Análisis de Lost Planet 2

lostplanet2 La broma del cambiazo: mi madre, en cierta ocasión, me prometió un juego por Reyes. Cuando llegó el día, ansioso como estaba por probar el juego en cuestión, desenvolví el paquete no sin poca sorpresa por su inesperado tamaño y me encontré con una caja de zapatos. Una puta caja de zapatos, pensé en ese momento, unos putos náuticos, qué faena. Tiré la caja al suelo, le di una patada y salí airado por la puerta, monté en mi bobber y me largué, fumando un pitillo. (En realidad abrí la caja de zapatos, medio llorando, y vi que dentro estaba el juego en su majestuosa caja de cartón; oh, Super Nintendo, qué estupendos tiempos. Luego desayuné.) Cuando esperan una cosa y se encuentran otra, y aquí llega la moraleja, puede que los jugadores no se lo tomen del todo bien; es conveniente tener esto en cuenta a la hora de hacer cosas como Lost Planet 2. La primera parte, para los que no la conozcan, era un juego de acción en tercera persona que nos ponía en el pellejo de Wayne, habitante de la colonia E.D.N. III con una misión clara: vengar la muerte de su padre, asesinado por un cruel monstruo irónicamente llamado Ojosverdes. Para alcanzar este objetivo, se une a un grupo de piratas de las nieves. La historia se desarrolla de una forma bastante hábil, y mezclada con una jugabilidad con suficiente personalidad ofrecía una experiencia no excesivamente memorable pero sí, como poco, honesta y que formaba un poso agradable en la memoria; así recuerdo yo mis aventuras en la nieve. Es por ello que me duele un poco ver lo que han hecho con la segunda parte. Aunque cabría precisar más: primero fue dolor y luego puro desconcierto; imposible entender los motivos para dar un cambio de rumbo tan drástico y encima hacerlo de forma tan desafortunada. Aquí no hay Wayne, ni Ojosazules, ni nadie con quien identificarnos; únicamente personajes sin presente ni pasado ni futuro, sin personalidad y sin empatía posible que suscitarnos, con los que deberemos llevar a cabo una serie de misiones sin demasiado sentido y enlazadas alrededor de una trama bastante endeble, que incluye una guerra civil por el control de la energía térmica, distintos grupos (piratas, militares, etc.) y muchas otras cosas con las que, estoy seguro, el 80 % de la gente que lea este análisis podría haberse sacado de la manga una historia que pudiera aguantar sobre sus hombros un modo campaña más que decente, a poco que se trabajara un poco el diseño de niveles. En cambio, se ha optado por un enfoque mucho menos ortodoxo. La campaña está dividida en seis episodios, divididos a su vez en varios capítulos, que nos ponen en el pellejo de uno de los cuatro miembros de uno de los grupos antes mencionados; desde que se nos suelta en el mapa hasta que terminamos el nivel tendremos, en ocasiones, que trabajar juntos para lograr los objetivos que se nos imponen. Estos capítulos, ya he dicho, no están conectados más que muy endeblemente por una coherencia contextual lógica (si acabas una misión entrando a un río, la siguiente comienza a orillas de ese río, etc.) y nos presentan escenarios con distintos pivotes que podemos activar (y que nos sirven como punto de reaparición en caso de morir) y una serie de objetivos, como eliminar a todos los Akrid o mantener un cierto número de pivotes (bases, o lo que sea) activadas (conquistadas, o lo que sea) durante determinado lapso de tiempo, generalmente mientras otros energúmenos controlados por la IA nos tocan la moral. avance_lost_planet_2_01 Este planteamiento, que huele a juego cooperativo por todos lados, resulta todavía más excluyente para el jugador solitario cuando descubrimos una serie de cosas. La inteligencia artificial de nuestro equipo es, en sus momentos más brillantes, mediocre; resulta fatigoso conseguir que, cuando hay que proteger cuatro bases, el equipo actúe con lógica en lugar de correr de forma aleatoria y morir como perros. La parte buena es que los enemigos rasos tampoco son unos lumbreras, y sus dotes estratégicas no son muy superiores a las de esa cucarachilla que te hace la puñeta en el baño y cuyo plan de acción te resulta desconocido: como ella, los enemigos sólo aparecen, hacen lo que pueden y, resignadamente, acaban muriendo. Otro punto que no gustará a muchos es la especie de simulación de partida online que el juego pretende, haciendo que sea imposible pausar la partida. Unido al desquiciante nivel de dificultad del juego, una dificultad basada, por cierto, más en el mal