» AnaitGames » Análisis » Análisis de Path to Mnemosyne

Do You Remember?

Análisis de Path to Mnemosyne

por , 25 de septiembre de 2018 a las 17:00 - PC, MAC

Nota AnaitGames 5 Versión analizada: MAC Política de puntuaciones
De Devilish Games . Lanzamiento: 26 de septiembre de 2018

Análisis de Path to Mnemosyne

En un esclarecedor artículo sobre Path to Mnemosyne publicado en Gamasutra, comenta David Ferriz, uno de los responsables del juego, que alguien reaccionó al primer tráiler que publicaron con un categórico «parece una mierda» y un «el típico juego que usa la originalidad para esconder sus flaquezas». Más allá de la crudeza de estas reacciones (no me cuesta ponerme en el pellejo de Ferriz, aunque mi trabajo sea varios grados de magnitud menos creativo que el suyo), es la reacción del desarrollador lo que más admirable me parece: después de reconocer que entiende que mucha gente piense así y confirmar que tienen razón, explica que «mi trabajo como desarrollador independiente consiste en transformar un presupuesto de alrededor de 30.000 euros en una experiencia jugable nueva, diferente y memorable, al mismo tiempo que compenso la falta de presupuesto experimentando, innovando e intentando ser original».

Imagino que no todo el mundo tendrá presente todo esto al jugar a Path to Mnemosyne. Yo no lo tuve, desde luego. El nuevo juego del veterano estudio alicantino DevilishGames (que ha encontrado más fortuna como agencia de advergaming, quizá, pero que lleva dos décadas en activo; pocos pueden decir lo mismo) es un juego de puzzles que apuesta por un apartado artístico muy marcado, confinando todo su mundo en un «tubo» infinito por el que avanza, en busca de sus recuerdos, la protagonista, para destacar en una escena, la de los juegos independientes, cada vez más llena de buenos juegos a los que prestar atención.

Y lo consigue, al menos de una forma superficial. El truco utilizado para dar forma al camino infinito por el que avanzas durante el juego es suficientemente ingenioso como para tener resultados vistosos e interesantes, más que por tener una ejecución inmejorable (la resolución de las «capas» que forman el escenario puede jugar alguna mala pasada al pasar a primer plano; el efecto de «zoom fractal» que se busca replicar a veces no es tan suave como podría ser) por los usos inteligentes con los que uno se encuentra a lo largo del juego. El primero es el que da paso al juego desde el menú principal, que te introduce en el escenario a través del ojo de la protagonista de una manera muy ingeniosa; otros tramos del juego también dejan ver ejemplos de buena aplicación de esta técnica, en muchas ocasiones relacionados directamente con los puzzles y su resolución.


Se nota la intención de explorar distintas maneras de jugar con el «tubo» para crear distintos puzzles, aunque, en mi opinión, Path to Mnemosyne solo sabe aprovechar lo que lo hace único en unas pocas ocasiones. Muchos de los puzzles que encontramos en el juego los hemos visto con anterioridad: quizá no lo he hecho en un tubo infinito, pero lo de pulsar botones para crear combinaciones determinadas o en cierto orden, a lo Simón, ya lo he hecho más de una vez. Path to Mnemosyne se apoya demasiado, sobre todo al principio, en unos tipos de puzzle ya conocidos, a veces reproducidos sin apenas variaciones; cuando estos puzzles reciclados sirven como punto y aparte o como hito dentro de la historia (como rito de paso entre nivel y nivel, entre recuerdo y recuerdo) es cuando más flojos resultan, por contraste con la gravedad del momento.

No es particularmente largo, pero es agradable que vaya de menos a más, y que apueste poco a poco por rompecabezas que usan de manera más activa las peculiaridades del juego, o que arriesguen más. En ese sentido, los dos últimos niveles, en los que importa tanto el camino por el que andas como los alrededores, en los que es necesario tener presente el plano en el que te mueves pero también lo que hay por delante y por detrás, donde además del camino principal hay otros secundarios que añaden una capa extra de complejidad; donde se juega incluso con el sonido y con los reflejos, algo que no muchos juegos de puzzles se atreven a hacer; en ese sentido, decía, los dos últimos niveles son los que más destacan, y son un final inesperadamente sorprendente y único para un juego que, en sus primeros compases, se conforma con una originalidad superficial, estética, que más que «esconder sus flaquezas», como decía el comentarista enfurecido del primer tráiler, solo consigue ponerlas de relieve.

