Análisis de Need for Speed: ProStreet

enc-nfsprostreet Electronic Arts es una empresa digna de estudio. A veces no se mueven de su sitio hasta que se dan cuenta de que todos los elementos le han dicho que lo hagan tiempo atrás (sagas FIFA, NBA Live…). Otras veces no paran de moverse. El caso de Need for Speed es uno de estos últimos. Need for Speed empezó siendo un magnífico simulador de coches para 3DO (lo más parecido a que Electronic Arts haya intentado tener una consola). De hecho, se puede decir que era lo más parecido a un simulador de coches que se podía conseguir con la tecnología de la época:
Después de las dos magníficas versiones para PC, vino la segunda parte (bastante lamentable), la tercera (mejor), la versión con Porsche, con la policía… y así siguió perdiendo el rumbo hasta que la gente de EA Canada (antes Black Box), bien aconsejada, decidió dar una vuelta de tuerca a la serie dirigiéndola hacia los derroteros del tuning, siguiendo las premisas de la película The Fast and the Furious, con un aspecto técnico muy bueno y orientado totalmente al público casual.
Sí, es de hace poco y casi todos la conoceréis, pero me parece reseñable. La segunda parte, en un intento de «no ser más de lo mismo», trató de meter un mundo propio abierto y tal. La verdad es que no quedó tan pulida como la antecesora. Después apareció la que posiblemente sea la mejor entrega hasta la fecha de esta nueva etapa, Need for Speed: Most Wanted, del que el mayor error seguramente fuera la calificación errónea del PEGI (ese juego NO podía tener un +3). Un verdadero juegazo, que sirvió más o menos de plataforma para el no tan exitoso Need for Speed: Carbon. Y ahora, de repente… se ponen serios. Se ponen más serios que Fran Perea una convención de chavistas contra antichavistas en Venezuela. Deciden dejar ligeramente de lado el mundo tuning para meterse de lleno en las carreras medianamente serias, rollo Sega GT 2002, Enthusia Profesional Racing o Driving Emotion Type S (bueno, vale, diré los ejemplos que conocen todos: Forza Motorsport y Gran Turismo).

Adoro rememorar a los «clásicos».

Se mete en el mundillo de las carreras serias, pero lo hace a la manera EA. Esto es, con mucha algarabía, ambiente, chicas macizorras, esas cosas. De hecho, me sigue sorprendiendo el +3 del PEGI. Por dos razones. La primera es que con tres años es difícil dominar algo como un juego de coches. La segunda, porque si bien se han moderado mucho respecto a Most Wanted, sigue habiendo cierta violencia en la competencia entre corredores, ciertas conductas sexistas… prostreet En cuanto al juego, la verdad es que gusta, pero sin excesos. La física está bastante conseguida, con simulación de daños (que afectan a la carrera), con un modelo físico de conducción muy correcto, con una sensación de velocidad bien llevada a cabo además de que el coche no está dirigido por ningún tipo de raíl. Bien por EA Canada al respecto de cómo se controla el coche, sobre todo teniendo en cuenta que no se parece nada a lo que han hecho últimamente.
Durante el juego tendremos varios tipos de pruebas que realizar, interpretando el papel de Ryan Cooper, un novato de las carreras profesionales que tiene una exitosa trayectoria en el submundo de las carreras ilegales, pero que ahora da el salto a las carreras de superturismos. Hay una serie de «fases» donde tenemos que superar una serie de pruebas de varios tipos englobados en Grip, Drag, Speed y Drift. Drag es el modo más diferente del resto, siendo carreras en linea recta en las que debemos ir más rápido que nuestro rival, y para ello calentaremos antes las ruedas y tal, teniendo cuidado de no quemar el motor. En el modo Speed tenemos que atravesar los checkpoints cuanto más rápido mejor, en Drift son carreras por puntos, y Grip son carreras tradicionales, con una serie de condiciones según la carrera. Este sistema, si bien es directo, da una sensación de paso atrás respecto a lo visto desde NFS Underground 2, y curiosamente, ahora que Burnout Paradise y el próximo Midnight Club siguen esa estela, EA decide que Need for Speed: ProStreet va a ser un juego «más lineal». Además, se pierde la posibilidad de probar el coche inmediatamente sin compromiso alguno, lo que siempre es una pena. Las posibilidades de tuneado son elevadísimas, tienen su efecto en las carreras, y son especialmente interesantes en las partidas en Live, ya que permiten muchas más opciones al jugar contra otros humanos. Como últimamente viene siendo costumbre en EA, los «valores de producción» son altísimos. Vídeos, gráficos y sobre todo, sonidos (un buen doblaje, con flipaos como siempre, y músicas muy cañeras), denotan que han puesto presupuesto encima de la mesa. No llega a los niveles gráficos del último Project Gotham o Gran Turismo, pero se queda muy cerca. El control es magnífico, aunque se ha perdido la posibilidad de «activar el tiempo bala», algo lógico teniendo en cuenta el giro hacia el realismo que ha tomado esta entrega, pero con ello se pierde accesibilidad y posibilidades. Todo esto sobre la versión Xbox 360. La versión Wii, por desgracia, pierde algo en el apartado gráfico (es similar al que pueda tener una PlayStation 2), y el control usa sólo el sistema de usar sólo Wiimote, con lo que se pierde la analogía en la aceleración, y es un tanto duro a la hora de tomar curvas. Con todo, no se juega mal, pero no es la misma sensación. Una pena porque alguien podría usar el nunchuck, aunque sea de manera opcional. En resumidas cuentas, un buen juego, que tiene en su modelo de conducción un gran atractivo, pero que por algún misterioso motivo ha perdido características de entregas anteriores en pos de un modelo de juego más «past gen». Nota Xbox 360: 7 Nota Wii: 6
Usuario
  1. Zaelsius

