Análisis de Halo 3

review_halo3_cabecera En junio de 1999, Microsoft adquiría Bungie Studios con la intención de convertir su prometedor proyecto, previsto inicialmente para Mac y PC, en el símbolo de la nueva Xbox (que se pondría a la venta dos años y medio después). Y la jugada le salió más que bien. Gracias a un puñado de buenas ideas aplicadas con gran acierto, Halo: Combat Evolved dio alas a un género, el de los FPS, que en consolas estaba medio comatoso desde Perfect Dark. Sin carisma (tenía el protagonista más soso desde Squall) pero con una aplastante personalidad, se metió a la crítica y a mucho público en el bolsillo. Casi sin que nos diéramos cuenta y sin pedir permiso, el Spartan 117, más conocido como Jefe Maestro, se acomodó en el Hall of Fame videojueguil. El éxito se convirtió en fenómeno (especial y básicamente en USA) y Bill Gates y los suyos encontraron ese pozo de petróleo que tanto necesitaban. Para el cierre de la trilogía, tanto Microsoft como un montón de publicaciones han puesto la maquinaria del hype a toda leche, en ese punto donde las letras son rojas, la palanca quema y el humo te indica que la cosa puede acabar muy mal. Moulyneux también pensó una vez que el hype es el mejor amigo del hombre, pero en su segunda oportunidad ha preferido tirar de sabiduría popular y lo va a intentar con el perro. Sin embargo, para bien o para mal, Bungie no es Lionhead. ¿Qué pasa entonces con Halo 3? ¿El Jefe Maestro ha sabido sacar provecho de las expectativas o tendría que haberse pillado un chucho? Vamos a verlo.

Finish the fight

Halo 3 retoma la historia donde la dejó su predecesor. No podía ser de otra forma después del coitus interruptus que fue el final de Halo 2. Yo esperaba algo en plan “Volvemos en 30 segundos”, pero no; el muy cabrón se había acabado. Ahora, tres años, una generación y 359 Xboxes después, llega por fin el momento de terminar la batalla. Esa que ha enfrentado humanos y Covenant durante años y a la que más recientemente se unieron los asquerosos (en todos los sentidos) Flood. review_halo3_001 ¿Veis? El argumento no necesita más presentación. Joder, es que me parece increíble la de spoilers que se sueltan últimamente en los análisis. Que no todo el mundo se ha pasado Halo 2, señores. Puede incluso que esta tercera entrega anime a alguno a iniciarse en la saga. Es como si Ikael empezara un análisis de Final Fantasy VIII diciendo “Este juego es una mierda. Después de la muerte de Aerith…”. No es plan. Oops. Eso sí, tan cierto como que no os voy a contar el argumento es que Halo 3 tampoco te situará. Sin contacto previo con la obra de Bungie, pillarás más bien poco de la trama. No es imprescindible para disfrutar del juego, pero con lo difícil que es encontrar shooters con un argumento decente, vale la pena entender los pocos que se lo merecen. Para ponerte al día tienes varias opciones: jugar a las otras dos entregas, tirar de Youtube, buscar en foros/Wikipedia, leer una de esas reviews que lo cuentan todo menos lo que interesa… La historia de Halo 3, aunque podría estar mejor contada y pasa muy por encima de algunos temas importantes, está bastante trabajada. En la línea de las anteriores entregas, cumple más que sobradamente con su cometido.

