Análisis de Lula 3D

enc-lula3d Ser parte de Anait tiene sus ventajas. Una de ellas es conocer gente interesante, de la llamada «gente guapa». Así, además de relacionarnos con Peter Jackson (bueno, muy guapa no es siempre la gente guapa), Peter Molyneux, Peter Moore, Jade Raymond, Cliffy B o Erika Sanz (esto sí es gente guapa ), un buen día conocimos en un sarao a Lula.

Lula, unos amigos. Unos amigos, Lula.

LulaLula, que además de estar bien maja, es productora de cine y ha aparecido en varios juegos, nos comentaba que en breves OnGames (la parte de videojuegos de Planeta, vamos) iba a sacar por primera vez un juego suyo en España. Nosotros nos alegramos por Lula, ya que los anteriores juegos no habían salido, y nos pusimos en contacto con OnGames para analizarlo. Y ya nos ha llegado. Como es mi deber poneros en antecedentes, procedamos. Los juegos de Lula tienen en común «cierto» componente picante. Cuando decimos «cierto» nos referimos a que es bastante más explícito que la mítica serie Larry. El primero de los juegos de Lula es Lula: Sexy Empire, y salió para Amiga y PC en 1998 de la mano de los extintos Interactive Strip (más que extintos, se cambiaron de nombre a Redfire Software, y entre otras cosas han hecho un juego basado en las noches de Ibiza siguiendo el mismo estilo). Es un juego de gestión donde encarnamos a un director de cine realmente pobre que conoce a Lula, y como es normal, decide sacarle provecho. Es muy curioso. Os adjunto una pantalla para que disfrutéis: lula1 Después de este juegazo vinieron dos juegos menores como fueron Lula: Virtual Babe y Lula Flipper. El primero es una especie de Tamagotchi con Lula de prota y el segundo es un pinball ambientado en los lujosos parajes donde habita Lula. Pero después Interactive Strip sorprendió a propios y extraños con Wet Attack: The Empire Cums Back, un juego que adelantaba elementos de Los Sims a 1999 y los mezclaba con algo parecido a Elite. Sí… en él llevas una nave llamada «La Teta» y te pones a buscar a Lula, que anda perdida por el espacio. Puedes reclutar gente para la nave, desde artilleros a gigolós. Y cuando la nave aterriza en un planeta se convierte en una casa de señoras de compañía. Sí, un tanto bizarro, para que luego digamos que en el videojuego no hay originalidad. Os dejo con la correspondiente imagen: wa_209_wetattack03 Y así llegamos al juego que nos ocupa. Lula 3D está directamente producida por CDV (conociéndome estos tinglados veo difícil que no hayan subcontratado a un grupo de Alemania para que lo hagan ellos, pero no encuentro datos que lo confirmen) y para contar las aventuras de la productora de cine han usado el motor Vision (con el que se han hecho otros juegos como Desperados 2 o Gotcha (un juego de paintball)). El motor Vision tiene entre otras características tener implementada la tecnología PhysX de Ageia, lo que se traduce en unas teóricas físicas realistas. Esto en el juego que nos ocupa quiere decir… que las tetas de Lula cuando corre botan. Sí señores, la increíble tecnología de «tetas bamboleantes» que pone en portada el juego. Como juego podíamos definir a Lula 3D como una aventura gráfica, o casi mejor una videoaventura adaptada a los tiempos que corren… a duras penas. En él manejamos a nuestra protagonista con las letras WASD, con sus correspondientes pasos laterales y los giros con el ratón (como si de un juego de acción en primera persona se tratase). Además disponemos de un inventario (que no es otra cosa que el sujetador de Lula, donde cabe casi cualquier cosa) y Lula puede correr (porque de normal va muy lenta; corriendo podríamos decir que va a velocidad normal). Con el ratón interactúas con lo que te encuentras, y de cada elemento que nos encontremos podremos elegir varias opciones según la situación. lula00043 La historia nos pone en un rodaje en el chalet de Lula (ése que se ve arriba), pero justo cuando vamos a hacer una toma con unas trillizas, éstas han desaparecido. Tras mucho investigar, Lula descubre que han sido raptadas, así que inicia un viaje por todos los Estados Unidos (bueno, todos no, pero sí veremos bastantes lugares, como San Francisco o el Monte Rushmore) para encontrarlas y darles su merecido a los malos malosos. Si alguien no ha tenido la intuición suficiente, o no ha visto la nota al final, le diré que este juego es bastante mediocre. En algunas cosas gana puntos, y en otras pierde, lo que hace que se lleve el aprobado justo. Técnicamente cumple, sin muchos alardes. Los escenarios no están mal hechos, y Lula tampoco, pero las animaciones son bastante ortopédicas, y muchos de los otros personajes digamos que carecen de un modelado apañado. Por ejemplo, Lula puede decir que un personaje esté cachas, y debe serlo porque es el portero de una discoteca, y en cambio el modelado es el del clásico inglés gordo y cervecero. lula101 En el aspecto sonoro no podemos decir que lo lleve mal. Las músicas son totalmente olvidables (lo que comunmente se llama «música de ascensor») pero el doblaje, gracias a la gente de OnGames, es más que decente, y todo está pasado al castellano, tanto voces como textos. Al llegar a la jugabilidad nos encontramos con un juego simpático… a ratos. Las conversaciones son divertidas y alguna que otra situación también, pero si para llegar hasta ellas tenemos que repetir mil y una vez algo porque mucha lógica no tiene el juego, la cosa pierde un poco la gracia. Y si bien con una aventura gráfica de las de point & click el pixel hunting (estar buscando un ítem por la pantalla) se reducía a buscarlo con el ratón aquí tenemos que movernos con Lula por el escenario y además tener la suerte de que nuestro perro no esté en medio, porque entonces interactuaremos con él en vez de con el objeto que queramos… Además, Lula no sólo es lenta, sino que se engancha en las esquinas (cosas de la profesión intuyo). Pero… para todos aquellos que de una manera u otra lo adquieran, hay que decir que es un juego bastante trabajado. Es largo, dispone de situaciones muy variadas, e incluso ofrece varios minijuegos que rompen con la tónica habitual. No es un mal juego ni mucho menos, pero podría estar más pulido en algunos aspectos. PD: Lo que me parece muy triste es no haber visto ningún análisis de este juego en ninguna revista de videojuegos de este país… Nota: 5
  1. kiantsu

Desde el giant crab no veía una cosa TAN bizarra. Lo van a sacar a la venta? o_o

Un saludo

PD: Más de uno manejará el ratón con la mano izquierda

2. Mr. Brightside

Lula no sólo es lenta, sino que se engancha en las esquinas (cosas de la profesión intuyo)

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

3. Calvero

Siempre me ha sorprendido que compañías tan pequeñas doblen los juegos y otras como Konami, capcom y nintendo no contraten a dobladores nunca.. para quitarles un yen a estos…,
    lo mas erótico que e visto últimamente el DOAX2 de 360, el itagaki es un cachondo y vaya posturitas y trajes de baño llevan las chicas de DOA. el juego en si bahhhh.

4. Xavi Robles

Fran, diría que no he visto ningún comentario tuyo en el que no mentaras a Sonic. ¿Eso es devoción, eh? Y mira que pensé: no será capaz de relacionar Lula 3D con Sonic. Pero sí, macho. Siempre me sorprendes.

5. Spidey

Hombre, en la última foto, a la derecha de Lula… es TAILS, ¿no?

XD