Young americans

Análisis de The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

Análisis de The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

Martin Sahlin, el director de Unravel, explicó hace no tanto que el juego nació de «una simple chispa de inspiración»: la que le llevó a preguntarse cómo sería «hacer un juego sobre el amor; uno en el que los lazos que formamos con los demás fueran lazos reales, físicos: como hilos de lana». Me gustan esas historias sobre los orígenes algunas buenas ideas para videojuegos. Las de Nintendo suelen ser fenomenales; creo que algunas de ellas son representativas de la delicadeza y brillantez del pensamiento de Shigeru Miyamoto. Star Fox, por ejemplo: Miyamoto solía visitar un templo en Fushimi-ku dedicado a Inari, una deidad representada por un zorro (patrón de mercaderes, gente de negocios, forjadores de espadas y de la fertilidad); al templo se accede por un sendero de arcos que inspiró una de las dinámicas más reconocibles de Star Fox. «Cuando ves un arco, quieres pasar por debajo, ¿verdad?», dice Miyamoto. «Ese era el tipo de juego que quería hacer. Pensando en este templo, este sitio es conocido por su camino de arcos; así que seguimos esa idea para crear un juego en el que te mueves a través de una serie de arcos».

Otra. Un día, Miyamoto estaba sentado en su jardín cuando vio una hilera de hormigas que transportaban, entre todas, unas cuantas hojas hasta su nido. De ese momento nació Pikmin: «Las hormigas, como sabes, siempre tienen un líder, y tienden a llevar cosas, y cuando se mueven crean una especie de vía», explica. «Empecé a pensar en un juego sobre mucha gente pequeñita que lleva cosas en fila, siguiendo a un líder, con todo el muno yendo en la misma dirección». Esta idea original la simplifica Miyamoto en otra entrevista: «Nuestra idea original era que estaría bien poder ver a un montón de criaturas pequeñas haciendo algo. Algo como proteger su pueblo y al mismo tiempo intentar que creciera y se expandiera». A partir de ahí fueron improvisando (durante cierto tiempo, Olimar no existía y los Pikmin era «armas que utilizar, para que el jugador los disparase») el juego que se convirtió en Pikmin. 

Otra. The Legend of Zelda, el original de 1986, surge de los recuerdos de infancia de Miyamoto: de sus escapadas a los bosques de Kioto, de la fascinación de explorar terreno salvaje con los ojos de un niño y de la sensación de peligro de internarse en una cueva, del miedo a perderse en los túneles y galerías. Hay que reconocer que llevaron la idea bastante lejos; en Nintendo hubo dudas sobre el potencial comercial de un juego como ese, aunque imagino que se disiparon en cuanto se convirtió en un fenómeno mundial, aclamado por crítica y público, al poco tiempo de ser lanzado.

The Legend of Zelda: Twilight Princess nació como disculpa.

La idea era «hacer un Zelda realista», rememora Eiji Aonuma. «Ese fue el camino que seguimos con Ocarina of Time, también. Habíamos probado varios estilos artísticos, como el de dibujos animados de Wind Waker, pero parecía que los usuarios realmente respondían a un estilo más realista, así que pensamos en serio en cómo llevar esa sensación de realidad a la vida que poblaba el mundo [del juego]». La cosa estaba clara: Estados Unidos no reaccionó bien al (rotundo, precioso) estilo de Wind Waker y había que hacer algo para contentar a los que querían un Zelda más adulto.

Análisis de The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

Imagino que no soy el único que ve posibles problemas en la intención de Nintendo de maridar su idea del videojuego para niños de 0 a 99 años con las expectativas que un Zelda adulto puede crear en la comunidad. Uno de los conflictos de Twilight Princess es esa contradicción inherente: quiere ser adulto, quiere ser oscuro, quiere ser tenebroso; quiere apelar al tipo de jugador de Zelda que consideró que Wind Waker era un paso atrás después de Ocarina of Time y Majora’s Mask, pero también quiere mantener su estatus de juego para toda la familia. De una forma mucho menos explícita, Ocarina of Time y Majora’s Mask consiguieron ser mucho más adultos que Twilight Princess: más reposados, más interesantes, más inteligentes. Sus cualidades son las que se le pueden suponer a un adulto, y las que un adulto puede apreciar más; Twilight Princess, por su parte, tiene secciones en las que parece querer recordarnos a gritos que Zelda también es esto, como pidiendo perdón por la osadía de Wind Waker.