Johnny cogió su fusil

Como decía, este es un juego de guerra. Y guste o no, lo verdaderamente importante en este tipo de juegos es que te metan en el conflicto. Halo lo hace, vaya si lo hace, pero cómo se consigue es algo difícil de analizar. Creo que, en parte, es una cuestión de dimensiones: escenarios de varios Km2, batallas multitudinarias, naves enormes, explosiones a cascoporro… Todo es a lo grande, para que te quede clarito que no estás en una reyerta entre bandas de pandilocos por un asunto de cuernos; esto es en una jodida guerra interplanetaria y lo que está en juego es el futuro de la humanidad. Encontramos otros factores que ayudan, y muchísimo, como la tremenda intensidad de los combates, la asombrosa IA de los enemigos (y la buena-pero-no-tanto de los aliados) o la importancia de los vehículos. review_halo3_002 Pero sin duda, la clave está en la épica. Gladiator lo tiene todo para ser una película normalucha, pero está tocada por la gracia de lo épico (esa música, ese “fuerza y honor”, ese final) y por ello no me canso de verla. Lo que hace grande a Halo 3 (y a toda la saga) son esos momentos en los que todo parece perdido, en los que el enemigo te supera en número, la munición escasea y no sabes cómo has podido llegar a cubrirte tras esa roca después de bailar bajo una ducha de fuego ((Minipunto para quien identifique esto.)) . Pero allí, mientras tu escudo se recarga, los tambores que suenan de fondo te hacen sentir un “¡JODER, VAMOOOOOS!”. Saltas, le enganchas una granada de plasma al Brute de tu izquierda y al de la derecha, que ya estaba sin armadura, le metes 3 balas de rifle en la cabeza. Silencio. Sigues vivo. Te sientes vivo. De todos modos, si algo nos han enseñado los juegos de acción mediocres, es que liarse a tiros sin más termina por aburrir. Y aquí es donde se introduce la otra gran baza de Halo: su tremendo diseño. Cada elemento del título está realizado pensando en el jugador, buscando maximizar la diversión y la variedad. Un ejemplo de esto es el hecho de poder llevar tan sólo dos armas. La elección es ahora más difícil que nunca, pues el arsenal a nuestra disposición se ha incrementado considerablemente hasta llegar a rondar la veintena. Cada una tienes sus pros y sus contras, y a tí te corresponde decidir qué usar en cada enfrentamiento. Ahí tenéis el llamado “toque estratégico” que tanto gusta a niños y a mayores. Se suman, además, las torretas fijas (… hasta que las arrancamos) y accesorios como escudos de energía, bengalas cegadoras o regeneradores de escudo, que nos podrán las cosas algo más fáciles… o no, porque los Brutes también saben usarlos. Y bastante bien, en los niveles altos de dificultad ((Si los FPS se os dan más o menos bien, por favor, jugad como mínimo en Heroico. De nada.)) . La guinda la ponen los vehículos, otra de las señas de identidad de Halo. Una vez más, lo que se consigue con ellos (más allá de que personalmente me parecen divertidísimos de controlar) es incrementar la variedad del juego. En primer lugar, a nivel de situaciones y desarrollo de las misiones; momentos a pié y con vehículo se alternan constantemente a un ritmo ideal, de manera que nunca te llegas a cansar de lo uno ni de lo otro. Además, no tiene nada que ver el conducir una Brute Chopper con pilotar un Hornet, por ejemplo. Finalmente, incrementan muchísimo nuestras opciones de ataque, haciendo que cada batalla sea única (si queremos). “¿Qué hago con ese grupo de mamonazos? Podría bajar ahí y machacarlos sin más, pero es una pena desaprovechar este Warthog. Decidido, usaré el coche. Pero ¿conduzco y a ver a cuántos atropello o dejo que este soldado se ponga al volante y me quedo yo atrás con la ametralladora?”. review_halo3_003 El diseño de niveles es también fantástico. Los escenarios son variados, coloridos y se reparten a partes casi iguales entre abiertos y bajo techo. De nuevo, se tiene la impresión de que nada se ha hecho al azar: las zonas de cobertura son las justas y necesarias, la ubicación de enemigos, armas y vehículos es perfecta… Son detalles que no suelen valorarse lo suficiente, pero que marcan la diferencia. Absolutamente todo es magnífico, hasta que llega el final del modo campaña. La última hora-hora y media es una incomprensible muestra de mal gusto. El tempo se rompe por completo, los errores, exportados directamente de los anteriores Halo, se suceden y tus ojos empiezan a humedecerse. ¿Cómo han podido cagarla de esta manera? ¿Cómo han podido dejar que los Flood se carguen otra vez el trabajo hecho hasta ese momento? Me esfuerzo, pero no puedo llegar a entenderlo. Así pues, disfrutad todo lo que podáis de las primeras 8-9 horas de juego porque… “¡Eh! ¿El juego dura sólo 10 horas? ¡A la puta hoguera!”. Al modo campaña no le vendrían mal un par de misiones más, ciertamente. Aún así, Halo 3 es eterno. Rejugarlo es casi obligatorio (por las calaveras, el nuevo sistema de puntuaciones, el modo Legendario…), y si tienes Xbox Live Gold, olvídate de acostarte antes de las 2 durante los próximos meses.

