese juego sin online, ese juego sin maracas, ese juego sin ninjas, ese juego sin diazepán, ese juego sin aguijón, ese juego sin batallas, ese juego sin sangre, ese juego sin porterías, ese juego sin robots, ese juego sin Mario…Ico es ese juego.

Nota: 10_______

especial 2  aniversario
    Ficha técnica
    Plataforma: PS2 Desarrollador: Team Ico Año: 2001 Género: Aventura

Shadow of the Comet Por Radical Ed

Los franceses siempre han tenido pretensiones artísticas en todo lo que han hecho, aunque no siempre lo hayan conseguido. Desde las armaduras decoradas -como si en vez de a la guerra fuesen a una pasarela de moda- hasta cortar cuellos maquillados en serie hay cierto esmero en lo que hacen, le echan amor. Y en los videojuegos no han sido menos. Creo que fueron de los primeros que se dieron cuenta de que era un nuevo medio para transmitir historias. Mientras el resto del planeta plateaba la historia como una excusa para hacerte subir de nivel, dar saltitos o clickear en un píxel azul para encontrar el interruptor, los malditos gabachos elevaron el juego a una excusa para contarte una historia. El mejor ejemplo es la compañía Atari, que antes de adoptar nombre y simbología criolla se llamaba Infogrames y en 1993 hizo el mejor juego de la historia.

¡PINCHA PARA VERLO!

Call of Cthulhu iban a ser una serie de juegos con la temática común de los libros de Howard Phillips Lovecraft que por desgracia sólo constó de dos capítulos. El primero Shadow of the Comet es de los primeros juegos que son arte en todos sus aspectos. Y quizás el mejor hasta la fecha. Absolutamente todo en la obra ha envejecido de maravilla. Un apartado gráfico impresionista, donde cada píxel está calculado al milímetro para crear una sensación pictórica que pocas veces se ha vuelto a ver en ningún videojuego, te sumerge en el pueblecito costero de Illsmouth, en Nueva Inglaterra. Y cuando digo te sumerge quiero decir que si el juego quiere que te sientas intranquilo, te puedes ir preparando porque te vas a sentir muy intranquilo. La ambientación puede evocar desasosiego, tranquilidad o incluso falsa normalidad según la trama lo requiera. Por extraño que parezca te sientes muy identificado con el cúmulo de píxeles británicos que se autodenomina Jonathan T. Parker.

Pixel love

Una vez metido en el juego, la historia original que Chaosium desarrolla te atrapa y te conduce tan bien a su final que casi ni te das cuenta. Porque amigos, Call of Cthulhu Shadow of the Comet no es un juego largo. No es una de esas desesperantes aventuras con horas de cháchara inútil. Es un juego ágil en el que incluso tienes ciertas dosis de estresante acción. Siempre sin coger un arma, por supuesto, esto no es un sucio shooter. Y es que los elementos introducidos en el título eran novedad por aquel entonces -seguro que algún listillo sabe de alguna aventura con acción de antes, pero hablo de hacer las cosas bien-, y se siguen usando hoy. Es más, este juego está lejos de haber sido superado en muchos aspectos. Tanto el ya mencionado píxel art como su doblaje en la versión CD-ROM, que enrojecería de vergüenza a cualquiera de los actuales proyectos multimillonarios y que suelen consistir en una serie de exabruptos de soldados y escenas de dramón televisivo. Con un protagonista inglés rodeado de acentos americanos que van desde el redneck a la Gloriosa Señorita Piccot. La música de la introducción todavía sigue poniendo los pelos de punta ¡y es un MIDI! El introducir riesgos y persecuciones -es una de esas aventuras en las que mueres- sin darte ninguna posibilidad de defenderte es algo que sólo he visto repetido en la película «Hijos de los Hombres», en la que el protagonista alecciona sin usar ni una sola arma. Hasta la presentación es digna de mención: la caja traía varias cartas, un certificado de defunción, un informe psiquiátrico y las claves para acceder al juego: una miniatura con pequeñas estrellas de colores que incluía su propia lupa para descifrarla.

¡PINCHA PARA VERLO!

Shadow of the Comet, no es un juego. Ni siquiera decir que es toda una experiencia -que lo es, y apasionante- se queda a la altura. Shadow of the Comet es una obra de arte de las que apela al más característico placer del ser humano: el de contar y escuchar buenas historias.

Nota: 10_______

Call of Cthulhu Shadow of the Comet
    Ficha técnica
    Plataforma: PC Desarrollador: Infogrames Año: 1993 Género: Aventura

Little Big Adventure Por rhythm

Hace tiempo jugué a un juego. En ese momento no me pareció nada del otro mundo, nada especial. Yo era un pirata y abusaba de ello. Probaba demasiados juegos y profundizaba demasiado poco en cada uno. Sin embargo con éste algo cambió. Meses más tarde sentí un impulso irrefrenable. Necesitaba volver a jugar. La segunda vez me pareció aún mejor, pero seguía sin ser nada del otro mundo. No tenía muchos objetos, ni muchos lugares, ni muchos personajes. Por suerte no tuve que esperar varios meses para volver a sentir ese impulso. Rejugué el maldito juego hasta que me aprendí los diálogos de memoria, pero seguía sin ser perfecto. No puedo olvidar decir que tampoco tenía muchos diálogos, ni muchas animaciones, ni muchos efectos de sonido. Entonces, ¿por qué ese juego me gustaba tanto?
twinsen
Tuvo que pasar bastante tiempo pero ahora lo sé. Puede que no fuera la aventura más épica. Seguramente no sea la mejor historia que se pueda contar y ni yo mismo me atrevería a decir que marcó un antes y un después en esto. Pero si puedo decir que desde entonces ningún juego me ha fascinado tanto. Nunca hasta ahora he vuelto a sentir lo mismo. Nunca he tenido tantas ganas de poder meterme en el universo de un juego desde entonces. Vivir un juego. Y es que aunque no sea la aventura perfecta, es mi pequeña gran aventura. Little Big Adventure es para mí el único juego que se merece un 10.

Nota: 10_______

especial 2  aniversario
    Ficha técnica
    Plataformas: PC, Playstation Desarrollador: Adeline Software International Año: 1994 Género: Aventura

Resident Evil 2 Por DonDepre

Tras un más que notable Resident Evil 1, en el que orientalizaron el concepto abierto por Alone in the Dark, Capcom hizo, como segunda parte, uno de los mejores survival horrors de la historia. No se apartaron demasiado de las bases abiertas en el primero de la saga, pero pulieron todos los errores, como el ritmo, la excesiva repetición de escenarios y ciertas vaguedades en la historia y personajes.
especial 2  aniversario
A su vez, no se conformaron en repetir el esquema, sino que crearon una de las mejores formas de relatar la trama que se ha visto nunca en un videojuego. Con dos personajes, uno por CD, recorríamos el mismo juego desde dos visiones distintas. Los escenarios eran comunes en su mayor parte, pero los desafíos y la historia cambiaba, de forma que sólo podíamos hacernos con una visión global de la trama si nos pasábamos primero el juego con uno y después con el otro personaje. Además, había ligeras diferencias dependiendo del orden de personaje elegido, para recompensar a aquellos que decidían pasarse el juego dos (es decir, cuatro) veces.La ambientación, sin ser terrorífica, era de las mejores de la época PSX, con unos fondos realistas prerrenderizados con personajes poligonales, haciendo que el apartado técnico estuviera a la altura del resto de cualidades del juego. Un juego innovador en el storytelling, de calidad, sin defectos importantes, con una dificultad muy ajustada, y un sistema de grabado limitado que ayudaba a mantener la tensión en todo momento. Por eso se merece un 10.