Como «ejercicio de austeridad», por utilizar las mismas palabras que usa David Ferriz para describir el juego, Path to Mnemosyne es una propuesta interesante y en la que se nota la intención de insuflar oxígeno al estudio entre trabajos alimenticios probablemente menos pasionales; imagino que lo de combinar el advergaming con los desarrollos más personales no siempre es igual de agradecido (sobre todo cuando, como explica Ferriz, hay tropiezos: su anterior juego «normal», King Lucas, no consiguió recuperar lo que costó desarrollarlo), pero me parece muy sana la manera en que aquí se trabaja dentro de unos límites de los que el estudio es consciente, y que se intentan aprovechar para potenciar la creatividad. Aplaudo la franqueza con que se abrazan los límites. Con esto en mente, me habría gustado que Devilish Games apostara por un diseño más único desde el principio, que caminara en paralelo al impactante aspecto visual desde los primeros niveles, en vez de esperar al final (desenlace críptico incluido) para empezar a lanzar ideas propias y arriesgar con más decisión. [5]

Comparte este artículo:
Comentarios (28) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 25/09/2018 @yurinka, Usuario Offline
    Vaya, a nivel artístico me parece muy chulo y lo poco que había visto a nivel conceptual me parecía un tanto original. Ojalá les funcione bien en ventas para que se puedan dedicar a hacer más juegos como este y King Lucas en lugar de advergaming.
  • HowardMoon
    HowardMoon HowardMoon, 25/09/2018 @howardmoon, Principiante Offline
    Imagino, tal ves erróneamente, que debe tener su dificultad analizar juegos que son de tu país cuando, como en el caso de España, no son una superpotencia, videojueguisticamente hablando. A mi me daría mal rollo.

    PD: Aunque seguramente sea una tontería mía, últimamente te leo como si escribieras de mal humor o algo. Te dejo una frase de Emma Goldman:
    " Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa".
    Que va de buen rollo, eh! No me banees, porfa! XD
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 25/09/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @howardmoon
    Tío, ¿En serio? En serio estás comentando sobre el estado de ánimo del redactor? ¿Quién te crees que eres? No me sirve la escusa de que, jaja, es una broma, estos comentarios están salidos de tono. Te recuerdo que estamos trabajando, no somos tus coleguitas. Víctor más que nadie ha demostrado mil veces su profesionalidad tanto escribiendo como administrando la web. Nunca ha baneado por, jaja, una broma no ha tenido ningún tipo de agenda para evaluar los juegos. Si no te gusta el análisis, guay, pero no seas maleducado.
  • HowardMoon
    HowardMoon HowardMoon, 25/09/2018 @howardmoon, Principiante Offline
    @chiconuclear Por las dudas te digo que no me metí con tu análisis, a mi me encanta como escribes, siempre. De hecho, el comentario de que pienso que debe ser difícil (pienso) analizar un juego de tu país iba a favor tuyo.
    Y si tu también pensaste que estaba "metiéndome con tu estado de animo", ni de cerca, mis disculpas si tu también lo percibiste así.
    Y lo del baneo es una broma porque fui baneado una vez, lo hablé con Pinjed y supongo que quedó todo claro porque sigo aquí. En caso contrario me gustaría algún aviso para saber si meto la pata o algo.
    Un saludo.
  • pachuli
    pachuli pachuli, 25/09/2018 @pachuli81, Principiante Offline
    Se están creando unos malos rollos como nunca ha pasado en esta santa casa,por favor dejemos las riñas porque el buen rollo propio de Anait (de toda la vida)esta difuminándose de muy mala manera.
  • Xzess
    Xzess Xzess, 25/09/2018 @xzess, Principiante Offline
    @pachuli81
    ¿Por qué será?. Sí, por eso.
  • prullansky
    prullansky prullansky, 25/09/2018 @philip_s_owen, pichacorta Offline
    Esto, en móvil, a un precio decente (ya sabemos cómo funciona el mercado) les saldría más rentable.

    Me da mucha pereza el imaginarme jugándolo en PC, con un mando, porque parece tener un poso y un ritmo muy pausado, aparte de no necesitar demasiada interacción por parte del jugador... Me hace pensar en un Killer 7 en 2D.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 25/09/2018 @chiconuclear, El guapo Offline
    @philip_s_owen
    Sale próximamente en consolas, no sé si también en móvil.
  • Capitan Tostadilla
    Capitan Tostadilla Capitan Tostadilla, 26/09/2018 @capitan_tostadilla, Usuario Offline
    @martatrivi dijo:
    @howardmoon
    Tío, ¿En serio? En serio estás comentando sobre el estado de ánimo del redactor? ¿Quién te crees que eres? No me sirve la escusa de que, jaja, es una broma, estos comentarios están salidos de tono. Te recuerdo que estamos trabajando, no somos tus coleguitas. Víctor más que nadie ha demostrado mil veces su profesionalidad tanto escribiendo como administrando la web. Nunca ha baneado por, jaja, una broma no ha tenido ningún tipo de agenda para evaluar los juegos. Si no te gusta el análisis, guay, pero no seas maleducado.

