Análisis de Dead Rising 3

Análisis de Dead Rising 3

Es evidente que Capcom Vancouver, después de su buen trabajo con la segunda parte cuando todavía se llamaba Blue Castle Games, ha cogido más confianza para acabar de llevar la saga Dead Rising a su terreno. Lo vemos durante todo el juego, pero sobre todo en un tramo final con giro marca de la casa. La franquicia es más suya que de los japoneses, con los números en la mano, y no me parece mal; a saber lo que haría la Capcom nipona de hoy, sin valentía y sin Keiji Inafune.

Dead Rising 3 mantiene esa excelente forma de enfocar el apocalipsis zombi, con un protagonista —esta vez es Nick, un mecánico que no ha cubierto guerras—encantado de rescatar a los supervivientes con los que se cruza mientras prepara su huída. Su ataque de responsabilidad vuelve a tener como efecto secundario una pérdida total del sentido del ridículo, y si lo que toca es abrirse paso entre cientos de muertos vivientes con un vestido de colegiala y un garrote de troglodita, que así sea. El humor, absurdo y negro, sigue siendo la pieza fundamental de un guión esquizofrénico, con cambios de tono exagerados para mantenerte alerta; lo que no consigue la trama, previsible por ser la de siempre, se deja para los jefes finales y las situaciones absurdas. Menos de lo que podría parecer ha cambiado, por suerte, en un juego que responde a la tortura con un brazo biónico hecho a partir de tres piezas del taller. Es una lástima que los diálogos no estén mejor escritos ((Ni mejor traducidos, ni mejor interpretados, en el doblaje castellano.)) y que no sepan muy bien qué hacer con ese toque de crítica social que se filtraba de una forma más interesante en la primera entrega.

Análisis de Dead Rising 3

Más de lo mismo también en la estructura por capítulos. Hay una cuenta atrás que acaba en bombardeo sobre Los Perdidos y un walkie talkie que nos sopla la ubicación de las personas a rescatar, aunque ahora hay mucho más tiempo para hacer todo eso. Nunca mete auténtica prisa Dead Rising 3, tal vez para poder permitirse un mapa mayor, con cuatro distritos conectados por autopistas. Dicen que esto viene a ser Los Angeles y nos lo creemos —sí es verdad que se identifica el skyline, siempre a lo lejos—, pero no hay nada destacable en estas tiendas y estas calles, más aburridas, más muertas y desesperantemente oscuras cuando cae la noche. Más incómodas, también, sin una zona central que sirva para conectar las otras como sí hacían el parque del centro comercial o la plaza con avenidas del casino. A pesar de los miles de muertos vivientes y de los coches que lanzan ácido, los trayectos de una punta a otra, siempre por la misma carretera, acaban siendo algo demasiado parecido a ir al trabajo; al no querer desbordar al jugador, al no tener Nick la presión que sí soportaba Frank West, se queda uno sin saber muy bien qué se supone que debería estar sintiendo.

Análisis de Dead Rising 3

Supongo que la respuesta hay que buscarla en las armas, en los vehículos y en la mecánica de crear trastos nuevos al combinar objetos de ambos tipos. Dead Rising 3 redistribuye su peso y acaba dando mucha más importancia a eso. Lo hace de una forma coherente: por el tamaño del escenario, tiene cierto sentido que puedas crear un Oso Mimoso —con un peluche, una ametralladora ligera y un radiocasete, creo recordar— o un rico batido de pizza y uvas en cualquier momento y en cualquier lugar. Y lo mismo con las zonas seguras y sus armarios, que te permiten volver a sacar cualquier arma o prenda de vestir que hayas usado previamente.

Son concesiones que alejan la fórmula de su origen, y no voy a decir que lo prefiera así, pero se hacen con objetivos claros. La gestión se achica en favor de la acción surrealista como forma de premiar la exploración: en el minimapa aparecen los planos que permiten construir los distintos artilugios, siempre con los ingredientes cerca. Tienen predilección por los tejados y por las casas con puertas cerradas y ventanas rompibles, así que se salta más en Dead Rising 3.

Y si no encuentras la entrada, lo más probable es que se abra al alcanzar cierto punto de la historia o con la llave de un superviviente que te encarga misiones secundarias. Esos son los de la vieja escuela, los que te siguen hasta el refugio y, si les dejas una escopeta, te ayudan por el camino. Pueden acabar muriendo, pero se las apañan mejor que nunca y jamás tienen problemas para seguirte —estoy casi seguro de que hay truco, de que se teletransportan a tu lado cuando se quedan atrás, pero me vale. Después están los otros, los que piden auxilio cuando pasas cerca y se van solos a no sé dónde una vez eliminados los zombis de su alrededor; están solo para soltar unos cuantos puntos de experiencia que inviertes luego la tradicional mejora de habilidades.

Puedes si no subir de nivel a hostias. Los combos y los multiplicadores lo hacen más fácil y la exagerada variedad de las armas, más divertido. Bien también por aprovechar mejor los distintos tipos de ataques, los dos golpes más el de apuntar y disparar con los gatillos. El pequeño problema ahí está con las armas claramente mejores (las supercombinaciones, lo dice el nombre) que rara vez desaparecerán de tu inventario; es difícil no acabar abusando de cosas como la Parca Definitiva, una guadaña en llamas que lanza proyectiles explosivos y que puedes encontrar al poco de comenzar.

El Modo Pesadilla, que es más exigente con los límites de tiempo y solo permite guardar partida en los lavabos, está disponible de inicio. Bien.
Y después están los psicópatas, claro, que esta vez representan los siete pecados capitales. Unos como parte de la historia y otros en encargos opcionales, varios estos tarados están a la altura de sus mejores predecesores. Protagonizan combates algo toscos y la estrategia sigue siendo la misma, la de darle al enemigo en la cara con lo más contundente que llevemos encima, esquivando únicamente sus ataques más potentes. Ni lo intentan, lo de sacar más partido al plus de complejidad en el sistema de combate, porque tampoco importa: la gracia vuelve a estar en su cómico diseño, en su tópico discurso y en su grotesca forma de morir. Gana la gula, si me preguntáis a mí.

La ausencia de tiempos de carga y el incremento en el número de infectados en pantalla —de muchísimos a una jodida barbaridad— son las únicas excusas de unos gráficos solo correctos. El punto más de realismo no compensa los problemas con la carga de texturas, las caídas de framerate y la resolución a 720p; compramos consolas nuevas justo para dejar eso atrás.

Pero no es en lo técnico donde más se nota el cambio de planes para Dead Rising 3, que habría sido perfecto como cierre en Xbox 360. Se agradece su esfuerzo por mantener relativamente fresca una saga tan querida, pero no acaba de explicar la importancia de sus novedades y mucho menos justifica un salto generacional. Eso es justo lo que hizo el primer Dead Rising. Porque mola, faltaría más, lo de llenar una ciudad enorme con toneladas de carne putrefacta para que hagas el cabra con un amiguete, lanzando consoladores con un soplador de hojas. Pero moló incluso más cuando metieron casi todo eso en un diseño atrevido y ambicioso, capaz de transmitir agobio sin dejar de resultar estimulante. Entonces lo llamábamos next-gen. [7]

Análisis de Dead Rising 3

Redactor
  1. kei

    Creo que en el catálogo de lanzamiento de ambas consolas hay pocos juegos que se puedan considerar «next-gen». Quizás el Killzone y el Ryse a nivel técnico, y el Forza a nivel de features. Este Dead Rising pues parece que aporta lo que todo el mundo esperaba: más de lo mismo (que no tiene porque ser algo malo).

  2. creeping

    Muy acertada la última frase «Entonces lo llamábamos next gen«, creo que con esas cinco palabras resumen lo que estamos viviendo con algunos títulos de lanzamiento.

    Saludos.

  3. Saikuro

    Yo hasta hoy estaba convencido de dar el salto a la next-gen, pero visto el catálogo de lanzamiento de ambas consolas y que el apartado técnico no destaca en absoluto, a última hora he decidido bajarme del carro.

