Un tesoro escondido… en el bolsillo

Análisis de Uncharted: El abismo de oro

Análisis de Uncharted: El abismo de oro

Con el inmenso Nathan Drake, Naughty Dog llegó, y joder de qué manera, a una madurez que comparte con muy poquitos equipos de desarrollo. Uncharted parte de una fórmula tan sólida, se construye de una manera tan inteligente y se cuenta con unos personajes tan formidables que deja poco espacio para el fallo.

Todo viene de cara con Nate; es una responsabilidad, pero sobre todo un regalo, por su capacidad de sacar lo mejor de cualquiera. Incluso de quienes, hace mil y con otro nombre, perpetraron Bubsy 3D.

Análisis de Uncharted: El abismo de oroEn esta precuela, el billete que compra Sony Bend es con destino a la selva de Panamá. Drake ha sido para encontrar sentido a más ruinas y más símbolos, que le van haciendo rebotar de aquí para allá, topando con un Coronel poco simpático, con la nueva chica Drake, y con montañas de mercenarios para recordar cómo funcionan las armas de siempre. De nuevo una historia efectiva, sin adornos, con menos encanto en los personajes —como mínimo hasta el último tercio—, pero muy por encima de la media.

No solo geográfico es el acercamiento de Uncharted: El abismo de oro a El tesoro de Drake; por la cantidad de tiempo que pasamos entre frondosa vegetación (algo que a mí siempre me ha gustado, no sé si por Sonic) y por la ausencia de esos momentos tremendamente espectaculares que se instalaron en la franquicia con Uncharted 2, la entrega de Vita se puede ver en cierto modo como un retorno a los orígines. Claro que hay explosiones, claro que se caen puentes, pero lo palomitero no juega un papel tan destacado como había hecho últimamente. No hacen falta aviones estrellados para mantener un ritmo muy bueno, para empalmar con dinamismo los distintos capítulos, para que no decaiga el interés. Igual sí se echa de menos alguna de aquellas escenas verdaderamente memorables, pero este relativo paso atrás, forzado o no, sí sirve para dejar claro que esta saga siempre ha sido muchísimo más que derrumbamientos resultones; esto va, sobre todo, de saltos y tiroteos muy bien diseñados que se juntan con las cinemáticas justas y se bañan en carisma para llevar a los videojuegos la aventura pura y dura.

Todo correcto, ahí. Esos elementos están equilibrados, los niveles funcionan y el control responde. Las novedades llegan básicamente con las posibilidades que ofrece Vita más allá del control tradicional. El uso de la pantalla táctil es opcional en los momentos escalada y natural en cosas como las peleas, pero se vuelve abuso en ciertas situaciones. No hay nada divertido en girar y limpiar objetos, en calcar con carboncillo o en resolver puzles —literalmente, de los de colocar piezas en su sitio— algo que se repite en exceso, sobre todo durante el primer tramo. Se podrían haber repartido y dosificado mejor, priorizando cosas como el momento de la luz, que sí es genial. Se nota que en esto no han tenido referencias y cosas como el machete, que se usa para cortar bambú a golpe de QTE táctil cuando lo suyo eran tajos en tiempo real, no están tan bien como deberían.

Tres cuatros de lo mismo con el giroscopio. Pasamos pronto de cámara con la que podemos reproducir fotos de referencia —uno de los nuevos tipos de tesoro, que se añaden a los brillos más o menos escondidos de toda la vida—, pero va realmente bien para afinar la puntería, añadiendo precisión más allá del segundo stick para buscar el disparo a la cabeza.

Ni los increíbles gráficos, sin embargo, logran hipnotizar lo suficiente como para que no recordemos que ya habíamos flanqueado varias ametralladoras del calibre 50 antes; faltan ideas nuevas, aunque la mayor parte del tiempo se disfruta muchísimo repitiendo las viejas. Sí se perdonan los detalles menos convincentes de ese apartado visual: algunos bordes demasiado dentados y trucos clásicos como la imagen de fondo son chorradas al lado de unas animaciones tan fantásticas como siempre, unos efectos de luz flipantes o una suavidad constante. Al mismo nivel siguen, claro, las voces: más que bien en castellano y sublimes con Nolan Noth y compañía.

Es seguramente el peor de la saga, pues está muy ligeramente por debajo de la trilogía para PS3 en cada aspecto. Si no digo que es un Uncharted menor, es porque suena a chiste fácil, no porque no lo crea. Cuando escuchas el maravilloso tema principal en la pantalla de título, en cualquier caso, sabes que estás a punto de pasarlo muy bien. Porque Uncharted: El abismo de oro es un Uncharted, al fin y al cabo. Y eso es más lo que quisiera poder decir la mayoría y es, desde luego, más de lo que esperaba ver en una portátil antes de poder ir al trabajo en aerodeslizador. [8]

1. Rustgladiator

Yo me compre la vita Ayer mismo con este Juego(gazo) y me ire por el cap 8 y O_O ……. esta consola ES una maravilla … se pasa …. a cumplido mis expectativas y las a superado…. cierto no es tan bueno como uncharted 2 o 3 … pero dios es una pasada… tambien me compre el shinobido 2 y pufff ….

