Review - PC Fútbol 2007

Aish, qué ganitas tenía de analizar esto para Anait. Cuando yo era mozo y leía revistas de videojuegos en papel, había un juego que ocupaba bastante publicidad cuyo título rezaba «Simulador Profesional de Fútbol». Yo creía en aquel entonces que sería algo estilo «Pc Quinielas», porque era lo que parecía. Al año, este simulador se convirtió en PC Futbol 2.0. Y cuando me quise dar cuenta mis compañeros de clase no paraban de hablar de él. A mi, que por aquel entonces el fútbol me daba igual y tenía un ordenador con una tarjeta gráfica CGA (una tarjeta que te cgas, jeje), pues digamos que no me interesó mucho. Para cuando tuve un Pentium con una tarjeta gráfica decente en el quiosco ya estaba PC Futbol 4.0. Ese juego destacaba por dos cosas. La primera es que era increíblemente viciante. La segunda es que la cantidad de bugs que tenía también era increíble. Éramos jovenes y entusiastas, así que perder nuestra partida de incontables horas nos daba igual. Lo malo es que la gente se hace mayor…
review - pc futbol 2007
Dinamic Multimedia, la empresa que hacía ese juego, cerró. La historia da para otro artículo, pero el caso es que cerró. PC Futbol era el mayor hito del software español de fronteras para adentro, y además había tenido un éxito aceptable en otros lugares (como Italia o Argentina), llegando a aparecer para Playstation con modificaciones para usar los datos de la liga inglesa. Así que cuando cerró pasó un tiempo hasta que alguien se decidió a continuar la saga. Aun haciéndolo mal, iba a dar un buen resultado económico. Y así fue. En todos los aspectos. Cuando OnGames sacó PC Fútbol 2005, se vendió como rosquillas… y un poco más y los aficionados al mánager de fútbol van y queman Gaelco o el Edificio Planeta. Si de normal había bugs, en este caso era exagerado. Cierto es que antaño el juego de Dinamic Multimedia no tenía competencia y ahora Football Manager, Total Club Manager y similares compiten por un mercado muy jugoso, pero si OnGames quería ganarse al aficinado de a pie lo último que tenía que hacer era sacar un producto plagado de fallos. Por suerte, los programadores de Gaelco fueron bastante rápidos y en dos semanas ya habían sacado 2 parches que más o menos dejaban el juego como tenía que haber salido. Pero el mal ya estaba hecho. Desde entonces cuando a un aficionado se le pregunta qué tal está un PC Fútbol siempre dicen lo mismo «me han dicho que es bastante malo». No es que lo hayan probado, es que siempre remiten a otro. Una verdadera pena, aunque parece que no les va mal. De hecho, aquí tenemos la entrega de este año. Después de contaros la introducción me costaría muy poco hacer una estimación del juego para explicar la nota, pero ya que nos ponemos haremos un análisis serio. Lo primero que hay que decir es que PC Fútbol 2007 es un juego muy adictivo. Cuando digo muy adictivo es que te pones a jugar, dices que te vas a echar una partida de media hora, y cuando te has dado cuenta llevas media temporada y son las 3 de la mañana… si antes no te ha aparecido un mensaje de «error fatal y la aplicación tendrá que cerrar» o similar. Sí señores, por desgracia el juego sigue teniendo fallos que no deberían existir en un producto de estas características. No nos referimos a que algunos jugadores aparezcan de un color cuando son de otro (como el caso del delantero del Levante UD Riga), ya que al menos parece que Eto’o sí está bien puesto. Nos referimos a detalles como que si un jugador tiene una lesión de larga duración se tiene que curar de un tirón, esto es, si salvamos y cargamos la partida el contador de la lesión vuelve al principio, lo que es una verdadera gracia. Entrando dentro del juego, a un público tan inteligente como el de Anait sobra decirle que PC Fútbol 2007 es un juego de gestión de equipo (o manager). De hecho, al empezar se te deja elegir el estilo Manager o Pro Manager. En este segundo modo, un verdadero mito que viene desde PC Futbol 4, te dejan elegir entre varios equipos flojitos y tú tienes que aspirar a entrenar mejores clubes conforme vas incrementando tu prestigio. En Manager, en