Like a champ

Análisis de Ridiculous Fishing

Análisis de Ridiculous Fishing

Dicen de Ridiculous Fishing que fue «creado a mano con amor durante dos años», y se nota. Se nota que Vlambeer (los de Super Crate Box), Zach Gage (Spelltower) y Greg Wohlwend (Solipskier) han hecho el juego con el cuidado que sólo pueden tener las cosas hechas a mano; destaca entre la mayoría de lanzamientos de iPhone, sí, pero también y sobre todo destaca por tener un hermano bastardo bien feo: Ninja Fishing, ese espantoso hijo del tipo de creatividad más estéril y falta de alma, que copiaba al original de Vlambeer, Radical Fishing, y de paso aprovechaba para fusilar también a Fruit Ninja, sin molestarse demasiado en ocultar las fuentes de su inspiración y sin molestarse nada en absoluto por demostrar cualquier clase de iniciativa propia.

No pasa nada. Ridiculous Fishing es genial por mérito propio: que le crezcan unos enanos tan terribles sólo refuerza lo importante de su calidad de handcrafted, de estar hecho a mano, con amor.

La base es la misma que la del juego Flash original, pero está llevado mucho más allá de lo que se puede imaginar. Somos un tipo que está en una barca, dispuesto a pescar algunas piezas. Cuando lanzamos el anzuelo debemos esquivar a los peces durante el mayor tiempo posible; cuando nos topamos con uno o llegamos al límite que nos permite la cuerda (con algunas variantes, descubrimos más adelante) empieza el ascenso, y ahí tenemos que recoger todos los peces que podamos; cuando llegamos de nuevo a la superficie, toca tirar de pantalla táctil para disparar nuestras armas y matar a todos los peces que podamos a balazos.

Simple y llano. Las dos primeras partes de la partida tienen su base en el acelerómetro, que nos permite mover el anzuelo moviendo el iPad o iPhone; la tercera, en pulsar la pantalla tan frenéticamente como nos sea posible para conseguir eliminar al mayor número posible de peces, y conseguir con ello todo el dinero que podamos.

A medida que capturamos diferentes especies marinas (todas diseñadas con un gusto extraordinario, por cierto: el trabajo de diseño en los peces es de quitar el hipo) vamos desbloqueando nuevas zonas, de profundidad progresivamente mayor hasta llegar a una última sin fondo, donde el juego renace como arcade infinito. Con el dinero que conseguimos pescando podemos comprar cuerdas más largas, diferentes anzuelos con poderes específicos (que van acumulándose hasta llegar al anzuelo más loco de todos, uno que incluso dispara cuchillos) y otros ítems que revitalizan y dan nuevo interés a la jugabilidad, simple sólo en apariencia.

Creo que sería injusto referirse a Ridiculous Fishing como un arcade infinito, aunque es de hecho un arcade infinito y uno, además, muy bueno; sería injusto decir que es sólo eso. Ridiculous Fishing es una historia de redención; como ya han hecho en alguna que otra ocasión, Vlambeer han cuidado mucho la poética de su juego, una que se apoya en el humor y la aparente inofensividad de su propuesta (¿un juego sobre pescar peces a escopetazos?, ¡esto no puede ser más que otro arcade!) va dejando paso, poco a poco, a una pequeña historia soterrada, dispersa entre actualizaciones de Byrdr (el trasunto de Twitter que nuestro protagonista puede consultar en su rudimentaria tablet) y sutiles pildorazos de narración, que termina de redondear el conjunto de Ridiculous Fishing.
Puede gustar más o menos, puede llegarle a uno más o menos; puede acertar en mayor o menor medida la combinación de botones que nos toca, pero la sensación que tenemos nosotros cuando tocamos los suyos es de inteligencia y creatividad desbordante y bien encaminada, de perfección en la manufactura y amor por el trabajo muy gratificantes. Hacía cierto tiempo que no me encontraba con un juego tan poco pomposo y aun así tan genial; tan humilde y tan hermoso, uno que con tan poco ruido deje un recuerdo tan duradero en el que lo juega. Es curioso cómo Ridiculous Fishing no quiere demostrar nada y acaba demostrando casi todo.