diseño que en la presencia de retos verdaderamente inteligentes (muy retro esto: cuando hay un enemigo que te mata de un golpe y cuyos golpes son imposibles de esquivar, es cuestión de tiempo), y al hecho de que a partir de cierto número de veces muerto la misión termina y fallamos, el juego no es lo que se dice una experiencia agradable en el modo para un jugador ((Tampoco, de todos modos, cuando jugamos con más gente. Morir no sólo repercute en nuestros puntos de batalla, una suerte de sistema de puntuación bastante poco inspirada, sino que a) deja a nuestros compañeros con un tipo con pistola menos y b) resta un intento al grupo, lo cual acaba siendo una pescadilla que se muerde la cola: el grupo, cuyo poder de disparo está resentido por una ausencia, cae más fácilmente, y a la que vuelves a la zona donde está la acción ya hay otro u otros dos muertos, regenerándose, y así hasta que la partida termina. ¡Ay!, qué desafortunado.)). Pero el auténtico problema es que no apetece jugar. No tenemos un objetivo claro, no sabemos por qué estamos haciendo lo que hacemos, y para colmo el hecho de que no exista un modo monojugador y una parte cooperativa con fuerte presencia (como ocurre, por ejemplo, en Gears of War, donde la partida con amigos, incluso en la campaña, cuando está metida en medio, coexistiendo, del modo para un jugador, no entorpece la experiencia en solitario) sino una especie de gran modo multijugador con historia de por medio resulta confuso y en ocasiones desagradable. Añadamos una navegación por los menús que es de espanto, cero intuitividad, y nos encontramos con que tendremos que hacer más esfuerzos de la cuenta para coger el mando y jugar. Hablando de coger el mando y jugar, conviene apuntar que el control de la primera parte se repite aquí sin más cambios que unas cuantas opciones nuevas (pulsando Start, por ejemplo, utilizamos energía térmica para recargar la vida; una buena forma de justificar la recolección de calor incluso en una selva tropical), con todo lo bueno y malo que ello supone; por lo visto hay mucha gente a la que no le gustó demasiado en su día. Los jefes finales han vuelto también, y más grandes que nunca; no obstante, ellos también han dado el traspiés: son muy grandes y muy espectaculares, sí, pero también largos hasta puntos contraproducentes, y exasperantemente difíciles ((Cfr. nota 1.)). Ni ellos, me temo, se salvan. 100113_lost_planet_2_08 Cuando nos metemos con el multijugador puro, la cosa cambia un poco. Aquí ya no está tan mal. Los modos de juego, aunque no sorprenden, se dejan jugar perfectamente (eliminación por equipo, todos contra todos, etc.) y el trabajo realizado con los mapas es muy bueno; el esfuerzo en colectivizar Lost Planet tenía que tener alguna cara bonita, menos mal. Grandes y bien poblados (tanto de objetos como de bases, así como de armas estáticas y parapetos), sólo resultarán inapropiados cuando jugamos con menos gente de la cuenta: corremos el riesgo de sentirnos solos. El sistema de niveles, una especie de página de usuario que nos sigue en las partidas multijugador, está bastante bien, aunque el hecho de que cada personaje tenga su experiencia propia es algo a lo que no encuentro todo el sentido. Aunque, en lo personal, me gusta más que el modo campaña, lo cierto es que tampoco está a la altura de lo que debería ser Lost Planet; una altura no tan inalcanzable, para qué engañarnos. Lost Planet 2 no logra alcanzar las expectativas. Sin modo para un jugador (porque es una broma que quieran hacer pasar un multijugador con bots, con mapas diseñados para varios jugadores y todo preparado para ser jugado con gente, por un modo para un jugador) y con muchos problemas en la campaña multijugador, como el diseño terrible de niveles y la curva de dificultad, ni siquiera su impresionante aspecto gráfico (que no ha evolucionado demasiado, ni falta que le hace; ya era impresionante en 2007), el aumento en la variedad de escenarios, que quizá han confundido con diseño de niveles competente (pero no: que haya una selva y un río y una base militar, etc., no quiere decir que el diseño de niveles sea bueno), las trazas de la sólida jugabilidad de ese juego de acción estupendo que era la primera parte, ni siquiera eso hace que el juego se salve. Sólo si desarrollamos una atracción enfermiza por los modos multijugador competitivos el juego se puede salvar; no es, sin embargo, sencillo que eso ocurra: el juego pone todo de su parte para evitarlo. [5]
  1. Fixxxer