Nota: 10_______

especial 2  aniversario
    Ficha técnica
    Plataformas: PSX, PC, Nintendo 64, Dreamcast, GameCube Desarrollador: Konami Año: 1998 Género: Survival Horror

Goldeneye Por Sabin

En una época plagada de clones de Doom, surgió de una mediocre película y gracias a unos peculiares británicos, un juego que supuso un punto de inflexión en el estancado género de los FPS.Hasta entonces, el jugador debía limitarse a avanzar hacia adelante, buscando la llave o activando el interruptor que le permitiera acceder a la siguiente zona ad infinitum. Goldeneye incorporó varios objetivos a cumplir en cada misión, que además aumentaban según el nivel de dificultad escogido, con diferentes rutas y maneras de lograrlos. Ello, unido a la avanzada IA de los enemigos, implicaba que no había que limitarse a avanzar acribillando a todo el mundo, sino que en ocasiones era mejor optar por el sigilo.
especial 2  aniversario
Otra de sus innovaciones fue que el daño inflingido a los enemigos dependía de la parte de su cuerpo en la que impactaban nuestras balas, situación que alcanzaba su máximo esplendor cuando usábamos el preciso rifle francotirador, inédito hasta que pocos meses antes hiciera su aparición, precisamente, en el también excelente MDK.Por si fuera poco, las animaciones de los personajes, banda sonora, variedad de armas, cantidad de misiones, nivel de dificultad, extras, y, sobre todo, su adictivo modo multijugador rallaban a gran altura. Y todo ello, sin que su control desmereciera en absoluto del de un juego de PC.

Nota: 10_______

especial 2  aniversario
    Ficha técnica
    Plataforma: Nintendo 64 Desarrollador: Rare Año: 1997 Género: Acción en primera persona

Knight Lore Por Josep Maria Sempere

Rare es y será recordada por joyas como GoldenEye, Killer Instinct, Perfect Dark o Donkey Kong Country. Lo que pocos recuerdan es que Rare, antes de ser absorbida por Nintendo y posteriormente Microsoft, fue una de las compañías más emblemáticas e importantes de la época de los 8 bits. En aquellos tiempos la empresa de Tim y Chris Stamper era conocida como Ultimate Play The Game y, aunque cueste creerlo, su relevancia en el mundillo era todavía mayor que la que tienen ahora. No en vano fueron los creadores de JetPac, Sabre Wulf, Atic Atac o Alien 8, obras que muchos colocarían en el top ten de videojuegos para Spectrum.

ultimate_play_the_game_logo.jpg

Precisamente Knight Lore retoma la historia de Sabre Wulf y su personaje principal, Sabre Man. En la primera entrega de la trilogía (la segunda fue Underwurlde) recibía una maldición por parte de un lobo, que hace que Sabre Man se convierta (tras una divertidísima animación) en hombre lobo al caer la noche. El objetivo de Knight Lore es buscar una serie de objetos y colocarlos en el caldero del mago Melkhior y que éste nos prepare una pócima para librarnos de la maldición. El juego es básicamente una videoaventura con todas las de la ley (a pesar de sus toques de plataformas), pero con un detalle muy importante que lo hace tremendamente especial.

ktlore.gif

Porque lo que más sorprendía de Knight Lore era, sin duda, un apartado gráfico innovador y que marcó toda una época. Ahora estamos acostumbrados al fotorealismo de Crysis o *ahem* Killzone 2, pero en el año 1984 exprimir las 48ks de RAM de un Spectrum como lo hizo Ultimate era algo digno de verdaderos genios. Los Stamper diseñaron un potente engine, denominado Filmation, para mostrar gráficos de forma isométrica con apariencia tridimensional. Dicha técnica tuvo tal importancia que posteriormente fue utilizada para la creación de otros grandes títulos que pasaron a la historia del videojuego, como Alien 8 (desarrollado también por Ultimate), Batman o Head Over Heels (de la británica Ocean), Cadaver (de los Bitmap Brothers) y el que indiscutiblemente es el mejor videojuego español de toda la historia, La Abadía del Crimen (de Opera Soft).Es difícil explicar al público de hoy en día la importancia que tuvo Knight Lore en la incipiente industria del entretenimiento interactivo. Pensad en Doom. O en el Virtua Fighter. O en Super Mario 64. Sólo así os haríais una idea parecida. Y aún así, seguramente os quedaríais cortos…

sabre_time.jpg

Nota: 10_______

kt_cover.jpg
    Ficha técnica
    Plataforma: Spectrum Desarrollador: Ultimate Año: 1984 Género: Aventura

Xenogears Por DrBoiffard

Si el buen vino mejora con el tiempo, los buenos RPGs hacen también lo propio. En el género de los RPG, apenas unos títulos, que se cuentan casi con la mano, pueden retomarse hoy y causar cada vez mejores impresiones que cuando fueron dados a luz. En una época como la que vivimos, en la que los artificios técnicos, tan huecos como excesivos, los diseños de personajes emo-horteras y los argumentos hechos a base de repetir una y otra vez los mismos tópicos son los pilares básicos de los RPGs, son las obras maestras como esta las que cada vez lucen más con el paso del tiempo.
Xenogears - captura1
Xenogears es uno de esos títulos de transición entre generaciones que toman lo mejor de cada una de ellas. Por un ladom, toma de la época dorada de los 16 bits el mimo al escribir guiones grandiosos y complejos, que no necesitan de cinemáticas para impregnar de epicismo a los juegos. La historia que presenta el título de Tetsuya Takahashi y su equipo, es sin lugar a dudas la más grande jamás contada en un juego de rol, y probablemente también una de las mejores historias que se hayan escrito para un videojuego. Por otro lado, toma de la primera época de PlayStation una realización técnica notable, que sacaba al género de los corsés de las dos dimensiones, y que si bien en su día no lucía tanto otros RPGs de su generación, sin duda ha envejecido mucho mejor. Los escenarios tridimensionales, mezclados con personajes super-deformed en dos dimensiones, siguen luciendo bastante bien una década después, y en términos generales el juego conserva un estilo gráfico que, a diferencia de los FF de la época, se ha mantenido uniforme y coherente con el paso del tiempo.
Xenogears - captura2
El título de Square no es un juego perfecto. Tiene algunos detalles de diseño algo molestos, en algunas fases donde mezcla la exploración con el plataformeo, debido a la bidimensionalidad del personaje. Tampoco es un juego muy bien equilibrado: hay puntos a los que llegas sin problema en los que de pronto te ves obligado a subir varios niveles para poder avanzar, porque la dificultad sube de pronto de manera escandalosa. Y la falta de presupuesto hizo que las deliciosas cinemáticas de anime fueran bastante escasas, lo cual es una verdadera lástima porque son de una calidad excepcional. Sin embargo sigue siendo un RPG sobresaliente: el sistema de combate de combos es fresco, original y divertido, los mechas dan mucho juego tanto en el tuneado como en la batalla, contiene un par de minijuegos bastante jugosos, y por supuesto la música de Yasunori Mitsuda es una absoluta delicia. Pero lo que eleva a Xenogears al olimpo, si algo lo convierte en un juegazo como poquísimos, es el argumento. Un cocktail impecable de elementos tan heterogeneos como son los mitos religiosos de la tradición judeocristiana y la ciencia-ficción más otaku, cuyo desarrollo es de un in-crescendo tan descomunal, tan adictivo, tan escalofriante, que no puede dejar indiferente a nadie que se atreva a sumergirse en él. Y eso, por encima de realizaciones técnicas con presupuesto ajustado, por encima de gráficos obsoletos o por encima de algun que otro fallito de diseño, hace de Xenogears una obra maestra atemporal, única e irrepetible.

