El corazón en un puño

Análisis de Fist of the North Star: Ken’s Rage 2

La mente humana es algo maravilloso. Los mecanismos de alivio que somos capaces de diseñar, como pequeños masajes para liberar la pesada carga de la cotidianeidad, nos transportan a mundos imaginarios y universos paralelos donde la realidad se pliega ante nuestros deseos.

Cuando el empleado de RENFE te dice alguna bordería o escuchas a los vecinos gritarse exabruptos a las dos de la mañana te imaginas a ti mismo reventando la camiseta con un latido brutal de tu apolínea musculatura y liberando una tormenta perfecta de hostias sobre los objetos de tu odio. Fantaseas con sus cabezas deformándose y desintegrándose en una explosión sanguinolenta, casi puedes oír los músculos quebrarse por sus propios espasmos, los pedazos de masa encefálica arrastrándose con lentitud pared abajo hasta tocar al suelo, y entonces todo vuelve a fluir, todo vuelve a ir bien.

Esto lo aprendí de Ally McBeal.

Análisis de Fist of the North Star: Ken's Rage 2

El Puño de la Estrella del Norte es la otra fuente de inspiración. Un manga y anime de los ochenta que se servía de la épica más básica y del drama más solemne como excusa para celebrar unas orgías de sangre y violencia que a los chavales de la época nos dejaba turulatos.

Kenshiro —defensor de los débiles, castigador de depravados y destructor de cuerpos—, cruza un mundo postnuclear devastado en el que orden social se ha ido a tomar viento y solo sobreviven los más fuertes a base quedarse con los pocos recursos que hay. Ahí es donde el legítimo sucesor del Hokuto Shinken, un arte marcial milenaria, interviene cada vez que topa con la maldad y el abuso, impartiendo justicia con unas galletas de proporciones sobrehumanas.

Salvo honrosas excepciones, da la impresión de que los mangas famosos rara vez tienen su justo reflejo en el videojuego, y El Puño de la Estrella del Norte no escapa a ese problema. Fist of the North Star: Ken’s Rage trataba de encajar como buenamente podía en la fórmula del Musou parida por KOEI para adaptar el Romance de los tres reinos: un hack’n’slash con la repetición como arma de doble filo y la abundancia de enemigos simultáneos como rasgo de identidad. Hay quien incluso los considera un género aparte, una modalidad «yo contra el barrio» que podríamos llamar «juegos de control de masas» y que se basa no tanto en la técnica de reparto de guantazos como en la correcta y equilibrada administración de estos. Juegos de gestión donde la única moneda de curso legal son las hostias como castillos.

Análisis de Fist of the North Star: Ken's Rage 2

¿Y esta secuela qué? Pues esta secuela mal, me temo. En Ken’s Rage 2 se ha usado la excusa de la accesibilidad para meterle al sistema unos recortes que a los españoles casi nos resultan familiares. Desde una progresión más simple a base del clásico aumento de habilidades —tan ligero que en la práctica pasa inadvertido— y un extraño combinador de pergaminos también bastante irrelevante o una casualización enorme de los QTEs —ahora son testimonialmente fáciles, asequibles para cualquier tetrapléjico—, hasta el propio mecanismo de combate, que ahora parece más rápido y eficiente en el ámbito de triturar oponentes pero elimina cualquier atisbo de complejidad técnica o contundencia en los golpes. La satisfacción de pegar una leche que te retumbe el hombro se ha visto canibalizada por una satisfacción más inmediata pero menos profunda, más fácil, más mainstream, más de la MTV: la de hacer puré a 22 tíos de una sola patada.

Otro tijeretazo notable es que se hayan cargado la posibilidad de saltar y, por extensión, de lanzar ataques aéreos. Aunque esto tiene su contraprestación: con el salto se han ido también aquellos momentos plataformeros horribles que suponían el punto más bajo y sonrojante del juego original. Y no sé vosotros, pero yo soy muy amigo de todo aquello que me ahorra sufrimiento aunque suponga un sacrificio, incluida la morfina.

Análisis de Fist of the North Star: Ken's Rage 2

Ken’s Rage 2 adolece de problemas parecidos a los del primero. Ni sabe ni parece tener mucho interés en explicarnos la historia como Dios manda en lugar de hacer apaños de pseudocómic con imágenes congeladas e interludios de siestecilla, ni han sido capaces de entender la sencilla dimensión narrativa del tebeo, equiparando enfrentamientos capitales en la saga con meros mid-bosses de relleno que ya no recuerdan ni los fans acérrimos de la franquicia. A eso sumadle que buena parte del modo Leyenda nos obligue a rejugar lo que ya vivimos en el primer Ken’s Rage, postulándose para mí como el disparo en el pie definitivo.

Pero el juego tiene sus cosas buenas. El nivel visual parece haber recibido alguna que otra mejora en los modelados, y diría que las colisiones funcionan con más precisión, además de que ciertos combos tienen un mayor alcance de oponentes. Algunos enemigos incluso se atreven a atacarnos por la espalda en lugar de esperar su turno para morir, algo que tratándose de una inteligencia artificial que hace literalmente llover punkis del cielo o spawnear en nuestras narices de la nada absoluta, pues tiene su dosis de mérito. También se aprecian más oponentes en pantalla, llegando a montarse a veces un pogo bien loco de crestas, pinchos y hombreras a nuestro alrededor con hasta 200 invitados.

