Análisis de MotorStorm: Apocalypse

analisis de motorstorm  apocalypse El listón está muy alto en los arcades de conducción caóticos y apocalípticos: Split/Second es uno de los mejores juegos del año pasado y cualquiera que intente seguir sus pasos, o intente seguir un camino parecido, tiene que tener en cuenta que está compitiendo con un peso pesado. Se nota que MotorStorm: Apocalypse tiene al juego de Black Rock muy en cuenta en algunos dejes y recursos, pero decide desmarcarse lo suficiente como para tener personalidad propia. Si nos gusta o no esta personalidad es otra cosa bien diferente. Hay un hábito que compartimos el 99 % de los jugadores: empezar a jugar por el single player. Esto es algo que los desarrolladores deberían tener muy en cuenta a la hora de plantear sus juegos: si quieres darle mucho peso al multijugador, dirígenos de algún modo hacia allí, sobre todo si el modo historia es una castaña. Ese es el principal error de MotorStorm: Apocalypse y una de las cosas que pueden alejar a los jugadores de él. El modo campaña de Apocalypse nos presenta una historia cutre contada de una forma cutre: los vídeos que nos van introduciendo en la competición en el mundo apocalíptico del juego son feos, perturbadores y la mayoría de ellos, además, insulsos y para colmo confusos. Es difícil saber qué está pasando, e incluso saber si está pasando algo o es todo una gran broma. Básicamente asistimos a una serie de escenas dibujadas en un amerimanga pobremente animado y que nos zarandea de un circuito a otro, sin siquiera poder elegir el vehículo que queremos utilizar, hasta completar los diferentes campeonatos; el horror visual que suponen las cutscenes se medio remedia con el aspecto del juego en sí, aunque tampoco demasiado: gráficamente no es impresionante y la dirección de arte no destaca demasiado. La espectacularidad de algunos momentos hace que visualmente Apocalypse salga del paso sin demasiado problema, pero por los pelos: en el fondo es porque siempre mola ver rascacielos partirse por la mitad más que porque los del juego se partan bien. Hay veces en que no todo es destrucción por nomacs, y la trazada del circuito se verá modificada sensiblemente por derrumbamientos y brechas que se forman en el suelo, y es ese puntito de variedad quizá uno de los mejores que podemos ver en unos circuitos por lo demás no demasiado inspirados y a menudo letales hasta niveles frustrantes. Algunas cosas cutronas como las colisiones afean también un poco el conjunto, aunque por suerte la cosa no va a más y todo parece apuntar más a reducción de tontaditas para que el juego vaya a una tasa de imágenes por segundo decente y estable (misión cumplida en ese aspecto) que a dejadez. Un poco más de enjundia en el apartado técnico no habría ido mal, pero la estabilidad y fluidez salvan la situación. analisis de motorstorm  apocalypse El problema del modo historia es que ni su historia es atractiva ni las carreras son emocionantes: compitiendo contra la IA no se siente auténtica competición, en demasiados momentos las carreras parecen guionizadas (estar corriendo horriblemente mal, chocándose cada dos por tres y, de pronto, llegar a la séptima posición mágicamente, sin sentir que realmente lo hemos merecido, en la segunda vuelta es muy frecuente) y demasiados circuitos son confusos y frustrantes. Hay momentos en los que, pulsando triángulo, la cámara se centra en eventos espectaculares que ocurren en el escenario: esto, que debería ser un punto a favor del juego, acaba siendo un horror y más pronto que tarde ignoraremos el botón triángulo e intentaremos concentrarnos en no morir penosamente en la siguiente esquina, probablemente por culpa de cualquier cosa nimia mal colocada. La gestión del espectáculo que tan ejemplarmente llevaba a cabo Split/Second aquí no está tan bien, y aunque se nota que MotorStorm: Apocalypse mira mucho a su competidor en este aspecto el resultado no es tan satisfactorio. (Además, los derrumbamientos y avatares apocalípticos suelen enfangar el asunto hasta límites impracticables: cuántas veces una nube de humo provocada por una fisura en la tierra no nos deja ver que al otro lado hay un puto camión de dieciocho ruedas con el que nos chocaremos en medio segundo, ¡cuántas!) Las tarjetas coleccionables que hay diseminadas por los circuitos y el reto posterior de completar los contrarrelojes y los eventos de experto no son excusa suficiente como para volver a jugar solo en cuanto terminamos, y ni la pequeña sorpresa final ayuda a mejorar la pobre impresión que causa la campaña. Pero, ¡atención! Si hábilmente ignoramos el fallido modo historia y vamos al apartado Diversión violenta del menú principal, las cosas cambian