Nota: 10_______

Xenogears - portada
    Ficha técnica
    Plataforma: PlayStation Desarrollador: Squaresoft Año: 1998 Género: RPG Código PEGI: 13+

Metal Gear Solid Por Marco Tovarich

Hacer una review de un juego 10 no es tarea fácil. ¿Qué es un juego 10? Para algunos son juegos perfectos pero amigos, eso no existe. Para mí son esos juegos que marcan un antes y un después ya sea porque te han emocionado, porque revolucionan la narrativa videojueguil o porque a partir de entonces todo los esquemas de control diferentes al que usa ese juego te parecen primitivos. Todo cambia a partir de entonces.
especial 2  aniversario
Algo así es lo que me produjo Metal Gear Solid. Un antes y un después. Hasta aquel entonces yo tenía una N64. MGS fue el primer juego al que jugué que tenía una historia relativamente seria relacionada con problemas reales que para el jugador tenían relevancia, todo ello presentado con unas cinemáticas mucho más cercanas al estilo cinematográfico de lo que nunca se haba visto.Pero había algo más. Algo, más allá de sus lovely gráficos de 32 bits y de su impresionante banda sonora, más allá también del mimo con el que estaba hecho el juego: su capacidad de implicar al jugador. Ya fuese gracias al doblaje, al carisma de los protagonistas (recuerdo que aquella fue la primera vez que me preocupaba por ellos), o por la forma de romper el cuarto muro. El caso es que durante todo el juego sientes que formas parte de todo lo que está ocurriendo. Y eso está al alcance de pocos juegos.

Nota: 10_______

especial 2  aniversario
    Ficha técnica
    Plataforma: PSX Desarrollador: Konami Año: 1998 (NTSC) 1999 (PAL) Género: Acción/Sigilo

Streets of Rage II Por Almorrano

Aisssss, el noble arte de ir apatrullando la ciudá en busca de pandilocos a los que reventar. Una calle, tus puños, hordas de punkarras, cubos de basura llenos de comida, lingotes de oro y armas (WTF!!!) y puede que algún amigo con el que luchar hombro con hombro ¿se necesita algo más para pasárselo en grande?.
especial 2  aniversario
«Buaf, pero si no tiene gráficas padre, ni historia, y es un to’palante que utiliza una fórmula más que vista, ¿qué puede tener esto de divertido?»Pues sí, Streets of Rage II es un juego tal vez a priori no llame la atención, tanto su mecánica de juego es la típica de los beat’em up y gráficamente arrastra carencias de las versiones de 8 bits. Entonces si no tiene nada que le distinga del resto de juegos de su género ¿qué le hace TAN grande?
especial 2  aniversario
Pues que todo lo que hace lo hace mejor que nadie, como lo bien balanceados que están los cuatro personajes controlables (tres en las versiones de Master System y Game Gear), el equilibrio y variedad de los ataques especiales, la mala leche de los enemigos que siempre intentan rodearnos para atacar (un saludo para Heavenly sword), la variedad de escenarios que van desde un estadio de beisbol hasta fábricas, pasando por callejones en los que llueve a mares o junglas, la monumental banda sonora de la mano de Yuzo Koshiro en la plenitud de su carrera y la intensidad de situaciones como el pasaje del terror sumergido en una espesa niebla y el mítico puente con motoristas saliendo de todas partes lanzando granadas.Todos estos detalles forman un todo uniforme y sin puntos flacos que convierte a Streets of Rage IIo Bare Knuckle II para los más puristas, en el mito que es a día de hoy.

Nota: 10_______

Streets of Rage II - portada
    Ficha técnica
    Plataforma: Mega Drive, Master System, Game Gear, Arcade, Consola Virtual de Wii y XBox Live Arcade. Desarrollador: SEGA Año: 1992. Género: Acción.

Perfect Dark Por chiconuclear

Rare, Rare, Rare. Hay quien dice que no sois los mismos. Hay quien dice que nunca habéis sido grandes. Me importa poco. Rare son, como dice Sabin, unos peculiares británicos a los que debemos algunos juegos que se convirtieron, desde el momento en que aparecieron, en referentes indiscutibles en sus respectivos géneros. ¿Alguien conoce a un tal Donkey Kong? Perfect Dark fue la cima del Everest que fue su grandeza hace unos pocos años. El FPS de consola que miró al PC a la cara y le dijo que él tendría un ratón y un teclado, pero nunca tendría a Joanna.
especial 2  aniversario
El sistema de objetivos de misión de Goldeneye, los niveles de dificultad increíblemente bien calibrados, enemigos que se llamaban entre ellos, unas animaciones que me hicieron alegrarme de estar vivo para poder disparar en las pelotas a un enemigo o desarmarlo disparando a las manos. Hay quien dice también que el control, seis años después de que por primera vez nos enamorásemos de Joanna (ese VHS de Hobby Consolas…), no ha podido aguantar el paso del tiempo; mentira. Yo aún juego y me sigue pareciendo un control que, dentro de los límites que permitía el (fabuloso, eso es innegable) mando de Nintendo 64, era exactamente lo que necesitaba el juego. Ni más ni menos.No puedo hablar, obviamente, con objetividad sobre el juego. Lo único que sé es que sólo Perfect Dark se llevaría un 10 para mí. Ni Ocarina of Time ni Halo ni Half Life 2. Pefect Dark no se juega, se vive. Es una experiencia, una emoción.Mierda, ya he soltado otra lagrimilla. Con vuestro permiso, voy a enchufar la 64.