    Sí, Dead Rising es una franquicia divertida, pero como bien decís, no veo que el salto generacional sea justificado.

  4. pabliter

    Los vídeos que subísteis a youtube daba la sensación de ser entretenido para hacer el pandiloco un poco como en un Saints Row. Si hubieran sido un poco más mabiciosos tal vez sería justificable el salto de generación pero de momento nada destaca demasiado.

  5. AirWayne

    Parecería que la gente nunca hubiera vivido un cambio de generación.
    ¿Hace falta recordar los primeros juegos que vimos en PS3 y 360? ¿Y que tuvimos que esperar 1 año para ver un verdadero juego nextgen como lo fue Gears of War?

    Pero bueno es lo que tiene que este nueva gen sea la primera en lanzarse en esta época de un internet tan amarillista y alarmista.

    En cuanto al juego. Lo probé y era la formula de los juegos anteriores elvada a la decima potencia. Asi que no pido mas. Aunque me esperaré un año a ver si sale en Pc.

  6. Fran Melee

    ¿Ah? ¿Pero es que alguien esperaba unos juegazos «next-gen» de salida? ¿Que vuestra primera consola ha sido una PS3 o una 360? Dadle tiempo a la next-gen, pero eso sí dadle caña los medios a estos juegos de salida que han tenido tiempo para trabajar estos fallos…

  7. Koldo Gutiérrez

    Ese último párrafo resume perfectamente por qué este comienzo de generación es una broma, por qué esta saga se ha ido a la deriva y, nunca está de más volver a recordarlo, por qué Dead Rising 1, pese a los años, sus gráficos, el control y la nula inteligente artificial de los supervivientes, sigue siendo uno de los mejores juegos de la pasada generación.

    Enhorabuena, Pep.

  8. Ozulone

    Como bien apunta la gente por aquí arriba, que salga algún juego bueno al estrenar las consolas es más bien raro de ver. Sólo se salvarían en toda la historia, a mi parecer, estos 3 casos de juegos que sí dejaban con la boca abierta al jugador y eran MUY buenos juegos:
    1. Mario 64
    2. Sonic Adventure
    3. Project Gotham Racing 3

    Y en cuanto a lo del amarillismo que se comenta más arriba, estoy totalmente de acuerdo. Yo entiendo que en esta época de impresiones, usuarios únicos y campañas de publi, cada vez se apueste más por la polémica en vez de la buena praxis. Todo este amarillismo provoca crispación y mata la ilusión por lo nuevo a todo bicho viviente. Antes es verdad que todo era demasiado color de rosa, donde las nuevas consolas eran la panacea, el sumun máximo de la tecnología y el futuro…pero sinceramente prefiero ese mundo de unicornios y arcoiris al panorama gris y pesimista que se vive hoy en día.

    Queremos y sobre todo necesitamos, ilusión.

  9. Pep Sànchez

    @waynet23
    @inked

    Yo aquí tengo que hablar del juego. Y me da igual el tiempo que lleve la consola en las tiendas, si han tenido más o menos tiempo para hacerlo, si les ha pillado el toro o si en dos años lo harán mucho mejor.

    Que molesten los trompicones, en cualquier caso, es lo de menos: lo que digo al final es que Dead Rising 3 es peor que Dead Rising, como juego y como embajador de una nueva generación —el primero tardó solo medio año.

  10. Rustgladiator

    Esperemos que con algun parche se solucione los tirones del juego, pero apunta a juegazo por muchos 7 que se lleve

  11. BishopIAF

    A todos los que dicen que vaya desastre de comienzo el de esta gen solo les diré una cosa; el «gran» juego de lanzamiento de PS3 fue Resistance: Fall of Man.
    El gran juego del final de PS3 ha sido The Last of Us.
    Paciencia señores.

  12. Epetekaun

    Yo le tengo muchas ganas, El primero seguirá siendo insuperable, pero tanto el DR2 como el Off The Record, y hasta los Case Zero y Case West me gustaron mucho, eran muy divertidos.
    Se notará el que originalmente fuese para 360 y PS3 , pero siendo como es un Dead Rising, será divertido de cojones (aquí excluyo a la versión de Wii, no me gustó nada).

