» AnaitGames » Análisis » Análisis de Maldita Castilla EX

Amadís de Galaga

Análisis de Maldita Castilla EX

por , 3 de agosto de 2016 a las 13:00 - XBO

Nota AnaitGames 9 Versión analizada: XBO Política de puntuaciones
De Locomalito y Abylight Studios . Lanzamiento: 20 de julio de 2016

Análisis de Maldita Castilla EX

Siempre he simpatizado con los juegos de Locomalito. Por estética y por ética: una vez, el diseñador malagueño me hablaba sobre su «proyecto muy personal» para «llevar a otras personas las cosas que a mí me gustan»; es una ambición con la que puedo sentirme identificado. Un vistazo a su web deja ver algunas claves importantes de su filosofía: la afinidad con la cultura arcade, la concisión, la complicidad con el jugador dedicado, la afición al guiño. Casualmente, mi educación en los videojuegos pasó por algunos de los mismos videojuegos que apasionan a Locomalito; no tenía por qué haber sido así, pero la cosa es que compartimos nostalgia. Lo que propone me suele interesar.

Uno de sus juegos más celebrados se ha publicado recientemente en Xbox One; su trampantojo de Ghosts'n Goblins transita ahora, en «una versión extendida y mejorada» y renombrado como Maldita Castilla EX, el complicado sendero de los juegos comerciales, después de un tiempo disponible de forma gratuita, para ordenadores, en su web oficial. El propio Locomalito consideraba «agridulce» el cambio de actitud hacia el juego ahora que hay dinero de por medio; me resulta significativa la manera en que quita importancia a esta nueva versión relegándola al fondo de su web, dedicándolo solo un par de líneas a la «serie de circunstancias» que han hecho posible que Maldita Castilla suba de nivel y se convierta por fin en un juego hecho y derecho: uno por el que se pide dinero, un icono en una tienda regentada por una multinacional, en vez de simplemente un puñado de archivos ofrecidos libremente en un archivo .zip.

Es una frustración comprensible. Locomalito lleva casi una década desarrollando videojuegos por su cuenta; en ese tiempo ha podido publicar diez títulos, su «colección particular», como dice él. A la luz de este relanzamiento comercial, apoyado por la veterana Abylight Studios, apetece releer la trayectoria de Locomalito. «Suena a paradoja», me dijo hace tiempo, en una entrevista que nunca se llegó a publicar, «pero lo cierto es que cuando te dedicas a los videojuegos de forma profesional tienes menos oportunidades para crear lo que realmente quieres, y el día a día no motiva tanto».


* * * 

Maldita Castilla EX es un plataformas ambientado en las últimas décadas del siglo XI. Controlamos a don Ramiro, un leal caballero del rey Alfonso VI de León que «profesa una solemne obediencia al Señor y teme la venganza del Maligno, como cualquier mortal», se puede leer en el imprescindible manual de instrucciones del juego; este tipo de detalles argumentales resultan cruciales para entender por qué Maldita Castilla consigue, partiendo de la referencia clave a Ghosts’n Goblins, trascender el ejercicio de estilo vacío (hacer un clon de un juego antiguo con una nueva ambientación que lo pueda hacer atractivo) y se acerca más a una actualización de la novela de caballerías en clave arcade: ayudan a entender por qué agacharse frente a una iglesia saqueada en Tolomera del Rey (el enclave castellano, quizá una referencia a Talavera de la Reina, en el que se desarrolla el juego) recibimos un bonus de puntos en forma de crucifijo.

Es esta atención al detalle la que hace que Maldita Castilla dé la sensación de ser único de esa manera en que los juegos de los 80 daban la sensación de ser únicos incluso cuando eran revisiones más o menos actualizadas de las fórmulas que funcionaban entonces. Se nota en el diseño de niveles, y en cómo ya la primera etapa recuerda a Ghosts’n Goblins, pero también a otros más modernos como Midnight Wanderers: siguiendo estrictamente la concisión por la que quiere ser conocido, Locomalito lanza las referencias a situaciones clásicas a buen ritmo, aprovechando con inteligencia los veinticinco o treinta años de diferencia que hay entre sus referencias y él y su extenso conocimiento del terreno que pisa. 