Nota: 10_______

especial 2  aniversario
    Ficha técnica
    Plataforma: Nintendo 64 Desarrollador: Rare Año: 2000 Género: Acción en primera persona

Ultima VII: Serpent Isle Por Nae

Hay un juego que me pudo. Que derrotó mis ideas de crear un juego perfecto, que jugué cuando ese juego tenía 4 años de antigüedad y que 14 años después me sigue pareciendo imbatido.Ese juego es Ultima VII: Serpent Isle.El juego empieza con una intro (yo lo jugué en español, os la dejo en inglés)
y más tarde tu poderoso grupo queda reducido a la nada por una misteriosa tormenta. Luego el sistema de protección del juego te invita a responder unas preguntas, y viene la gloria…Un juego que en el 93 te pone a llevar un equipo de 1 a 4 personajes, a los que tienes que alimentar, mandar a dormir cuando están cansados, donde para conseguir los ítems puedes robarlos o comprarlos, donde puedes matar a casi cualquier personaje (por ejemplo, puedes matar a quien te pone una prueba para conseguir ese ítem), comerciar, convertirte en una especie de ser ultrapoderoso (yo directamente acabé con el reino de los goblins, y desde entonces no había ninguno que me pudiese atacar mientras me desplazaba por los caminos de la isla de la serpiente), viajar por un mundo anchísimo (con sus cambios de moneda y lenguaje incluidos), …
null
Es el mejor juego que he jugado nunca, a pesar de que técnicamente no sea el último grito. Por desgracia ni Origin ni Electronic Arts supieron después hacer un Ultima mejor, y ahora Richard Garriot (con el que hablé en la gdc de San Francisco) anda metido en otros berenjenales como Tabula Rasa o darse una vuelta por el espacio. Lo único que podría ser mejorado es la creación de personajes (algo que hizo su discípulo, Baldurs Gate, años después), pero ni eso es criticable porque sería como decir que Zelda requiere un creador de personajes.
bgpaper.png
Si podéis disfrutadlo. Eso si, preparáos para vivir un Second Life de verdad…

Nota: 10_______

especial 2  aniversario
    Ficha técnica
    Plataforma: PC Desarrollador: Origin Año: 1993 Género: ROL

MDK Por Ikael

Corre, corre, corre. ¡La tierra está en peligro! ¿Cliché, dices? No me hagas reír. Años después otro héroe caerá del cielo y atravesará la atmósfera para salvar a la humanidad y dirán que eso fue épico y original. Venga, dispara. Sí, los enemigos se regeneran, pero puedes cargarte sus generadores. Va, a toda leche. Que no decaiga el ritmo… ahora un poco más lento. Eso es. Con calma. Con precisión. Usa la visión de francotirador que mucho más tarde cientos de juegos copiaran sin mencionarte si quiera y que aquí se implementa de la mejor forma posible. Ríase usted de “Enemigo a las puertas”. Ahí. Si les das en la cabeza, saltan como un muelle, jeje, es la leche ¿eh? No el que salten cabezas, que también, sino el tono del juego, en ese equilibrio Zen entre lo épico y el humor que tan pocos juegos han logrado conseguir. En este las balas no se te acaban, pero es que según te dice el manual, reciclas los casquillos según van saliendo, así que está todo justificado. ¿Mola eh? Claro que sí. Sigue, sigue, salta, ahora vuela.

mdk.jpeg

Qué sensación. Flotas, y ves todo el escenario desde ahí arriba. Son bellos, gigantescos, casi megalómanos. Incluso hoy en día siguen agradando a la vista. Y sí, desde ahí puedes disparar, tirar bombas o lo que se te ocurra. Aquí no se repiten dos situaciones, este no es un juego de acción cualquiera. Han aplicado algo llamado “creatividad” y les ha salido bien. Surfeas. Tiras bombas. Te meten en un decorado de juguete. Te inflitras y disparas el puro que ese alienígena se estaba fumando. Corres. Corres todavía más. No hay una gran historia. No hay una princesa a rescatar ni nada de nada, sencillamente avanzas por el placer de avanzar, de jugar, de ver con qué nueva situación te sorprenden.

Y no es un juego en 2D. Ni tuvo portada en la Hobby. Ni es olescul. Ni next gen. Es un juego olvidado, pero que por su temática de disparos y alienígenas no te hará parecer más cool, ni te dará megachulis para intercambiarlos por gafas de pasta, ni aumentará tu pene virtual. Sencillamente, te lo acabarás, tras una descarga de adrenalina tras otra, tras una situación nueva tras otra y entonces lo entenderás todo, todo de lo que va, o de lo que deberían de ir los videojuegos. No. Desgraciadamente, nadie puede explicarlo. Eso tendrás que descubrirlo tú in situ, porque cualquier cosa que diga, no le hará justicia. Bajatelo. Juegalo. Corre. Dispara. Vuela. Corre en pelotas por tu barrio cuando te lo acabes. Y repite conmigo: “MDK”.

Nota: 10_______

especial 2  aniversario
    Ficha técnica
    Plataforma: PC Desarrollador: Shiny Entertainment Año: 1997 Género: Acción

Soul Calibur Por Pep Sànchez

Cuando se discute sobre videojuegos de diez, es frecuente argumentar que no pueden serlo si no suponen una revolución en su género. O son un paradigma de la innovación o no pueden optar a esa nota porque “le deben” algo a sus predecesores, dicen. ¡Y una mierda! Es cierto que la originalidad es una vía para llegar a la perfección, pero hay otra igual de válida: la ausencia de fallos.Obras maestras hay muchas, pero únicamente recuerdo un juego al que no le encuentro “peros”. Y eso que el cabroncete lo tenía todo en contra, por venir de una recreativa, ser la secuela de un título muy bueno y jugar en un campo pequeño (Dreamcast).
En 1999, Soul Calibur resultó ser mucho más que el título con mejores gráficos hasta la fecha. Hoy, sigue sorprendiendo por su tremenda producción, el brutal diseño de todos sus elementos y su banda sonora de 9, compensada por su jugabilidad de 11. Y es que no recuerdo un sistema de juego tan ajustado como el que Namco se sacó de la manga para la ocasión, tan fácil de controlar cómo difícil de dominar. Y aquellos que lo tachan de machacabotones tienen suerte de que entonces no se llevará el online.Por definición, ningún juego de lucha podrá superarlo. Como mucho, algún afortunado soñará con igualarlo.

