Análisis de Prototype

analisis_prototype_destacado Si no conoces a Prototype a estas alturas no lo vas a hacer nunca. Por algún ignoto motivo tanto él como inFAMOUS, juego que intentaré no mencionar demasiado por mucho que me tiente, se han encontrado con una expectación sorprendentemente alta. Es posible que Crackdown, obra maestra atemporal, tótem de la pandilocura, haya abierto los ojos al vulgo, que descubre ahora lo fascinante (y significativo desde el punto de vista del psicoanálisis) que es liberar un poder aterrador sobre una masa histérica, como en Hulk o Cariño, he agrandado al niño. El primer contacto con Prototype es fantástico, porque ya en la primera fase jugable se te permite catar los grotescos poderes que irás ganando a medida que avances en la trama. ‘Toma chaval, la primera es gratis’, y derribas helicópteros y lanzas tanques a unos mutantes enormes en el medio de una Quinta Avenida enloquecida cuando ¡ay!, vuelves a ser un pringado. Es un poquillo frustrante, sí, pero tiene mucho sentido desde el punto de vista de Radical Entertainment: la promesa de volver a ser una imparable criatura satánica queda suspendida en el aire lejos de tu alcance, pero es un acicate para seguir. Tus exagerados poderes vienen a ser a fin de cuentas el motor del juego, estés consiguiéndolos o empleándolos. Están bien diseñados, permiten un poco de juego táctico —sólo un poco— y el sistema de control, que en esa fase introductoria parece demasiado complejo (porque te enfrentas a demasiados elementos de golpe), acaba descubriéndose después como un diseño bastante potente y una forma cómoda de desplegar todas las habilidades de Mercer, que son unas cuantas y requieren de muchos botones. Vais a usarlas todas, porque la escala del conflicto se dispara bien pronto, aunque los motivos no estén nunca demasiado claros. prototype-20080809_0002 Este embrollo no se debe a la forma en que se ensambla la historia, que requiere que un amnésico Mercer absorba a unos cuantos individuos relevantes para completar sus recuerdos, sino al poco interés que suscita. A medida que el héroe, tipo soso como pocos, se sumerge en su propio pasado descubrimos un barullo de conspiraciones y secretos, corporaciones y militares, experimentos genéticos gone wrong y (otro clásico a estas alturas) niñas misteriosas con más misteriosos poderes. Es un argumento vacuo y confuso ((¡Superficial y pedante, superficial y pedante!)) en su intento de hacerse pasar por uno intrigante, y lo que hace es llevarte por ahí a ciegas, sin saber muy bien por qué estás donde estás o cuál es tu objetivo, más allá de llegar al punto de control indicado. Como además nunca llegas a apreciar a Alex ni a respetar a sus enemigos es probable que acabes jugando al Rhythm Paradise durante sus cinemáticas, lo cual es una actividad muchísimo más sana. A todos los efectos es un juego muy frío, más allá de su argumento. Manhattan debe ser a tenor de lo visto el juego la ciudad más siniestra de la Tierra. La agilidad del protagonista hace que robar coches sea innecesario (además de imposible) ya que puedes saltar de azotea en azotea y escalar corriendo por las fachadas, así que tu contacto con el suelo será breve y furioso, y aun así te sobrará tiempo para apreciar lo vacío que está todo y la escasez de pasatiempos de los peatones, que dividen su tiempo en vagar con la mirada ausente y correr despavoridos. Los edificios que ocupan la pantalla la mayor parte del tiempo carecen de detalle y son poco más que bloques rectangulares envueltos en una textura de paredes y ventanas, en hileras clónicas e interminables. En las azoteas encuentras todo el rato los mismos generadores, unidades de ventilación y torres de agua, así que vuelas de fase en fase u organizas un caos irracional sin motivo alguno porque no hay absolutamente nada que hacer o ver y ningún sitio interesante adonde ir. A juzgar por lo que vemos en Prototype, Nueva York debe ser un ascazo. prototype-20080809_0003 A lo mejor toda esa tirria se debe a la paleta de colores. Es horrendo ver cómo el marrón destroza juegos que de otra manera podrían ser bonitos. Bebo para olvidar esas pantallas deprimentes con las que me castiga la next-gen. ¿Por qué tiene que ser marrón Prototype? ¿No está basado acaso en una isla de Manhattan perfectamente normal? ¿Por qué no aprovecharlo en favor del argumento? La ciudad se deteriora a medida que superas misiones y se encarnizan las batallas, así que ¿por qué no usar ese filtro de forma gradual? Ver cómo una Manhattan luminosa (desconozco si es luminosa, aunque me imagino que todos esos taxis no le harán ningún favor) se transforma en una más inquietante a medida que los mutantes y Mercer siembran el caos. En cambio tenemos una atmósfera de páramo desolado durante horas y horas. Una prueba más, en fin, de la manifiesta superioridad de Crackdown y su chillón colorido sobre cualquier otra cosa del mundo. Casi todo hasta ahora han sido palos, y eso no es justo. Lo cierto es que el juego, a pesar de una atmósfera y una presentación aburridísimas, se sostiene perfectamente gracias a la acción, especialmente en el último tercio del juego. Alex Mercer es entonces una bestia parda, y la soltura con los controles permite secuencias de acción inspiradas y eléctricas, con poderes, piruetas, lanzamientos y carreras. Transformarse en una criatura horrible, emplear un combo cuerpo a cuerpo contra un mutante, lanzar un coche sobre unos cuantos soldados para, justo después, recuperar salud absorbiendo a un viandante mientras corres hacia un tanque que quieres lanzar contra un helicóptero de combate. Casi tardas más leyéndolo que haciéndolo cuando tienes la práctica suficiente. No recuerdo ningún juego similar que permita combinaciones similares, y salvo la incógnita de Just Cause 2 ((Recomiendo encarecidamente que veáis el developer walkthrough en GameTrailers.)) tampoco hay nada en el horizonte que pueda prometerlo. prototype-20090107_0006 La pregunta ahora es: ¿es el combate tan atractivo como para compensar la insipidez de todo lo demás? En general, sí. Es inevitable suspirar de vez en cuando por una historia mejor, una ciudad más bonita, un desarrollo más variado o un mínimo vínculo emocional, pero también es cierto que esos momentos de duda se desvanecerán con la primera mutilación. Es una diversión vacía, bastante estúpida, aunque diversión al fin y al cabo. Pero vacilo a la hora de recomendarlo: son sesenta eurazos, e inFAMOUS parece mucho más agradable, con aroma de cómic y una presentación atractiva. Y aún me toca ahora jugar a Red Faction: Guerrilla. Si has venido hasta aquí para decidir cuál comprar, mala suerte, yo estoy en el mismo brete o lo estaría si tuviera que pagarlos. Supongo que cuando llega la hora de la verdad sólo una cosa importa: la sra. Timbol. Y no sale en ninguno de los tres. Nota: 7
Usuario
  1. Juandachu