bastante. Algo cambia mucho en este modo: ya desde la personalización de vehículos, la sensación que nos da Apocalypse va mejorando y acaba por redimirse del todo cuando entramos en una sala del modo multijugador, cumplimos con el ritual previo a cada carrera y comenzamos a competir con otra gente: casi todos los problemas del modo para un jugador se evaporan o disimulan y algunos puntos fuertes se potencian, haciendo que sea en la experiencia con otros jugadores donde reside todo el potencial del juego. analisis de motorstorm  apocalypse Antes de cada carrera tendremos que seguir una serie de pasos, algunos de ellos clásicos (votar por un circuito, elegir coche) y otros más extraños en un juego de este tipo y que le sientan como un guante, como por ejemplo elegir sets de ventajas (los perks ya clásicos de los Call of Duty modernos) o apostar. El sistema de apuestas es bastante genial y anima mucho a pegarse buenas sesiones al multijugador: justo antes de comenzar la carrera, tenemos que apostar a qué jugador vamos a superar. Cuanto menos valor tengas como corredor (en cuantas carreras hayas quedado en mala posición, etc.) más fácil será, estadísticamente, que otros jugadores queden por delante de nosotros y más gente apostará en nuestra contra; cuanto más alto en el ranking de la sala estés, más ganarán los que apuesten contra nosotros si nos superan. El sistema de niveles también funciona muy bien: por un lado porque hace que nuestra calidad de juego sea, en principio, fácilmente identificable por cualquiera en cuanto entramos a la sala, y por otro porque va desbloqueando pilotos, ventajas y demás que dan bastante juego a la hora de probar combinaciones y, en definitiva, seguir jugando. La cara oscura de esto es que, lógicamente, niveles se pueden subir por pura insistencia, aunque seamos brutalmente malos (ganaremos menos puntos por carrera, pero unos pocos siempre caen), con lo que conseguir las ventajas acaba siendo inevitable y jugar bien sólo hará que las consigamos antes. Esto tiene su contrapeso en el sistema que se han sacado de la manga para conseguir nuevos vehículos, que sí que nos obliga a jugar mejor para conseguir cumplir una serie de objetivos (derrapes, derrotas, destrozos; muchas cosas que empiezan por de-) que desbloquean vehículos mejores. Se pueden conseguir también por insistencia, pero ser paquete es incompatible con las derrotas, por ejemplo: si quedas último siempre, jamás tendrás los mejores vehículos. analisis de motorstorm  apocalypse Y hablando de los vehículos, es en el multijugador, compitiendo con seres humanos, donde se nota el trabajo que se ha realizado haciendo que cada uno sea diferente y nos obligue a adoptar un estilo de juego u otro. Lo que corriendo en el modo historia era sólo gestión básica del turbo, intentar no chocarse mucho y aun así acabar chocándose mucho, inevitablemente, hasta acabar primero o segundo, aquí se complica. Los choques nos pican más: no es raro que, en el modo historia, el respawn nos deje varias posiciones por delante de la que estábamos antes de chocarnos, pero en el multijugador hay que ir bastante fino porque a la que la líamos un poco bajaremos posiciones a un ritmo catastrófico. Los circuitos también se disfrutan más: los jugadores tienden a elegir los mejores en la fase de votaciones, y sus a menudo caóticos y algo confusos recorridos son bastante menos desafortunados cuando están desnudos de tanto efecto y tanta distracción. Al final, el estilo de conducción muy arcade y que huye del realismo por todos lados acaba congeniando bien con el desquiciado diseño de los niveles, correcto aunque algo desacertado en algunos momentos. La mala primera impresión, el potencial que MotorStorm: Apocalypse deja ver pero parece no aprovechar cuando catamos el juego en el modo historia se borra y no deja ningún rastro si sabemos perdonar la relativamente mala decisión de, de nuevo, apostar demasiado por el multijugador y simplemente nos dedicamos a disfrutarlo. Sí, el jugador solitario tiene bastantes opciones y no pocas cosas que hacer hasta considerar su partida completada, pero en ningún caso tienen interés o peso suficiente como para empujarnos a seguir. El modo multijugador es bien diferente: vibrante, variado, emocionante y muy, muy divertido. Sobre todo muy divertido. Ahí está la personalidad que logra crearse Apocalypse: el mundo está en ruinas, vamos a hacer el loco y divertirnos. Esta premisa, que es de la que parece partir el juego, sólo se cumple bien jugando con otra gente: en este caso, más vale (y mucho más) acompañado, aunque sea mal, que solo. [7]
  1. Baxayaun

Una pregunta… ¿No había SONY cancelado la salida de este juego por el tema del tsunami en japón?