Nota: 10_______

especial 2  aniversario
    Ficha técnica
    Plataforma: Dreamcast Desarrollador: Namco Año: 1999 Género: Lucha

The Legend of Zelda: A Link to the Past Por Xavi Robles

Yo me inicié tarde en el mundo de los videojuegos. Cuando era pequeñín y tenía un pepino (pepino he tenido siempre, hablo de ordenadores) de Amiga500 no era consciente de la importancia de los disquetes que tenía encima de la mesa: Outrun, Sensible Soccer (aunque yo era más de Manchester United), Speedball, Dune, Lemmings… para mi no eran más que dibujines animados que me retaban de vez en cuando.No fue hasta que tuve la Super Nintendo que empecé a tomármelo más en serio. Y concretamente con el excelentísimo The Legend of Zelda: A Link to the Past, un juego que fue capaz de de robarnos noches enteras de sueño a mi padre, a mi hermano y a mi. Jugábamos los tres, nos íbamos turnando, y resolvíamos los puzzles entre todos. Hubo momentos mágicos, como el descubrir que podías matar a Ganon con la espada tuneada (mucho más fuerte) en vez de con la Espada Maestra normal, que es lo que nosotros habíamos hecho tres o cuatro veces. Recuerdo lo siniestro del Mundo de la Oscuridad y la nerviosa tranquilidad del Mundo de la Luz. Recuerdo la emoción de empuñar, por primera vez, una espada en un videojuego, en medio de un bosque y con música suave.
linkthothepastwe.jpg
El juego no ha envejecido. Muchos productos en 3D, como el Ocarina of Time, por ejemplo, se han visto castigados como furcias sadomaso por el paso de los años. A Link to the Past sigue teniendo una estética sublime e inspiradora, unos puzzles habilidísimos, un ritmo perfecto y una trama atractiva. Por eso y porque, en parte, gracias a él existe AnaitGames, le casco un 10 como Notre Dame.

Nota: 10_______

linktothe.jpg
    Ficha técnica
    Plataforma: Super Nintendo Desarrollador: Nintendo Año: 1992 Género: Action RPG
Redactor
  1. Icarus

    Muchas felicidades a todos por estos dos años que nos habéis dado. Es un placer leeros a diario ;)

  2. Jarkendia

    Muchas felicidades a todo el equipo y seguid así.

    PD: De toda la lista de juegos me quedo con el Zelda.

  3. AlbertGarlo

    !Felicidades cabroncetes! ¡Vosotros si que os merecéis un 10!

    Genial la lista, y los títulos muy acertados. Aunque no he jugado a todos, me falta el Ultima y el Shadow of the Comet.

    Mi 10 es claro y rotundamente tópico, pero es mi juego celestial: Zelda: Ocarina of Time

  4. Gengis Cohen

    Felicidades de uno que visita este antro desde hace por lo menos año y medio. Ya me devolveréis el favor. Con juegos gratis, gracias. O hacedme redactor, a ver si ligo de una **** vez.

  5. Jorge Fuentes

    Cojonuda manera de celebrar los dos años, yo personalmente solo me paso desde hace dos meses, pero muchas felicidades y deciros que los juegos que habeis escogido ponen de manifiesto que sois todos personas con criterio. Seguid así.

  6. kiantsu

    Muy original la iniciativa. Enhorabuena a todos, por éste y por muchos años más.

    Por cierto, el OoT no ha envejecido tan mal, hay otros que lo han hecho mucho peor. :C

  7. Paola Mejia

    Feliz Aniversario chicos :)

  8. Belco

    Muchas felicidades por estos 2 años, y que cumpláis muchos más.

    De toda la lista, me quedo claramente con Metal Gear Solid :D

  9. Sikaffy

    3 juegos de RARE en el top, eso dice mucho de esa grandiosa desarrolladora ;-D
    Muy buena manera de celebrar el aniversario, interesante, aunque pasé de leer los reviews de juegos de PC. xD

  10. Don Caballero

    Genial, me ha encantado :D

    Seguid así y muchñisimas felicidades por esos dos añazos!!!!!

  11. Taim Meich

    Muchas felicidades!

    De los juegos reseñados, me gustan la mayoría, y muchos de ellos los considero de 10. Ha habido uno o dos, sin embargo, con los que casi me he indignado (en el sentido menos estricto y relajado de la palabra) por verlos acompañados de un 10. Y eso está bien, porque, si todos tuviéramos la misma opinión… Qué aburrimiento, no?

  12. borre

    Enhorabuena xikillooooooos :D

  13. amarillo114

    feliz aniversario!! … knight lore… me entran cosquillas recordando como lo flipé la primera vez que lo vi…

  14. choroman

    Felicidades,enhorabuena y sobre todo gracias por estos dos años…espero que sean muchos más.
    Seguid a este nivel.;)

  15. Shingo

    Zorionak!

    Sinceramente no esperaba encontrarme «Shadow of the comet» en esta lista, una de mis aventuras graficas favoritas y la cual poseo en perfecto estado. Un 10 a todos vosotros! ;)

  16. renack

    Muchas felicidades por el aniversario, y por la página sois los amos XD
    Yo me quedo con ese Resident Evil 2, que tantos gratos recuerdos me trae. Quiero probar el Xenogears, del que no oigo hablar más que maravillas, a ver que tal está :)

    Salu2

  17. ninten

    Zorionak chavalotes, hace poco que sigo el blog pero ya no me pierdo ni una noticia, seguid así!

  18. Balthier

    Enhorabuena cabrones. Hay que reconocer que lo haceis genial, eso sí, pensaba que Ikael iba a poner a FFVII como su juego 10 =( Esa lista está amañada!

  19. David Llort

    Jojojojo… ni un solo juego 10 de Square Enix. Ni el FF VII, ni el FF VI, ni el ChronoTrigger, ni el Vagrant Story, ni ningún Dragon Quest. Si es que menudos redactores que estamos hechos… y ningún Mario.

    Evidentemente, hay muchos otros juegos que se merecen un 10. Pero, hasta que seamos 200 redactores, esto es lo que toca :P

  20. analxcain

    ¡Oh, dos añitos! ¡El nene ya anda solo! ¡Felicitats! ¿Pero de los catorce nadie ha jugado al Lumines? O a algún juego de puzzle que le haya robado un número absurdo de horas?

  21. Balthier

    Hoy DonDepre se ha quedado en casa también, a la de tres sábados hay sanción.

  22. polyphony

    Felicidades por vuestro segundo aniversario! Cada año más grandes.

  23. Ikael

    ¿Cómo que no hay juegos de Squarenix? ¿Y el Xenogears qué? :p Y si yo no he puesto el ffVII es porque ya le había dedicado no uno, sino dos artículos, y al pobre MDK, nada de nada. Grandes juegos los dos, qué duda cabe.

  24. sauron

    Felicidades hombre!! La verdad es que os visito desde casi vuestro nacimiento, aunque al principio lo hacia muy esporadicamente. REcuerdo aquel dia que desde hardgame anunciaban el nacimiento de un nuevo blog de videojuegos y pense: bueno, le echré un vistazo.

    Y hasta hoy, que desde hace unos meses os habeis convertido en la pagina que mas visito y en la 1ª de mis favoritos. Enhorabuena!!!! Y seguid asi cabrones!!!