cambio, puedes empezar desde un grande si así lo prefieres, lo que ciertamente es otra manera de jugar totalmente distinta. Vamos, yo con el Valencia, sin hacer un fichaje, gané Liga, Copa y Copa de Campeones en el primer año… Y con Del Horno lesionado TODA la temporada, por el bug que os he contado antes (aunque casi se puede decir que esto es realista, porque a Del Horno aún no lo hemos visto jugar ni un minuto…). En PC Fútbol 2007 que te encargues de casi cualquier cosa referente al equipo. Puedes hacer la alineación, planear estrategias, pedir fichajes, fichar empleados, diseñar el estadio a tu gusto, poner el precio de las patatas fritas mas alto o más barato, … y así un sinfín de opciones. Pero nos dejamos algo que sí tenían las primeras versiones de Pc Futbol…
Y es que al llegar a lo que más importa, podemos ver el partido (dando órdenes con el sistema V-Lima), o darle al resultado (que es lo más rápido y cómodo), pero no podemos jugarlo. Vale que el simulador de antaño no era el Pro Evolution Soccer precisamente, pero no sólo daba para muchas risas (esos goles de medio campo…) sino que tenía su encanto y era una opción interesante. De hecho, Enigma, que hicieron las últimas versiones del simulador de Pc Futbol hizo un par de juegos con ese engine, y fue el juego más vendido en algún que otro país (no me acuerdo si era Polonia, Republica Checa o similares), además de tener el honor de hacer el juego de fútbol de Hello Kitty.
PC Futbol 4.0
Lo malo es que ver un partido de PC Fútbol 2007 es de todo menos interesante. Puedes dar determinadas órdenes a tus jugadores, pero que estos la lleven a cabo o no es otra cosa. Además, en teoría, cuando quieres que hagan algo se marca esa opción, y si no quieres se desmarca. Pues al desmarcar la opción también sale como si lo estuvieran haciendo… Además, la IA hace aguas, llegando al extremo de que los jugadores pasen de ir a por la bola aunque cogiéndola se quedasen sólos contra el portero. Dicho todo esto, podemos decir que el resto de apartados de PC Fútbol están bastante logrados. La base de datos es muy correcta, teniendo en cuenta que por el problema de las licencias les faltan algún que otro dato (este tema la verdad es que mosquea bastante, pero no con este juego, sino con las licencias en general). Los menús están realizados de una manera más que digna, siendo agradables a la vista, intuitivos y fáciles de usar. El motor gráfico del simulador no es la leche pero cumple (y le han incorporado un simulador 2D estilo Football Manager bastante majo), la banda sonora es rockera y pegadiza (obra de Eduardo de la Iglesia, responsable de algunos temas de la saga Commandos), la locución de Sergi Mas y Michael Robinson está muy lograda, y tiene un modo online que puede hacer las delicias de más de uno.
En conclusión, es un juego que está bien pero no para notable (de ahí la nota), del que esparemos que saquen un parche que corrija los pocos fallos que tiene, que marca un ascenso hacia miras mayores que veremos el año que viene si no pasa nada raro, y que tal vez sea demasiado ambicioso para la poca plantilla con la que cuenta en programación, gráficos y testeo. Así que les aconsejamos que se dejen un poco los duros, suban un poco el equipo mínimo y hagan un juego que pueda mirar de tu a tu a los otros títulos del mercado. Y, a ser posible, que le añadan el modo de partidos interactivos. Pero bien chicos, vais bien. PD: Marcos, puedes sentirte orgulloso de tu ultimo trabajo ;).
  1. gordo

Muy buen artículo/análisis. Hacía tiempo que me preguntaba qué había pasado con los PCFútbol. El único que jugué fue el 5.0, creo, la temporada de Ronaldo en el Barcelona. El simulador era simpático, pero me pareció fácil hasta el extremo de desvirtuar el juego. Con algún Segunda B (el Villarreal si no recuerdo mal era el favorito de la gente) podías ganarle a cualquier equipo con relativa facilidad.

Creo recordar que Stan Collymore estaba muy bien valorado por el juego? Visto por última vez en compañía de Sharon Stone.

2. Xavi Robles

Stan-Collymore-me-quedo-sin-pierna mítico. Sí, era el Dios del juego.