Las decisiones están tomadas; vamos allá, señores

Análisis de FX Fútbol

Análisis de FX Fútbol

La selección argentina llegó al mundial de México con chichones en la cabeza de tanto ensayar cómo se defendían los córners. Parecía que de córner no se nos podía hacer un gol. En la final, de córner, nos metieron dos.

—Jorge Valdano, junio de 1987

Puto Valdano, ¿eh? Un intelectual entre cabestros. Un tío que parafraseaba a García Márquez o Rudyard Kipling al mismo ritmo que Clemente comía pipas, Aragonés lanzaba esputos o Cruyff pateaba manuales de gramática. El argentino con más incontinencia verbal que ha visto el fútbol era tan capaz de escribir un libro sin decir absolutamente nada (y así lo hizo) como de concentrar valiosísimas píldoras de sabiduría en una oración simple. Esa anécdota del mundial de México era de un simbolismo futbolístico devastador: sobre el césped, ni lo fácil es tan fácil, ni el entrenador es Dios.

Esto FX Fútbol lo sabe, y lo sabe porque es el heredero directo de una franquicia ancestral, una saga primigenia sin cuya presencia en la década de los noventa muchos no concebíamos el fútbol mismo. Fue la puerta de entrada para mucha gente que no entendía muy bien de qué iba esto de los jueguicos, y aunque la mayoría salieron por donde habían entrado, a todos nos quedó un poso en el recuerdo, una nostalgia que ni los sofisticados simuladores posteriores podían consolar. Ahora PC Fútbol quiere volver, con otro nombre, en otras circunstancias y rodeado de un mundo que ha cambiado mucho y que no le va poner nada fácil acomodarse a una nueva realidad.

Como decía, ha habido otros mánagers futbolísticos desde la desaparición de PC Fútbol, y todos sin discusión han sido mucho mejores (excepto una reciente atrocidad llamada Lords of Football que casi me destroza la vida): todos eran más completos, más bien diseñados, más realistas y algunos hasta tenían licencias oficiales, el Santo Grial del género. El panorama no podía ser más hostil así que los creadores de FX Fútbol parecen haber tomado la drástica decisión de no competir. Este renacido gestor se aparta de la complejidad obsesiva y a veces demencial de cosas como Football Manager de Sega, da un paso al costado y toma una perspectiva menos realista, menos estresante, buscando repetir las sensaciones de sus antecesores, con su margen limitado de influencia y sus detalles dejados al azar. Mi Sabadell ha eliminado en Copa a todo un Atlético de Madrid aun teniendo veinte puntos menos de media y ha sido vapuleado brutalmente por el Alcorcón colista de Segunda, así que el juego se encarga de recordarnos siempre que por muy poderoso que sea nuestro control, siempre será relativo.

Dividido en dos modos, Desafío y Mánager, FX Fútbol nos propone buscar la épica subiendo a los altares del deporte a un equipo modesto (o huyendo o otro equipo con mejores infraestructuras al final de temporada si cae alguna oferta, algo sucede si hemos trabajado bien) en el primero, o tomando las riendas de nuestro club favorito en el segundo. Y aquí, nada más empezar, ya nos pegan con la mano abierta: no solo no hay licencias oficiales, sino que solo podemos elegir equipos españoles. Sí, hay equipos extranjeros, la primera y segunda división italiana y media docena o menos de los clubes más conocidos de las ligas más importantes, pero solo están ahí para rellenar el cupo en las competiciones internacionales como las equivalentes a la Champions League o la Europa League, nada más. Los filiales, como el Castilla o La Masía, han sido tratados como equipos independientes, de modo que pierden la función principal de nutrir al primer equipo y hasta pueden ascender. Aunque poco probable, es bastante gracioso que el Castilla elimine al Madrid en Copa. Me imagino a Mourinho ante tamaño dislate, encaramado al techado del banquillo, mordiendo una esquina compulsivamente, los ojos inyectados en sangre, el pelo alborotado, el gesto desencajado. La grandeza del fútbol.

La complejidad ha aumentado, y no para bien, a la hora de interpretar el valor de un jugador. Ya no hay una media que sube o baja en función de diversas variables, sino que tenemos una calidad potencial y un número de rendimiento que viene determinado por el estado de forma, la moral (que viene afectada por la situación deportiva y también la contractual: cuando pones a un tío en venta se desanima automáticamente) o la posición en que situamos al jugador. Ese es el importante. Accediendo a una especie de hub central podemos gestionar todos los estamentos del club, como la parte financiera, las negociaciones de fichaje o renovación, las alineaciones, las tácticas, los entrenamientos o los tratamientos médicos. Algunas áreas pueden delegarse a empleados del club, como el preparador físico, el médico o el director técnico, y estos a su vez pueden ser sustituidos por empleados más eficientes y más caros. ¡Y cómo nos gusta en España delegar cosas!