    P.D: Todo este peloteo es para que me hagais redactor, que a Marco no le convezco por el MSN! Que habeis hecho antes a Ed que a mi, hombres de dios!

  25. Radical Ed

    ¡Eh! ¿Cómo que Ed? La de Doc tampoco se queda manca… XD

    A todos los que os haya hecho tilín el ver el SotC en la lista: gracias. Casi llegué a creer que era el único que apreciaba lo que a mi juicio es el mejor juego de la historia.

    Esta lista me ha traido muchos gratos recuerdos -Xavi ha reseñado uno de los más firmes candidatos a mejor juego de la historia-, pero por desgracia ha añadido muchos títulos a mi lista de compra (MDK obra maestra? Uno de Perry? E inventó el pérfido rifle sniper? OMG!).

    La review de Gob hace que, por desgracia, las demás parezcan de broma. Perfecta. Como el juego.

  26. Shinomune

    Si Ed, al acabar de leerlas todas, me he quedado ¿La de Ed era tan larga? He hechado un vistazo, y esta hecho con mucha mala leche, porque ya lo dejan caer, y te ponen tras la más corta de todas, con lo que salvo para mentes despiertas, te hacen quedar mal xD

    Y de todos estos, sólo he jugado al RE2 (y sólo uno de los 2 CDs xD), creo que al Streets of Rage 2 (aunque tampoco lo podriá asegurar) y no estoy seguro si jugué al MKD, MKD 2 u ambos… pero uno fijo xD

    Muy mal, me lo dejaré en… ¿cuando hay un par de meses sin apenas juegos interesantes en el mercado? Es que con tanto retraso, han acabado poniendo interesante los primeros meses del 2008, aunque tampoco se cuales xD

    Bueno, y como último y más importante: Felicidades :D

  27. Sabin

    Vaya, pensaba que las siglas «SotC» pertenecían inexorablemente a la «secuela» del juego comentado por Gob, pero ya veo que no :-P

    El Serpent Isle creo que lo tengo en un recopilatorio que compré hace eones de la saga, pero jamás lo llegué a probar, y junto a Streets of Rage 2 (y SotC) son los únicos que no he probado.

    Si llego a saber que Ikael no iba a reseñar el FF VII, habría comentado yo el VI :P

  28. JakCore

    Felicidades, ahora a por los 3 años.

  29. Dr.Kabuto

    ¡Muchas felicidades chicos! Desde que os descubrí por un link de la Gloriosa Gamerah, no ha pasado un día sin que os visite. Mucho ánimo, seguid así y a ver si seguís creciendo, que os lo merecéis.

    Después del peloteo huelga decir que de verdad os hace falta un Seguero de pro en la redacción, aunque la inclusión del Streets of Rage compensa vuestra falta de Fe :)

    Lo que me ha emocionado de verdad ha sido ver el MDK, de hecho, cuando iba leyendo los análisis he empezado a pensar en él y Zas! en toda la boca… Grandioso juego.

    Ains, viendo estos juegos juntos me doy cuenta de que me hago mayor a pasos agigantados…

  30. apache

    junto a resident 2 y metal gear me falta mi ocarina pero bueno… el a link to the past tampoco está mal.

    congratulations!

  31. kiantsu

    Bueno Kabuto, a Pep siempre le he tenido yo por seguero resignado a xboxero, tal vez me equivoque.

  32. Tom Joad

    Felicidades a todos!! Me han gustado mucho las reviews, mayoritariamente alejadas de los clichés (aunque yo hubiera puesto a Fallout, Baldur´s Gate II o FFVII) :P

    Así que enorabuena por estos dos anyos, aunque sino recuerdo mal, Anait ya hacía sus andaduras en forma de web hace algun tiempo verdad? Igualmente, Felicidades!

  33. Arod

    Dios, mirando las referencias de esta noticia he acabado posteando por error en la del 1er aniversario cuando queria hacerlo en esta XD.

    Bueno, lo mismo que he puesto allí: Muchas felicidades y muchisimas gracias por todo lo que haceis.

    Me alegra que aparezca Perfect Dark entre las reviews, uno de los mejores juegos (sino el mejor) que he jugado en mi vida, lo único que no es perfecto en él es la historia (que es muy buena y entretenida), el resto, gráficos, multijugador, extras, jugabilidad, duración, etc… lo es.

  34. Nae

    A ver… podríamos haber puesto 30 juegos más ahí (o no), pero el tema es que cada uno ha elegido 1 juego. Otros elegirían otros.

    En cuanto a segueros, yo podría haber puesto shinobi, fantasy zone, phantasy star, alex kidd, wonder boy, panzer dragoon saga, burning rangers, … pero es que Ultima VII: Serpent Isle es EL JUEGO. En otra ocasión hablaremos de juegos de sega.

  35. cobreti

    ¡Enhorawena por al cumple!! Me alegro que sigais creciendo mucho. Ahorasois una de mis principales referencis en videojuegos.

    Muy bonito el top ten de la redacción. tendré que probar algunos de esos que me quedan por jugar.

  36. Jorge Fuentes

    Nah, está muy bien porque hay de todo, y todos son juegos muy diferentes, yo he echado de menos el Clock Tower original y el Shadow of the Colossus, pero bueno, habeis compensado poniendo el ICO (y poniendolo el PRIMERO de todos) y el Shadow of the Comet (Radical, por tu culpa estoy viciado al Soul Reaver).

    Por supuesto que hay muchísimos otros juegos de 10 como ya se ha dicho, pero independientemente de eso, los que aquí se han puesto son todos de esa categoría, y puede que no para mí o para cualquier otro que lo lea, sino para el que ha escrito la review, que de eso se trataba creo yo.

    Yo personalmente me quedo con el Metal Gear, el Xenogears y el ICO, pero es que joder el resto son también grandísimos (Resident Evil 2, A Link to the Past, etc.)

    En fin, que nuevamente os doy mis más sinceras felicitaciones, os deseo lo mejor y espero por mi bien y por el de todos vuestros lectores que anait dure muchísimos años.

    PD: si haceis la fiesta bebeos una ronda a mi salud xD

  37. Calvero

    Zorionak, y estoy plenamente deacuerdo con vuestros juegos de 10, esta hasta Knight lore… solo falta un juego de xbox, tal vez HALO. y Monkey island de atari st/amiga/pc…. ya se no hay sitio para todos los grandes juegos que existen, Zorionak.

  38. Ikael

    ¡Woa! No sabía que teníamos a tantos lectores del planeta Zorion! XD

    Hablando en serio, joer, así da gusto escribir ^^ Y sí, anda que no me hubiera gustado meter más juegos de diez: ffVII, UFO: Enemy Unknown, Super Mario World… pero como es uno por persona, pues nada.

    Y joer, todos los que no hayáis jugado al MDK: Hacedlo. De verdad, EL mejor juego de acción y disparos en tercera persona que jamás se haya hecho, no se admite discusión. El rifle snipper está integrado en el fluír del juego con una maestría increíble y las situaciones de combate van de lo surrealista a lo majestruoso. Genial.