  13. Hermes_83

    De lo poco que me jode perderme como comprador de ps4. Eso sí, como el primero (con sus virtudes y defectos) ni el dos, ni me da que este.

  14. Hotline Madriz.

    Pedazo de analisis, Pep. Con el ultimo párrafo me han dado ganas de levantarme y aplaudir.

    Lo que está claro es que los ex «Blue Castle Games» no tienen ni una décima parte del talento de Keiji Infaune y su equipo. Esto no es más que una continuación de la segunda parte, con más zombies en pantalla y… ya. Y no es algo malo, estoy seguro de que es condenadamente divertido y de lo mejor que se puede jugar en Juan, pero no tiene NADA de next gen, solamente la cantidad de zombies, otra vez…

    De todas maneras, con todos los lanzamientos es lo mismo, la decepción generalizada se debe a esas ansias que tenemos todos por consolas nuevas, porque con PS3 y 360 fuimos mucho más comprensivos con las mierdas del lanzamiento.

  15. Moebius

    Vi ayer vuestro video, tenía sensaciones encontradas y el análisis confirma mis impresiones. Me sorprendió la facilidad del psicópata y la escasa gracia de las coñas (no las vuestra). Bueno también (más) la voz de Xavi.

  16. ikky

    Es una pena, porque Dead Rising 3 era el unico juego que me llamaba la atencion de Xbox one…tampoco es que fuese a comprarme una de todos modos, claro.

  17. Garou

    http://www.anaitgames.com/noticias/la-resolucion-nativa-de-dead-rising-3-es-720p-a-30-frames-por-segundo

    Josh Bridge: «…vamos a 720p y 30fps estables.»

    Ya no sé quien miente más, si los desarrolladores o los políticos.

  18. Mominito

    A la mierda el line-up de microsoft…

  19. METALMAN

    @waynet23

    Hombre, yo compré la 360 el primer día, con Kameo y PGR3…y te aseguro que estaban a un mundo de distancia de los juegos 128Bits. DOA 4 y Perfect Dark Zero llegaron también a su salida (Doa 4 algo más tarde)… y podrán ser mejores o peores, pero eran next gen 100%

    Saludos!

  20. AirWayne

    @metalman
    Por esa misma razon Dead Rising 3 podrá ser mejor o peor pero es nextgen. Que la 360 ni la PS3 podrían correr un sandbox con esa cantidad ingente de zombies en pantalla y con su nivel de detalle y con ese nivel grafico (que no es para tirar cohetes pero si es bien vistoso).

  21. METALMAN

    @waynet23

    Si yo no discuto que Dead rising 3 sea, o no, next gen (ni lo he visto en movimiento), lo que rebato es tu frase de que ningún lanzamiento de videoconsola de nueva generación tuviera un buen catálogo, y me reafirmo al decir que 360 se estrenó con unos títulos bastante potentes e interesantes. No habría variedad excesiva, pero calidad y juegos que valieran el salto, si que los hubo.

    En ese momento, nada más comprar 360, estaba finalizando el God of War 2, y recuerdo que nada más poner Kameo me pareció un abismo de diferencia entre lo más potente (o uno de los más..) de Ps2 y un título de lanzamiento de 360…era salvaje la distancia, y unas texturas así no las había visto ni en PC (y de PGR3 ni hablamos, que me costaba creer que eso fuera en tiempo real). Ahora veo las screens de DR3 y ni de coña suponen tal salto con respecto a DR2..ni de coña.

    Dos títulos de Rare (Kameo y PDZ), PGR3, Call of duty 2, DOA4. Fue un lanzamiento con género donde elegir, y los meses sucesivos fueron un no parar.

    Que no estoy discutiendo, sino recalcando que sí hubo inicios mejores, entre otros el de la generación pasada, con 360. (Curiosamente, Xbox 360 tuvo un inicio memorable, y el final es casi escandaloso, por el abandono….)

    Saludos.