Análisis de FX Fútbol

Basta un paseo por las estructuras para darse cuenta de que el realismo no era un objetivo en el desarrollo de FX Fútbol. La posibilidades son limitadas (la única fuente de ingresos, por ejemplo, es la recaudación de taquilla) y la profundidad es escasa, pero hay algunas concesiones que ayudan a engancharse, como el hecho de que el mercado de fichajes esté permanentemente abierto. Lo que más odio de un mánager de fútbol es ese momento en que te obliga a ir pasando partidos haciendo poca cosa más que retocar el once inicial o apuntar sugerencias de los ojeadores. En FXF se han cargado esa limitación y han dejado que el culebrón de las altas y las bajas sea el pan de cada día en una utopía capitalista e inmoral que le salva un poco los muebles.

Pero la sombra de PC Fútbol es alargada y esa es una carga demasiado pesada, incluso para quienes estuvieron implicados en aquella bonita historia de amor y camisetas sudadas. La mezcla de nostalgia y de buen hacer en el pasado subrayan en rosa fluorescente las severas carencias de este FX Fútbol. Y es que nadie dijo que resucitar fuese fácil, pero los problemas estructurales del juego van más allá del simple desliz. Cosas como no permitir hacer cambios durante un partido, que no haya valoración del rendimiento de cada jugador tras un partido, una tendencia al empate algo extraña y un modo simulación que roza lo vergonzoso y que no tenía ningún sentido incluir (los comentarios de Gaby Ruíz son a la narración deportiva lo que Tomás Roncero al periodismo) se suman multitud de bugs que te secuestran en una pantalla del menú, te sacan al escritorio o te bloquean la partida después de varias temporadas trabajando.

Da la sensación de que este FX Fútbol es la base, los mimbres de algo a lo que todavía que queda un largo camino a medias entre los desarrolladores y la comunidad para convertirse en algo sólido. No hay duda de que mejorará, pero hay decisiones que va a ser muy difícil enmendar y carencias demasiado acusadas. Que no haya ni un triste modo online, aunque sea asíncrono o, yo qué sé, una puta tabla de puntuación, es una ausencia demasiado dolorosa como para no tenerla en cuenta. Quizá FX Fútbol venía a ocupar un nicho vacío en el género de la gestión futbolística, claro que sí. Es una forma más o menos honesta de desmarcarse de los peces gordos y de ofrecer una alternativa más básica, más desenfadada, pero eso, me temo, no protege a nadie contra la mediocridad. También los Pavones venían a convivir con los Zidanes, y ya sabemos cómo terminó la cosa. [6]

Análisis de FX Fútbol

Redactor
  1. NycteriX

    Lo peor que tiene FX Fútbol por el momento (esperemos que futuros parches vayan puliendo este aspecto) es que hay partidos y momentos en los que no notas que tienes control sobre tu equipo. No ya porque no se puedan hacer sustituciones o cambios de táctica durante el transcurso del partido, si no porque hay partidos en los que por mucho que estudies cómo plantearlos, se imponen de manera brutal los números.

    De hecho, tanto en las victorias como en las derrotas, pocas veces encuentro cierta lógica, salvando las que, al jugar con equipos notablemente superiores, mi equipo es vapuleado. Hay veces en las que, planteando una estrategia muy conservadora contra equipos de un nivel semejante me caen siete chicharros y otras en las que yendo totalmente a la ofensiva contra equipos netamente inferiores termino 1-1.

    Me da esa impresión, la de que los resultados son más aleatorios de lo que debiera. Y, sobre todo, de que remontar un partido es algo sumamente difícil, no entiendo por qué. Luego están todos los fallos con los que cuenta: numero de lesiones por temporada desorbitado (se me han llegado a lesionar 23 veces), fichajes mal planteados, errores de simulación, etc.

    Como tú bien concluyes, @pinjed, este FX Fútbol parece un inicio de algo que, quizá, termine siendo un producto potable. De momento, a mí, me parece que tiene demasiadas deficiencias y que este FX Fútbol no es más que una beta a 20€.

  2. IndiAlien

    Cosas como no permitir hacer cambios durante un partido, que no haya valoración del rendimiento de cada jugador tras un partido, una tendencia al empate algo extraña y un modo simulación que roza lo vergonzoso y que no tenía ningún sentido incluir (los comentarios de Gaby Ruíz son a la narración deportiva lo que Tomás Roncero al periodismo) se suman multitud de bugs que te secuestran en una pantalla del menú, te sacan al escritorio o te bloquean la partida después de varias temporadas trabajando.

    Menuda forma de matarse sacando un juego así, por no hablar de las licencias, etc…

    Lástima porque me encantan los simuladores pero el Football Manager se me hace demasiado complejo, me agobia y termino dejándolo. Un juego más sencillo pero realista y simulador me habría encantado, Otro año será.

  3. SluggerMaxman

    Este tipo de cositas me hace más bien poca gracia. Esas perlitas injustificables y decisiones más bien cuestionables que leo en la reviú… buf. No se juega con la nostalgia de uno de tal forma. FX malos, FX ETA.

  4. Ryszard

    Yo seguía a este juego con ganas pero ya he visto que ha sido una gran decepción. Una pena.

