Análisis de Spaceball: Revolution

spaceball-revolution_logo Parece que WiiWare está llenándose de juegos españoles. En el pasado GameLab, durante una comida, el director de desarrollo de Virtual Toys, Jesús Iglesias, comentó que seguramente España era el país que más juegos aportaba al sistema de descargas de Nintendo. Y no le falta razón: en la actualidad ya tenemos Yummy Yummy Cooking Jam, Fish’em All, Icarian – Nyx Quest y el que hoy nos ocupa, Spaceball Revolution. Pero en un futuro cercano vamos a tener la versión de Chronos Twin para Wii, Enjoy Soccer y Stop Stress, además de múltiples juegos sin anunciar (creo recordar que Virtual Toys iban a lanzar cuatro o cinco más, Abylight otro más, y alguno que nos dejaremos). Si bien hasta el juego de Over the Top los juegos españoles en WiiWare parece que no han tenido demasiado seguimiento por parte de los medios, desde que Icarian deslumbró a la crítica nacional e internacional Nintendo se ha tomado bastante en serio la política de arrimar el hombro y colaborar en la difusión, algo que se puede comprobar en eventos como Idéame, y de la que a fin de cuentas ellos se llevan un buen pellizco, pues Nintendo se lleva una parte respetable del dinero recaudado por los juegos de WiiWare. El segundo juego que se ha aprovechado de esta, a nuestro entender, acertada política es Spaceball: Revolution, un curioso arcade para WiiWare cuyo nombre podría recordarnos a la parodia de Star Wars, pero que es en realidad un juego de habilidad para todos los públicos. De hecho, hubiera considerado más acertado nombrarlo haciendo hincapié en lo que más vamos a usar durante este juego: los reflejos. spaceball-revolution02 Y es que, como si de un “Reflex Training» se tratase, y mezclando mecánicas como los puzles y los juegos de disparo, Spaceball: Revolution nos sumerge en una ingente cadena de retos que tendremos que superar poco a poco. El reto consiste en, usando el Wiimote, rellenar los huecos de una matriz recreando distintas figuras geométricas (similares a las de Tetris) que nos marcan en pantalla antes de que se acabe el tiempo. Si la posición a la que disparamos está marcada con anterioridad, se desmarca; y si está desmarcada, al disparar queda iluminada. Si en vez de disparar directamente al hueco, acertamos justo en la línea entre recuadros, activará o desactivará todas las posiciones adyacentes, y si de paso completamos la figura, obtendremos un multiplicador relativo a la cantidad de cuadros que hemos activado (multiplicador que también aparecerá si en vez de apuntar directamente hacemos rebotar el disparo en cualquiera de las paredes). La dificultad aparece cuando no podemos disparar directamente, sino que debemos hacerlo a través de diferentes obstáculos que se mueven, que ocupan partes de la pantalla o que debemos destruir durante la partida. Hacer todo esto con un tiempo limitado para pensar de qué manera vamos a iluminar o apagar las posiciones que nos indican es un reto que poco a poco podremos superar si le dedicamos las horas suficientes. Además, si se falla un reto, la cámara se aleja de la retícula aumentando considerablemente la dificultad. spaceball-revolution01 Esto es interesante, porque estamos ante un juego que se puede jugar en modo “partidas cortas”. No es un título para apasionados de los videojuegos, sino para cualquiera que se quiera poner delante de la Wii un rato, y tras enfrentarse a varios retos lo deja para dedicarse a otra cosa, y volver a la partida a posteriori. Se me hace pues cuesta arriba la decisión que se ha tomado de añadir contenido extra, en forma de descargables, en lugar de incluir más fases desde el inicio o de hacer una secuela, aunque está claro que es una estrategia comercial muy usada a día de hoy, normalmente se centra en juegos pensados para hardcore gamers. En cuanto al aspecto técnico, decir que Spaceball: Revolution es un juego sencillo, pero que cumple perfectamente con su cometido. El fondo es agradable, los menús están bien diseñados, los efectos visuales dan bastante vidilla a la partida, y además hay una variedad de escenarios interesante. Pero el aspecto sonoro destaca aún más sobre el gráfico; las melodías son bastante potentes, por no decir cañeras, y en todo momento el juego interactuará sonoramente con nosotros a través de voces y efectos. Además cuenta con varios modos multijugador, algo que vemos bastante interesante no sólo para alargar la vida del juego, sino para encontrar más alicientes que nos motiven a jugar. spaceball-revolution03 En resumidas cuentas, Spaceball: Revolution es un juego sin más pretensiones que hacer pasar al usuario un rato entretenido, y es muy complicado que alguien se aburra estando delante de él. Es sencillo de entender, sencillo de manejar, y difícil de dominar. Está bien resuelto y aporta a aquél que quiere jugar un rato sin más elementos de artificio que los justos y necesarios para ser apreciado. No es el juego del año, pero no está nada mal. Nota: 6.5
Usuario
  1. Francisco Camps

    Y yo que pensaba que habían sacado un juego de esto:
    http://unrealitymag.com/wp-content/uploads/2009/01/spaceballs_large_13.jpg
    Me has engañado, Nae, me has engañado.

  2. Nae

    Este comentario ya lo he leido / oido muchas veces XD

  3. P@yasu

    El juego se llama Spaceball, no Spaceballs. Una letra marca, aquí, una gran diferencia.

  4. Nae

    además, me acabo de dar cuenta que tienen como trademark Spaceball

  5. P@yasu

    Ahora me quedo con las ganas de un juego de Spaceballs ;_;