Análisis de Splinter Cell: Conviction

Análisis de Splinter Cell: Conviction La broma o confusión del «giro de 360» grados me ha hecho siempre cierta gracia. Hay quien lo dice con tal convicción que sabe mal hacerle ver su equivocación. Es un poco lo que pasa aquí; después de más de tres años de desarrollo, Sam Fisher ha dado un montón de vueltas… para acabar casi en el mismo sitio. Ya lo he comentado varias veces: creo que Splinter Cell: Conviction es más parecido a cualquier otra entrega de la saga de lo que nos han hecho creer. No digo que eso sea bueno o malo —diría, en todo caso, que es un poco de cada—, pero sí que Ubisoft se vuelve a equivocar con su obsesión por lo accesible. Esta vez, repito para dejarlo claro, no en el propio juego, pero sí en su promoción: hacer que la mitad del equipo de desarrollo repita en cada vídeo que el juego pretende llegar a más gente es contraproducente, señores, porque ni de coña lograrán captar el interés de las abuelitas, pero sí harán dudar al fan de la saga. Pero he venido a hablar del DVD del juego, no de lo que sobre él encontramos en YouTube. Y sí, hay cambios y novedades. Algunas cosas se han simplificado y otras han desaparecido. Sin embargo, lo que se consigue es agilizar pero no casualizar una mecánica sólida, tradicional y reconocible. analisis-splinter-cell-conviction-01 Empezamos con un Fisher cambiado y lejos de Third Echelon, después de lo sucedido en Double Agent, buscando por su cuenta información sobre la muerte de su hija. A los pocos minutos ya toca salvar el mundo, como no. Es un argumento correcto y más o menos bien llevado, con saltos en hacia adelante y hacia atrás en el tiempo de eficacia narrativa decreciente, pero que no llegan a quedar mal en ningún momento. Me quedé otra vez con la sensación, no obstante, de que un guión ligeramente mejor sería enormemente beneficioso para el juego. Habría sido muy lo suyo tener objetivos secundarios; en una trama así, con traiciones y verdades a medias, sería muy lo suyo poder descubrir la verdad gracias a los típicos archivos y portátiles escondidos. Pero no, por desgracia no hay nada de eso. No hay motivos para desviarse del camino que indica una flecha más o menos orientativa, a no ser que te lo quieras currar y tirar de sigilo. Las tuberías siguen siendo grandes aliadas, pero no siempre se ven a la primera, a veces el interruptor que apaga las luces está en la habitación contigua… El diseño de niveles está muy bien en ese sentido y por eso la aventura es más disfrutable si te da por buscar siempre la mejor —en tanto que más sutil— forma de entrar en cada edificio y superar cada sala. analisis-splinter-cell-conviction-02 Abrirte camino a tiros sigue siendo una opción, en cualquier caso. Y efectivamente, si uno quiere puede decantar la balanza hacia la acción. Para eso tenemos varias pistolas, rifles, escopetas y equipo de soporte —granadas de todo tipo, cámaras adhesivas…— tuneables mediante un nuevo sistema de experiencia, que conseguimos realizando acciones de todo tipo: matar a cinco enemigos sin ser detectados, conseguir que nos pierdan de vista… El silenciador es vital y los puntos extra para el «Marcar y ejecutar», más que tentadores. Permitidme citar mi enésima explicación sobre la mayor novedad jugable del título:
El sistema, lo habréis visto ya en vídeos, permite señalar cierto número de objetivos, sean enemigos, luces u objetos destructibles, y acabar con todos de forma certera e instantánea al pulsar Y. Para poder hacerlo, antes tendremos que haber fulminado a alguien cuerpo a cuerpo.
Es algo espectacular y muy efectivo, que viene a dar una idea de lo bien que se le da a Sam esto. Es fácil de hacer, cierto, pero no nos engañemos; tampoco era muy complicado lo de quedarse en una esquina oscura esperando a un guardia que lleva ya medio minuto con la retícula de apuntado en toda la cara. Porque despistar a los enemigos que te han descubierto tampoco es imposible, porque no pasa nada si descubren un cuerpo, porque la IA no está nada mal, pero tampoco es de manual, y porque de otro modo la cosa se hace realmente corta —poco más de seis horas si vas a saco—, recomiendo a todo aquel con un poco de experiencia que seleccione el nivel Realista —un par de tiros y fuera, amigo— ya en la primera partida. analisis-splinter-cell-conviction-03 No sé si porque la edad no perdona o porque era complicado implementarlo con el peculiar control del juego —como dije, no hay un botón de salto propiamente dicho; agarrarse a un saliente, por ejemplo, es una acción contextual más—, pero es imposible no echar