    Y qué susto me llevé al ver que Ed decía que el SotC era el mejor juego de la historia… hasta que me dí que cuenta de que eran las siglas del Shadow of the Comet XD lo siente, el Colossus es un gran juego, pero con demasiados fallos como para llevarse un diez (el hype a lo Bioshock no sólo sirve para los FPSes).

  39. patodegoma

    Hola, todabia no he leido ni una sola review pero se me ha abierto el culo de tal manera al ver DOS reviews del MDK que he tenido que pasarme por aqui a daros las gracias por alegrerme el domingo. Por fin se reconoce en algun lado a este GRANDIOSO juego.

    OS QUIERO.

  40. Retorama

    Felicidades,
    La pagina de obligada visita diaria desde 2005.

  41. patodegoma

    ejem, me acabo de dar cuenta de que tan solo hay UNA review. :s
    Bueno os sigo queriendo, pero un poquito menos.

  42. Worvast

    Felicidades por estos dos años, y que sean muchos mas :D, espero poder seguir leyendoos durante bastante tiempo mas (Que comentario mas cutre no? xD)

    Bye

  43. Oltar

    Felicidades por estos 2 años, yo me paso por aquí a diario, varias veces.

  44. Radical Ed

    Diré algunas cosas:
    -El RE2 hay que pasarselo con los 4 CDs. Yo lo he hecho al menos dos o tres veces.
    -El Halo se merece algo más grande y extenso, aparte de que esto eran las neuras de cada redactor, y si he de elegir un juego mítico -porque de 10 hay muchos, pero míticos pocos-, claramente las andaduras del Señor Parker y las charlas de «the unstopable miss Piccot» barren con todo.
    -Cada vez que surge un nuevo fan de Soul Reaver, Dios le da un minuto más a la Tierra.
    -El Shadow of the Colossus es también un juego de 10 por muchos fallos de framerate que tenga.
    -El UFO es lo mejor. Y lo demás es lo peor. Otro juego de 10, pero sólo es un juego, nada más.
    -Todos los que prefiráis el OoT al A link to the Past no tenéis alma, pero no pasa nada. Pasa mucho.
    -Gracias por leernos: Le veré a usted en la fiesta de Anaitgames del 07 (anaitsugus para el que lo pille).

  45. Naoko

    Felicidades chicos!!

  46. Marco Tovarich

    Como que no hay segueros en la redacción? hay tres, nenes!

  47. La momia que fuma

    Felicidades, mangurrianes!

    Las reviews gloriosas, de los juegos que habeis puesto, a los que he jugado no puedo sino coincidir en que son de 10 (Salvo quiza el Ico, que a mi no me dice tanto), madre mía, que recuerdos, el Little Big Adventure, que grande era (mucho mejor que la secuela), Streets of Rage II, Xenogears…gloria!!

    Aunque en lugar del Knight Lore hubiese puesto el Head over Heels, vale que el Knight Lore fue el que inauguró el género del plataformeo isométrico-aventuril (que yo sepa, no se si habrá uno anterior del estilo, pero no creo :P) y que es muy mítico, pero el H&H era el refinamiento máximo del concepto…

    (La gran sorpresa del artículo fue que Marco reseñase el Metal Gear Solid XDDDD)

  48. Yggdrasil

    Apenas llevo tres semanas pasandome por aquí, y puede que mis felicitaciones parezcan un poco hipócritas y tal, pero… ¡¡ que diantres, sois COJONUDOS !!
    ¡¡¡¡¡ Feliz aniversario !!!!!
    Seguid así y no perdaís nunca vuestro excepcional sentido del humor.

    En cuanto a la lista, personalmente me quedo con Perfect Dark, aunque ver aquí comentadas joyas como Zelda: A link to the past (por cierto, yo lo jugué en la GBA), Goldeneye, MGS, o RE2 me han traído inolvidables recuerdos. En cunto a los demás, tendré que jugarlos. Me compré hace poco ICO, pero aún no lo había probado; después del artículo de Gob esta tarde eso cambiará…

  49. BoKeRoN

    Jo, nadie se acordó de System Shock 1. Aunque yo hubiese reseñado el Tie-fighter… ¿Hay algo más grandioso que derribar terroristas rebeldes junto a Darth Vader?

  50. Slyjss

    ¡¡Muchas felicidades a toda la redacción!! Os merecéis estar donde estáis por la grandísima página que habéis hecho. Solo un par de apuntes sobre los juegos 10:

    – Os falta el Monkey Island II, el juego con el humor más irónico de la historia y los puzzles más desesperantes (usar a un mono como manivela hizo que casi me interne voluntario en un psiquiátrico).

    -Y, por favor, FALTA FINAL FANTASY VII, a ver si os acordáis para otra vez.

    Para terminar, decir que me habéis inspirado para crear mi propio blog, donde os cito más que a cualquier otra publicación

    Felicidades y que sean muchos más.

  51. Harukiya

    Yo al MDK jugué bastante, pero en mi época pirata de PSX no terminaba ningun juego cuando ya tenía otro mejor.

    Pero al Soul Reaver le dí tanta caña que tuve que volverlo a grabar un par de veces. El control era perfecto y el simple hecho de pillar las armas del suelo con tanta elegancia mientras apuntas a un demonio a 30 metros al corazón y se la clavas…uf. Que grande.

  52. Evo

    ¡Chiconuclear! ¿Puedes creer que jugar Perfect Dark hizo reavivar mi itnerés ciberpunk? Re-ví Blade Runner, volví a ver y leer ciberpunk, soñé con que algún día existiera el emule para descargar Jonny Mnemonic. Se te ha olvidado eso. La sublime historia que tenía.

    Lamento que no esté el OoT, aún así excelente trabajo ;)

    P.D.: ¿Final Fantasy VII? ¡Por favor! Más de lo mismo…

  53. Radical Ed

    OMG! Gob es fan del Soul Reaver… ya te diré yo un par de cosas ya…

    Ika, ¿el MDK de PS es tan lamentable como parece en Gamespot, o apenas hay diferencia con la versión PC? Porque esos screenshots desmerecen bastante hasta para ser PS.

  54. UnholyBlizzard

    Felicidades, AnaitGames.

    PD: ¿Alguien me puede explicar por qué falta Silent Hill 2 en esa lista? xD

  55. Mr. Brightside

    Yo estuve planteándome hacer la review del Monkey Island II en lugar del Knight Lore. Pero al final me tiró lo añejo de la obra de los Stamper. Y la mención a System Shock también me parece muy acertada: aparte de que es un juego MUY avanzado para la época, con una cantidad de innovaciones en la jugabilidad que luego se han convertido en estándar, es uno de los juegos con uno de los mejores villanos: Shodan. Y la segunda parte también es un juego merecedor de 10…

    Y sí, Head Over Heels es un refinamiento de lo visto en Knight Lore. Pero es que sin Knight Lore ni de coña Ocean hubiese hecho el HOH, así que… ;D

  56. Ikael

    El MDK era, es, y será un juego de PC, Ed. Ese es su medio natural, y ahí es donde debes jugarlo. Los controles son perfectos, y joer, la instalación es completamente sencilla, indolora y elegante. De los juegos de PC que menos problemas me hayan dado jamás, y eso son muchos puntos a su favor.

