Análisis de Metro 2033

Cuando en 2002 Dmitry Glukhovsky empezó a escribir en su blog un relato sobre un chavalín llamado Artyom que convivía en la red de metro de Moscú con otros cuarenta mil supervivientes de un cataclismo nuclear a escala planetaria, no tenía ni idea de lo que se le venía encima. Su modesta historia empezó a fascinar a centenares de miles de rusos que seguían leyendo online cada avance en el devenir de la vida de Artyom y tres años después todo el material era compilado y publicado en papel convirtiéndose automáticamente en uno de los bestsellers más destacados de los últimos años en los gélidos dominios de Putin. Y, como viene siendo costumbre, tras la gloria literaria llegó el momento de dar el salto a la pantalla para aprovechar el poderío de la marca y, porqué no, de la idea. Pero esta vez, al contrario de lo que viene siendo habitual, no se trataba de rodar una película que masacrara la obra original y amargara a los fans del libro, sino de desarrollar un videojuego capaz de sumergir al jugador en una angustiosa atmósfera de una forma que sólo este medio puede conseguir. Así nació Metro 2033, un FPS de desarrollo lineal que nos pone en el enclaustrado pellejo del mencionado Artyom y nos obliga a pasarlas putas y sacrificar nuestra estabilidad cardíaca por un bien mayor: la supervivencia de la raza humana. Análisis de Metro 2033 Aunque el post-apocalipsis está siendo tan explotado que va camino de convertirse en la nueva Segunda Guerra Mundial del género, no nos engañemos: cuando vimos el primer tráiler de Metro 2033 a la inmensa mayoría nos apareció una tienda de campaña importante en la entrepierna. La influencia en lo visual (sólo en lo visual) de Fallout 3 era (y es) evidente en cada frame del juego, del mismo modo que también se siente el tufillo a S.T.A.L.K.E.R. a la legua, pero por suerte 4A Games ha sabido procesar el texto fuente con la habilidad suficiente para dotar a este título de una sólida personalidad. Afortunadamente, no estamos ante un bochornoso caso de pseudoplagio como Dante’s Inferno. Metro 2033 bebe de muchas fuentes, pero en ningún momento da la sensación de que esté intentando seguir un camino marcado por alguien más alla de la novela en la que se basa. A al igual que en el libro, el punto fuerte del juego es la brutal capacidad de sumergir al jugador en su propio universo. El imponente 4A engine hace su trabajo de maravilla en este sentido, y nos obsequia con unos entornos detalladísimos, unas texturas muy ricas y complejas y un sistema de iluminación que, quizá no se inspire en el claroscuro alemán del siglo XIV, pero ciertamente es capaz de ponernos el culito del tamaño de una oliva con un par de siniestras siluetas proyectadas en una pared. Un diez en este sentido para los integrantes de GSC Game World que fundaron este nuevo estudio, porque han vuelto a demostrar que, naciendo en Ucrania y sin llamarte John Carmack, también puedes ser un maestro en esto de hacer jueguicos bonicos. Análisis de Metro 2033 Sin embargo, por muy graphic whores que nos pongamos, lo más importante en un juego es precisamente eso: cómo se juega. Y aquí es donde Metro 2033, mal que me pese, empieza a hincar la rodilla. Para empezar, los bugs lo convierten en muchas ocasiones en una experiencia más frustrante de lo que debería. Tal como comentaba Sempere en nuestro bienamado podcast, el sistema de hitbox es una chapuza que a veces convierte a guerrilleros muertos de hambre en jodidos terminators indestructibles. Sí, se puede achacar a que las armas sean, como quien dice, prácticamente caseras, o que la munición (como ya nos avisan) podría ser menos efectiva que la militar, pero descerrajar cinco tiros de escopeta de doble cañón en plena cara debería ser mortal de necesidad, y no un simple rasguño. Además de los típicos atascos en vallas o mobiliario, es fácil topar también con otro glitch al que personalmente jamás me había enfrentado. Tras abatir a tiros a una criatura alada (en el juego los llaman demonios, excepto un personaje que los llama «putas» ((«No te muevas, ese patio está lleno de putas.»))) me acerco al cadáver para verlo mejor y, acompañado de un rugido estremecedor, noto como alguien me hiere. Rápidamente, me doy la vuelta para reventarle la cabeza al culpable, pero allí no hay nadie. Vuelvo a acercarme al cuerpo de la «puta» y de nuevo ocurre lo mismo. Mi máscara de gas tiene dos grietas más y allí no hay ni Dios. Le lanzo una granada al demonio muerto, que se desplaza un par de metros por la explosión sin dar señales de vida. Me acerco y recibo otro guantazo, entonces caigo en la cuenta: el juego «no se ha dado cuenta», por decirlo de algún modo, de que el demonio está muerto, y cuando me acerco a su cadáver éste responde con gruñidos y golpes sin mover ni un milímetro sus miembros desplomados. Para mear y no echar gota, caballeros. Análisis de Metro 2033