2. Chewrafa

Yo lo estoy jugando y pese a que noto que Bend no son ND, me sorprende que se note, y mucho, que los papás originales estaban ahí supervisando la faena. Se nota en chascarrillos, en diseños de niveles y saltos, en los tiroteos y en que todo huele a Uncharted. Difiero en que los minijuegos no sean divertidos, me ha gustado lo de limpiar objetos y el carboncillo (no lo veo tan abusivo al menos en 10 capítulos que llevo) pero sí que es verdad que quizá estén un poco metidos con calzador, al menos en ocasiones, y que aporten poco más que el usar las funciones táctiles y una nota diferente al dinamismo del juego. Y que la novedad se convierte pronto en rutina y al fin y al cabo Uncharted es dinamismo, tiros, peleas y bromas. Tampoco me termina de convencer la poca relevancia que se le da a la historia, a mi parecer, dado que aún no estoy muy seguro de qué cojones pinta Nate en la selva, aparte de acompañar a su «socio» que me cayó mal desde el minuto 0; da la sensación de que en los Uncharted de sobremesa siempre tienes más claro el punto de partida y el contexto.

Pero bueno, son esos los únicos fallos que le veo, y realmente no me han impedido disfrutar del juego a tope como lo estoy haciendo, supongo que es muy jodido que, comparándolo con lo que tiene detrás, pueda salir indemne del todo. En cualquier caso nunca había jugado un juego en una portátil tanto rato seguido y eso es lo que han conseguido desde Bend, que no es poco.

3. MrMiyagi

Vale, conocía el Bubsy de MegaDrive y, aunque el puma o gato o lo que fuera daba rabia, no era un juego fatal. Así que me ha entrado curiosidad por ver qué pasaba con ese Bubsy 3D y me he encontrado con esto:

Maedéu. ¿Eso se hizo entre varias personas? El video es graciosete, eso sí.

El Uncharted me la pela y las consolas portátiles, también. Aunque veo por el análisis que no han perdido la costumbre de reciclar como cabrones. ¡Muy bien, chicos! Las tradiciones hay que respetarlas.

4. Yipee

El juego pinta muy bien, pero es posiblemente el subtítulo de noticia/análisis más desafortunado que habéis puesto jamás en la web :lol: :lol: :lol:

5. Gilikong

yipee dijo:

¿Tienes una vita en el bolsillo o es que te alegras de verme?

6. Pep Sànchez

@yipee

Soy consciente de ello xd

7. Yipee

@pep_sanchez

El juego pinta muy bien, pero es posiblemente el subtítulo de noticia/análisis más desafortunado que habéis puesto jamás en la web

Autofixed then.

8. David Llort

Sólo he probado la demo, pero me molesta mucho el control obligatorio, aunque sea en escasas ocasiones, táctil. Y sí, estoy hablando del machete.

La utilización de botones contextuales, como lo de los tesoros, o en el caso del Unit 13, las granadas, me parece correcto. Es otro botón. Pero no me obligues a seguir unas flechas en pantalla para cortar una lona de tela, por favor.

Aparte de eso, me parece que el hype ha hecho mucho daño. No lo digo por tí, pep (asumiendo que la crítica a estar por debajo de las demás entregas no se refiere a temas técnicos), pero he visto en otros análisis redactores quejándose (o al menos enfatizando) que no llega al nivel técnico de los Uncharted de PS3. Cuando la gente no espera que el God of War o Metal Gear de PSP llegue al nivel de los de PS2, o que los Zelda de DS lleguen al nivel de un Wind Walker.

Aunque, claro, estamos al principio de la generación, y no hay muchos más juegos de este tipo en Vita para poder discernir si los impresionantes gráficos del juego es algo «normal» para las capacidades de la máquina, o al contrario es que Bend ha hecho maravillas con ella.

9. Odin

NOO!!!
    Lo desarrolla Sony Bend, no Naughty God.

10. Christian Olivares

dondepre dijo:

ESTO. Yo le eché ayer una horita y estoy encantado. El machete y los combates cuerpo a cuerpo son lo único negativo de la experiencia. En todo lo demás se agradece poder elegir si usas la pantalla o los botones.

11. Epetekaun

Todavía no me voy a comprar la Vita, pero cuando lo haga no tengo duda de que este será el primer juego, o por lo menos de los primeros que me compre.
    Una duda, ¿es o no engorroso lo de los controles alternativos al pad? ¿Te obligan a usarlos e es solo una opción?

12. Christian Olivares

epetekaun dijo:

Es sólo una opción en prácticamente todos los casos. Para lo único que es obligatorio usar la pantalla táctil es para los QTE del combate cuerpo a cuerpo, para cortar cosas con el machete y para los puzzles y examinar los objetos. Escalar, disparar, etc. se hace de la misma forma que en PS3.

13. apache

Oh dios… Al Resident le cascan un 7 y a esto, al Syndicate, y demás MEH, un 8 xD

Quien os entienda que os compre chicos.