Oh, baby, baby, it’s a steam world

Análisis de SteamWorld: Heist

Análisis de SteamWorld: Heist

No me parece un imprescindible, pero SteamWorld: Dig sí fue una pequeña sorpresa que a alguno le alegraría una tarde, dos y más: Image & Form entraron con buen pie en nuestras vidas, digamos, y por eso costó menos fiarse cuando anunciaron que SteamWorld: Heist no sería una continuación a las que el videojuego nos tiene acostumbrados (un perfeccionar y expandir ideas, dar cera y pulir cera para dar un paso más allá en la misma dirección) sino otra cosa. Del metroidvania pasamos a la estrategia por turnos. Con un buen chorro de acción.

Es un movimiento interesante que al estudio de Gothenburg no le es nuevo: escribía yo mismo hace poco, erróneamente, que Dig había sido la primera aventura del mundo steampunk de robots de chatarra de Image & Form, pero en realidad es un universo que nació unos años antes, con SteamWorld: Tower Defense, en Nintendo DS y dentro de un género muy diferente al metroidvania. Es una aproximación interesante a la creación de universos.

Heist nos pone en el metálico pellejo de Piper, desertora del ejército steambot que explora la galaxia en busca de tripulación que le ayude a hacer trizas a los forajidos espaciales y a conseguir tanto loot como le sea posible. Es una historia más o menos irrelevante que sirve para ponernos en situación y explicar en una frase las dos bases del juego: el combate contra los robots enemigos y la obtención de botines que nos den nuevas armas, ítems o galones de agua, el recurso más codiciado en el universo SteamWorld y la moneda del juego.

A partir de ahí la cosa va de ir superando niveles, consiguiendo agua y armas y experiencia y sombreros. Es una rutina especialmente atractiva gracias a lo bien que funciona la mezcla de habilidades que se exigen para jugar bien: por un lado, es importante controlar bien la posición de nuestros personajes; administrar la distancia a la que pueden moverse en función de si queremos o no terminar el turno atacando y aprender a leer bien el mapa para aprovechar lo mejor posible las habilidades especiales de cada personaje (Piper, por ejemplo, puede inspirar a sus compañeros si el grupo se mantiene unido). Por otro, también es necesario saber disparar: donde otros juegos apuestan por que sean los números los que decidan la efectividad de nuestros ataques, aquí hace falta apuntar con precisión y saber controlar la dirección de las balas, y ejecutar los disparos con buena mano para aprovechar el rebote y hacer los trick shots que son pilar fundamental de Heist.

Análisis de SteamWorld: Heist

El resultado es interesante. Que la mayoría de niveles sean intercambiables entre sí (el mapa se genera de manera aleatoria cada vez que abordamos una nueva nave; lo único que es fijo son los objetivos) hace que el énfasis en la posición y la habilidad con las armas se vea potenciado; lo importante es saber combinar bien las herramientas que tenemos a nuestra disposición y utilizarlas para superar con éxito los retos que nos propone el juego, aleatorios y variables: cambiar el nivel de dificultad (se puede hacer antes de empezar cada nivel) modifica no solo la vida o puntería de nuestros rivales sino también su número y las penalizaciones asociadas a reiniciar o perder la partida. (También aumentan las recompensas, por supuesto.) La parte mala es que el diseño de niveles se vuelve bastante frío; es relativamente fácil tener que repetir varias veces un mismo nivel, ya sea para conseguir experiencia (esencial para avanzar: subiendo de nivel se desbloquean nuevas habilidades y se mejoran las características de los personajes) o para mejorar la puntuación, cuantificada con estrellas que, sumadas, abren nuevas rutas y representan nuestro prestigio como piratas espaciales, importante para reclutar a algunos miembros de nuestra tripulación. Esta repetición se apoya exclusivamente en la combinatoria mecánica: más allá de los jefes finales y unos pocos objetivos que se escapan del habitual saqueo y pillaje, el peso de cada nivel individual se disuelve a medida que nos damos cuenta de que son solo pasos intermedios en los que poner en práctica los usos y trucos que hemos ido aprendiendo.

Es un problema que he encontrado en más de un rogue-like (o rogue-like-like; añadir tantos likes como se prefiera, en función del purismo de cada uno) con intenciones narrativas: Galak-Z se enfrentaba a un problema similar y lo resolvía con cierta gracia separando los bloques por temporadas compuestas por varios niveles generados procedimentalmente. SteamWorld: Heist apuesta por una organización en mundos y niveles que hace más fácil visualizar la progresión a través de las estrellas (conseguir todas las estrellas posibles es igual a haber terminado el nivel de la mejor forma: consiguiendo todo el botín y evacuando a todo el equipo sano y salvo); la clave, lo que hace que Heist sea un juego tan rotundo, acaba estando en la coherencia del diseño. Las piezas están dispuestas de tal forma encajen para engrandecer la idea principal del juego: la inestabilidad saquear una nave desconocida, y la importancia de la capacidad para improvisar.