Otra mancha en la mecánica de juego de Metro 2033 es la I.A. de los enemigos. Está claro que los mutantes humanoides o las ratas radiactivas, por muy rusas que sean, no son precisamente Kasparov ni tienen especial facilidad para la coordinación y la estrategia. Aquí no hay quejas. Pero que los bandidos o los mimebros de facciones ideológicas hostiles rocen la imbecilidad no tiene perdón de dios. Una cosa es que no se cubran bien o no ataquen en sincronía, pero que al salvar una barricada en pleno tiroteo (te has colado en un cuartel general y todos van a por ti) te encuentres a un enemigo de espaldas diparando hacia el lado contrario creo que linda peligrosamente con el retraso mental. Pero lo mejor aún no ha llegado. Parece que el señor que se encargó de la I.A. en Metro 2033 quiso darle un toque de ironía a su obra, y los enemigos no sólo son idiotas sino que además tienen una capacidad de percepción prácticamente sobrenatural. En las zonas de sigilo, más te vale matar de una sola puñalada al típico guardia aislado del resto, porque como sea consciente de tu presencia durante una fracción de segundo antes de morir, el resto de sus compañeros no sólo se alertarán automáticamente, sino que sabrán el punto exacto en el que te encuentras en ese preciso momento e irán a convertirte en un colador. Leyendo esto uno pensaría que lo fácil es apagar la consola a media partida y echarse a dormir. Pues no. Aunque los fallos y los desajustes en la mecánica son abundantes y la historia, para qué mentir, carece de especial interés durante la mayor parte del juego, su brutal ambientación nos empuja a seguir jugando hasta el final disfrutando de cada nueva zona que visitamos. Es difícil explicar cómo unos escenarios tan poco variados pueden resultar tan satisfactorios de recorrer, pero así es. Quizá sea ese empeño en no descentrarnos de lo que estamos viendo y oyendo, y un claro ejemplo es la acertadísima decisión de prescindir de HUDs e indicadores de estado.
Análisis de Metro 2033 Siguiendo la línea que marcó Dead Space, Metro 2033 se sirve de elementos del propio juego para ofrecernos datos importantes que tradicionalmente suelen mostrarse a base de barritas o circulitos. El caso más interesante es, por ejemplo, que sabemos cuándo utilizar la máscara de gas cuando oímos a Artyom jadear angustiosamente y cuándo cambiar el filtro de la máscara mirando un indicador de pulsera que además nos muestra con tres leds (rojo, ámbar y verde) el grado de iluminación al que estamos sometidos para pasar inadvertidos. Sin embargo, el hecho de que el contador de balas sí aparezca en pantalla como un marcador tradicional da un poco al traste con esa filosofía de la que soy tan partidario de economizar los indicadores e integrarlos en los propios parámetros del juego. Pero, como me enseñó mi abuela, no está bien reírse de las limitaciones de los demás, aunque sean neofascistas locos que quieran teñir la moqueta con tu masa encefálica, y tampoco sería justo regodearse en los defectos del juego. Y es que Metro 2033 tendrá sus cosillas (bugs vergonzosos, pistolas de agua, I.A. de broma, personajes sin profundidad, una historia anodina, un sistema de divisas algo incómodo, animaciones toscas…), pero es posible que estemos ante uno de los títulos más inmersivos de esta generación. Su gran problema es un enorme margen de mejora, pero todo lo que hace está enfocado a la misma idea: que oigas los gruñidos y los aullidos remotos de las bestias que habitan los túneles, que explores los cadáveres de los caídos rezando por encontrar munición, que casi sientas la humedad en los huesos, que notes que te falta el aire cuando estés rodeado de gas venenoso. Y eso lo hace mejor que nadie. [8]
  1. Mr. Arbogast