  5. IndiAlien

    @sluggermaxman dijo:
    Este tipo de cositas me hace más bien poca gracia. Esas perlitas injustificables y decisiones más bien cuestionables que leo en la reviú… buf. No se juega con la nostalgia de uno de tal forma. FX malos, FX ETA.

    A lo de negrita, estos son los momentos en que me gustaría poder hacer una entrevista a los desarrolladores, y como Mou, preguntarles ¿Por qué?

    El tema de licencias y tal supongo que es cosa de pasta, y si no hay pues no hay, pero en que momento se les ocurre que en un simulador de gestión el usuario no pueda por ejemplo gestionar a su equipo en medio de un partido.

  6. franjocm

    @airrel
    Ojo que el último Football Manager incluye un modo más simplificado que está muy bien, y que seguro que lo van mejorando para siguientes ediciones.

  7. eboke

    El día 22 sacan un parche en el que se añade lo de poder hacer cambios a mitad de partido, entre otras cosas. Aquí el listado: http://www.pcfutbolmania.com/foro/tema-parche-fx-f%C3%BAtbol-1-1-22-05-13

    Por cierto, en ese foro tenéis los datos ya para poder poner los escudos, nombres de equipos, de jugadores en un plis y no se echan de menos las licencias.

  8. RoNiN

    Está claro que después de haberme hecho con las riendas de un Football Manager cualquier cosa me parecerá peor… Pero que no se puedan hacer cambios en un partido en un simulador de este estilo es un poco WTF. Me ha recordado al Etoo blanco y rubio del último intento de resucitar a PC Fútbol.

  9. Denian

    Al ver el 6/10 pense bien, parece que no se han dejado llevar y no le han subido la nota simplemente por ser un juego español, pero luego leo el analisis y todo pinta terriblemente y mas bien parece el analisis de un juego 2/10 siendo generosos y una vez mas me llevo una decepcion.

  10. Ausonio

    En los PC Futbol el simulador siempre fue vergonzoso. Yo siempre jugaba al resultado.

  11. Bramante

    Fe de erratas:

    Lords of Football que casi me destroza la vida): todos eran más completos, más bien diseñados, más realistas

    un equipo modesto (o huyendo o otro equipo con mejores infraestructuras

    La primera no sé si es una licencia de estilo raruna que se ha tomado el autor pero la pongo porsiaca.

    P.D: Veo la nota, leo el análisis y tres letras aparecen en mi cabeza WTF (benevolencia patria: well bam, there it is)

  12. IndiAlien

    @fclemun dijo:
    @airrel
    Ojo que el último Football Manager incluye un modo más simplificado que está muy bien, y que seguro que lo van mejorando para siguientes ediciones.

    Algo había leído al respecto, me animaré a echarle un ojo que ahora que termina la liga tendré mono xD

  13. Garou

    Yo sinceramente esperaba al menos un suspenso para este juego.

  14. VaciadoMortal

    A pesar de todo yo sigo con la mosca detrás de la oreja con el tal Lords of football. Joder @pinjed, ¿en serio no da ni para medio lol? El trailer en Steam prometía de todo menos algo futbolístico y eso es precisamente lo que me atrae.

  15. Nae

    @vaciadomortal

    Yo tengo que analizarlo un siglo de estos, pero la versión nada más salir es tan terrible, que no llegué a jugar un partido del aburrimiento que me produjo. DetodoMenosFootball se podría llamar…

  16. pinjed

    @bramante

    Benevolencia, puede ser. No sería la primera vez. Pero patria NI DE COÑA. Quizá tenga algo más que ver con la nostalgia y el hecho de poder meterle mano al mercado durante toda la temporada.

    Pero como digo siempre, aquí lo importante es que hayas leído el análisis. La nota es una imposición.

    @vaciadomortal @nae

    Yo tendría que haberlo analizado hace semanas y me veo INCAPAZ.

  17. Nklcete

    Me han faltado más pullitas al Madrid y su entorno, ¿Una por linea quizas?

  18. Paifu

    bueno… una lastima me lo quería pillar y la puntuación me ha dejado chof y ya el analisis…. bueno que le vamos hacer, voy a esperar a ver si sacan el segundo y que sea mejor o si sacan parches… a la espera entonces…

  19. elyorch

    Yo lo he comprado, más que nada como apoyo a FX (se merecen todo y más) y para que el proyecto siga adelante y mejorando en siguientes versiones.

    De momento sin duda lo peor son las escasísimas ligas jugables y el visionado, que tiene una IA bastante mala y que, como dice NycteriX, no refleja bien tus decisiones sobre el campo.

    Lo salvable es la sencillez a lo PC Fútbol y que se atisba una buena base sobre la que mejorar. Además tiene pinta de que FX va a sacar bastantes parches. Tendremos el producto final para la actualización gratuita de la temporada que viene? Puede ser.

    Al tema de las licencias no le doy mucha importancia porque se lo han preparado bastante bien para que, con un editor sencillo, ya haya mil archivos rulando por internet con los nombres y los escudos reales. Y lo que te rondará, morena. Prefiero que se gasten el dinero en mejorar el juego antes que en pagar licencias.