    La verdad es que es entretenido… pero me está pasando como con el Assassin’s Creed…

    Estoy pasando completamente de las misiones secundarias y haciendo solo la trama principal porque me están aburriendo que te cagas las repetitivas misiones secundarias.

    La historia en si no es del todo mala, aunque si es cierto que al ciudad es un poco monótona.

    Me bajé la demo del inFAMOUS y la verdad es que tiene mejor pinta… Cuando acabe con el Red Faction (ueee 23 euros, gracias Play) me paso al inFAMOUS :D

  2. Happy Cat

    La multitud aplaude.

  3. Byron

    Apuntaba a lo grande, es una pena que se cargasen tanto el movimiento libre al meter esa sencillez abusiva en los controles y un plano ortogonal de manual para la ciudad ;_;

  4. Juandachu

    @Byron

    El caso es que empezaron a hacer el juego… y dijeron…

    Anda… pues podriamos hacer que se moviese asi…

    y que las batallas fueran asi…

    y que la historia fuese asi…

    y cuando llegaron al momento de hacer la ciudad ya se habian aburrido…

  5. Garin

    Se me hace muy soso ver los mismos coches en todas partes. Y la gente, pocas reacciones. Es una pena.

  6. Byron

    Por cierto, yo no sé como irá en el PC y en la PS3, pero en 360, el tema de las bolillas coleccionables sufría (¡o era!) un problema de diseño brutal por el tema de la distancia de visionado (y el hecho de que no emitan ningún sonido), que practicamente las hacía invisibles hasta estar a metros de ellas, haciendo su busqueda una labor demencial :/

  7. morbiuz

    Ya se que es un cliché decirlo pero joder, tengo que estar de acuerdo en casi todo. La primera impresión para mí fue decepcionante porque las texturas y los gráficos en general son un poco pobres, pero una vez te metes en la acción se te olvida rápidamente.

    De la historia ni me enteré, y el final tampoco lo entendí demasiado, así que por ese lado muy mal. Aún así, que un juego te dé ganas de seguir jugando con una historia mala y unos gráficos reguleros creo que habla bien de él.

  8. ChicoZ

    No se cuando me hare con un Guerrilla para probar a fondo los tres bombazos simultaneos.

    En la tipica pregunta de «inFAMOUS o Prototype?» yo no tengo dudas, aun siendo cabra y todo eso, el prototype para mi es un juego de esos de echarle unas horas, pasartelo bien y olvidarlo, no te van a entrar ganas de un Prototype 2, en cambio en cuanto te acabas el inFAMOUS lo unico que quieres es mas, y sabes que te lo puedes pasar como malo/bueno despues, pero aun asi cuando vuelvas a acabarlo. . .querras mas.

  9. Pep Sànchez

    Un análisis bordado, señor.

    Yo sigo con ciertas ganas de jugar, lo que me lleva a preguntar… ¿qué tal los logros? xd

  10. Sliv

    Cuando me lo pillé me lo bajé en 2 dias, me pasé una semana viciadísimo y desde entonces no he vuelto a jugar.

    De la historia me molesta mucho la forma de dejarlo todo amedias para acabarlo, es decir

    nos pasamos medio juego con la hermanda de ayuda, la raptan, nos pasamos otras tantas misiones para salvarla, la dejamos malherida con el doctor que tambien es amigo nuestro y de ahi ya no se vuelve a saber nada ni de la hermana ni del doctor ni nada de nada

  11. Sliv

    Entre el es decir y el siguiente párrafo escribi SPOILER SPOILER SPOILER pero al ponerlo entre «<» se ha interpretado como código y no sale, si alguien del staff pudiera editarme el comentario y señalar que el ultimo párrafo es spoiler, lo agradeceria

  12. Partodegoma

    pues yo lo empeze con fuerza, obviando todas las deficiencias que comentais (sera que no soy muy critico) y me lo pase bastante bien, luego puse el megadrive colection para echarle unos vicios y hasta hoy que no lo he vuelto a poner. Asi que mi conclusion es mas o menos la misma que la que defienden algunos por aqui.
    Para jugar unas horas y luego olvidarte de el.
    Y eso que lo deje sin poder surfear con la gente.

  13. elradia

    Joder que mierda de hilo, si vamos a estar todos de acuerdo no tiene gracia.

    Una pena, apuntaba alto, pero es de lo más olvidable que he jugado.

    @Byron
    En PC se ven desde a tomar por culo, pero siguen siendo bolitas brillantes azules [facepalm].

  14. Harle

    Gran análisis.

    Es una pena que le haya pasado como al AC, que caiga en la monotonía. Probablemente lo juegue más adelante.

    Ahora mis ansias y esperanzas de pandilocura recaen en APB.

  15. bgd1977

    Buenas

    Pues para que no todo sean opiniones malas aqui va la mia.

    Es cierto que la ciudad es un poco monotona, que los graficos son un poco pobres y que el argumento es confuso, pero yo tengo que decir que el juego es tremendamente divertido y cuanto mayores poderes consigues mas divertido se vuelve.

    En realidad yo creo que la historia en este juego secundaria y lo que realmente importa es la pandilocura, con lo que gana muchos enteros.

    Sobre la comparacion con el InFamous, es cierto que esta menos trabajado(graficos, historia,…) pero que quereis que os diga, a mi me a gustado mucho mas por que el InFamous me parecio un juego mucho mas lento, ademas me parecio que si Alex Mercer tenia poco carisma, lo de Cole en el InFamous ya era exagerado y eso que soy un gran aficionado a los superheroes del comic.

    Conclusion: prefiero el Prototype ya que me parecio infinitamente mas divertido que el InFamous

    Un saludo

  16. LOL

    Las historia es realmente adaptable en comic, lamentablemente sentí que no se profundiza bien la historia por culpa de cinemas realmente breves y una red de intrigas en su mayoría, bastante confundible. Me hubiera gustado ampliar ese aspecto.

    Un análisis bordado, señor.
    Yo sigo con ciertas ganas de jugar, lo que me lleva a preguntar… ¿qué tal los logros? xd

    Los logros son realmente fáciles, llegue a sacar la mayoría de ellos a excepción de 3 últimos que eran encontrar las 2 tipos de orbs ocultas que hay y terminar los eventos en platino.

  17. Sr_Hyde

    Las historia es realmente adaptable en comic, lamentablemente sentí que no se profundiza bien la historia por culpa de cinemas realmente breves y una red de intrigas en su mayoría, bastante confundible. Me hubiera gustado ampliar ese aspecto.

    Un análisis bordado, señor.
    Yo sigo con ciertas ganas de jugar, lo que me lleva a preguntar… ¿qué tal los logros? xd

    Los logros son realmente fáciles, llegue a sacar la mayoría de ellos a excepción de 3 últimos que eran encontrar las 2 tipos de orbs ocultas que hay y terminar los eventos en platino.

    ¿logros fáciles? dame tu ID que comparamos trofeos XDD pk hay unos hiper difíciles: el de todos los eventos en oro, el de todos los eventos en PLATINO (más que oro), el de matar los 53mil infectados y conseguir las marcas coleccionables, pk yo esos no los he conseguido XDDD, ahora estoy haciendo el de jugar en difícil y del que no me maten.

    Mi id: Sr_Hyde

  18. Sr_Hyde

    lo de los logros sí que es un guiño del dead rising pero sumándole dos muertes, pk en el mercenaries2 hay el mismo logro pero con una muerte más. XD

  19. chicholino

    le dais demasiada importancia a la historia, estoy harto de decir que si quiero una buena historia me leo un (buen) libro, en los videojuegos una historia que sea algo más que una excusa barata sobra, por mi parte podrían haber explicado la historia con titellas y hacer el juego el doble de largo y meter el triple de eventos de pie y de planeo y sería el juego perfecto.

    Y

  20. DeValles

    La historia, lo que se dice historia, lo que desencadena las misiones, en ocasiones es muy mierder. Muchas veces acaba la cinemática y te preguntas qué y por qué tienes que hacer algo exactamente. Mención de las grandes frases de Mercer tipo: esto solo es la punta del iceberg.
    Aunque tiene un par de giros de guión bastante buenos.
    SPOILER: Cuando se descubre que Mercer liberó el virus, acto seguido fue asesinado y que el virus se metio en su cuerpo aclarando que él es el virus.
    Pero la historia buena de verdad es la que se descubre consumiendo a los objetivos de la trama que van a lo ramdom por ahí. Estoy seguro que MrMxyzptlk no ha consumido ni a 20 de estos tipos, se descubren muchas cosas haciéndolo.

  21. Sr_Hyde

    Con la excusa de que el mes que viene lanzan al mercado una figura articulada escala 1/6 de Alex Mercer, he decidido desenpolvar el juego de nuevo para volverlo a disfrutar. He de decir que lo jugué en ps3 desbloqueando casi todo, más tarde lo compre en xbox 360 y finalmente en steam (para que se note lo poco que me gustó). Ahora con unos cuantos años más sobre mi calva y con un caracter más, digamos, centrado, volveré a echarle unos vicios a ver si ha envejecido bien. Lo recuerdo como EL JUEGO de super poderes, creo que ningún sandbox de superheroes me ha dejado tan buen sabor de boca como este. El último que jugué fue Infamous Second Son, que me gustó pero no me dejó huella.

    De Prototype recuerdo que la historia realmente era muy rebuscada pero ciertamente interesante, la lástima es que estaba muy mal explicada. El campo de refugiados, blacklight (o era blackwatch?), los experimentos, el terrorismo, etc, etc… lo curioso era el final, que Mercer no era Mercer, sino un clon del virus, el mismo virus personificado. Echaré mano de wikipedia para refrescar el guión.