El juego seguro que está de coña pero tanto rollo post-apocalíptico como que ya cansa demasiado, no? mira que hay donde elegir… No me ha llamado la atención en ningun momento y creo que seguirá así.

2. Deus Ex Machina

Demasiado generoso, en mi humilde opinión, con tu valoración final pinjed:
    Creo que se han equivocado al darle un formato a la CoD:MW en vez de seguir con la filosofía de «mundo abierto» del STALKER (¿alguien me puede decir para que sirven en este juego las tiendas?).
    Es cierto que la ambientación es su punto más fuerte y no solo por los efectos de luz, los detalles gráficos y sonoros -que en este aspecto está a una altura que ya quisieran muchos AAA de la industria- pero no es un juego divertido por muchos factores que fallan en el gameplay/mecanica de juego, la inmensa mayoría ya han sido mencionados en el análisis (bugs rarisimos, el efecto hitbox, la IA, etc) pero es la sensación general de «no juego» lo que más impacta .

Yo he dejado el juego y la partida que llevaba porque no tenia ningún aliciente salvo el de seguir la historia que, dicho sea de paso, tampoco me pareció nada especial porque era más que predecible. Creo mejor sería leerse el libro.

3. mio_tony

Pues esperaba un casiGOTY.

4. DeadGamer

Una buena actualización podría arreglar esos fallos? o son problemas tan estructurales que sería imposible solucionarlos? porque la verdad que me está echando para atrás…

5. JuslibolLord

¿de duración, rejugabilidad y tal qué tal anda?

si los problemas que comentas pudieran ser parcheados sería para plantearse la versión PC, que no tiene mala pinta

6. pinjed

Los glitches sólo son una parte del problema. Los defectos a nivel de mecánica me temo que son insalvables, y de no ser por ellos el juego sería un firme candidato a GOTY.

A mí, al contrario que a Deux Ex Machina, sí me parece una buena elección el desarrollo lineal y no lo considero para nada una mala decisión. Lo jodido es lo que él mismo dice: a veces el propio juego te priva de divertirte.

7. Deus Ex Machina

Son estructurales, con un parche arreglas fallos técnicos o de código y ese no es el problema del juego. Como ya digo gráficamente es muy burro y está (para Pc) muy bien optimizado.

Imagínate un CoD:MW sin epicness y con poca chicha como FPS.

Edit: Beaten!

8. darkpadawan

Con los parches, se pueden arreglar muchas cosas en principio casi insalvables, la primera versión de Stalker tenía un gritón de bugs, algunos tan cafres como los que comenta pinjed en el análisis, y de hecho creo que hasta llegaron a meterle mano al código de la IA del juego para solucionar alguno. Me parece factible aunque sean temas estructurales, otra cosa es que sea rentable o se quieran poner.

9. mio_tony

Qué guay, otro de esos juegos que te obliga a tener internet (parches) para poder jugarlo decentemente. Eso sí, supongo que el precio sigue siendo 60 pavos tengas o no acceso a la red.

Vaya generación de DLCs y parches de mierda.

10. BoKeRoN

¿De que versión es éste análisis? La de PC me la he fulminado entera de arriba a abajo, y no he encontrado ninguno de esos fallos… los enemigos pueden aguantar varios tiros, sí… si les das en la armadura (se ve como saltan chispas), y con la munición militar, caen como moscas. Los enemigos se esconden, lanzan granadas y te buscan. No son genios, pero están en la media. Lo del bug del enemigo muerto a mi no me pasó jamás… ¿será cosa de la versión consola?.

11. mio_tony

@doggonelover

¿Se les perdona el qué?, ¿que el juego te siga costando 60 euros con o sin acceso a los parches o que sean un estudio pequeño?

12. ThugLife (Baneado)

Juego de culto. Quien iba a decirnos que unos ucranianos locos iban a sacar esos graficazos en la ekisbox yankee. El mejor motor de iluminación que he visto por esos lares. El juego tiene bastantes defectos pero tiene una virtud maravillosa, ENCANTO.

13. Fixxxer

Y aquí está el fail que predije.

14. mio_tony

@kurtkbain

Bastantes defectos y una virtud, eso en mi pueblo se llama patatón.

15. ThugLife (Baneado)

Bueno la diferencia entre mi opinión y la tuya es que yo lo he jugado y tu estás deseando jugarlo y no puedes. Conclusión: Tu opinión vale cero.
    A ver desde cuando una nota media de 8 en las reviews es una mala nota. Desde que no sale en tu plataforma supongo jaja.

16. Fixxxer

Oh, no. El enésimo flame de la semana. Basta ya, please.

17. ThugLife (Baneado)

Flame es llamarle FAIL a un juego sólo porque eres un niñato y no sale en tu consola. Hace tiempo que este blog ha sido poseido por los talibanes de la secta sony que no dudan en detonar su cinturón de explosivos fanboy en cada entrada del blog. Los mio_tony, sev, fixxer, yuluga, apache y demás elementos que han convertido un blog interesante en una mierda bastante olorosa. También hay del otro bando pero son menos y dan bastante menos por el culo que vosotros. Iros a vidaextra y dejad de joder la marrana anda.