  57. Dr.Kabuto

    Aghh, ¡que lo de Segueros lo he dicho medio en broma! Y más teniendo en cuenta al überfan de Fantasy Zone que hay en la página.

    Está claro que elegir un solo juego por persona es muy difícil, y está claro que todo el mundo pensará en otros, pero eso son los juegos que han elegido y a mi me parece bien, gracias a dios no todos pensamos de la misma forma. De todos modos son muy buenas elecciones, o por lo menos eso pienso yo.

    Y lo de MDK sí que es para jugarlo en PC, y como dice Ikael, una delicia de instalación y rendimiento del juego. Todavía me entran escalofríos cuando recuerdo darle a la barra espaciadora y pasar al sniper, y ese sonidito a lo Darth Vader… uhhhhhh, creo que he mojado.

    Hala, que sigáis igual de elegantes.

  58. kenji

    Felicidades AnaitGames por estos enooooormes dos años!!! ^^

  59. Yorda

    Felicidades por los 2 años. La verdad es Anait es de lo mejor en webs/blogs de videojuegos que hay actualmente, seguid así. Sobre vuestros juegos 10 destacar el Zelda de snes, fue un juego que me marco de por vida. Buenos comentarios y buena elección de juegos ( alo mejor falta el Phantomas o el game over de spectrum pero eso ya son traumas infantiles mios).

  60. Casual

    Cuando tenía 7 años compramos nuestro primer ordeandor. Era 1997 y yo me dedicaba a jugar a las demos que me traía mi padre. Una de esas demos era la de MDK. Nunca entendía de qué coño iba el juego, pero me se me quedó grabado en el cerebro, ainx.

    BTW, felicidades!

  61. Games Devourer

    Señores, muchas felicitaciones y muchos años de vida más para el blog más elegante de la red.

    Sin duda alguna su estilo peculiar es lo mejor que tienen, sigan así.

  62. MasterManu

    Llego despues de un fin de semana sin tener un ordenador a mano, y que me encuentro? Pues que seguis siendo igual de geniales que siempre. Sois los putos amos, y siempre lo sereis. FELICIDADES!!!!!!!!!!

  63. efebei

    Grandes estos dos años de Anait, ¡y más grande todavía el Shadow of the Comet!

    Si Alan Wake sabe mezclar el sabor de Twin Peaks con el de Shadow of the Comet… podríamos tener un nuevo 10 al canto.

  64. marine_fran

    ¿Y el StarCraft? ¿Y el HL? Hay muchos juegos que se han quedado colgados, y algún que otro género.

  65. Xavi Robles

    Gracias a todos por las felicitaciones. La verdad es que se hace raro…¡dos años ya!

    Y respecto a la lista… no acordamos qué juegos analizar. De hecho, hasta podíamos haber repetido algún juego. No queríamos hacer una lista de juegos de 10, queríamos analizar cada uno un juego que para él es de 10. Obviamente muchos otros 10 se han quedado fuera de la lista simplemente porque la feature no iba de esto.

    Por cierto, intuyo que este año será el mejor año de la historia de anait.

  66. Gengis Cohen

    «Por cierto, intuyo que este año será el mejor año de la historia de anait.»

    Desde luego, no puede ser peor que el año en que fichásteis a Radical.

    Claro que sí. Prodríamos tener un nuevo lector que sea chaquetero, talibán y soso. Dos gengis sería demasiado.

  67. Xavi Sanchez

    Muchas felicidades!!!

    Yo me enganché un poco tarde pero desde entonces os disfruto a diario :)

    A seguir siendo AWESOME!!

  68. roteta

    Feliz aniversario!!!
    Bua, sois los mejores! Seguid asi!!
    Estos dos años han sido LEGENDARIOS, y los siguientes seran mejores aún.

  69. Shinomune

    Pues yo creo que, de haberme tocado hacer una review, al igual la hubiera hecho del Knights of Xentar, ningun juego de rol me ha enganchado y hacerlo rejugar como ese :P

  70. Ikael

    Cómo te has pasao editando Ed XD

  71. dandel

    Me alegra comprobar que el secreto que llevaba guardado tanto tiempo es un hecho compartido por Ikael: El MDK me parece un juego de 10. O de 11, si nos ponemos. Recuerdo pocos juegos tan injustamente mal tratados por la historia como MDK, un juegazo de principio a fin. El resto también me parecen buenos, pero me ha sorprendido ver a MDK en esta lista. Para bien, claro :-)

  72. manu

    Enhorabuena a «los premiados» :D

    Por cierto, buena selección de juegos…

  73. Ali Tosis

    Bravo!!! Felicidades a todos, que sepais que en el curro soys la primera pagina que pongo!!

  74. Roger

    Moltes Felicitats !!!!

    Espero que todo siga como hasta ahora o mejor.

  75. Víctor Martínez

    ¿Fui el tercero en unirse a Anait?
    LOL

  76. polyphony

    MDK tuvo también su hype particular, no fue portada de la hobby pero sí de la Micromanía.

  77. Cthulhu

    Felicidades gente, sois los mejores. (Hubiese posteado anoche, pero la page estaba down) :(

  78. jaumeAV

    FELICIDADES TIOS!

    a ver si yo pongo de nuevo en marcha mi blog y duro tanto. :)

    un abrazo!

  79. Jorgerúndez

    ¡Otro que felicita!

    Además, en los análisis hay un poco de todo. Desde juegos «oficialmente» de 10 hasta juegos «personalmente» de 10 (y éstos últimos son los más necesarios, que uno nunca conoce todo lo que debiera),

  80. basilisk

    Felicidades VERGATARIOS!!!

    Me encanta leerlos y uds saben que si, es mas, aquí y en un foro de mi país es donde escribo mas (o tambien copy-pasteo) y estoy pendiente en todo. Por cierto los tengo como los primeros en mi RSS de opera (el lo ordena alfabeticamente. XD). Pero, me acuerdo de aquellos dias en los que queria mas y mas información de uds y me molestaba porque no veia tantos post y queria leerlos mas, y poco a poco (sin uds saberlo) me fueron complaciendo y se que me complaceran día a día, Gracias, muchas gracias.

  81. Cacharrista infernal

    Enorawena nens! Dos anyos de lo mas entretenidos con ustedes!
    Muxas gracias!

  82. Tolrak

    Hey, felicidades chicos! Sois la única página (quitando mi correo) que visito todos los días!!! :)
    No cambieis nunca!!!

  83. sjod8998

    Felicidades , aunque sea con muuuuchooooooooooo retraso. Os prometo que me acordare del de este año.