Buen análisis, ChicoN.

2. mio_tony

¿UN PUTO 5?, antes no me llamaba la atención, pero es que ahora no lo quiero ni por 20 pavos.

3. Calvero

Tremendamente decepcionante, yo apostaba por este juego. Pensaba que estando detrás el equipo que creo esa joya llamada Dead Rising y estando a la cabeza Inafume nada podía fallar (encima dejaron el Dead Rising 2 para los americanos para centrarse en este juego) DECEPCION.
    Por cierto un 5 y con la pagina llena de publicidad de LOST Planet 2, Muy bien Chico nuclear.

4. zellorz

Estoy de acuerdo. Hay que pensar que, jugando en cooperativo, la nota global sube a 7 mínimo. Pero sí, demasiados fallos, diseño poco acertado, paupérrima barra de grupo, jefes espectaculares como siempre pero demasiado resistentes… Un 5 sólo se lo pondría a un juego que roce la desvergüenza, pero estos de Capcom se merecen un capón por maltratar así una saga.

5. mio_tony

Es lo que hay. El 1 fue un juego bueno, pero nada especial, lo inflaron demasiado por ser exclusivo 360 y por eso de la novedad y los gráficos del momento, pero a este ya nadie le tapa las carencias por lo que se ve.

6. ChicoZ

@mio_tony

Pero si la version de PS3 era un cutreport tan mierda que duele verlo.

Es un juego que hay que darle sus tientos, no entra facil, pero puede ser genial.

7. Víctor Martínez

Hay que pensar que, jugando en cooperativo, la nota global sube a 7 mínimo.

No. Los fallos que comento en el texto (dificultad fatalmente ajustada, diseño de niveles pobre, etc.) siguen estando ahí, lo que pasa es que tienes a alguien para comentarlos. Eso no hace que sea mejor.

8. jonchito

Justo la mediocridad que me esperaba y que vislumbraba a leguas en las demos.
    Para que luego digan que el modo para 1 jugador no importa.
    Señores diseñadores de videohuevos, no nos toquen los… y hagan obras de arte o no se dignen a levantar de la cama.

9. ChicoZ

Sobre lo de si coop mejora y tal, siempre lo he dicho, que un juego mejore coop no es ningun logro, es algo intrinseco. Coop incluso Resistance puede parecer muy divertido y llevadero.

10. zellorz

Vale, tenéis razón, en cooperativo todo mejora, desde esto hasta el WoW… Pero si el juego está pensado para ello, merece ser probado, y cambia mucho la cosa. ¿Que se mantienen los mismos fallos de diseño de niveles, jefes aburridotes, facilidad de morir y perder la barra, etc? Claro, pero aparte de tener a alguien con quien comentar esos fallos, jugar en coop permite que la experiencia de juego sea muuuuy diferente, a años luz de jugar con los papanatas de la IA, algo totalmente insufrible.