    Wow

    Imagino que hay una historia detras y que me he perdido Anait Games Birth by Sleep Final Mix y Anait Games HD 2.8 Final Chapter Prologue pero así por encima lo que me parece salido de tiesto es este comentario y creo que deveríais vigilaros estas cosas.

    Supongo que me caera la del pulpo por meterme donde no me llaman.
  • JhOnNY_HD
    JhOnNY_HD JhOnNY_HD, 26/09/2018 @jhonny_hd, Principiante Offline
    @martatrivi

    Creo que has leido el comentario por encima o muy rapido porque realmente no me parece para tanto.
  • HowardMoon
    HowardMoon HowardMoon, 26/09/2018 @howardmoon, Principiante Offline
    Me quedé un poco paranoico y como escribo fatal...
    Lo que quería decir es que ME imagino que debe tener su dificultad el analizar este juego ( o cualquier otro producido en España) porque supongo que el redactor puede exponerse a que la critica caiga mal a los desarrolladores y que seguramente se cruzaran personalmente en distintos ámbitos y cosas así, que se yo.
    Era una reflexión menor desde la mas total ignorancia y desde el otro lado del Atlántico.
    Pero en ningún momento pensé algo negativo del análisis, ni nada. De hecho el juego este me interesa cero, pero siempre leo lo que escriben víctor, Fran y Pep porque me encanta su estilo.
    Lo de la agenda...pues ni idea de que está hablando, XD
  • Shank
    Shank Shank, 26/09/2018 @shank, Principiante Offline
    @martatrivi
    @martatrivi dijo:
    @howardmoon
    ¿Quién te crees que eres? No me sirve la escusa de que, jaja, es una broma, estos comentarios están salidos de tono. Te recuerdo que estamos trabajando, no somos tus coleguitas. .

    Madre....
    mía.
    Me he registrado únicamente porque me he quedado flipando con esta contestación de una redactora ante un comentario inocente de un usuario.
    Wow, Anait, en serio....alucinante.
    Luego que si en Anait hay buen rollo, y que sus redactores son cercanos y demás. Si. Totalmente.
    Y cuidado con decirle nada encima a Marta, que capaces de banearos enseguida. No sería la primera vez que hay una ola de baneos por no ser fieles seguidores de la palabra de los redactores.
  • Daltair
    Daltair Daltair, 26/09/2018 @daltair, Principiante Offline
  • Justme
    Justme Justme, 26/09/2018 @justme, Principiante Offline
    @martatrivi dijo:
    @howardmoon
    Tío, ¿En serio? En serio estás comentando sobre el estado de ánimo del redactor? ¿Quién te crees que eres? No me sirve la escusa de que, jaja, es una broma, estos comentarios están salidos de tono. Te recuerdo que estamos trabajando, no somos tus coleguitas. Víctor más que nadie ha demostrado mil veces su profesionalidad tanto escribiendo como administrando la web. Nunca ha baneado por, jaja, una broma no ha tenido ningún tipo de agenda para evaluar los juegos. Si no te gusta el análisis, guay, pero no seas maleducado.


  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 26/09/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    A nivel estético me mola mogollón, pero la niña se mueve rarísimo. Como si pesase mucho, no se si me explico.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 26/09/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @shank Pues totalmente de acuerdo.
  • Kalo
    Kalo Kalo, 26/09/2018 @kalo, Principiante Offline
    @shank Y tu te has registrado únicamente para comparar Anait con el nazismo? Y eres nuevo, no? hablando de que si no es la primera vez que ha habido una OLA de baneos. Claro que si campeón xD

    @jaetanaka SAGERAO

    Dicho esto, si que me parece un poco exagerada la reacción de Marta al comentario. Pero de ahí a montarse las películas que os montáis siempre...En esta casa siempre se han podido comentar las cosas y opinar sobre todo, creo yo. Y si que ha habido cierto colegueo con los redactores, en mayor o menor medida, en las noticias y en el foro.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 26/09/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @kalo
    Joer, no se, me raya mucho la animación. U_U
  • Kalo
    Kalo Kalo, 26/09/2018 @kalo, Principiante Offline
    @jaetanaka Si lo decía por darle la razón al que compara Anait con el régimen Nazi, aunque ya haya editado el comentario. En lo de la animación te doy la razón, tiene algo raruno.

    Por cierto @chiconuclear, ¿cuanto dura el jueguico?
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 26/09/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @kalo AAAAAH! Oki oki. A ver, es una exageración, por supuesto, pero últimamente hay un tufillo autoritario en las moderaciones que...

    Y sobre la animación, que aquí venimos a hablar de videojuiegos XD es como si hubiese menos gravedad, o algo, verdad? No se... No parece una niña corriendo, corre más como un adulto.