Análisis de Maldita Castilla EX


Sobre las mecánicas clásicas se montan los rasgos característicos de la novela de aventuras, que la novela de caballerías compartía en buena medida: la necesidad «de un amplio espacio por el que los personajes pueda moverse en libertad», explica Isabel Lozano-Renieblas en su introducción a Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Cervantes; un espacio fantástico que «se presenta como desconocido», porque «toda concreción espacial, sea geográfica, económica o cotidiana, limitaría el poder absoluto del azar»; el carácter técnico del tiempo, que «no se incorpora a la biografía de los héroes, por lo que sus personajes apenas experimentan cambios». «Las novelas comienzan con una pareja que de jóvenes que huyen de la casa paterna y terminan con su regreso a la patria tras un sinfín de penalidades, organizadas en forma de aventuras», los distintos niveles del juego. «Cuando los dos jóvenes regresan a casa siguen siendo iguales que cuando se marcharon. Tienen la misma edad, son igual de atractivos y se comportan de la misma manera». Don Ramiro, dentro de esa tradición, viaja más allá de una Tolomera invadida de monstruos, en la que se mezclan gamusinos y zarramplas, cuélebres y mouras (criaturas de la mitología española), con muertos vivientes y harpías, batalla con gigantes y apariciones y conquista los mayores reconocimientos de su Rey.

La confirmación de que Maldita Castilla EX es un libro de caballerías interactivo (y un ejercicio intelectual de resultados brillantes) es que también utiliza la falsa traducción, como lo hacían tantas novelas en la época del Amadís de Gaula que Locomalito menciona entre sus inspiraciones; esa falsa traducción que Cervantes parodió en el Quijote, creando al historiador musulmán Cide Hamete Benengeli. De ahí la pantalla de RAM OK, ROM OK con que nos recibe el juego; de ahí la emulación del chip Yamaha YM2203 para crear la banda sonora; de ahí que el modo de vídeo por defecto sea el que simula las scanlines, las líneas de barrido de las pantalla de rayos catódicos.

* * *

Análisis de Maldita Castilla EX

Es comprensible que Locomalito sienta, a pesar de que el recibimiento no es algo que tenga en cuenta necesariamente por no tener la urgencia de sacarle rendimiento económico a sus juegos, algo de frustración cuando su mejor trabajo (y uno de los que más tiempo le han ocupado) solo es recibido como un juego de verdad por la mayoría cuando tiene un valor monetario: es como si el mundo conspirase para quitarle validez a su intención de ofrecer su trabajo libremente «con la misma ilusión que una abuela hace un bizcocho para sus nietos». La lectura aceptada podría ser que la industria del videojuego le está haciendo un favor a Locomalito; en mi opinión, es Locomalito el que le está haciendo un favor a la industria del videojuego.

Maldita Castilla EX no apunta a las dianas más populares. Su lectura como novela de caballerías arcade no lo convierte en un gigante llamado a hacer sombra a los clásicos en los que se inspira, pero sí consigue añadir una capa interesante, tremendamente efectiva y coherente, a una fórmula que hoy ya no es tan popular como lo fue en su día. Hoy, resultan incluso razonables las críticas a los juegos retro por su sencillez y su habitual falta de sutileza, especialmente si los comparamos con las simulaciones de ciudades reales o sistemas complejísimos que tenemos hoy en día; todos hemos pensado en eso revisitando algún juego de hace veinte o treinta años, la principal forma de «evasión de una época que tenía unas oportunidades de diversión mucho más limitadas que hoy», como escribe Daniel Eisenberg sobre los libros de caballerías. «Los libros producían adicción, lo que explica su abundancia y en parte su peligro», sigue Eisenberg; en su testamento, Alonso Quijano (en Maldita Castilla también se hace referencia al Quijote) pide a su sobrina que «se case con hombre de quien primero se haya hecho información que no sabe qué cosas sean libros de caballerías». También la adicción a las máquinas recreativas «de una época que tenía unas oportunidades de diversión mucho más limitadas que hoy» en las que se fija Locomalito preocupó a la sociedad de su época.