18. Sev

También hay del otro bando

Tú.

19. PUNKOMAN

Precisamente hoy he empezado con este juego, para XBOX, y la verdad, miedo me daba la combinación de estudio chico europero + juego PC-XBOX (Risen, Divinity, etc..) y no señores, el juego ni es un bug-world, ni un FAIL ni mucha de la mierda que se está diciendo por aquí (mayormente comentarios). El juego está de puta madre, es un shooter exigente, duro y muy bien ambientado gracias mayormente a un apartado sonoro sublime, quizás el mejor que he disfrutado en muchísimo tiempo…

Pegadle un vistazo coño, aunque sea a la demo de PC (cuando salga) para que vuestras almas soniers sigan puras, y de verdad vereis como es un 8 justificado (ya ves tú, de nuevo el mundo entero se ha movido haciendo un trato de favor y le ha puesto un 8 de media a un juego de 2 ó 3…puta m$…).

20. Fixxxer

@kurtkbain

Das por hecho que deseo tener éste juego, cuando:

– Los FPS no me gustan pero sé diferenciar uno que merece la pena de uno que no la merece.

– En caso de quererlo jugar dispongo de un PC la mar de chulo y de una 360 Elite.

– Digo que es un fail porque del GOTY que algunos gritabais a los cuatro vientos que sería ha pasado a ser un FPS del montón. De esos que a los 3 meses valen 20€ para PC. No digo que sea una mierda. Digo que es un juego del montón. Y de hecho la sensación que les ha dado a mis amigos que sí lo han jugado en PC es que es un juego con muchos problemas y que no vale la pena tener.

Dicho ésto pueden seguir escupiendo veneno.

21. Pep Sànchez

@Fixxxer

Creo que su comentario iba por mio_tony, había dejado un comentario justo antes y decía al principio lo de «casiGOTY».

22. Darth Revan

Es sorprendente como personas que no han tocado el juego se atrevan a juzgarlo de esta manera. Ya quisiera para mí esa habilidad de saber si un juego vale la pena o es del montón según mi sentido arácnido. Tiene cojones la cosa.

23. mio_tony

Yo te digo que un juego (según tus palabras) que tiene »muchos defectos y una virtud» en mi pueblo es una patata, y tú me hablas de envidias, celos y mierdas, ¿de verdad soy yo el fanboy?

Por cierto, estas últimas paridas que estáis diciendo de »juzgan un juego sin haberlo jugado», yo no juzgo el juego, yo me baso en el análisis que tengo arriba para decir que ni es un GOTY, ni está acabado ni es la joya que algunos botsers estáis diciendo (algunos, no todos).

Por cierto, nos pasamos horas juzgando juegos que ni hemos jugado (si no échale un ojo a cierta noticia de Heavy Rain de hace unos meses, casi 200 comentarios y nadie lo había catado, y de TODO se podía leer ahí, sobre todo mierda botser, por cierto).

No hilemos tan fino, si ha sido un medio fracaso, pues ajo y agua, sea exclusivo o multi.

24. DeadGamer

@kurtkbain

+1.

En esta «pelea» no he entrado pero mi amigo Kurt se ha encargado de ponerlos a todos en su sitio. ^^

25. mio_tony

Claro que si, Dead, claro que si.

26. sorgioporex

Yo en su día me decidí por ps3 y apple, así que este Metro 2033 pasa inmediatamente a la lista de juegos que desearía catar y no podré. Eso tiene algo positivo, me acerca a la lectura (el libro caerá para Sant Jordi).

Gracias Pinjed por ponerme los dientes largos y fomentar mis abandonados habitos de lectura.

27. Batman en bragas

actualmente me estoy pasando este juego y la verdad es que me parece bastante malo, más que nada porque no es divertido: se te follan vivo cada dos por tres y no puedes hacer nada porque las armas que llevas no matan nada. Otra cosa que no me gusta es que está lleno de soldaditos… si quiero luchar contra soldados me compro uno de los 10mil shooters de esos que hay, pero si me he comprado este juego es para luchar contra mutantes y bichos y monstruos de las cloacas, qué coño hacen con tanto nazi todo el rato… vaya rollo de juego. En fin, que ya puestos me lo pasaré, pero vamos, por poner algún ejemplo, el Legendary me divirtió muchísimo mas

28. Batman en bragas

lo confirmo: este juego ES UNA TORTURA Y UNA MIERDA. Lo único bueno son los gráficos, es horrible jugar a esto, y lo dice uno que juego que se compra juego que peta. Sólo recuerdo una experiencia parecida, el Jericoh. INJUGABLE. UNA PUTA MIERDA.