    El de Wii para mi es de 3 ó 4 :P

  2. Letras

    Bastante de acuerdo DD, solo que yo veo más un paso hacia adelante que uno hacia atrás, porque los anteriores no me gustaron nada, nada.

  3. David Llort

    Gracias por estar de acuerdo conmigo, incluso antes que dijera algo

  4. Deus Ex Machina

    Desde luego el mejor es el Most Wanted, estoy en todo de acuerdo contigo Nae. Creo que la saga debería haber seguido por lo derroteros tuneantes (lol vaya palabra me he sacado de la manga ^^)

    Buen trabajo, gran review.

  5. Tom Joad

    el sega gt 2002 era enorme, menudos vicios. Y era aun mejor si poseías el dvd JSRF/Sega GT, buuuuf, ojala hagan nuevas versiones de estas sagas, ojala!

  6. Letras

    ¿He dicho DD?

    Lo siento Nae. ;)

  7. Neuromante

    ¿Los coches enemigos siguen rompiendo la barrera del sonido cuando te alejas demasiado «para que haya más sensación de conducción»?

    Puede que hasta lo pruebe, ahora que han abandonado los senderos de los sillones de terciopelo y neones rosas…

  8. Nae

    Creo que si Neuromante, aunque exactamente no se a que te refieres XD

  9. Radical Ed

    ¿Cómo puedes defender el primero? Me pareció bochornoso hasta cuado era un casualón-lee-última. En todo caso ha merecido la pena que salga el juego opr tu chiste de Xavi. Ya es un clásico. Buena reseña DD!! XD

  10. Neuromante

    Veamos, en una carrera en el nfsmw llegué a sacarle 500 metros a los otros coches (al menos eso decían los marcadores), cual es mi sorpresa cuando veo que en cinco segundos los coches aceleran y se me ponen en la cola (sin que me chocara ni nada por el estilo).
    Investigué un poco, y, al parecer, en los nfs cuando le sacas mucha ventaja a los otros coches el juego hace que se te vuelvan a colocar a tu cola «porque si» (de ahí lo de «romper la barrera del sonido», porque avanzar 500 metros en 10 segundos y ponerse en mi cola no es nitro, es un jodido afterburner xD

    Obviamente, rota la «ilusión de estar en una carrera real» duré dos más y cayó en el olvido.

  11. shogoki_vnz

    «¿Los coches enemigos siguen rompiendo la barrera del sonido cuando te alejas demasiado “para que haya más sensación de conducción”?»

    Pues para mi es todo lo contrario, una de la cosas que no me gusto de este NFSP es que es demasiado fácil me canse de ganar carreras con casi una vuelta de ventaja cosa que me aburre mucho

  12. HaScHiPU

    Yo he sido seguidor incondicional de la saga NFS desde el III de PC. Incluso me tragué los underground (aunque un poco a regañadientes porque ya me cansaba el rollo macarra-tunning), pero por éste no paso. He estado probándolo y se me hace infumable, terriblemente repetitivo y no me motiva jugar más de 2 horas en total.

  13. kyo2004

    Pues ha de ser algo diferente en consola porque en PC si es perder 6GB de disco… aburrido… dificil de controlar si no se tiene buen control (un teclado normal no sirve porque se bloquea o no le he hallado el tiro de coger bien las curvas… xD).. sin opcion para jugar en LAN (algo que quitaron desde Carbon)… las opciones de Autosculpt aunque mejoraron.. no siguen siendo muy buenas…habra que darle una segunda oportunidad porque la primera vez duro 1 hora en el PC antes de que lo borrara para instalar COD4… xD

  14. Tito Almo

    Pues a mí el primer Undergroud me enganchó de lo lindo. Las posibilidades de modificar el coche eran tremendas para ser uno de los primeros juegos de tuneo. Además la sensación de velocidad era tremenda y el control respondía que daba gusto.

  15. Tom Joad

    la imagen en portada es cutrísima pero.

  16. polyphony

    Coincido con Tito Almo. Ese juego me hizo maldecir como en la vida. Esos coches que se cruzaban aposta después de hacer 7 minutos de carrera perfecta hacían del juego un verdadero reto personal. Luego sacaron el 2 y abandone la saga. No a todos los juegos les sienta bien tener una ciudad rollo GTA y especialmente a los de conducción.

  17. matriax

    Pues para mi el Need For Speed :Undergraund 1 y el MostWanted los mejores. Del underground es que me tenia enganchado con las pruebas de «drift».

  18. Zaelsius

    Los mejores NFS:

    NFS II, NFS III: Hot Pursuit, NFS: Porsche Challenge