de menos lo de hacer el Spider-Man y aguantarte con las piernas abiertas entre dos paredes cercanas. A cambio, nos dan un sistema de coberturas realmente bueno —me recordó al de Wanted, en cierto modo— que permite pasar de una a otra apuntando al siguiente parapeto, al que nos dirigimos de forma rápida pero discreta al pulsar A. Tiene tanta utilidad en pleno tiroteo como a la hora de infiltrarse, por lo que resulta muy conveniente. También es cierto que ahora Fisher tiene menos necesidad de esconderse. Tampoco debe responder ante nadie, así que descargar su ira durante varios interrogatorios es más que una opción. La verdad es que esas escenas molan bastante; los momentos en que te paseas con un cabronazo agarrado por el cuello, buscando en la habitación el objeto contra el que más te apetece estamparlo, son gratificantes de cuidado. El problema, otra vez, es que ninguna ronda de preguntas impacta tanto como la primera… que además ya se nos enseñó a todos durante el E3. Bienvenida sea, en cualquier caso, la variedad que aportan. Es evidente el esfuerzo en ese sentido y se agradecen —especialmente viniendo de Ubi, que parece haber añadido por fin esa palabra a su diccionario— los momentos en que el juego se aparta de su mecánica «normal»: hay una escena que podría ser de Ghost Recon, una persecución diferente al resto… Son situaciones que cumplen por estar resueltas de forma no magistral pero sí correcta. analisis-splinter-cell-conviction-04 Y del mismo modo que digo que estos momentos de desvío van de perlas a la campaña en solitario, afirmo que el aire ligeramente más familiar de la cooperativa es un acierto igual de grande. Empezando por los uniformes de Archer y Kestrel —el americano y el ruso, para los amigos—, esta precuela multijugador, de guión menos trabajado pero casi tan larga como la aventura de Sam, es más táctica a pesar de mantener los interrogatorios o el Marcar y Ejecutar, que además es aquí aditivo. Como no, encontramos sólo en este modo acciones como curar al compañero o abrir puertas entre los dos. Acompañan de nuevo tanto la distribución de los distintos elementos con los que interactuar como las vías de acceso al objetivo, que invitan a la comunicación y al «tú por allí y yo por aquí» constante. Cuando ves que tu compañero está agarrando a alguien al otro lado de la habitación mientras tú haces lo propio, recuerdas que a todos nos encanta que los planes salgan bien. Hay varios modos de juego más tras el menú de Operaciones Secretas; eliminar a todos los guardias de varias habitaciones, solo o acompañado, resistir a varias oleadas, matarnos entre nosotros y demás añadidos típicos. Más horas, pero menos interesantes que las dos campañas y menos distinto que el divertido Espías contra Mercenarios de Chaos Theory. analisis-splinter-cell-conviction-4-1 En cualquier modalidad, la personalidad del juego es algo digno de elogio. Artísticamente muy cuidado y con ideas geniales como la proyección de textos que nuestros objetivos como luz sobre el escenario, logra suplir las carencias de un apartado técnico notable, pero un escalón por debajo de lo que se espera hoy de un triple A. Algunas texturas, los personajes —especialmente sus caras— y ciertos efectos parecen atestiguar los múltiples retrasos del proyecto. Muy bien, eso sí, las animaciones y la iluminación; el recurso de pasar a blanco y negro cuando estamos ocultos en las sombras no llega a cansar, pero se queda peligrosamente cerca y algo más discreto, como el dispositivo en la espalda del prota que indicaba eso mismo con una pequeña lucecita en Double Agent me parecía mejor. Llegado el momento de hacer valoración, cuesta no estar satisfecho con Splinter Cell: Conviction. Es divertido, eficaz e inmersivo. Es una secuela como suele gustar que se hagan las secuelas: manteniendo bases y arriesgando en los aspectos que menos funcionaban. Creo que se ha hecho eso y que, además, se ha hecho bien. No obstante, también es complicado no pensar en lo que iba a ser y por lo tanto podría haber sido este juego. En algún momento del proyecto, la interacción con el entorno dejó de ser un pilar principal para convertirse en algo anecdótico y poco explotado. Y justo entonces, en mi opinión, dejaron de tener validez las declaraciones que hablaban de un Splinter Cell sólo posible en consolas de actual generación. Lo que finalmente ha llegado a las tiendas puede ser mejor, peor o simplemente diferente —por esto último me inclino yo— a lo que se presentó en 2007, pero ofrece razones más que de sobra para conformarse.[8]
  1. No me lo puedo creer

Yo me lo he terminado, y como ya he dicho, me parece corto de narices. Lo he jugado solo y en dificultad realista. Me lo he ido tomando con calma y no he pasado de 6 horas (aproximadamente). Si hubiera ido a saco, creo que en menos de 5 horas lo habría terminado.

Y 5 horas, para un producto que vale esa pasta, es MUY poco.

Eso si, es divertido y tengo ganas de probarlo entre colegas, pero vamos, cuando terminé el juego me quedé con una sensación de WTF, YA??? que hacia mucho que no tenía…

2. marine_fran

¿Menos que nueve? Entonces pasando del juego.

3. Sephirot's blade

Muy buen análisis, aunque un 7.5 hubiera encajado mejor.
    Quizás es que valoro especialmente la duración de un juego. No lo sé. Aunque sólo por ese multijugador cooperativo, sinceramente, me dan ganas de probarlo.

Tal vez si lo hubiera probado, podría darle la razón en la nota, pero leyendo lo que he leído, un 8 me parece una nota algo elevada. De todas formas, es sólo un número.

4. mio_tony

El texto y la nota no se llevan nada bien.

5. Sev

La duración no lo es todo joder, si lo fuera, cientos de juegos considerados «obras maestras» serían una puta mierda que te pasas en una tarde, si es que no lo son ya.

6. No me lo puedo creer

A ver, si la verdad es que el juego está muy bien, pero sabe a poco. Yo aconsejaria comprarlo cuando esté a 30 €, si te gusta el estilo y lo vas a jugar con colegas.

7. emeramone

Por lo que llevo jugado me está gustando bastante aunque no tanto como lo hizo en su día Double Agent. Tenía miedito de que tanta accesibilidad se acabara convirtiendo en un paseo como ya pasó con Prince of Persia (a.k.a.Fantasia 2000) pero por fortuna no ha sido así. Gana en fluidez y te permite hacer cosas bastante osom si te lo curras.

Además Fisher tiene una pose más chula, ya no parece que se esté aguantando las ganas de cagar en todo momento.

Lo de la imagen en blanco y negro es una cagada. CACA para Ubi.

8. Jimmyx84

Creo que la gente se fija demasiado en la nota cuando el análisis lo deja todo bien clarito:
    Un buen juego aunque corto, con un enfoque un poco diferente al que tenía la saga en sus anteriores entregas y con un cooperativo bastante completo que casi dobla la vida del juego.
    Coíncido con la nota aún solo habiendo probado la demo, que me dejó con ganas de más. seguramente me haré con él en breve.
    En definitiva, gran análisis de un muy buen juego que no llega al sobresaliente por alguna tara gráfica, por el cambio a B/N en las zonas de oscuridad y sobretodo por su escasa duración (aunque es algo habitual en esta generación, MW2 me duró 8h escasas)

9. dagorlad

De acuerdo con el análisis en casi todo, sólo decir que la duración a mi no me ha parecido corta, a mí me ha durado unas cuantas horas más la campaña (juego en modo realista e intentándolo hacer todo con sigilo que es como más me gusta jugar a este tipo de juegos), pero es que además están las misiones especiales que para el caso son unas misiones más del modo campaña y que dan unas cuantas horas más de duración, y a eso le sumas el divertidísimo modo cooperativo y te da una bastante buena duración, también está el modo multijugador competitivo, pero todavía no lo he probado así que no puedo opinar. Del tema de la nota no opino porque me parece una chorrada, soy más favorable a otros sistemas para decir si un juego es bueno o no, quizás con 5 estrellas como pasa en el cine y que es menos dado a comentarios fanboyescos. Yo recomiendo el juego a quien tenga dudas, se puede jugar como los Splinter Cell de toda la vida u optar por atacar a saco, pero eso es opción de cada uno.
    P.d: me ha gustado mucho lo del sistema de marcar y disparar (sólo le veo el defecto de que a veces en determinadas posiciones parece que tus balas atraviesan las paredes).