11. mio_tony

@mio_tony

No hablaba del port PS3 en concreto, si no de la primera parte, demasiado inflada para lo que fue.

12. Fixxxer

Dicen que en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Si se habló tanto de Lost Planet es porque fue de los primeros juegos de una consola que iniciaba una nueva generación, pero eso no lo convierte en un buen juego.

13. Radical Ed

@Fixxxer

El LP de 360 era un juego la mar de majo. Un juego notable que cumplía muy bien con un diseño de niveles alegre aunque sin alardes.

Me ha encantado la reseña chicoN.

14. Thin Lizzy

Josdeputa, mira que disfruté bastante el primer Lost Planet, es más, aún lo juego de vez en cuando, pero que se hayan cargado la saga nada más nacer es imperdonable.

Que alguien avise a Epic para que saquen de ahí al Equipo Alpha!!!

ó.Ò

Y visto lo visto, me huelo lo mismo con el Dead Rising 2, alardeando de gráficos como los de PS2 o GameCube…..porque los vídeos del cooperativo que hay rulando por ahí dan pena, pena penita pena de la buena.

15. V0id

No estoy muy de acuerdo con el análisis. He de decir que lo estoy jugando en coop y que realmente dudo que se pueda gar en solitario, pero jugando a pantalla partida entre 2 el juego tiene una dificultad que engancha de sobremanera. Estaba un poco harto de que en la mayoría de juegos no tenga que repetir ni una parte porque todo es sumamente facil y lost planet 2 me pone delante de unos monstruacos enormes que te pueden quitar casi toda la vida de un golpe.
    El peor fallo: Los capítulos están divididos en episodios (o al reves), si te matan en el último episodio de un capítulo, tendrás que empezar desde el primer episodio. Si van a hacer esto ¿para que poner diferentes episodios o un autosave? Totalmente absurdo. No obstante, me está gustando bastante.

16. sweet666

Pues que les diré acción si, dificultad alta si, no hay check points te chingas desde el principio si, no hay personaje principal y aunque no lo crean es cierto aveces no se ni por que estas haciendo las cosas ni sabes a quien traes, al menos en el original querías venganza no era muy original la trama pero amenos sabias, que estaba pasando y cual era el personaje principal le doy un 7 por que al menos a mi me divierte hachar balazos por todos lados.

17. Kepagol

Que la dificultad sea alta no es malo eh, al contrario es bueno, estoy harto de pasarme los juegos con la punta del nabo.

18. Pep Sànchez

El problema no es que la dificutad sea alta, sino que el incremento no va acompañado de posibilidades jugables para afrontarla.

Es decir, si los enemigos te dejan las orejas temblando de un golpe, deben mejorar cosas como el nefasto gancho o los movimientos de evasión.

Es un claro ejemplo de diferencia entre dificultad y frustración. Por no hablar de lo malas que son las rutinas de ataque o lo aburrido que resulta que las batallas se eternicen como lo hacen.

19. Mr. Brightside

Jun Takeuchi es un manazas que debería ser despedido ipso facto de Capcom. Destroza todo lo que toca: lo hizo anteriormente con Resident Evil 5 y ahora con Lost Planet 2. Y ahora dice que su próximo juego se basará en Heavy Rain… dios nos pille confesados.

20. jaherrera022

Q analisis tan malo, simplemente estupido, yo tengo el juego y es buenisimo, claro yo juego con mis amigos y paranada es difisil el juego (almenos en modo normal) solo me queda desirle a las personas q quieran comprarse el juego q ballan a cualquier otra web (gameinformer.com, gameprotv.com o hardgame2.com)para leer algun analisi serio sobre este juego, solo e mirado 2 analisis malos, este y el d IGN, pero ya si no tienes pasta para este juego pues leete este analisis y asi te sentiras vien d no tener este gran juego y no sentiras envidia d las personas q lo tengan,este juego por lo menos es d 8 a 9 d score.

21. Adrian Grayson

Tantos juegos de Capcom para este año no podía ser nada bueno.

22. Yuluga

una saga que se ha echado a perder… luego dicen que si los estudios occidentales…

23. Pep Sànchez

@jaherrera022

Leyendo tantos análisis se te podría haber pegado algo de ortografía, ¿no?

Aunque bueno, entre el «vien» y mencionar a GameInformer apostaría por el clon.

24. jaherrera022

@Pep Sànchez

mmmmm soi usa hehehehe!

25. Guybrush

Pues vaya… Yo tenía esperanzas en este juego. Siempre mola el enfrentarse a monstruacos gigantes, pero lo cierto es que la demo ya apuntaba bastante bajita (eche un par de partidillas y no quise más). Buen analisis.

26. Fixxxer

HOYGAN DONDE PUEDO CONCEGIR HUN QUADERNIYO RUVIO GRASIAS DENADA HADIOS

27. Vampire_Rain

Por favor banead de por vida a jaherrera022, me sangran los ojos solo de leer las sandeces que escribe (y como las escribe tambien).

Y a sweet666 no le vendría mal un toque de antención tampoco. Al final esto va a parecer un foro de 3djuegos…

28. Tito Almo

Habiendo jugado sólamente a la demo, estoy de acuerdo con el análisis, que una cosa es hacer un juego enfocado al cooperativo bien hecho (L4D) y otra hacer algo a medias y mal: Leches, que esta gente ha hecho un juego cojo, a ver qué pasaría si sacaran un Gears con sólo el modo horda y el multi o un MW2 con las operaciones especiales y el online.

@jaherrera022
    Ajá, así que tu concepto de mal análisis es aquel que le pone mala nota a un juego que te gusta ¿no será más bien que tú eres el que tiene un problema de comprensión lectora?

29. Rapther

A mi la demo no me gustó. Habia bichos que pasaban de tí. Luego unos que hacian «HOLA!» y te daban.
    Luego salió un bicho mu grande y lo maté.
    Y después me perdí para el fin de los dias y borré la demo.

30. Silvani

A la vista del análisis, parece que el juego se ha «Monsterhunterizado». Cazar en grupos, bichos enormes de dificultad elevada, número de fallos limitado para el grupo, falta de argumento…

¿Alguien que haya probado la demo podría confirmarlo?

31. Sev

Por favor no empecéis a seguir el estúpido camino de EDGE.

32. Thin Lizzy

Una pena porque el diseño conceptual es buenísimo.

33. DeadGamer

¡Que broma es esta?, la verdad que Capcom se está luciendo últimamente…, el primero tenía cosas bastante buenas anque lejos de la genialidad, pero esto ya es un despropósito, y parece que el Dead rising va a ir por el mismo camino…

34. Crom

Si fuera una saga nueva tendría otra nota y otro análisis, aún siendo el mismo juego.

35. CuervoLobo

¿Dónde está chocodrop? Recuerdo que hace poco alardeó de la copia de LP2 que compró por correo electrónico.

36. La Voisin

Vendo copia recién llegada de hmv, sin abrir (ni siquiera el cartón)
    (los jodíos tenían que enviarlo una semana antes precisamente ahora)

37. ChicoZ

No entiendo donde esta el problema del analisis, ni de su nota, que al final es de lo que siempre hablan.

Creo que tendrian que poner «Suficiente» en vez de un «5», asi el lector medio no se pararia en el analisis, por que pasa de leer.

38. Ikael

Pues hijos, a mi me parece bien eso de penalizar un juego por calientap… quidicir, por no dar lo que promete. Es como lo del X-Com hecho FPS. Si querían hacer un juego de marcianos podían haber iniciado una saga nueva en vez de quedarse con los derechos de una franquicia que habría sido mejor aprovechada por otros desarrolladores / grupos de desarrollo.