[9]

Análisis de Ridiculous Fishing

  1. Deagol

    Llevo un par de dias fundiéndome la batería con el pescador pistolero, y es que engancha!

  2. David Llort

    Yo es que cualquier juego de iOS que te interrumpa tu música, lo empezaría a valorar de 5 para abajo.

  3. elpopi

    android version or no party!

  4. Neo-Demon

    El juego es buenísimo. Me quedan 5 peces para completar la colección. Mi record está en 1565m. En cuanto estais vosotros?
    Hay un tal Mokuro que tiene el record mundial de 2,147,483,647m WAHT

  5. Battles

    Juegazo en mayúsculas. Ya no sólo es que sea adictivo, como podría decir de la mayoría de juegos que me gustan de la AppStore, es que es bonito y currado como pocos.

  6. Pep Sànchez

    Me lo acabo de pasar por fin —soy tremendamente malo con éste y no sabría decir por qué—, gracias a la doble Gatling. Muy, muy bien.

  7. Neo-Demon

    @pep_sanchez dijo:
    Me lo acabo de pasar por fin —oy tremendamente malo con éste y no sabría decir por qué—, gracias a la doble Gatling. Muy, muy bien.

    Buf… La doble Gatling es bastante shit comparada con la AUTOMATIC SHOTGUN. Pruébala.

  8. IronFeetMan

    @neodemon

    Por lo visto hay un bug en un tipo de pez (los rosados del segundo mundo) que hace que el pez no pare de subir. A mi ya me ha pasado un par de veces…es cuestion de ver hasta donde llega tu paciencia dejando el movil con un pescado elevandose al espacio exterior hasta el infinito.
    Ya te digo que el Mokuro ese tiene bastante paciencia…

  9. Neo-Demon

    @ironfeetman

    Me percaté del asunto del pez la primera vez que me apareció! Y llegué hasta los 12 mil y pico… Pero el record te lo registra hacia abajo, NO hacia arriba! Jajajaja!

  10. Víctor Martínez

    @ironfeetman
    @neodemon
    Eso os iba a decir, hacia arriba da lo mismo lo que suban, ¿no? Yo di por supuesto que los que suben infinito no eran un bug, sino que estaban pensados para subir hasta el infinito.

    Y de armas el lanzacohetes es lo máximo, a la que consigues compatibilizarlo con las medusas infinitas es un amor de arma.

  11. Neo-Demon

    @chiconuclear

    Si, lo mismo pensaba yo. Y al ver que por mucho que subía no salían ovnis ni planetas, pues dejé de subir. xD

    En cuanto al lanzacohetes, es el único objeto que me queda por desbloquear. 10,000 $ me faltan. Jejeje!

  12. Víctor Martínez

    @neodemon
    Lanzacohetes + medusas infinitas = el juego peta, así que mucho ojo. Con el lanzacohetes puedes usar los 10 dedos para sembrar el caos más jodido, y eso a las medusas infinitas les sienta regular y se reproducen tanto que a) te quedas a 0 de dinero y b) el juego peta. Mola bastante xd

  13. Neo-Demon

    @chiconuclear

    Jajajaja! OMG!

    Le tengo un asco a las medusas infinitas que casi me hacen desinstalar el juego un par de veces… xDDDD

  14. gonzalo_ht

    Pregunta, para alguien que no es de matar animales a lo loco, y que en los juegos siempre que puede evitarlo lo evita… merece la pena este juego por ese mensaje final/redemtpion que comentabais en el podcast?

  15. Pep Sànchez

    @airrel

    Lo del final no tiene nada que ver (ni intenta justificar) lo de matar animales, si es eso lo que preguntas.

  16. gonzalo_ht

    Por ahí iban los tiros si XD, gracias por la respuesta.

  17. MaKanudoO

    1 – No tiene mala pinta pero paso.
    2- ¿Porqué? 2,39€… por eso.