Pocos juegos han sabido fusionar dos tradiciones de una forma tan interesante y genuina como Maldita Castilla EX. Locomalito consiguió en 2012 crear uno de esos juegos que deben formar parte de la historia del medio en España, quizá gracias a la mano de la misma casualidad que llevó a los grandes creadores de los 80 a hacer esos videojuegos memorables que saben ver más allá de las circunstancias concretas (tecnológicas o económicas) de su tiempo. Se me ocurren muy pocos así en el catálogo de Xbox One o cualquier otra consola actual. [9]

Análisis de Maldita Castilla EX

Comparte este artículo:
Comentarios (26) Escribe el tuyo Ir ↓
  • almogav3r
    almogav3r almogav3r, 03/08/2016 @almogav3r, Usuario Offline
    los viejos arcades nunca mueren :bravo:
  • Usuario eliminado, 03/08/2016
    ¿Podemos meterlo en la terna del GOTY?, considerando que se lanza oficialmente ahora... yo en su día le di caña y me pareció la repolla.
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 03/08/2016 @punkoman, Usuario Offline
    Quiero esto en físico. Lo quiero muy fuerte.
  • Majere
    Majere Majere, 03/08/2016 @majere, Principiante Offline
    La entradilla, sencillamente genial.
  • 🐒
    🐒 🐒, 03/08/2016 @kei, Usuario Offline
    ¡Grande locomalito!
  • BoKeRoN
    BoKeRoN BoKeRoN, 03/08/2016 @bokeron, Usuario Offline
    Sus juegos tienen Estilazo, Clase y Saber Hacer, así, con mayúsculas. Imprescindible probarlos.
  • WH4RXOR3
    WH4RXOR3 WH4RXOR3, 03/08/2016 @wh4rxor3, Usuario Offline
    Menuda tralla le dí cuando lo estrenó, me quito el sombrero ante tal juegazo necesario en estos tiempos.
  • epi
    epi epi, 03/08/2016 @epi, Usuario Offline
    A este si que le pega un formato físico con una buena edición.

    Compradlo, aunque os joda jugarlo de lo difícil que es, merecen nuestro dinero por un trabajo tan soberbio.
  • Usuario eliminado, 03/08/2016
    Yo este lo jugué en su dia. Hasta entonces pensaba que era bueno con los videojuegos. No lo pude ni terminar de lo chungo >.<
    Muy bueno, eso sí.
  • Liova
    Liova Liova, 03/08/2016 @larbert, Principiante Offline
    Lo jugué en su día y me dejó encantado. La idea de los juegos solo lo son si cuestan dinero es algo que hay que combatir. Y, por cierto, me ha flipado la cantidad de paralelismos que se pueden establecer con el Quijote.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 03/08/2016 @majinantonio, Usuario Offline
    Yo no sé cómo interpretar que un juego de inicios de los noventa como Midnight Wanderers se vea mucho mejor que este Maldita Castilla. Sí, es un homenaje a arcades más antiguos y por ahí se puede justificar su acabado gráfico, pero son ya demasiados los que se escudan en la nostalgia y el tan de moda pixel para parir juegos que se ven mucho peor que otros con 25 años a sus espaldas.

    PD: Midnight Wanderers, qué juego tan olvidado y qué jodidamente bonito e imaginativo era. De los mejores diseños artísticos que recuerdo
  • mio_tony
    mio_tony mio_tony, 03/08/2016 @mio_tony, Principiante Offline
    ¿Es un mod del GnG?, bueno, es decir, eso es evidente. Cambio mi pregunta, ¿qué nos ofrece que no nos ofrezca el GnG original?