2. Yipee

Decepción en cierto modo para mí porque, despues de haber probado la demo y ver algunos conceptos e ideas interesantes, veo que no han sabido aprovechar los puntos fuertes de la saga y se han dedicado a re-establecer de nuevo el modo de juego de los anteriores, manteniendo puntos negativos e introduciendo otros que no han sabido ejecutar de manera satisfactoria.

Por otro lado, me empieza a molestar bastante el hecho de que muchos juegos actuales tienen un modo multijugador potente y bien desarrollado, mientras que el modo de un jugador, el de toda la vida, adolece de muchos más fallos. Sé que muchos desean un modo multijugador potente, pero yo -y asumo, muchos más- soy de los que cuando compro y juego lo hago sólo, para entretenerme y abstraerme, y rara vez accedo al multijugador, salvo en ocasiones contadas. Sin embargo, parece que esto está más complicado ultimamente, porque empiezan a faltar dedos para contar los juegos que introducen modos historia o un jugador como «relleno». Mal, señores, mal.

BTW, buen análisis, chiconuclear :D Tristemente, más de acuerdo con tu impresión que con la de Xavi, que me parece un poco más optimista.

3. ChicoZ

A mi realmente me ha encantado. El modo historia practicamente te lo presentan como un tutorial largo, de hecho, no repites circuito en si(repites zona) y son solamente 40 carreras, con una historia mas confusa incluso que mala, que ya es decir.

Los modos desbloqueables son realmente el unico reto offline(que por cierto, no comentas la dificultad de estos, que es jodidamente endiablada), hay que correr muy bien, y no llega con no chocarse para conseguir los tiempos necesarios, hay que sudar sangre y buscar los mejores caminos usando siempre agua y saltos para enfriar el motor.

El online es el agobio mismo mezclado con adrenalina, el saber que por muy bien que lo estes haciendo, si chocas vas a perder, y las probabilidades de remontar puestos son escasas si tu contrincante es bueno, todo lo opuesto a la campaña.

Las apuestas me parecen lo mejor del juego, realmente consiguen que te de igual ganar, lo importante es el pique personal que tienes con el otro jugador, y es realmente satisfactorio.

Me gustan mucho los arcades y lo he pasado muy bien con Split/Second, era de los que lo defendia ante tanto fan de Blur que lo ponia a caldo, pero para mi en este juego han sabido meterle la chispa que le faltaba a la sosa y simple conduccion del S/S.

Por eso mismo para mi es absolutamente recomendable, y uno de los arcades mas satisfactorios de la generacion, aunque su nota general no sea sobresaliente.

4. Víctor Martínez

Es que las apuestas son para ir y darles un beso en los morros, consigue crear esos micropiques dentro del pique general de la carrera que molan infinito. La verdad es que es un sorpresón el modo online, muy, muy bueno.

El juego se retrasa al 31 de marzo sólo en UK, aquí está, en principio, disponible. Lo único que no han hecho campaña de marketing, pero debería estar en las tiendas en toda Europa.

5. Radical Ed

Curioso, eso que dices porque los de zavvi me lo han mandado. Supongo que o han tenido en cuenta que no soy cliente de UK o que saben lo que tardan sus envío. Me llegará para navidad o algo así.

6. Nolgan

+1

por lo que se ve , en vez de decir… el modo historia, no ME ( refiendodose a el) a gustado porque los videos son en plan dibujos

..

cosa que a mi me a gustado mucho esa idea, que despues la historia es normalita ( NO cutre, ), pues como el 90% de los juegos de hoy en dia y que se le dan mas nota

despues no saber jugar, por lo que comenta de que nuca consiguio cogerle el tranquillo al control, esto puede ser 2 cosas, po que el control es malo, o que los motorstrom no es lo suyo

yo por lo que e jugado, el control es = al resto de motorstrom, o sea ESTUPENDO, con lo que es mas la 2 opcion

despues el modo online que decir.. BRUTAL y lo de crearte tus propios modos bastante bien hecho, pero mas importante muyy potente y con muchas posibilidades y el online pues funciona muy bien, como casi todos los juegos de play3 desde hace bastante ( dejando a parte los exclusivos de COD )

7. Nolgan

pd: 8.9 mi nota

pd2: a la gente de anait, que NO hay forma de editar algo :(, se deberia revisar, o os bajo la nota 5 puntos solo por eso ;)

jajaja

8. Yipee

pd: 8.9 mi nota
    jajaja

HA HA HA, OH WOW!