Why can’t we be friends

El multijugador de Halo 3 es algo así como Dios en HD. O casi. Pensad en 10 o 12 sinónimos de awesome. Ahora sumadlos y tendréis una mínima idea de lo que suponen las opciones online de este título. Desde el increíble modo cooperativo para hasta 4 jugadores (máximo 2 por pantalla) hasta el curioso Forge (que permite “editar” el escenario en tiempo real metiendo armas, vehículos y atrezzo), pasando por absolutamente todos y cada uno de los modos más o menos tradicionales. Es que están todos los que son y son todos los que están. Deathmatch, batallas por equipos, conquistar territorios, capturar la bandera… Podría llenar páginas enteras hablando de ello, pero esto está quedando largo y tendría que haberse publicado hace una semana. Sólo añadir que todas esas bondades referentes al diseño, a las armas y a los vehículos también valen aquí. Eso y un control cómodo, preciso e intuitivo como pocos (claro que se puede jugar perfectamente a estos juegos sin teclado + ratón. No me seais vagos, que es cuestión de práctica) se encargan de que cada partida sea divertida a rabiar, vibrante y diferente a la anterior. review_halo3_004 Intenté engañarte vilmente; no había terminado. Si aún no tienes muy claro que significa esto de la Comunidad en el contexto de los videojuegos, aquí encontrarás mejor explicación hasta la fecha. Nunca un juego había aplicado este concepto de una forma tan magistral como Halo 3. La posibilidad de guardar vídeos y capturas de tus partidas, compartir ese material, poder consultar cualquier información en Bungie.net… es algo que echaremos mucho de menos en el resto de juegos. Un diez en este sentido. Ahora sí, pasemos a otra cosa.

I don’t BELIEVE in miracles

Si es rápido, duele menos: los gráficos de Halo 3 son decepcionantes. No cumplen, y punto. Pero tampoco son malos, no jodamos. Hay cosas maravillosas, como la impresionante iluminación, la mayoría de texturas, efectos como el agua o las explosiones, la bestial extensión de los mapas (aunque esto no es nada nuevo en la saga, por mucho que algunos nos lo quieran vender como tal) o la ingente cantidad de enemigos, aliados y vehículos de ambos bandos llegan a darse reunión algunas batallas. Todo esto se mueve, además, con una suavidad y una estabilidad intachables. Desgraciadamente, en el otro lado de la balanza hay una falta de carga poligonal imposible de disimular, un aliasing imperdonable, problemas de clipping, algunas texturas mediocres y animaciones (sobretodo faciales) realmente mejorables. Es cierto que el aspecto de esta saga nunca se ha caracterizado por buscar el fotorrealismo, pero ni en broma se pueden justificar estos defectos catalogándolos de “cuestiones de estilo”. El conjunto es, en definitiva, un apartado técnico de notable justito. 7,5, más o menos. Y aunque no está mal, no es lo que se espera de un abanderado de la next-gen. Uno se queda con la impresión de que en futuras discusiones, Halo 3 será usado como ejemplo para defender que los gráficos no importan tanto (cosa terriblemente falsa, por otro lado, como sabe todo graphic whore hombre puro). Y es una pena, la verdad. review_halo3_005 La música también es parecida a la de Halo 2, pero eso es bueno. Las distintas versiones del contundente y 100% épico tema principal ((La única pieza musical más “¡JODER, VAMOOOOOS!” que me viene ahora a la cabeza es Hummell Gets the Rockets)) son las protagonistas de una banda sonora excelente y cohesionada. El piano cobra más importancia que nunca y compensa el hecho de que se hayan rescatado tal vez demasiados temas de la anterior entrega. Así, Martin O’Donell cierra un ciclo y puede sentirse orgulloso después de componer una de las mejores bandas sonoras de videojuego de los últimos años. Completan un apartado sonoro impecable los geniales efectos (acojonante escuchar por los altavoces traseros el silbido de las balas que pasan rozando) y un doblaje muy bueno en inglés y correcto en castellano ¿neutro? ¡Noooorl! Esta vez no habrá bromas sobre el Chavo del Ocho ni nos cagaremos en la concha de la madre de nadie. Wey.