El modo Sueño también enriquece Ken’s Rage 2 a base de contarnos más detalles sobre algunos personajes y cambiar de perspectiva dentro de los dos mismos arcos argumentales originales, de modo que no solo se alarga a vida del juego ostensiblemente sino que también descubrimos nuevas historias escritas con sorprendente mano izquierda y mucho respeto por el material original. Y es que, eso sí, los japoneses pueden pecar de un dramatismo exagerado (he contado cerca de media docena de gente muriendo en los brazos de otra gente, entre lágrimas de rabia) pero el respeto por la fuente aquí es sagrado: muchos agradecerán el audio en japonés y los diálogos directamente sacados del tebeo sin cambiar ni una coma.

Análisis de Fist of the North Star: Ken's Rage 2Quizá el mayor problema de Fist of the North Star: Ken’s Rage 2 es esa forma de moverse entre dos aguas: como hack’n’slash tradicional desde luego no funciona, pero como Musou (el clavo ardiendo del anterior juego) tampoco. Además es en un 60% idéntico a su predecesor y las variaciones que aporta dependen mucho del gusto de cada uno: lo que para unos será un acierto, para otros es una cagada importante, y seguramente ambos tengan razón. El nuevo paseo desértico de Kenshiro no es lo que se supone que uno debe esperar de una secuela y, aunque sigue siendo un «sabías a lo que venías», quizá los añadidos positivos no sirven de mucho si el núcleo ya no carbura. A lo mejor el topping de la pizza es abundante y está bien seleccionado, a lo mejor el olor es embriagador y su aspecto te hace o salivar, y puede que incluso el primer bocado prometa un manjar espléndido, pero todo eso importa menos cuando descubres que la masa se ha quedado congelada. [5]

Redactor
  1. David Llort

    Muy mal. Esperaba un 8.

  2. La momia que fuma

    Puf, pobre Ken, ya el 1º ya me pareció una castaña (Mas aun porque venia de jugar al Sengoku Basara: Samurai Heroes, que siendo del estilo le da mil vueltas), y este parece un refrito aun encima simplificado…Mejor rejugar el de Arc System o incluso el de PSX (Que era fiel al material original hasta el punto de tener mas escenas que un MGS xD)

    (Por cierto, es Hokuto Shinken, no Hokuto Kenshin)

  3. pinjed

    La momia que fuma dijo:
    (Por cierto, es Hokuto Shinken, no Hokuto Kenshin)

    ¡Eso, coño!

  4. sulfis

    pfff… aun tengo la esperanza de que saquen un Berserk a lo Dark Souls.

  5. Memnoch

    En Chrome el artículo se ve un poco descolocadete.

  6. kulapik

    Prueba Barbie y Ken 2 xDDDDDDD

  7. adelucas

    Yo también esperare a que este baratito… pero seguro que cae.

    El primero, con todas sus carencias, me engancho mucho y es curioso, pero siendo todo el rato lo mismo (dar millones de hostias porquesi, sin grandes cambios en el progreso del juego), no me aburrio tanto como por ejemplo, el último Devil May Cry, que en mi opinión, quería sorprender y no sorprendía una mierda en terminos generales.

    Quizás es una cuestión de espectativas o simplemente que este juego en concreto está programado para violarme el cerebro, anulando mi voluntad para que no oponga gran resistencia. En cualquier caso, con sumo gusto, me dejare penetrar por esa jugabilidad chuscona y repetitiva que promete una vez más Ken’s Rage 2.

  8. SluggerMaxman

    Vamos, que a esperar a que esté baratero. Por lo menos aquí veo argumentos coherentes y no como lo que hizo el mongol de Sterling en Destructoid, que fue cascarle un 8,5 a la primera entrega y un 3,5 a la segunda cuando Ken’s Rage 2 está más pulido -60 FPS, bitches-, añade todo lo que tenía el primero en cuanto a trama y mete MÁS, pese a los recortillos en plan capar el doblaje anglosajón -que de todos modos yo ni oí, en nipón es más mejor- y lo que se menciona aquí del salto y la casualización.

  9. nitrinho

    Esperaremos a que esté enterrado entre moralla de 10 euros para probarlo.

    El primero me llevó unas 80 horas completando todos las historias, los modos sueño y hasta cada árbol meridiano. En éste supongo que se tardará más en completar, ya que hay más personajes. Tengo curiosidad por saber qué tal queda la ausencia de salto (Mamiya o Shin se comerían los mocos) y si han prescindido de los facepálmicos ‘modo escalada’ y ‘modo arrastrarse por boquetes’.

  10. Miguel Vallés

    Que bien escribes Pinjed, me cago en la puta.

  11. Gontxu

    El primero lo pillé después de jugar a una demo que me moló bastante.
    El primero cayo por veinte pavos a 3 meses de salir al mercado.
    El primero me pareció buenísimo, pues me enseñó a hace foie-grass con seres humanos, además de ser largo y rejugable por su simpleza.
    Si este tiene combos parecidos, un mínimo de 8 técnicas por personaje y más personajes que el anterior…va a caer seguro, pero también por 20 pavos.

  12. Enich

    Del primero lo completé todo salvo los desafíos… el problema es que tener que volver a jugar A LO MISMO en este antes de llegar a los capítulos nuevos, como que me da un palo impresionante.

  13. Lodrian

    @sulfis
    Eso es fé!!! jaja
    Yo también estoy esperando un Mazinger Sand-box :mrgreen: