Análisis de God of War Collection

Acompañando a la hypeante y brutísima tercera aventura de Kratos, dentro de pocos días llega por fin a nuestras tierras la remasterización de las dos primeras entregas de God of War. Por desgracia, de momento no será posible hacerse con ellas por separado (aunque algo me dice que, tarde o temprano, así será), pero sí se sabe que vendrá incluido en esa fabulosa y extremadamente pajera Ultimate Trilogy Edition que invade las fantasías de más de uno.

El caso es que en AnaitGames, como una manada de quinceañeras con tarjetas de crédito robadas en un centro comercial, no pudimos soportar la espera y decidimos ceder al impulso de hacernos con la versión americana de God of War Collection. Y, pese a que doy por hecho que todos los que leáis este análisis conocéis al dedillo ambos clásicos de la pasada generación, espero que esto sirva para ayudar a decidirse a esos que no estén seguros de comprar la Trilogy ya sea porque la Caja de Pandora no les haga juego con las cortinas o por su elevado precio. Que también nos leen pobres, aunque parezca imposible.

Algunos se preguntarán qué significa eso de “remasterizar” un juego y quizá tengan algo de miedo después de ver la “remasterización” de Golden Axe en XBLA, cuya leyenda asegura que si lo juegas más de treinta minutos un duende se materializa en el comedor de tu casa, te pega una bofetada y se vuelve a esfumar. Pero en el caso de GoWC, la cosa cambia. No sólo le sientan bien los gráficos en alta definición, sino que a uno le invade la sensación de que los dos juegos de Kratos que triunfaron en PS2 eran en realidad una versión escalada y aligerada, como si los originales hubiesen sido demasiado exigentes para que la anterior consola de Sony los moviera y ahora pudiéramos disfrutar de ellos en todo su esplendor. Aunque algunas texturas del escenario desentonen ligeramente en nitidez, el resultado es impresionante, limpio, fluido, rivalizando sin muchos problemas (sobre todo GoW II, que luce especialmente bien) con títulos recientes como Dante’s Inferno o Prototype.

Sin embargo, por algún lado tenían que notárseles los años a los dos violentos viajes del Fantasma de Esparta, y ha sido en el aspecto que menos sospechábamos algunos, el que en teoría habría sido más fácil rehacer: las cinemáticas. Estas escenas se dividen en dos grupos claramente diferenciables: los vídeos en CGI contándonos la vida de Kratos que, pese a ser a no ser en alta definición sino estándar, siguen estando al nivel de lo exigido en este tipo de composiciones; y las escenas prerrenderizadas con el motor del juego, que se han dejado tan cual el estaban en PS2 y, para ser honestos, han envejecido terriblemente mal. Lo cierto es que da cierta angustia ver como las presentaciones de enemigos poderosos, que suelen ser en vídeo, cantan más que un jodido coro de gospel, y el bajón visual que siente el jugador pasando de espectaculares gráficos en alta definición a imágenes con dientes de sierra y texturas borrosas es insalvable y doloroso. Algo así como ligarnos una rubia despampanante y despertarnos la mañana siguiente con un resacón horroroso y el ajado rostro de Belén Esteban babeando sobre nuestro pecho. Bueno, no tan horrible.

Por suerte, el control, que sin duda es lo más importante en un hack’n’slash, permanece felizmente intacto y se puede hablar incluso de una mayor fluidez debido a una inamovible tasa de sesenta frames por segundo, que se mantiene impertérrita aunque nos estemos midiendo el lomo con docenas de enemigos en pantalla. El único “pero” que podría achacársele a GoWC en esta faceta es que en el primer God of War los Quick Time Events de pulsación repetida (abrir una puerta o un baúl, etc.) debían ejecutarse con R2, cosa que no se ha tocado en esta reedición tuneada y comporta algunas dificultades si tenemos en cuenta que R2 en el antiguo pad Dual Shock 2 era un botón como podían serlo R1 o L1, pero en el actual Dual Shock 3/Sixaxis topamos con un gatillo de recorrido más largo y algo engorroso de pulsar con rapidez. En God of War II, afortunadamente, se usaba R1, con lo cual no supone ninguna diferencia con respecto a los modelos de pad actuales.

La fórmula, esto es evidente, no ha caducado ni tiene visos de hacerlo a medio plazo. De hecho, cinco años después de lanzarse el primer juego, siguen saliéndole imitadores por todas partes como Darksiders o el ya mencionado Dante’s Inferno, así que su rejugabilidad o la competitividad de su mecánica de juego están fuera de toda duda y siguen manteniendo esa dualidad que los permite disfrutarlo tanto a los machacabotones como a los más puristas de la técnica y el combo. A esto se le suman los siempre importantes trofeos desbloqueables (que aparecen en nuestro palmarés como dos juegos distintos, incluyendo sus correspondientes platinos), el material extra con documentales en los que aparece un David Jaffe barbilampiño y enternecedoramente inseguro y, en definitiva, todo lo que ofrecían las dos entregas seminales de uno de los buques insignia de Sony.