Reflexiones de esas que generan debates profundos y molones

El juego online es un lobo con piel de cordero. Va de hardcoreta, pero por su mecánica y falta de profundidad, es de lo más casual. De hecho, no me sorprendería nada que se aliara con los no-juegos para dominar el mundo. Cabrones… Y que conste que a mí me encanta, ¿eh? Pero considero que jamás debería de eclipsar (y muchísimo menos sustituir) a los “modos Historia”. Y ahí Halo 3 tiene un problema. Como sucedía con su predecesor, el multijugador deja en evidencia al modo campaña. Al primero es casi imposible ponerle pegas, mientras que los fallos del segundo son tan fáciles de encontrar como difíciles de pasar por alto. En una interesante charla, Xavi me convenció de que a la hora de analizar un juego, hay que tener en cuenta el presente; el impacto que causa y la experiencia que supone en ese momento. Parece (y seguramente es) evidente, sí, y por eso no he considerado la superioridad del multiplayer como algo negativo. No obstante, también considero oportuna la siguiente observación: el modo on-line es perecedero, casi por definición. Si dentro de diez años te pilla la vena retro y quieres recordar cómo pateabas culos cuando eras joven, encontrarás una única partida con un esquimal que por fin puede robar Wi-fi y su recién adquirida trisisty de 5ª mano. Yo pienso que una obra maestra debe perdurar, y no tenerlo en cuenta (descuidar el modo offline, en este caso) indica falta de ambición. ¿Es esto una similitud o una diferencia entre videojuegos y arte? review_halo3_006

Finish the review

Desde el respeto: hay que estar realmente mal de criterio y/o de pasta para ni siquiera plantearse el cascarle un 10 a este juego. Su apartado técnico y su irregular modo campaña separan el título de Bungie de esa nota. Pero tampoco se queda muy lejos, ya que las virtudes ganan por goleada en cantidad y en importancia. Es imposible que Halo 3 decepcione a los fans de la saga, pues es el resultado de elevar al cubo y sumar lo mejor de cada Halo (la campaña del primero y el multijugador del segundo). Sin duda, una de esas fórmulas ganadoras de la que no podía salir más que un juegazo. Dentro de unos años seguirá ocupando un puesto de honor en el catálogo de Xbox 360. Dentro de unos años, muy probablemente, seguirá proporcionando horas de diversión. Apuntad, si no lo habíais hecho ya, otro candidato a GOTY. Nota: 9
  1. Xavi Robles

Pedazo de review, pep. ¡Grande!

2. UnholyBlizzard

«Pedazo de review, pep. ¡Grande!»

Secundo la moción.

3. Harukiya

Tercero la moción y después me la leo.

4. Ikael

Tantos pajotes mentales que me había hecho sobre la Review del Halo y su nota, y aquí los tenemos: ambos dos son justos y elegantes. Ni habéis caído en la comida de rabo a dos carrillos más grande de la historia, ni en el Gamespottismo de «esto no es más que otra ocasión de demostrar lo durote que soy poniendo notas, har, har». Bravo.

5. Seryu

Un juego que funciona a 640p no merece un 9 en la 360 :D

6. Calvero

Gran review de el mejor juego del año.

7. UnholyBlizzard

Ah, y es de Cowboy Bebop lo que dices del minipunto xD

8. Seryu

Por no hablar de los bugs de sonido en 5.1, del popping, de la cantidad de discos que han dado fallos de lectura, de las ediciones especiales que vienen con los discos sueltos y rallados o esa forma tan estupenda de partir la pantalla en multiplayer.

9. Select Fool

Pues despues de venir de casa de un colega, recien compradito el susodicho juego. He leido esto al llegar y 100% deacuerdo por esta (peacho) de review. Pena que no legamos a ver esos fallos que comentas pero seguro que los vere, y aun asi esta claro que este juego me dara entretenimiento para muuucho tiempo.

10. JakCore

Buena review, la nota la justa.

11. xan

Un 10 me parece mucho. Su modo campaña es terriblemente lento. Cuando ya estás metido en la historia… el muy cabrón se acaba.