La mezcla de estrategia y habilidad que propone SteamWorld: Heist puede llegar a recordar, salvando las distancias, a otro juego reciente para Nintendo 3DS: de Code Name S.T.E.A.M. tiene ese punto de frescura que aporta el cambio de perspectiva, aquí unas 2D bastante bien llevadas que traen consigo una navegación por el mapa ágil y una accesibilidad agradecida que sacrifica solo lo justo de complejidad. Como el metroidvania con el que se hicieron conocidos, SteamWorld: Heist no llega a sobresalir en nada, pero la seguridad con que hace todo lo que se propone (la mezcla de ritmos, la exigencia elevada) es contagiosa. [8]

  1. Ronie

    ¿Qué tal se ve, @chiconuclear? Me llama mucho el juego, pero no sé si esperar a una futura versión de Vita que resalte más a nivel visual.

  2. Víctor Martínez

    @ronie
    Se ve bastante bonito, más por cómo se mueve que otra cosa. Aun sin haber jugado a las otras está claro que esta es la versión menos agraciada, así que ahí ya eliges tú, según el peso que veas que tienen los gráficos en tu caso.

  3. Ronie

    @chiconuclear
    Creo que esperaré. No soy ningún tiquismiquis de los gráficos, pero entiendo que en Vita será superior, cuando salga, y de paso termino alguno de los mil juegos que tengo pendientes.

    Por cierto, qué poco me gustó el primer juego del estudio. Lo retomé ayer del plus viendo las buenas críticas de este y no entiendo la más que notable acogida que tuvo, la verdad.

  4. IndiAlien

    ¿El primero que tal está? Comentas que no está mal pero que esté no es una continuación pura con lo que entiendo que este análisis no se puede usar como base..

  5. Lemillos

    ¿saldrá también para vita? ¿Cuándo?

  6. Víctor Martínez

    @airrel
    Al Tower Defense no he jugado; SteamWorld Dig es pequeñito pero mola bastante, te apaña un par de tardes o tres. Está bien diseñado. Le falta un poco de garra (como a este, en realidad), pero si te engancha el buen diseño yo creo que merece la pena.

  7. IndiAlien

    @chiconuclear
    Pues me has dado el empujón que necesitaba porque lo veía rebajado en el PSN pero me parecía quizás demasiado simple, pero lo que dices me interesa mucho, mil gracias 🙂

  8. Ronie

    @airrel
    Es una especie de metroidvania cuya mecánica principal es, literalmente, picar piedras. A mí no me gustó demasiado, pero se ha llevado bastante buenas críticas tanto de prensa como de usuarios. No tiene nada que ver con este en cuanto a mecánicas; sí que comparten estética.

  9. IndiAlien

    @ronie

    Gracias, pues por 2 eurillos que está siendo plus me da que voy a probarlo!

  10. BishopIAF

    @airrel dijo:
    @ronie

    Gracias, pues por 2 eurillos que está siendo plus me da que voy a probarlo!

    Como dice Víctor al principio del análisis, es un juego que te da un par de tardes entretenidas. Sin tampoco volverte loco, por que no es el nuevo Metroid y tiene una estructura ultra cerrada y sin sorpresas, pero no esta mal.

  11. DarkCoolEdge

    Dig me gustó bastante y este me está gustando mucho. Además de divertido está repleto de detalles de esos que dan vida a un juego. Lo recomiendo fuerte.

  12. DrTenma

    El componente estratégico de éste hace que me llame algo más que ‘SteamWorld: Dig’ (al que no me he llegado a animar aún a jugar) pero me preocupa un poco que se haga algo pesado tener que repetir niveles hasta tener suficiente nivel.

    Lo califico en mi mente con un «igual merece la pena si no tengo otro juego que me interese de verdad»

  13. ikky

    le tengo ganas, me viciare, me gustan los juegos por turnos para portatiles

  14. Rober_Blazkez

    Para cuando el análisis del Mario & Luigi Paper Jam Bros. @chiconuclear?

  15. DarkCoolEdge

    @drtenma
    Yo por ahora he repetido muy pocos y ha sido o por gusto o por conseguir todas las estrellas, y debo llevar dos tercios de juego. Creo que merece la pena.

  16. DrTenma

    @darkcooledge lo tendré en cuenta, pues. ¡Gracias!