    Mira este video. Corre como más "desmontada", sin llevar bien el ritmo con los brazos... Nu se...
    https://www.youtube.com/watch?v=Oyhv47-2jdk
  • RSEF67
    RSEF67 RSEF67, 26/09/2018 @rsef67, Principiante Offline
    @martatrivi

    Vaya comentario más duro, no había otra forma de contestar al usuario en cuestión? Como han dicho antes, quizás nos hemos perdido algo, pero leído sin tener más contexto me parece pasado de tono. Además, es una forma de cargarte la discusión sobre el juego en el tercer comentario...
  • Justme
    Justme Justme, 26/09/2018 @justme, Principiante Offline
    Y... la disculpa por la salida de tono, al parecer, ni está, ni se la espera. Aunque @howardmoon haya salido ya dos veces a explicarse y reiterar su afecto y aprecio por el trabajo del/los redactor/es (que yo comparto) a pesar de no haber dicho nada inapropiado. Gran trabajo.
  • SrVallejo
    SrVallejo SrVallejo, 26/09/2018 @srvallejo, Usuario Online
    La manera con la que cargais lentamente contra ciertos redactores es patética. ¿Queréis dejar de crearos cuentas para meter mierda?

    Hace mucho que no comento ni leo los comentarios, y cada vez que vuelvo me doy cuenta del error que es volver aquí. En serio, si no os gusta lo que hacen no perdáis el tiempo aquí.
  • Justme
    Justme Justme, 26/09/2018 @justme, Principiante Offline
    @srvallejo
    Yo estoy en desacuerdo con todo lo que has dicho.

    En primer lugar, no "me creo la cuenta para meter mierda", sino para exponer mi opinión. Y tengo muy claros los límites del respeto y la cortesía.

    En segundo lugar, no discrimino por redactores. Opino sobre el texto, y lo aplaudo o critico independientemente del autor. De hecho, en ocasiones estoy de acuerdo con unas partes del texto, pero no con otras. Dentro incluso del mismo artículo. Otras veces intento simplemente aportar una idea sin criticar el artículo en absoluto ni positiva ni negativamente.

    El argumento "si no os gusta lo que hacen no perdáis el tiempo aquí" creo que es pueril. Hay cosas que me gustan ( la inmensa mayoría, si no, efectivamente, no estaría aquí ) y cosas que no. Y con las cosas que no, intento expresar mi desacuerdo de forma razonada y argumentada.

    Si eso no gusta, y sólo se quieren las felicitaciones, los aplausos y los agradecimientos, sin ninguna crítica (cosa que en mi opinión no es la tónica de este sitio, ni sus responsables lo han pretendido nunca) también me parece bien, pero entonces esto no sería un foro de opinión, sino un club de fans.
  • SrVallejo
    SrVallejo SrVallejo, 26/09/2018 @srvallejo, Usuario Online
    @justme

    Yo no he hablado de criticar el artículo en cuestión, he hablado de criticar y meter mierda a los redactores. Son cosas diferentes. Y si te das por aludido, es tu problema.
  • Shank
    Shank Shank, 26/09/2018 @shank, Principiante Offline
    @kalo dijo:
    @shank Y tu te has registrado únicamente para comparar Anait con el nazismo? Y eres nuevo, no? hablando de que si no es la primera vez que ha habido una OLA de baneos. Claro que si campeón xD

    .

    @kalo
    1. Puedes entrar a Anait durante años sin registrarte.
    2. Nunca he dicho que sea nuevo. Eso te lo has inventado.
    3. Ha habido olas de baneos en Anait, las he visto yo con mis propios ojos,en cuanto más de dos usuarios se han quejado del trato y el enfoque de los análisis.
    4. Lo de campeón, sobra. Mucha chulería, mucho patreon pasivo-agresivo y mucha condescendencia veo por aquí. Y no soy el único, por lo que parece.
    Y cuando una página: censura por sistema palabras o frases que no le gustan, cuando al que tiene dudas o quejas con algo se le invita a irse, cuando se banea a usuarios por no hacer la rosca al redactor/a de turno expresando su disconformidad, cuando se defiende el mal trato que en este caso ha dado Marta a otro usuario, de manera agresiva y sin venir a cuento.....sí que se nota, como muy bien han dicho antes, un autoritarismo que se ha ido agravando y arraigando cada vez más en Anait.
    Anait me gustaba hace años, pero toda esta deriva de autoritarismo, condescendencia y hacer piña entre redactores atacando a los usuarios, es digna de estudio. Lo digo con todo mi cariño a la que antaño era una página de referencia: O mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano.

Los comentarios de este artículo han sido desactivados por los moderadores.

Loader
Arriba