Pero teniendo en cuenta su modo multijugador, la IA de los enemigos, los escenarios XXL detallados al maximo, la espectacular banda sonora y, sobre todo, esa sensción constante que ofrece de: «soy el puto amo y estoy salvando el puto mundo»…

… para mi, Halo 3 merece más que un 9.

12. Radical Ed

¡No lo vean como un Halo a 640p, véanlo como un Halo con 160p más! Y sí, lo de los márgenes en pantalla partida es para ir a América a pegar palizas en plan Jay y el Silencioso «¿Eres programador de Bungie?…»

Pero qué son menudencias técnicas comapradas con la gloria ¡GLORIA! del Halo… ¡Nada! No son nada. Yo creo que aquí la cuestión es el modo campaña. Cadaveras, personas de baja estofa que empiezan a jugarlo primero en Heróico, modo coop… ¡Nada de eso importa! Si la duración del modo un jugador es menor de lo debido es inexcusable.
    -Ed, te lo puedes pasar mil veces en modo un jugador y coop.
    ¿Sí? el Halo 1 me lo puedo pasar mil veces en modo un jugador y coop. 1000 x 20horas > 1000 x 15horas.
    -Ed el Heavenly Sword dura como una décima parte que este y es tan rejugable como el Kessen.
    El Heavensly Sword estaba diseñado para tal propósito, aquí lo que se ha cometido es un crimen señores. Todos los recursos que podrían haber ido a parar al modo campaña y que han acabado en el multiplayer (continúa)…

13. analxcain

Totalmente de acuerdo en que el final del juego es lamentable. Ni Final Bosses, ni nada, tan solo un corta y pega del primero.

14. efebei

La review es excelente.

Personalmente opino, sin embargo, que el modo campaña además de ser netamente superior al de sus juegos precedentes, es individualmente muy bueno también.

En cuanto a los gráficos… yo soy de los que con todos los objetos, iluminación, físicas y efectos presentados en pantalla no le pongo ninguna pega en cuanto a nivel poligonal. Las texturas son las mejores que he visto jamás en nueva generación (usan algún algoritmo raro que hace que muchas no pierdan detalla al meterles el zoom)… pero lo que sí les recrimino a muerte es lo de los 640p. ¡Qué cabrones! Halo 3 a 720p reales habría sido agua bendita.

15. Radical Ed

… multiplaye de moda sólo entre los boxers y sólo hasta que saquen otro multiplayer chulo pirulo -lo cual en una consola tan orientada al pérfido online es cuestión de poco tiempo- son recursos desperdiciados miserablemente.
    Yo quiero jugar al Halo. Al primero. He estado mil veces a punto de comprarme la Xbox para jugarlo y eso que tiene 0 de componente online y 7 años. Quiero jugar al Halo 3 dentro de 7 años y que la cosa dure. Quiero una biblioteca eterna en la que la inteligencia artificial 343 me esté canturreando toda la noche mientras mi amigo y yo sudamos la gota gorda para mantener el escudo. Quiero pasillos sin fin. Puentes que se extiendan kilómetros, bombardeados por Haunters y atestados de Élites y Chakales. Quiero mucho más Halo.
    -Ed tú tienes el Warhawk (del cual veremos pronto una inspirada review).
    Una cosa es un juego orientado exclusivamente al online y otra un juego con un postizo de online pegado, cuya mecánica es la del modo campaña, pero sin IAs. Y la diferencia…

16. Radical Ed

… es mayor si eres el último capítulo de una saga que empezó tan bien. Si fuese un juego normal. Si no hubiese existido Halo y me hubiese topado con este juego con errores de primerizo -si llega a haber un HS2 apuesto a que dura más de 6 horas-. Si no hubiesen tenido 3 años para recilcar un motor y diseñar 12-15 niveles. Si no tuviesen tanto trabajo adelantado le pondría un 10 sin pensarmelo. Pero han puesto en la portada «Halo», y al hacerlo han contraído ciertas responsabilidades. Han heredado un legado y como tal no han estado a la altura, para mí es de 8/8’5.

Cargarás con ese peso.

17. Balthier

Buena review, a ver si algún día tengo la oportunidad de probar algún Halo.

