2019 en juegos: Sekiro: Shadows Die Twice

2019 en juegos: Sekiro

Algunos le dimos tan fuerte en su momento, cuando salió, que lo último de From Software parece casi uno más de la familia. Sin tirar de chuleta, me temo que muchos nos equivocaríamos con las fechas. Como suele pasar con esta gente, Sekiro: Shadows Die Twice se dio cierta prisa. A finales de 2017, durante los Game Awards, apareció el brazo prostético con el que empezaron las apuestas. Nos acordamos de Tenchu e incluso de Kuon, pero no acertamo —ni con el título del juego ni, desde luego, con lo de Activision como editora. Lo importante, en cualquier caso, era otro nombre: el del director. Me gusta cómo lo contaban en EDGE, en su avance desde el E3 2018:
«Miyazaki desu», dijo el productor Yasuhiro Kirao. «Go anshin kudasai». Es Hidetaka Miyazaki. No os preocupéis.
Se agradecen este tipo de garantías en una industria inmune a las decepciones. Y sin embargo, desde el primer tráiler quedó claro que aquí íbamos a alejarnos de los Souls, del calorcito de sus hogueras, mucho más que con Bloodborne. Sigo pensando que tiene sentido meterlo en el mismo saco —que al final lo que cuenta es el alivio del checkpoint, la relevancia del atajo y la insistencia ante un puto mono sin cabeza—, pero es indiscutible que Sekiro es un juego definido por sus diferencias. Y fue maravilloso, con la de imitadores que han ido saliendo, olvidarse tan deprisa de las mecánicas online, de las clases y de los escudos. Y no sé yo si podríamos seguir; lo mismo, si no estuvieran, tampoco echaríamos de menos el brazo multiusos o las habilidades desbloqueables. Hay juegos (hay géneros) que tienen bastante con un buen salto; Sekiro (su género) tiene bastante con una katana. La increíble madurez del diseño de Sekiro vive y muere en el filo de esa espada japonesa. En su peso, en las chispas que suelta, en las barritas y las bolitas de una interfaz que ni se plantea la existencia de otras armas en el universo. Es un cambio de prioridades enriquecedor para From Software, que se reafirma, por si había dudas, como una de las desarrolladoras más importantes de la actualidad –hasta en Activision lo saben ya.

Bibliografía

Nuestro análisis.

En el de WIRED explican cómo el juego invita a cambiar las estrategias conservadoras por acciones agresivas.

Justin Reeve, en EGM, cuenta por qué los entornos de Sekiro dicen mucho sobre sus habitantes.

No he sabido encontrar ningún texto sobre la dificultad. Es raro que nadie, por ejemplo, haya escrito sobre la posibilidad de meterle al juego un modo fácil.

Redactor
  1. Jamelín

    Y yo que pensaba que este año había sido una mierda. Clink clink.

  2. Clekal (Baneado)

    Este mejor jugarlo con el parche de bajar dificultad

  3. Tenshi_san

    Otro juego que tengo ganas de jugarlo…pero antes jugare al bloodborne… :baile:

  4. RafaElBestia

    En su momento me encallé con el jefazo final final y lo dejé, me pareció una locura.
    Luego de los Goty volvió a mi la vergüenza de no haberlo terminado y me decidí a intentarlo una vez mas, luego de casi 3 horas lo vencí, recupere mi honor y recordé porqué es una obra maestra.
    Hoy estoy jugando la segunda vuelta.
    Gracias Miyazaki!

  5. Freddy_Hardest

    Yo llevo terriblemente mal lo de la frustración debido a mi manquismo crónico, pero los juegos de Miyazaki me atraen como la luz a una polilla. Solo he terminado Demon Souls y el Primer Dark Souls, pero las escasas 15 horas que le he metido al Sekiro extrañamente se me han dado mejor que mis comienzos en los otros juegos. Al ser un juego con un combate obsesionado con los patrones, me parece más controlable que otros souls. Lástima que jamás llegaré a aprenderme esos patrones.

  6. F. York Morgan

    Juegazo. Nada más pasármelo, empecé la segunda vuelta, que es brutal. O parry o muerte, no vale bloquear y ya.
    Aún con todo, me parece que se nota el ser nueva IP, no me dejó tanta huella a nivel escenarios o momentazos como lo hizo un Souls o Bloodborne. Los enemigos normales eran facilongos, sobre todo tirando de ese (muuuy básico) sigilo.

    Con todo, lo disfruté muchísimo. Siempre recordaré el plot twist del mono lanzacaca. La celebración no duró mucho…

  7. zaskaraska

    Para mi, con mucha diferencia, el mejor del año. Hay un par de enfrentamientos INOLVIDABLES en este juego.

  8. Oldsnake

    @pep_sanchez
    No sé si es el tipo de artículo al que te referías, pero en Digital Trends me encantó uno, dejo la dirección porque no sé poner el enlace 😢

    https://www.google.com.mx/amp/s/www.digitaltrends.com/gaming/sekiro-shadows-die-twice-accessiblity-equal-mode/%3famp

    Saludos