9. Epetekaun

@Baxayaun
    Creo que solo en Japón, en Europa no por lo menos. Anteayer vi el juego en un Game, y desde Zavvi ya me lo han mandado.

Chiconuclear, ¿este Motorstorm te ha gustado más o menos que el Pacific Rift? ¿Qué te pareció el modo historia en aquel juego?

Nolgan, ¿te has fijado que cuando escribes algo, hay un botón «Editar», justo a la izquierda de «Responder»?

10. Baxayaun

@Epetekaun

Gracias chato.

11. Noemi

A mi la demo me ha gustado mucho, eso de las apuestas tiene que ser muy bueno, ya no te preocupas de quedar primera sino de ganar al tipo con el que te has apostado ¿dinero del juego? O lo que sea ^^

@Nolgan

No entiendo nada de lo que dices chico :3

Y hay un botoncito para editar y funciona perfectamente, supongo que escribes desde el navegador de ps3, en ese caso, no va la función editar pero es por el navegador de ps3.

12. Cooper

Brilliant.

Buen análisis, por cierto. Caerá tarde o temprano.

13. Sonikku

pd: 8.9 mi nota
    jajaja

HA HA HA, OH WOW!

xDDDDD

supongo que escribes desde el navegador de ps3, en ese caso, no va la función editar pero es por el navegador de ps3.

hahaha, tan loleante como verídico. Grande Noemi ^^

14. ChicoZ

@Noemi

Es mejor que dinero de juego, es experiencia para subir de nivel.

Osea que si ganas carreras subes de nivel, pero si ganas carreras y apuestas subes mas rapido y ademas te invade una sensacion de fuck yeah impresionante cuando ganas.

15. Gallowmere

Hombre por favor,no me lo puedo creer,¿cómo podéis decir que el Online va bien?Todo el mundo se está quejando y vais vosotros y decís que el Online va perfecto.Pues que sepais (Porque me habéis demostrado que ni puta idea),que el Online de este juego queda la consola pillada cuando intentas acceder a partidas,el mando deja de responder y la única manera de apagar la PS3 es dándole al botón delantero,y esto pasa cada 9 de 10 veces.Tengo el juego desde el mismo día de salida y habré jugado por Internet 3 veces debido a este problema y como yo muchísimas más personas.Entrad en el Foro Oficial del juego y ya veréis.Que va bien dicen…jajaja.Lamentable.

16. Víctor Martínez

@JDGB

De hecho, en el mismo pack de prensa que nos envió Sony viene un papelaco en el que dicen todo eso que comentas, pero también dicen que estaría arreglado para la fecha de lanzamiento. A mí lo de que se quede congelado el mando me ha pasado dos veces contadas, nunca se me ha atascado al intentar acceder a partidas y tanto las carreras como las gestiones previas a ellas van ejemplarmente bien, la verdad. En el análisis no menciono, en cualquier caso, que el online vaya bien o mal, así que don’t fuck with me kiddo.

17. Seifuru

@JDGB

Bah, foro oficial del juego dice… A los que entramos en Anait nos funciona perfectamente.

@Noemi

Gran descubrimiento!! Nolgan usa la PS3 hasta para navegar por internec!! Joder, con lo mal que va eso y la cantidad de fallitos que tiene… Algo deberían hacer con Mozilla o Google para mejorar el navegador, por cierto.

18. Gallowmere

No me refería a tí ChicoN. sino a ciertos comentarios que han dejado personas insistiendo en que el Online va perfecto cuando es mentira.De todas formas ya que nos ponemos te diré que en tu análisis deberías haber advertido del problema que existe con este juego ya que es algo que se está comentando en todos los foros desde el mismo día de salida,desde el Oficial de Motorstorm pasando por todas las páginas dedicadas a los videojuegos y vosotros no habeis dicho nada siendo un problema muy grave ya que queda la consola pillada al intentar acceder al Online y la única forma de salir de ese problema es apagándola desde el botón delantero.Information my friend…information.

19. Neo-Demon

ericsk8 dijo:
    saldra para psp?