18. Radical Ed

Pues asegúrate de que no sea el 2. Podrías llegar a pensar que la saga es un asco comparable a los Didy Kong Racing ¡Y no lo es!

19. Casavieja

Sólo he jugado al 1, y he de decir que de todas las reviews de halo 3 que he leído, ésta (complementada con los comentarios del frikao del Ed) es la que más «objetiva» me ha parecido (y pongo el entrecomillado porque sin haberlo jugado a saber… pero al menos la review no chupa poyas de bungie como otras ni se limita a ponerlo a parir, tambien como otras).

Pero me asaltan dos dudas… ¿qué pasa con los flood? es más, ¿qué coño son los flood? ¡quiero saber qué ocurre al final! Que si tanta caña le dan a eso por algo será… agradecería que alguien me iluminase (en forma de link a un sitio donde lo pongan o algo así, para que los demás no se coman spoilers claro) :P

Lo otro es la manía que hay por ahí con el Halo 2… es la primera vez que oigo algo asi, tenía entendido que era una maravilla ¿?¿?

20. Tito Almo

Buena reviú Pep, has hecho que me entren (aun más) ganas de meterle caña a esta saga.

Y respecto a los gráficos ¿acaso alguien que juegue ahora al Mario64 pensará que es una mierda porque la sombra del fontanero es un borrón osuro? Con el tiempo los gráficos se olvidarán y quedará lo que de verdad importa: si volveríamos ahora a echar una partida por lo rematadamente divertido que era el juego en cuestión.

Nos vemos dentro de unos meses en en Live

21. AlbertGarlo

Este es mi primer Halo y la verdad es que me ha sorprendido. Sobretodo, destacaría como dice Pep el diseño de los escenarios, hacen que en todo momento el juego pareza una montaña rusa de situaciones peliculeras. Algo parecido al Gears of War, que también cuenta con un buen diseño de escenarios.

Muy buen análisis!

22. Pep Sànchez

Muchas gracias a todos por los comentarios :_)

Y minipunto para UnholyBlizzard.

Ed, tienes razón en parte. Que falta pulir la campaña es tan claro como inexcusable, creo que lo he dejado claro en la review. Pero hay 2 cosas en las que no estoy de acuerdo:

a) La rejugabilidad importa. Joder, si importa. Claro que no va a sustituir a esos dos niveles (o 3-4 horas de juego) que le faltan. Pero entre tener o no tener esos elementos que te invitan a pasártelo de nuevo hay un puto abismo.

b) Halo 3 no se debe sólo a Halo 1. Nos guste o no (¡NO NOS GUSTA!), hay gente a quien le encanta Halo 2. Un huevo y medio de ellos seguían jugando hasta hace diez días. El pedazo de multijugador de este último episodio no es una traición al primer Halo, sino un tributo al mejor aspecto del segundo. Think of that.
    Qué coño, dile a efebei que te deje jugar de una vez con nosotros y luego hablamos ;)

23. Radical Ed

Pep, se me olvidaba decirte que es una gran review, pero ya te lo dije por messen. Almorrano los gráficos sí importan, cuando juegas a un sistema viejo tienes en cuenta sus limitaciones pero no pasas por alto la vaguería.

a.- No he dicho que la rejugabilidad no importa. Al contrario. Importa muchísimo. Y es por eso mismo por lo que el Halo3 es peor que el primero: porque la rejugabilidad no es next gen. Es algo muy viejo. Y si este es rejugable ¡pero más corto! la rejugabilidad no es la misma.

b.- Si queréis que un adolescente de 13 años os diga maricones desde Iowa mientras os pega un palizón por mí perfecto. Pero sólo si no se mete esa bazofia en menoscabo del modo campaña como se nota que se ha hecho en este capítulo.

Es curioso, me he visto la serie mil veces y no recuerdo la cita de Cowboy Bebop -claro que el hecho de que lleve años secuestrada por mis amigos influye…-.