Este intentarlo más de la cuenta empaña un buen juego de aventuras que es mejor y más natural precisamente cuando más recuerda a la fascinación infantil de Miyamoto por los bosques y las cuevas, y no a los delirios adolescentes del forero veterano que explica con pelos y señales cómo sería un Super Mario adulto en el que el fontanero fuera adicto a las drogas, un asesino en serie o un tirano con Peach y con su hermano Luigi. Twilight Princess es seguramente el juego en el que Nintendo está más cerca de ignorar los matices más sutiles de la vida adulta y caer en la vulgaridad de representar un mundo hostil porque sí, oscuro porque sí, tétrico sin una enseñanza detrás; creo que tiene sentido que sea tan pronto cuando se nos presenta la escena de Link, convertido en lobo, defendiéndose de los ataques (que nosotros percibimos como gratuitos) de su propio pueblo natal. Nadie le comprende, está solo en el mundo: qué hay más adolescente que ese sentimiento.

Han pasado diez años desde aquel lanzamiento simultáneo en GameCube y Wii (algo menos, en realidad). The Legend of Zelda: Twilight Princess HD es la revisión en alta definición de aquel juego, precisamente en el crepúsculo de una Wii U para la que todavía esperamos una nueva entrega de la serie, acaso intergeneracional, como lo fue esta. Es una remasterización respetuosa y con alguna novedad interesante: como en Wind Waker HD, se han retocado algunas cosas para mejorar el ritmo del juego, como el máximo de rupias que podemos llevar encima o los requisitos para superar ciertas zonas (si sudáis gotas de rocío cuando pensáis en las, precisamente, gotas de rocío de Twilight Princess, estáis de suerte). Los gráficos también son mejores, claro; le sienta mejor el lavado de cara que a Wind Waker, no porque en ese caso fuera malo (a mí me gustó mucho, excesos incluidos) sino porque el estilo de Twilight Princess envejece peor. También hay novedades relacionadas con los amiibo, que aportan al conjunto suficientemente poco como para que se queden en el ámbito privado de cada uno sin que influyan demasiado en el juego en global.

Mi novedad favorita, sin embargo, es el Modo Héroe. Si empezamos la partida con esta opción activada (se puede elegir desde el principio), el juego cambia a la versión de Wii, por así decirlo, y se activa un modo espejo que hace que todo parezca un poco distinto a lo que muchos, entre ellos yo, pudimos jugar en GameCube. Más importante, la dificultad aumenta considerablemente: los habituales corazones que suelen aparecen al cortar hierba o romper jarrones se eliminan de la ecuación, por lo que uno depende de pociones y demás consumibles para recargar vida.

Análisis de The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

Hace diez años (de nuevo: algo menos, en realidad) que no jugaba a fondo Twilight Princess, y el Modo Héroe ha demostrado ser una forma interesante de repetir el viaje. Aunque no es perfecto (a veces es difícil saber cuándo Link ha recibido daño; quizá porque el juego no está diseñado para tener un modo así, es fácil salir victorioso de un combate peliagudo con algún corazón de menos, aunque dé la sensación de que no nos han dado ni una vez), sí ayuda a potenciar ese temor a lo desconocido, esa sensación de peligro y fascinación ante un enemigo nuevo o un jefe final temible. Se crean dinámicas interesantes: Link girando alrededor de un enemigo con el escudo en alto, esperando a que dé él el primer paso, intentando deducir cuál va a ser su ataque, esquivando en el último momento una acometida inesperada y respondiendo con agilidad a los distintos cambios de forma de algunos rivales. Es una forma de jugar que alguien más valiente que yo podría relacionar con Dark Souls; al final, lo importante es que es diferente, un plus que no le va nada mal a un Zelda a estas alturas de la película.

No es el juego más inspirado de la serie, pero sigue teniendo un buen puñado de momentos geniales. La manera en que se resuelve la historia termina de darle forma al tono del juego, no demasiado definido; antes de eso, la mezcla de gravedad y cachondeo, más pronunciada que en ningún Zelda, llega a ser difícil de masticar. Midna es un personaje genial que por momentos parece representar al jugador feliz dentro del mundo de ocaso y caras largas moldeado para un público púber de la peor manera: alegra ver que el juego trata bien al personaje, y es difícil no tenerla en consideración cuando se piensa en algunas de las cosas interesantes que ha conseguido hacer la serie Zelda en estas últimas décadas. 

