Amante guisante

Análisis de Plants vs. Zombies: Garden Warfare

Cuando se presentó no pude o no quise ver más que otro triste caso de franquicia recalentada, de explotación desesperada. Para pasar de eso a la aceptación —me costó verlo, a pesar de que es evidente—, solo necesité hacerme la madre de todas las preguntas: ¿Es que nadie piensa en los niños?

Efectivamente, Plants vs. Zombies: Garden Warfare es un shooter para la muchachada. O para todos los públicos, mejor. Y aunque tocaba una cámara en tercera persona, para que se vean bien los muñecos, la falta de coberturas, de volteretas o de puntos de agarre, acercan la experiencia a la de un FPS. Battlefield es lo primero que le viene uno a la cabeza, más por las clases, los objetivos y los mapas que por el Frostbite 3; cuesta reconocer el motor gráfico de DICE con tanto color y tan poca destructibilidad.

Los ajustes en el control, el ritmo y la progresión, al igual que el modo Felpudo para novatos, recalcan esa idea de la puerta de entrada. Vegetales y no-muertos se mueven con cierta calma y en lugar del clásico sprint tenemos habilidades para ciertos personajes —como el taladro del zombi ingeniero— que incrementan temporalmente su velocidad. Garden Warfare encuentra en eso, en lo de convertir en específico lo que suele ser común, una forma de diferenciarse; los mordiscos de la planta carnívora son el único ataque melee que verás aquí y el científico parece tener la patente de las granadas. Es una forma cuestionable de distanciar las clases, de dibujar un juego en equipo basado en las carencias a suplir, pero funciona a su manera para lo uno y para lo otro. En cambio, sigo sin acabar de acostumbrarme a unos proyectiles demasiado lentos; con muchas armas, el tiempo que pasa entre el disparo y el impacto es excesivo. No llega a ser exagerado y puedo imaginar que lo han hecho para fomentar las distancias cortas, porque cada vez son más jóvenes cuando empiezan a campear, pero me parece excesivo lo que se pierde en precisión; incluso con el cactus, que sería tal vez lo más parecido a un francotirador, se falla algún headshot que parecía cantado. El mochazo no es letal, porque la barra de salud es generosa, pero sí pica más y da puntos extra.

EN LOS SOBRES DE CROMOS HAY ALIADOS CONSUMIBLES Y ACCESORIOS PARA CAMBIAR LA APARIENCIA DE LOS PERSONAJES. TODOS SE COMPRA CON DINERO DEL JUEGO, SIN MICROPAGOS.

La proporción de ideas prestadas y retoques es similar en los modos y en los mapas, más grandes, variados, complejos y bien pensados de lo que podría parecer. Ignorando el típico duelo por equipos con doce por bando —no tiene ninguna gracia y se llega demasiado rápido a las 50 bajas que dan la victoria—, nos quedan Jardines y cementerios, parecido al Asalto de Battlefield, y el cooperativo.

En el primero, los zombies deben ir capturando bases, una a una, para abrir la siguiente área del nivel. Aquí sí se montan unos jaleos interesantes y es entonces cuando queda claro que el juego está preparado para soportar esa intensidad. Precisamente por eso te lo puedes tomar tan en serio como cualquier compañero de género; colocar el C4 ganador en el último momento de la partida no deja de ser algo épico aunque sirva para destruir el Pepino Táctico, un misil que las plantas guardan como arma secreta en uno de los mapas.

Las Operaciones de jardín, el modo horda para cuatro, tiene especial sentido por ser más parecido al tower defense con el que se estrenó la franquicia. Y aunque las macetas para plantar pequeños aliados están también en las otras modalidades —donde los zombies tienen una mecánica análoga para despertar a sus amiguetes—, aquí la cosa va más allá del cameo para cumplir y se puede ver algo de componente estratégico entre lechugas peleonas y girasoles de reserva. Los jefes y la escapada hacia la caravana voladora de Dave el Loco, una vez superadas las diez oleadas, son buenas ideas que dejan con ganas de ver lo que se habría podido hacer con un mínimo guión.

Y es que a Garden Warfare le falta algo. Ya que han logrado mantener el tremendo carisma de ambas facciones, podrían haberse animado con más; un modo historia no está al alcance de un proyecto de este tamaño, pero tampoco lo necesitaría para demostrar, por ejemplo, una apuesta más decidida por la parodia. Aquello no pasa del título, aunque sí me hicieron gracia algunos textos en menús e interfaz: «¡Huy! Te expulsaron del servidor porque estabas ausente haciendo otra cosa en lugar de jugar a este estupendísimo juego».
Sin ganas de dar mayor importancia a aquello que lo diferencia, anteponiendo las clases a los personajes, PopCap se queda a medias. Lo de suavizar el género es interesante, pero el diseño de Plants vs. Zombies no se separa lo bastante de otros juegos que nos ofrecen más y mejor de lo mismo. Puede servir para descansar de los tiros realistas, eso sí; no deja de ser un juego sólido, divertido y tremendamente simpático.

Era el primero que se preguntaba quién podría querer algo así, ya digo, pero si afinaran un poco más con el humor estaría encantado de ver Grass Effect, Dead Face  e incluso Petal of Honor. [7]

1. Long Drong

Yo, de no haber estado el titán a la vuelta de la esquina, me lo hubiese pillado sin dudarlo.

2. Galth0r

Me parece bastante original y para toda la familia. Un juego que darles a tus hijos antes de que empiecen a hacer headshots reventando la cabeza a chinos/rusos/nazis/aliens y si conserva su humor es otro punto a favor. Estaba claro que no iba a ser el Goty pero al menos no han dado un paso para atrás.

3. Gusarapo

@pep_sanchez ¿Este no salía también para PC? Y si es así, supongo que saldrá sólo en Origin ¿no?

4. Pep Sànchez

@gusarapo

Sí, tiene que salir un día de estos y sí, creo que solo en Origin: primavera de 2014, dicen.

5. Penerecto_16

Ojala lo pongan pronto para PS3. Es un juego que me llama mucho

6. chicoxin

Tal vez caigan en origin pero tengo que encontrar el mando de xbox, al igual que titan fall se ve muy de mando.
    Los chascarrillos en los menus y tal son marca PopCap ya, i love this XD

PD: Buen articulo, aunque no me mola cuando comparan con otros juegos pero en este caso comprarlo con bf4 es razonable.

7. Fran Melee

A mí el girasol me recuerda al rediseño de las tortugas…

Por cierto este juego tiene pintaza a ver si lo liberalizan de las sucias garras de Microsoft y lo vemos pronto en PC…

8. End

@koru_kun dijo:

Cuando un shooter es «muy de mando» algo falla y muchos gatitos mueren..

9. SavageSteak

Juegaso! Que no, que es broma.

10. Uther Lightbringer

El detalle de huir a la zona de evacuación como diciendo: «sabemos que Titanfall esta a la vuelta de la esquina pero nos da igual y hasta nos damos el lujo de homenajearlo» es simplemente genial.

Por cierto, si le llamais al enemigo final de este video de cualquier forma rara se os va a notar demasiado que no habeis jugado nada al primer plants vs zombies, puesto que era un enemigo semi-final llamado Gargantua. Thx for the info.

P.D: Respecto al juego lo veo muy bien para jugar con amigos o para cambiar completamente de registro respecto al Titanfall o lo que sea que esteis jugando medianamente juarcor.He dicho.

11. chicoxin

@end
    Habría que puntualizar shooter en primera persona, los que son en tercera con el ratón los juego raro, pero sera cosa mía.

12. End

@koru_kun dijo:
    @end

Bueno, lo decía más que nada por titanfall que lo mencionaba como juego de mando.

Aunque shooters en tercera persona también los prefiero con teclado y ratón si son multijugador.

13. chicoxin

@end
    Acepto que con el ratón se consigue mayor precisión que con la seta de un pad, pero con los botones de un mando se consigue mas movilidad que con con un teclado. El teclado tiene mas teclas y mas juntas es mas fácil terminar dando a la que no es cuando se tienen que pulsar muchas seguidas. El mando es mas cómodo y cansa menos.
    Son reflexiones mías una vez visto gameplay del titanfall pero aun me queda por saber como implementa el parkour, que igual solo hay que pulsar una tecla, la de salto. xDDD