24. hector

yo me lo pille ayer y estuve jugando sobre media hora o por ahi y es mi primer halo pero por ahora no me ha dejado con muy buen sabor de boca no se si sera por la expectacion que se le a dado a este juego que en todos los lados le han dado un 10 minimo y otra cosa eso de ponerte a jugar a un juego que enlaza con otros dos y no ponerte aunque sea un video para que la gente se entere de la pelicula por que yo lo puse y lo primero es me estrello me sale una tia moribunda y digo yo. esta quien coño es?

es un punto en contra que le doy por ahora pero ya digo solo e jugado media hora

25. neth

Estoy contigo en prácticamente todo, salvo en la nota final. Yo le cascaría un 8 (un punto más de lo que pensaba durante las primeras horas de juego)
    En lo gráfico, ayer noté un defecto muy grande y muy tonto, tras pasarme el juego y tontear un rato en el «cine». Las texturas tienen un filtrado ridículo. Se ven cojonudamente bien cuando estás MUY cerca, pero a una distancia media de visionado (la distanca a la que se suelen ver las cosas en un videojuego) pierden muchísima calidad. Estoy seguro de que esto se podría corregir facilmente con un update.
    La parte de los flood no me pareció tan mala.
    La historia presente en el juego y la estructura narrativa me parece mediocre.
    Los «Glory Moments» son los que hacen único este juego.
    Los brutes dorados son unos hijos de puta.
    El online no me parece para tanto. Quake 3> Cualquier multiplayer

26. DrBoiffard

Gran review, Pep. Estoy de acuerdo en casi todo, salvo en el que los gráficos importan tanto. Está claro que si hubiesen licenciado un engine decente hubiese sido GLORIA AL CUBO, pero personalmente prefiero que empleen el tiempo en diversión pura y diseño bestial que en modelar personajes de doscientosml polígonos. Es cierto que con tanto hype y tanta brasa, tendría que ser todo la hostia, pero puestos a descartar pulir algo, creo que han hecho lo mejor.

Yo en concreto estoy contentísimo de la resolución. Mi monitor es 4:3 y es el único título de todo el catálogo que no me mete rayas horizontales. ¡¡¡Vivan los 640!!! XD

27. sembei

me he alquilado el juego ( para comprobar que habia de cierto en tanto hype), llevo un par de dias jugando y la verdad, de momento, me parece que el analisis esta «clavado».Y SI, los garficos SI importan, por ejemplo el gears of war con unos graficos de psx, pues la verdad, no seria lo mismo.

Ademas si te gastas 400 eurazos en una next-gen, despues de ver gow y bioshock, pues creo que un juego que aspira a ser buque insignia de la consola deberia tener unos graficos a la altura.

PD: nunca habia jugado a ningun halo antes ya que no tuve la primera xbox

28. Tom Joad

Y que tiene de malo Halo2? A mi me encantó su modo campanya xD Mucho mejor que la de Halo 1. (lo digo en serio) Inquisidor power!

29. *†DJPøP3SkÛ_19cm†*

hoygan, ¿saben que por el rollito ese de tener la review en primera plana llevo 2 ó 3 días pensando que no actualizáis? y ahora me doy cuen.

30. Pep Sànchez

Pues estos 2 o 3 días son de los que más hemos actualizado EVAH XD

31. MasterManu

Que descojone hoy. He acompañado a un colega que se lo iba a compar. Al ver la caratula, dice: no, este no es el halo 3. Aqui pone que lo que tiene es el multi. Y las fotos de la parte trasera seran del multi tambien, porque se ve al jefe maestro en rojo. Me compro el bioshock…

32. Oltar

Me ha parecido una review cojonuda, como ha dicho el dr Boiffard mejor que se curren la jugabilidad antes que los gráficos, además, tampoco dañan tanto a la vista como dicen porque el diseño es muy bueno, Halo3 por fin tiene una estética unificada además de ser coherente con su universo visual y además es bonito.
    Sobre el multi, a radical tanto que dice, de las partidas que he jugado a multi en Halo3, sólo 1 había snipers y eran las armas por defecto y no fue ni mucho menos aburrida la partida, la gente se ha dado cuenta de que lo que mola en Halo es meterte en el «fregao» en vez de estar parado esperando a que pasen y poder matar alguno.
    Además, los pros de verdad no usan sniper, lo digo porque lo sufrí en varias partidas.
    Pep ya nos pegaremos unos tiros cuando vaya a casa de efebeí :D

33. Nae