Granadas de alcanfor

Análisis de Just Cause 4

Análisis de Just Cause 4

Se suele decir que la generación anterior era el dominio del sandbox, del componente cabra, de las fantasías de poder sin límites, de la pandilocura y de la destrucción por el puro placer de destruir. El videojuego alcanzó un nuevo nivel de autoconsciencia que le permitió romper sus propias sus barreras abrazando el ridículo y presentando lo absurdo como un argumento perfectamente válido y legítimo. Así llegaron juegos como Saints Row o Just Cause, franquicias que echaban mano del dislate y la humillación a las leyes de la física y la balística para situar al jugador en una suerte de Chiquipark de las explosiones y los disparos. En el caso de la saga de Avalanche el título ha ido cambiando su sentido desde el Just Cause como «causa justa» (con un protagonista especialista en derrocar regímenes totalitarios) hasta el actual Just Cause 4, que parece más cercano en su traducción a «just ‘cause» o «porque sí», porque puedo, por los loles. La cuarta aventura profesional de Rico Rodríguez es un nuevo canto, quizá el último de todos, al arte de liarla.

Algo que sí es signo de los tiempos es el hecho de que Just Cause 4 se vea amarrado a la obligación iterar siempre hacia arriba: un número más después del título debe significar por fuerza más grande, más cantidad, más fuerte. El compromiso tácito contraído por la saga le empuja al incremento o plantea cualquier posibilidad de desescalar como un fracaso y una concesión en términos absolutos. Por eso después de destrozarlo todo en su Medici natal durante Just Cause 3, Rico se asoma ahora a Solís (un país sudamericano ficticio) con la amenaza añadida de un clima fuertemente hostil. Tornados, tormentas de arena, ventiscas y huracanes forman ahora parte del entorno y de las circunstancia en las que debe trabajar Rico, porque cuando has agotado todo despliegue armamentístico en anteriores juegos y ya no quedan fuegos de artificio que superen lo ya visto, solo los más virulentos coletazos de la cólera de Dios pueden suponer un estímulo nuevo.

Le ejecución de esta fenomenología meteorológica impacta en las primeras ocasiones, pero pronto empieza a revelarse como lo que realmente es: un añadido para diversificar una dinámica de misiones repetitiva y sin ninguna imaginación, un desfibrilador para reanimar a la desesperada un espíritu creativo dormido y apático. Ni siquiera con más carga narrativa en la historia (Rico acude al epicentro mismo de la agencia de mercenarios Black Hand, empresa líder en el sector del apoyo logístico y de personal a las grandes dictaduras que requieran sus servicios, en busca de respuestas sobre la relación de la compañía con su padre) consigue despertar algún tipo de interés por la trama o sus personajes, así que todo el valor de la experiencia recae en la tarea misma de completar sus misiones.

Es justo admitir que Just Cause 4 también enarbola la bandera del «sabías a lo que venías», y que es un juego y una saga que nunca ha engañado a nadie con grandilocuentes ambiciones o tomándose más en serio de lo que debería. La honestidad aquí no es un problema. Sus defectos se encuadran más en el conformismo y en sus dificultades para escapar a la mediocridad estructural de su avance: las misiones no se volverían tan repetitivas si hubiese una sensación de aumento en el progreso, si el juego fuese escalando y se produjese un crescendo de algún tipo en la tareas y las amenazas a las que uno hace frente.

Al final lo más entretenido es olvidarse del videojuego y centrarse en el juguete: las físicas sufren para mantener la coherencia, pero cuando lo hacen es una delicia echar manos de los ganchos que enlazan dos objetos distintos o el uso de los globos de aire caliente para elevar cosas por los aires, permitiendo preparar auténticas máquinas de Goldberg pensadas para explotar, derribar y demoler todo lo que esté cerca de las maneras más imaginativas posibles. Hay un genuino entusiasmo por la destrucción creativa en Just Cause 4 que es donde realmente ofrece un valor distinto y una razón de ser al juego, pero ese tipo de jugueteo solo está presente cuando uno se rinde con la historia y las misiones y se sale de los carriles oficiales para divertirse por su cuenta.

Análisis de Just Cause 4

Es inexplicable que la dirección del juego no aproveche el potencial de los elementos que tiene a su disposición, que no haga uso intensivo de sus mejores argumentos; que haya que ignorarlo para poder disfrutarlo.

Si al principio de esta crítica situaba ese caldo de cultivo nihilista en la anterior generación de consolas es porque los grandes éxitos de la actual han pasado página y exploran de otros temas distintos (la inmersión, las relaciones, la progresión, la cooperación, la exploración…), y eso se nota especialmente jugando a un Just Cause 4 que, desde el primer minuto de juego, parece formar parte del pasado. No hablo de desfase técnico o de caducidad de su tono: es que se trata de un juego que se ha quedado solo en su defensa acomodada del festival de plomo y combustible, o al menos en el hecho celebrarlo sin implicarse del todo en esa causa a la que alude. Diría que Just Cause 4 se siente más desubicado que anticuado, que nos habla en un lenguaje que ya no parece tan directo y se expresa en términos que se le hacen a uno ajenos. Just Cause 4 es ese amigo que quería seguir jugando a chocar muñecos de plástico cuando tú ya tanteabas tus primeros RPGs, que te proponía bajar al parque a fumar porros cuando tú ya estabas casado y jugabas con tus hijos y que ahora te habla del deportivo amarillo que le gustaría comprarse cuando tú estás pensando en hipotecarte por segunda vez. El problema de Just Cause 4 no es que no sea divertido: es que solo entiende la diversión a su manera. [6]

1. PUNKOMAN

A 46€ lo he visto ya en físico. Otro más a la lista «hostiazos 2018».

2. orwellKILL

una pena que no exprese su razón de ser en la dinámica de sus misiones.

pereza? rendición? me da igual, la verdad.

soy demasiado viejo para estas mierdas, necesito un motivo para ver el final de un juego, cuando antes una simple mecánica que me divirtiera ya era más que suficiente para ser indulgente con el resto del juego.

3. jeffmills

En serio pinjed esto ya no cuela, osea no has terminado aun el RDR2 y entre medias has jugado en profundidad juegos como fallout76 y este justCause4 para poder analizarlos concienzudamente?! Heeyyy que no soy nadie para decirte a que debes jugar, pero e de decir que me sorprende, tan solo.

4. Joker73R

No esperaba mucho y aún me siento decepcionado con lo que cuentas. El lanzamiento, así como sin mucho bombo y platillo a finales de año cuando ya está todo el pescado vendido, refuerza la idea que apunta @punkoman de que lo han condenado a que se pegue un hostiazo en ventas. No sé qué pasa últimamente con Square pero su maquinaria de márketing está abandonando a su suerte a varios de los juegos bajo su paraguas.

Según hablabas del juego yo tenía esta imagen en mi cabeza:

5. el_adri2020

Yo lo que no puedo tomarme en serio es que en el mismo hilo se acuse a @pinjed de una cosa y la contraria.

6. pinjed

@jeffmills dijo:

No he terminado RDR2 precisamente porque tenía que jugar a otros juegos que se me iban echando encima, y preferí pararlo y escribir algo cuando me den un respiro.

Las reseñas de JC4 y F76 salieron las dos un par de semanas después del lanzamiento, y de forma sucesiva, sin coincidir (publiqué la de F76 el 29 de noviembre y empecé a jugar a JC4 el 4 de diciembre). Si haces las cuentas verás que jugando un par o tres de horas al día durante dos semanas es viable terminar la historia y recrearse en el endgame en ambos casos.

7. HBrianL

Ya con el 3 se notaba la falta de creatividad en cuanto a actividades. Un copy paste de manual. Gracias por el texto.

8. armen

Este cuando valga 10 eurillos cae.
    Para hacer el loco un poco los Just Cause molan.

9. Jamelín

@jeffmills dijo:

Es lo que tienen que no den el juego antes del lanzamiento, que no vas a tener un análisis para cuando toca y despúes «pa qué».

10. kamelot666

@pinjed
    Ey, esto no es una exigencia y quizás es una idea loca. Pero con este tipo de juegos siempre me queda la curiosidad de saber cuántas horas le habéis echado, cuánto dura la parte inicial de descubrimiento, en qué punto empieza el tedio, etc… Imagino que no lo decís para no dar armas con la que atacaros luego ¿no?

11. enmodiaz

Otro que se suma a la impaciencia por el análisis de Fran del RDR2. En parte lo entiendo, a mi me costó prácticamente un mes exacto desde el día de salida del juego hasta que lo terminé. Jugando exclusivamente a ese juego salvo las 8 horas de currele diario, si encima hubiera tenido la responsabilidad de hacerle un análisis puede que incluso hubiera tardado más…

12. DrTenma

@kamelot666 a mí no me parece mala idea para el nuevo diseño de la web. Estaría bien una ficha del que ha escrito la crítica en la que ponga ese tipo de datos: horas, nivel de dificultad, porcentaje de juego… No porque crea que va a ser mejor una crítica por haberle echado más horas al juego, sino porque creo que da un contexto interesante a la experiencia de juego.

13. molekiller

@jeffmills dijo:

Con lo coñazo que es el RDR2 a mi me parece de lo más normal.