Análisis de The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

Las mazmorras, uno de los elementos centrales de Zelda, mantienen el aire de déjá vu que recorre buena parte del juego y bajan ligeramente el nivel, si los comparamos con los mejores ejemplos de otras entregas. Creo que siguen estando por encima de otros escenarios-puzzle de los imitadores de Zelda, pero hay detalles flojos. En el primer templo, por ejemplo (el Templo del Bosque, alias el Templo de los Monetes), ni siquiera se nos permite mantener durante un rato la ilusión de que estamos explorando un lugar desconocido, como sí ocurre en Ocarina of Time: aquí, el mapa de la mazmorra está dentro de un cofre con el que el jugador se topa antes de poder sentir la necesidad de una ayuda visual para orientarse en el nivel. Son ese tipo de decisiones las que acaban dejando un regusto cuestionable en, sobre todo, los que hemos jugado a unos cuantos Zeldas. Quizá sea problema nuestro: cada vez es más difícil, especialmente en una serie veterana firmada por una compañía relativamente conservadora como Nintendo, encontrar ese momento mágico en el que un nuevo ítem nos descubre una nueva dimensión del juego, como cuando una bolsa de bombas se convierte en la llave para abrir nuevas puertas ocultas a lo largo de todo el mundo. (Una ocurrencia de hace treinta años que todavía hoy buscan replicar muchos juegos, desde The Binding of Isaac hasta The Witness.)

Yo soy de los que ven en The Legend of Zelda: Twilight Princess HD una pista sobre la publicación doble de la próxima entrega de la serie en Wii U y su sucesora, NX. Sabemos que la partida guardada del remaster tendrá una utilidad en ese Zelda de mundo abierto del que no sabemos casi nada. En este nuevo Twilight Princess, quizá por ser el el Héroe del Tiempo, se puede ver una referencia al juego que promete llevar a Link a los pastos supuestamente más verdes del mundo abierto, como cuando lo llevaron a los pastos supuestamente más verdes de esa idea de un Zelda adulto que tanto se aplaudió en un E3, hace ya mucho. Quizá especulamos porque tenemos esperanzas de recuperar esa sensación de sorpresa y fascinación ante las posibilidades infinitas de lo que no conocemos. Si con Twilight Princess HD Nintendo ha decidido volver a visitar terreno ya explorado, quizá lo siguiente tenga que ser lo contrario: transitar ellos mismos no los caminos que los fans esperamos, sino otros nuevos y salvajes. Perderse en el bosque. Adentrarse en las cavernas más profundas. Regresar victoriosos. Contarnos lo que han aprendido allí. Nosotros seguimos aquí, dispuestos a que nos fascinen. [7]

Análisis de The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

  1. Troll Smith (Baneado)

    Eres la leche escribiendo, @chiconuclear.

  2. DrTenma

    Me ha gustado muchísimo el análisis. Coincido en que ‘Twilight Princess’ nació como disculpa, siendo posiblemente el único caso de un juego de Nintendo ha hecho con esta filosofía (¿Igual en NX veremos un nuevo Metroid como disculpa del Federation Force?). Lo que pasa es que yo eso lo he visto siempre con un halo «bonito», es decir, me parece que fue un gesto positivo que Nintendo quisiera contentar a un sector de sus jugadores.

    Yo estuve encantado con ‘Wind Waker’ (muy superior a éste en todos los sentidos) pero ‘Twilight Princess’ también me gustó. Igual me pasa lo mismo que a ti, @chiconuclear, si lo vuelvo a jugar y empiezo a verle las costuras a esa «oscuridad porque sí» o le encuentro pegas a las mazmorras (es verdad que no recuerdo ninguna salvo la del desierto de Gerudo en la que estaba el aerodisco) pero, ya sea por escasez de títulos de Zeldas nuevos, me apetece jugarlo.

  3. Víctor Martínez

    @drtenma
    Es un juego tan bueno como lo era en su día, ¿eh? Y sé que esto es un poco de zoquete y que vendrá alguien a recordarme que existen los emuladores y todo eso, pero verlo en alta definición es guay. No me veo a muchos fans de Zelda decidiendo pasar de este, incluso si en su día no les gustó. Yo ahora tengo el hype con el Zelda de NX por las nubes.