    Bueno, si está pulido y es diver, GOOD, total, el GnG era buen juego.
  • Usuario eliminado, 03/08/2016
    @mio_tony
    Es una versión/visión propia de GnG, muy pulido y con extras. Es un buen producto pero es precisamente lo que no me gusta de loco malito, hace buenos desarrollos y los gráficos son bastante buenos también pero se resiste a incluir la figura de un Game Designer para crear algo desde 0 propio. O por lo menos hasta que dejé de seguirle la pista.

    Este juego en concreto se disfruta mucho, creo que es de las mejores conversiones que ha hecho.
  • Majere
    Majere Majere, 03/08/2016 @majere, Principiante Offline
    @majinantonio

    Totalmente de acuerdo respecto a lo del infravalorado Midnight Wanderers. Yo creo que a ese juego lo perjudicó enormemente el hecho de no ser una recreativa como tal, sino parte del formato "tres en uno" que hizo Capcom con Three Wonders. Además, si no recuerdo mal, se jugaba por tiempo, por lo que no se premiaba en modo alguno la habilidad del jugador, sino la cantidad de monedas de cinco duros que te gastabas y ello en una época en la que quien más quien menos, andábamos "tiesos"
  • espinete
    espinete espinete, 03/08/2016 @espinete, Baneado Offline
    supongo que hay que restarle el punto y pico extra por ser español, que ya me conozco yo a las webs patrias, aun asi esta genial.

    a ver si sale para 3ds, venga malagueño paisano
  • SenyoretaYamabuki
    SenyoretaYamabuki SenyoretaYamabuki, 03/08/2016 @thebulba, Principiante Offline
    @chiconuclear

    《de una época que tenía unas oportunidades de diversión mucho más limitadas que hoy》


    A no. Después del analisis que haces escribir esto, no. Y mas viviendo la evolución de los arcades como lo viví yo. Que empecé con Space Invaders y acabé con G-Loc 360.

    Si eso no es una 'oportunidad de diversión' que paren esto que me bajo.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 03/08/2016 @chiconuclear, El guapo Offline
    @thebulba
    Esa frase es precisamente una de las que no he escrito yo :(
  • Yurinka23
    Yurinka23 Yurinka23, 03/08/2016 @yurinka23, Principiante Offline
    ¡Locomalito for president! Felicidades al maestro, a su fiel escudero Gryzor87 y a la peña de Abylight. Ojalá salga pronto para PS4 o Vita, me lo pillaré allí.

    Yo cuando sea mayor quiero hacer juegos de estos ^_^
  • Café
    Café Café, 03/08/2016 @cafe, Principiante Offline
    Amadís de Galaga

    Estás hilando fino por encima de tus posibilidades.
  • Ahab Das Tebras
    Ahab Das Tebras Ahab Das Tebras, 03/08/2016 @ahabdastebras, Gilipollas sin galones Offline
    Las mouras son tan mitología española como Ossian lo pueda ser inglesa (o podía, más bien), o Ankou francesa.
  • pachuli
    pachuli pachuli, 04/08/2016 @pachuli81, Principiante Offline
    Ufffff este juegaco contiene mucho amor y sudor.
  • srD
    srD srD, 04/08/2016 @srd, Principiante Offline
    Incapaz de pasarme Hydorah, aún así, ¡Hydorah 2 ya!
  • Egogamerx
    Egogamerx Egogamerx, 05/08/2016 @orgodemir, Principiante Offline
    Me encantan los juegos de Locomalito, a este le he echado bastantes horas en Ouya y me lo pillaré otra vez, a ver si sale en Wii U o Vita.
  • LordFran77
    LordFran77 LordFran77, 07/08/2016 @lordfran77, Principiante Offline
    Pillado en cuanto salga en Steam, que supongo que saldrá, digo yo.
  • meduelelacabeza
    meduelelacabeza meduelelacabeza, 07/08/2016 @meduelelacabeza, Principiante Offline
    @lordfran77 puedes bajarlo de la web de locomalito y donar si te gusta...

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba