No puedes hacerte con todos

Análisis de Pokémon Rumble U

Análisis de Pokémon Rumble U

Siempre ha parecido Nintendo más interesada en ofrecer un entretenimiento muy básico, muy orientado al que busca el tipo de experiencia más sencilla y simplona posible (esto es: niños, esencialmente), con los Pokémon Rumble, este spin-off en el que somos pokémon de juguete que se cascan mutuamente de la manera más despreocupada. La versión para Wii U viene con una novedad interesante, la de los muñecos a lo Skylanders/Disney Infinity que puede leer el receptor NFC del GamePad, pero por desgracia también viene tan rebajado por agua que ha perdido el poco sabor que podía tener antes.

Al César lo que es del César: si en algo se puede aplaudir a Pokémon Rumble U es la forma en que abraza con todas sus consecuencias la condición de directo, con un sistema de combate al que, por desgracia, la rotundidad de sus bases no le salva de empezar a ser tedioso casi antes de terminar la primera pantalla. Como es habitual, con A y B atacamos, y el objetivo es eliminar a todos los enemigos que aparecen en el nivel hasta que llega el jefe final, al que debemos, también, matar para pasar a la siguiente pantalla; a estas constantes se les unen las variables de los estados que pueden provocar ciertos ataques o unos diamantes que nos dan un poder especial cuando recogemos cierta cantidad de ellos.

Aunque siempre tenemos un ataque A, no siempre pasa lo mismo con el B; esto hace que en más de una ocasión el juego se base en pulsar A muy rápido, recibiendo hordas de pokémon entre los que a menudo resulta complicado distinguir a nuestro personaje. La manera de conseguir nuevos bichos con los que combatir es, bueno, combatiendo: cada nivel terminado nos da nuevos pokémon que se unen a nuestra colección, con un set de movimientos y un nivel de fuerza invariable que hace que sean básicamente inútiles una vez encontramos otro mejor. Los puntos flojos de Pokémon Rumble U son casi todos los mismos que arrastran sus antecesores desde el principio, sólo que aquí la cosa se vuelve más grave: los muñecos físicos, tangibles que venden en las tiendas y que podemos escanear con el GamePad no hacen sino dejar en evidencia lo simplón y prescindible que es todo en el juego.

Análisis de Pokémon Rumble U

No es que me parezca una mala idea, lo de vender muñecos; evidentemente, si juntas Pokémon y figuritas coleccionables las matemáticas dan jackpot. De hecho, quizá sea lo más interesante de Rumble U: los pokémon que conseguimos a través de figuras compradas en tiendas sí pueden mejorarse, aumentando su fuerza y personalizando su set de movimientos; mejor todavía, esta información se almacena en la figura, para que podamos llevarla a casa de un amigo y jugar con ella en el modo multijugador, claramente la opción más inteligente para disfrutar de Rumble U: no porque sea en cualquier caso algo recomendable (las partidas son iguales: tanganas en escenarios pequeños contra hordas de enemigos, sólo que con tres colegas al lado usando Wiimotes), sino porque la inteligencia artificial de los personajes controlados por la máquina seguramente sea menor que la del plástico de los muñecos.

Análisis de Pokémon Rumble U Problema uno: las figuras ni siquiera han llegado a España, con lo que de momento la manera de comprarlas que más a mano nos queda es tirar de Game UK, donde sí las tienen disponibles. Son dieciocho, que no son muchas, y cuestan cuatro libras, que no es excesivo (más aún teniendo en cuenta que no son necesarias para jugar) pero tampoco anima a la compra impulsiva. Problema dos: sin ellas (que es como he jugado yo), el juego apenas tiene sentido.

Sin los muñecos para distraernos, lo que queda es un sistema de combate pobre (esto es un machacabotones, en un sentido tan literal que duele), una progresión de niveles en la que se elimina cualquier atisbo de la ya muy moderada complejidad de los anteriores y en la que se depende demasiado de variaciones que intentan dar dinamismo y sólo consiguen poner la zancadilla, y la sensación constante de que estamos perdiendo el tiempo. No hay estrategia posible; sólo una sucesión de partidas con el cerebro apagado, la mirada muerta y el dedo cansado de pulsar sin pausa dos botones. Conseguir todos los pokémon, los muchos cientos de ellos que ha habido hasta el momento, es posible, pero no resulta interesante ni apetecible.

Me creo que Pokémon Rumble U pueda tener fans, como me creo que se echa urea a los cigarrillos para potenciar su sabor: es un hecho que está ahí, por sorprendente que resulte. No creo, eso sí, que Nintendo lo haya hecho bien esta vez, ni siquiera que lo haya hecho igual de mal que con el también pobre Super Pokémon Rumble de 3DS: sin los muñecos NFC el juego es una nadería que no va a ninguna parte, excesivamente simple, carente de alma, más oportunista de la cuenta. Quizá fuera todo un experimento para probar qué tal se les daba el asunto de los muñecos; con una factura tan pobre como la de Pokémon Rumble U, el experimento es de esos que acaban con las probetas explotando, el científico con la cara negra y los pelos de punta, humo en el laboratorio. [3]

1. Aruvaro

Nunca me he interesado por la saga Pokemon Rumble, pero tampoco me esperaba que fuese tan malo. Una verdadera pena…

2. R.

A veces analizáis unas cosas que me hacen dudar horriblemente sobre mi existencia.

3. Hobbes

El de la 3DS lo probé y ya era una mierda considerable. Esto ni con un palo.

4. KNT

¿De verdad alguien se esperaba un juego en condiciones? Los Pokemon Rumble son morralla que Nintendo lanza para sacar cuartos facilmente….siguen la misma formula con bichos nuevos. Oh wait…

5. pushin

Para un spinoff en condiciones recomiendo encarecidamente Pokemon Conquest (Nobunaga’s Ambition), un tactics con todo el sistema de debilidades y resistencias carecteristico de la saga, un surtido bastante acertado de bichos (Charizard, Gyarados…) y una bso cojonudisima que recuerda por momentos a Okami.

6. Víctor Martínez

@pushin
    Bastante mejor, sí, pero no llegó a salir en España. Una pena.

7. Mis cojones

Ni está bien acabado, es un juego con una buena idea que más o menos se desempeñó bien. Pero deberían añadir todos los pokémon, y la posibilidad de continuar en los modos historias que quieras.

8. Víctor Martínez

@fontanea
    ¿Conquest? Teniendo en cuenta que, como casi cualquier spin-off, es una purrela para fans, la cosa se sostenía muchísimo mejor de lo habitual. Te lo digo habiendo jugado a todos los juegos de Pokémon que han salido, incluso al del puto teclado; he desarrollado cierta tolerancia a los spin-offs.

9. Mis cojones

Estás hablando con alguien que también ha jugado a todos los juegos de Pokémon, incluyendo otras plataformas derivadas. Sin embargo, con la realización de algunos spin off lo han hecho medianamente bien, Pokémon Mundo Misterioso tiene las cualidades que he dicho; una vez completado el juego puedes seguir jugando, y faltarán Pokémon a lo mejor, pero están en la gran mayoría. Pokémon Conquest peca de eso, y peca tanto, que tras completar el modo historia principal, pensé en dejarlo aparcado. Y así lo hice, hasta que te acuerdas de que eres un viciado a Pokémon. No tengo perdón.

10. Víctor Martínez

@fontanea
    Curiosamente suelo llevar encima el primer Mundo Misterioso en la Micro cuando voy de viaje precisamente por eso que dices. Es un poco de estar enfermo.