  4. terry

    Los putos colores tete

    Buen análisis @chiconuclear

  5. RBR17RBR

    Yo voy a decir 3 cosas:

    1-El modo héroe tiene que estar en todos los Zeldas desde el principio, me parece una gran solución y también muy simple a los que pedían un reto mayor.

    2-

    y no a los delirios adolescentes del forero veterano que explica con pelos y señales cómo sería un Super Mario adulto en el que el fontanero fuera adicto a las drogas

    Como de cierto es esto que recuerdo perfectisimamente a un usuario en Eurogamer poco después (o poco antes) de salir la WiiU decir casi textualmente estás palabras para criticar a Nintendo, así nos fue y así nos va

    3-Los jugadores no piden un Zelda adulto, piden un Zelda burro donde le recuerden que es mayor yuju! Porque el Zelda adulto ya existía, de hecho casi todos los Zeldas tienen un lado chungo, pero a no ser que sea Dark Souls el que no te lo cuenten y tengas que verlo y buscarlo tu no parece gustar.

    En el mejor Zelda de la historía una niña no nos deja matar a su padre convertido en medio muerto viviente por una maldición aun a sabiendas que se la va a comer, una hermana pequeña esta super contenta porque su hermana mayor le va a dar alcohol para beber cuando la hermana mayor solo quiere que estando bebida no sufra cuando la luna les caiga encima y los mate todos…y no pongo más porque ya son dos cosas bien gordas y el que no haya jugado pues ha tenido tiempo y formas pero no quiero joderselo más. Pero claro hay que verlas y si hay que buscar parece que esta mal cuando es muchisimo mejor.

  6. RBR17RBR

    Y con esto no quiero dejar mal a TP porque me encantó y su conexión con Majora´s y Ocarina me parece lo mejor y jugablemente sigue siendo ultra bueno, está por encima de muchisimos titulos que son juegazos, pero pierde respecto a sus hermanos.

  7. Darkmeister

    Este Zelda es de mis favoritos, principalmente por los personajes, me encantan, sobretodo Midna. Si en el futuro lo volviesen a sacar, en plan remake, con modelos superchetos, física de partículas y toda la pesca, volvería a caer. Pierdo el culo con los Zeldas, y más con este.

    @rbr17rbr dijo:
    una hermana pequeña esta super contenta porque su hermana mayor le va a dar alcohol para beber cuando la hermana mayor solo quiere que estando bebida no sufra cuando la luna les caiga encima y los mate todos…

    Cuando entendí lo que estaba haciendo Cremia, se me cayó el alma a los pies. Majora es de los más cebados.

  8. RBR17RBR

    @darkmeister
    Es que te pega cada ostia el Majora´s sin esperarlo que joder, dolía verlas.

    Y hay partes muy tristes (con bodas, amorios y esas cosas que ya he dicho que no voy a decir) pero otras son crueles y de crueldad pura.

    SPOILERCAST DEL MAJORAS YA!

  9. ImperWarg

    Esto ayudará a la espera del nuevo Zelda, la verdad es que aunque no sea de mis favoritos de la saga me lo pasé muy bien con el, y la figura de Link Lobo y Midna(un personajazo) me encanta y va a caer si o si.

  10. 1130cc (Baneado)

    Me quedé en Ocarina of Time y tengo clavada una estaca con ésta saga, no, Nintendo no ayudó antes ni ayuda ahora con sus consolas.

    Aún no se qué pasó con el Zelda y Rocín perseguido por un ¿pulpo? con gasofa en el ojete, mostrado hace un par de E3.

  11. Égida

    Yo que lo tengo para Cube y para Wii, y no siendo un graphic whore, no me he interesado en este remake. Por otra parte además, disfrute muchísimo con The Wind Waker y no veo la necesidad de disculpa con TP (que también lo he disfrutado mucho, las muchas veces que me lo he pasado).

    Ahora bien, lo que si recuerdo es lo mal que lo pasé por no saber si iba a llega a tener la versión de Gamecube con el famoso retraso en pos de favorecer la versión de Wii.
    A ver qué tal se porta la NX.

  12. faSeS7

    @rbr17rbr
    ha sido imaginarme un Spoilercast del Majora’s y ponerseme la piel de gallina, me sigue fascinando como Aonuma puedo hacer semejante obra en tan solo un año y ahora la tónica sea echarse un lustro y dejarnos con el mono

    @chiconuclear
    Mera curiosidad, ¿la nota es a la edición (al HD y eso) o al propio juego en si?

  13. DrTenma

    @chiconuclear dijo:
    Es un juego tan bueno como lo era en su día, ¿eh?

    Sí, eso deducía de tu análisis, igual me he expresado mal. A lo que me refiero es a que con ojos más maduros igual le veo más pegas, porque en su momento (sin llegar a parecerme el mejor juego de la saga) no le vi fisuras (también es verdad que me fijaba menos al jugar).

    A mí me pasa igual con los emuladores y el más avanzado con el que he jugado ha sido el de la PSX. Y, desde luego, como fan de los Zelda cuesta decirle que no a uno por muy remaster que sea. Suena igual hipócrita pero cuando un juego ha gustado, jugarlo otra vez con gráficos mejores da muchísimo gustito.

  14. AdrianXunkeira

    Sigo sin entender como alguien puede preferir Wind Waker a Twilight Princess más allá del estilo artístico y del horrible inicio de TP.

    Del análisis entiendo que no eres muy fan de Twilight Princess @Chiconuclear pero que el remaster está bastante bien ¿no?.

  15. Red_Savarin

    Yo creo que sufro sindrome de primer Zelda con el Twiligt, tecnicamente el primero fue minish cap y jugue antes al ocarina, pero en aquel entonces no entendia ni pio de ingles y por tanto el Twilight es el primero que me tome en serio y lo ame con fervor. La cuestion es, que todavia no he encontrado un Zelda que me guste mas que el twilight y los he jugado casi todos (me falta el majora´s pero me spoileado tanto de ese juego que no creo que me cause el mismo efecto que a los demas a estas alturas).

    Puedo entender que su estetica se quede a medias en lo de ser «oscuro», pero en su momento me parecio un juego muy hermoso y ahora que los lentes de la nostalgia estan empesando a empañarse este reamake ha hecho que el juego se vea como lo recuerdo (y no como se ve XD)

    Otra cosa que ame del juego son los personajes, otra ves, he escuchado que Majora lo vuelve a superar en desarrollo de personajes, pero al menos la evolucion de Midna a lo largo del juego me parece de lo mejor en la franquicia, Zant se me hace uno de los villanos mas interesantes de la saga y los personajes secundarios desprenden mucha personalidad ya solo por sus diseños y al menos para mi, este juego si tiene de las mejores mazmorras de la saga (mi favorita siendo la del desierto, pero las demas no se me quedan atras). Entiendo que no supuso lo que Ocarina en su momento, no fue tan arriesgado como Wind Waker y efectivamente, el tiempo le dio a Majora la razon como el juego mas oscuro y profundo de la saga.

    Aun asi, aun cuando Twilight no le llega a sus hermanos en varios aspectos por separado, creo que en cojunto es un juego bastante digno y al menos para mi, aun se pocisiona como mi favorito y honestamente le tengo muchas ganas a este remake, aun con todo el amor que le tengo a este juego, debo reconocer que despues de ver el trabajo en esta version, se me atraganta un poco volver a las texturas mohosas del original, asi como sus controles, interfase y cámara (jugue al de Wii)

  16. Cooper

    Personalmente lo pondría al nivel de Skyward Sword. Ambos me encantan, pero ambos tienen lagunas importantes. Le daría de nuevo con gusto a los dos en HD. Mu rica la lectura, @chiconuclear. Thumbs up!

  17. KNT

    Si hay algo que me impactó de Twilight Princess, fue lo que sufrí para hacerme con una copia de GameCube el día de su lanzamiento (sólo habia 10 copias en toda mi provincia). Del resto del juego, no mucho, excepto la escena en la que a Link se le muestra cómo de jodido se quedaría por trastear con los poderes de la Sombra Fundida.
    La saga Zelda necesita sorprender de nuevo, cosa que no se arregla con versiones HD o amiibos (por muy bien que vendan en un principio).

  18. Taim Meich

    Coincido muchísimo con la impresión general que desprende el análisis. Yo siempre he llamado al TP en tono medianamente despectivo un remake encubierto del OoT, porque, si bien me gustó jugarlo en su momento (es buen juego, sí o sí), me pareció bastante cobarde a nivel estético y narrativo, como dice chiconuclear en el análisis, como una disculpa tratando de contentar al sector que necesita del realismo para vivir.

    Tiene además el dudoso honor de ser el Zelda que me ha quedado menos tiempo en la memoria tras terminarlo, fue acabar el juego y olvidarlo prácticamente.

  19. Termal (Baneado)

    @chiconuclear
    He visto un par de comentarios ya, y un spoilercast del Majora’s seria muy la repera, eh!

    En plan comentar las pequeñas cosillas que ya han dicho, y hablar sobre la trama, significados, conceptos, etc.

    Sobre el TP me pille la version de wii y me lo pase hace unos meses. Lo que si esoy por vender es el de Gamecube y pillarme WiiU.

  20. Kayhc (Baneado)

    @fases7 dijo:
    @rbr17rbr
    ha sido imaginarme un Spoilercast del Majora’s y ponerseme la piel de gallina, me sigue fascinando como Aonuma puedo hacer semejante obra en tan solo un año y ahora la tónica sea echarse un lustro y dejarnos con el mono

    @chiconuclear
    Mera curiosidad, ¿la nota es a la edición (al HD y eso) o al propio juego en si?

    Hombre,prácticamente solo tenía que preocuparse de lo creativo,y si le hacía ilusión y de por si tiene talento.

    Vamos, hoy en día puedes ver eso es los dlc currados.

  21. Javieres

    Obviamente TP es el zelda mas oscuro es que nadie se ha fijado en las ucayayas

  22. SrVallejo

    Me pasó una cosa curiosa con Twilight Princess. Mi primer juego solo mio fue el Wind Waker. La edición especial de gamecube, que incluía el ocarina of time master quest. Y lo disfrute como nunca había disfrutado un juego. Me pasé horas explorando el mapa y disfrutando con todos sus detallitos. Se puede decir que Wind Waker me hizo ver que existia la mágia en los videojuegos.

    Años más tarde, me emocioné de nuevo al enterarme de que iban a sacar un nuevo zelda. Vi sus trailers infinidad de veces, buscaba cualquier noticia sobre su desarrollo y esperé su fecha de salida con muchisimas ganas. Creo que es el único juego que he seguido así.

    Me lo compré de salida para la versión de wii, y el juego me duró tres días de autentico vicio absurdo. Y me dejo una sensación completamente agridulce. Era un zelda, lo disfuté muchisimo, y no le podía encontrar demasiados fallos pero: ¿Donde estaban esos personajes? ¿Y el mundo que quisiera explorar? ¿Porque la historia parecía no llegar a ningún lugar?

    Me quede un poco chafado, por comparación más que por no haber disfrutado del juego. Ahora lo recuerdo con cariño, pero en su momento fue una bajona importante. Eso sí, la lucha final contra ganondorf es la polla.

  23. Selinkoso

    todos los defectos del mundo, pero cuando lo jugué en su día me gusto y emociono muchísimo, ademas, me parece grande, muy burro, grande.

    pdta: No se podrán comprar esas chaquetas de Nintendo, de dotación?

  24. Julito

    Gracias a todos vuestros comentarios, me he decidido a jugarlo, ya que era uno de los pocos que me faltaban, y tiene pecado, ya que tuve la GameCube, pero en esa época no valoraba las cosas buenas de verdad

    Edición especial con su amiibo, su CD y su cajita para casa

  25. rotoso

    Yo lo jugué desde el primer día en GameCube, maravilloso, sensaciones y emociones muy distintas a la anterior maravilla, Wind Waker, y me parece genial que sean tan distintos. Hace como cinco años me pillé la versión de Wii, pa rejugarlo de otra manera, lo probé y ahí se quedó, me horroricé bastante con el control. Y llevo unas semanas que, con tanto hype, le estoy dando una oportunidad y, oye, no está tan mal, ojalá el wiimote y todo estuviera tan bien como en Skyward Sword, pero es de cuando es. Sí que tengo ganas de verlo a tope, que hay momentos que ese 480p da cosica, pero de momento me esperaré, tenía el HD reservado y lo cancelé (el amiibo se podrá comprar por separado, y el CD suele ser un chasco). Además, prefiero esperar a ver qué pasa con lo de MyNintendo con los juegos nuevos, y a ver si hacen alguna promo brutal como cuando salió el MarioKart8, que te regalaban un juego descargable, así se harían compañía los dos zeldacos cuberos dentro de la consola.

  26. Samsks

    #SpoilercastDeMajora’sMaskYa!

  27. opt7mu5

    Partiendo que ningún Zelda de sobremesa es malo (bueno, tal vez el Zelda 2 de NES) este no está entre los mejores de ellos.

    Lo más destacable es la personalidad de Midna, que gana mucho con el paso del juego. A mi me costó pasar el primer tercio porque no me terminaba de enganchar. Luego sí lo hizo y me gustó bastante, algo más que el Skyward Sword tal vez, pero por debajo del resto.

    Y, ojo, partiendo de que no considero a ninguno malo.

  28. Javieres

    Hoy he estado hablando con el amigo que me ha dejado el TP de Wii, comentándole que estaba ya en la recta final del juego , y le decía que me gustaba el juego pero que era bastante facilón en comparación a los de la 64. Y me dijo puede que TP sea el peor Zelda o uno de los peores, pero sigue pasandole la mano por la cara a la mayoría de juegos que salieron la generación pasada y lo peor de todo es que puede que tenga razón.

  29. Mini_Link

    Genial análisis chicos. Sólo quiero añadir que ayer jugando la primera hora, en algunas zonas, el framerate se va de fiesta xD. Normalmente se podria pasar por alto pero al ser tan permanente hace que afecte a la experiencia de juego. Si veo que continua más adelante os comentaré

  30. Víctor Martínez

    @linkaze
    ¿El de Wii U? Yo no he notado nada raro, lo he visto muy sólido, de hecho.

  31. ikky

    Este juego me encantó, no se si comprare la edicion HD o gastarme los ouros en algún juego que no tenga aun, pero desde luego le tengo en mi punto de mira.

    @chiconuclear
    Sabes si se puede jugar con Wiimote? (a mi me gustaba jugar asi)

  32. sauron

    @adrianxunkeira dijo:
    Sigo sin entender como alguien puede preferir Wind Waker a Twilight Princess más allá del estilo artístico y del horrible inicio de TP.

    Del análisis entiendo que no eres muy fan de Twilight Princess @Chiconuclear pero que el remaster está bastante bien ¿no?.

    Tranquilo, no estás solo.

  33. Mini_Link

    @chiconuclear dijo:
    @linkaze
    ¿El de Wii U? Yo no he notado nada raro, lo he visto muy sólido, de hecho.

    Sí si, el de este mismo análisis. En la zona del bosque , cuando vas al rescate de Talo y el mono, se me ralentizaba el juego constantemente en el combate. Ahora he estado probando otro rato y no me ha vuelto a suceder pero me he dado cuenta que quizás fuera el hecho de que estuviera jugando en off-tv porque incluso en alguna cinemática levemente se nota. Seguiré probando.

  34. Víctor Martínez

    @linkaze
    No, si me lo creo, sobre todo con la de paranoias que he leído sobre las diferencias entre jugar desde el lector y desde el disco disco duro y todo eso.

  35. GuillermoF1

    Estrenando libro electrónico sincronizado con Pocket. Primer artículo 🙂

  36. aleroh

    Me parece buen análisis.
    Además, me parece una muy buena idea empezar el juego en el modo Heroe, directamente. No he jugado nunca a este juego pero puede que lo afronte de esta manera, a lo «saga Souls».

  37. VahnFannel

    Yo me jugué todos los Zeldas principales (desde el 1 de Nes hasta Skyward) prácticamente de seguido (no habiéndolos jugado nunca salvo AlttP y WW), y TP fue el segundo Zelda que mas me gustó (tras MM).

    Me parece que tiene el mejor sistema de combate, la mejor historia, la mejor compañera, los mejores objetos y las mas divertidas dungeon de la saga. Es cosa de gustos, obviamente, pero al menos a mi si que me lo pareció así.

    Por cierto los que jugamos la versión europea de TP de Wii vamos a ver el salto al HD mas impresionante con ésta versión si cabe, por que lo que nos llego a Europa fue una versión borrosa del juego:

    https://www.youtube.com/watch?v=BGur78ahkl4

    Me enteré de ésto por desgracia tras pasármelo en la versión original Europea, lo comprobé por mi mismo después jugando el principio de ambas versiones y si, la versión USA era nítida mientras que la europea se veía borrosa.

  38. Mominito

    @vahnfannel

    Me has dejado loco, yo por suerte no me lo acabé, así que lo mismo intento pillarlo ntsc. Me he informado y también pasa con los ports de Resident Evil de GC a Wii.

  39. VahnFannel

    @mominito

    No sabía que también pasaba en el RE, vaya desastre.