10. DeadGamer

A mí el juego me parece una puta pasada, uno de los mejores en lo que vamos de año pero cuya corta duración le quita algún punto, aún así para mí no deja de ser un juegazo. Seguro que Ubi se está guardando contenido para lanzar DLCs a mansalva….¬¬

11. Sliv

Sorpresa, a DeadGamer le encanta.

12. kei

Parece que ahora no miran con buenos ojos ni que disfrutes de tus juegos.

13. mio_tony

Yo sólo disfruto si Kei y DG disfrutan con sus juegos.

14. kei

@mio_tony

que cada uno disfrute con lo que quiera, no? Ya sea jugando a videojuegos o bajándose cubos de proteinas en polvo. Lo que no veo muy normal es que ahora la gente se crea alguien para juzgarte por ello. Pero bueno, flipados hay muchos.

15. Sliv

Esto es como, no sé, ver a franco quejarse de los fachas, hostias como mola

16. J.Keel

Ssshh, calla que con un poco de suerte se matan a mordiscos estos dos.

17. dagorlad

Lo curioso es que sois exactamente iguales y no se dan cuenta, lo único que les separa es la marca que eligieron, si no seríais como hermanos…

18. mio_tony

Es que no lo pilláis, esto está pactado, a nosotros nos mandan luego nuestro cheque a fin de mes y lo celebramos tomando algo a vuestra salud mientras nos reímos de vosotros.

19. DeadGamer

Por qué los Sonyers siempre cogéis el hilo de un juego de 360 para flamear?

JUST A QUESTION

20. kei

«¡Ya son nuestros! ¡Aprovechad que están todos en el mismo hilo!»

PD. shiet, aquí en teoria iria esta imagen: http://www.justpressplay.net/images/stories/ghostbusters_trailer.jpg

21. J.Keel

JUST A QUESTION

HAHAHA OH WOW!

22. mio_tony

JUST A QUESTION

¿De qué color era el caballo blaco de Santiago?

23. Alkie

por el texto, la duración y mi mala experiencia con el ultimo Splinter Cell, ni de broma voy a comprar esto, sobre los Sonyers, que lastima creí que en Anait había mas porte y elegancia.

24. mio_tony

Precisamente por eso hay sonyers.

25. stivenkosner

La duracion real del juego son 10 horas + o – el problema es que la mitad de las horas del juego estan en el el coperativo que es la precuela de la historia del juego,ya solo por el coperativo ya vale la pena,el modo orda mola mucho.

PD:NO SON 5 HORAS DE JUEGOS,no guiaros por lo que dice la gente,alquilarlo.

26. mio_tony

@stivenkosner

Hombre, desde el principio de los tiempos se medía la duración de un juego por su single player, pero bueno, igual SC:C significa un punto de inflexión.

27. DeadGamer

@mio_tony

¿Y los juegos en los que su modo historia se basa íntegramente en jugar en cooperativo (Army of two) no tienen duración?
    Sólo pregunto, porque el modo coop del Conviction es también modo historia, no tiene nada que ver con el multijugador fuera de campaña.

28. Alkie

Vamos que lo que se mide de un juego desde el inicio de los tiempos es el modo historia, que no es lo mismo que single player, por ejemplo minijuegos, bibliotecas y multijugadores no cuentan, pero el modo Historia ya sea de una persona o cooperativo siempre ha contado.
    Edit: veo que DG ya contesto algo parecido ¬¬

29. stivenkosner

Que el coperativo es un modo historia,no es una «opcion»,por eso se cuenta tambien,es historia que solo se juega en coperativo,no llevas ni a Sam Fisher es la precuela de la historia,vamos que han partido en 2 la historia.
    Por eso la duracion es tan corta llevando Sam Fisher,que es una «cagada» ,si,pero no dura 5 horas ni de coña.

30. stivenkosner

Los DLC ya han dicho que seran cada semana y gratuitos,otra cosa es que sean una chorrada de DLCS.

«Esta promoción que tendrá una duración aún sin especificar comenzará regalando la Pistola MP7A1 y en un futuro incluirá más cosas como podrán ser más armas, skins para personajes e incluso nuevos mapas multijugador para el modo Deniable Ops.

Y eso no será todo ya que a través del servicio Uplay los jugadores podrán desbloquear créditos para adquirir más contenido gratuito que se podrá utilizar dentro del juego.»

31. Sr_Hyde

yo hasta que no salga en pc me parece que paso… el double agent no me llama y este tampoco.