En defintiva, God of War Collection es un magnífico y sabroso aperitivo (aunque estamos hablando de casi 24 horas de juego en total, poca broma) para estimular aún más nuestro apetito por el tercer advenimiento de Kratos y su debut en la actual generación que tanto le ha echado de menos. Tanto si ya jugasteis en su momento a GoW y GoW II como si no, es el momento ideal para hacerlo en condiciones. Y si los 120 euros de la Trilogy Edition son demasiada carga para vuestra frágil economía, siempre podéis tirar de importación y haceros con la versión standalone por algo más de 30 euros. O eso, o vender un órgano. [9]

Redactor
  1. Sephirot's blade

    Espero ver la edición de los dos primeros en alguna estantería de segunda mano, algún día.

    Claro que lo mismo dije con el MGS3 Subsistence, y sin él me quedé ;_;

  2. saint whistle-duck

    Me encantó GOW y el dos lo mejoró con creces. No me sorpendió tanto pero mejoraba ciertos aspectos del 1 que influían sobre todo en la jugabilidad (el que más recuerdo era el coñazo de matar a los cerberos)
    OJO ¿SPOILER? (tampoco es pa tanto)
    Momentos épicos los combates con la hidra y el minotauro

  3. Fixxxer

    Buen análisis. Lo tengo desde que lo sacaron en USA y la verdad es que es una maravilla de remake.

  4. IronFeetMan

    ¡Dios!, ¡yo tenia un órgano como ese!

  5. NeoIbero

    «…despertarnos la mañana siguiente con un resacón horroroso y el ajado rostro de Belén Esteban babeando sobre nuestro pecho.»

    Esa imagen sustituirá a la ballena en mis pesadillas. Aaarrrrg

  6. Miguel Vallés

    @IronFeetMan

    ¿Entonces qué venderás ahora?

  7. jonchito

    Espero ver la edición de los dos primeros en alguna estantería de segunda mano, algún día.
    Claro que lo mismo dije con el MGS3 Subsistence, y sin él me quedé ;_;

    Con lo tirado de precio que salió el Subsistence y quedarse sin el y sun increibles extras, jur!

  8. Jaskelainen

    Bueno, como está dicho lo que quería decir, pues aplaudo y punto:

    «Genial, si antes tenia ganas de comprarlo, ahora tengo la NECESIDAD de comprarlo». + 1 para darkcosmo.

    “…despertarnos la mañana siguiente con un resacón horroroso y el ajado rostro de Belén Esteban babeando sobre nuestro pecho.”
    Esa imagen sustituirá a la ballena en mis pesadillas. Aaarrrrg
    +11 para Neolbero.

  9. jonchito

    Por cierto, la siguiente noticia de Anait tiene que ser sobre el minijuego sexual del GOWIII!!!
    GOTY 2010!!

  10. level775

    Oh my God…of War!

  11. pabliter

    A ver cuando cojones lo traen que lo sigo esperando con ganas. Y como sólo pueda cogerse con la edición chachi guay que se vayan al peo ya que la edición está vendidísima desde day one.

  12. ciberio

    OHH!!!! pues voy a por dos copias, que yo tengo dos órganos como ese XD

  13. Sr_Hyde

    pues a mí en el fnac me han dicho que han traido 25 cajas de pandora a 150€ cada una, y sí, ya las tienen dentro del almacén XD. Yo paso de comprarla por una simple igualdad: Juegos de Sony = a 30€ en tres meses.

  14. aionic_kid

    Os estáis volviendo baratos con las puntuaciones, esto parece Hobby Press… Los nueves son casi la nota media de la página… El día que pongáis un cinco la gente lo interpretará como si fuera una basura, y ya nunca más usaréis la escala del cero al cuatro. Es una pena esta polarización de la escala numérica en la prensa del sector.

  15. Epetekaun

    Imprescindibles, y para el que no quiera gastarse 150 euros de la edición caja de pandora pues que haga como hemos hecho muchos, pillarselo de importación y por menos de 40 euros.
    Eso sí lo de las escenas cinemáticas es un poco cutre.
    Una curiosidad, ¿sabeis si los juegos incluidos en la Caja de Pandora que lleguen a España estarán doblados al castellano?

  16. mio_tony

    ¿Un 9 como juego en general?, ¿o un 9 como Hack and Slash?

  17. Capitan Tostadilla

    Puff, sale hasta algo más barato la importación: 26,35€ al cambio ahora mismo en cduniverse:
    http://www.cduniverse.com/productinfo.asp?PID=8010920&style=GAMES

    Por otra parte, parece que todo en ingles, ni subtitulos hay.

  18. J.Keel

    Por otra parte, parece que todo en ingles, ni subtitulos hay.

    Como en el original, nada nuevo bajo el sol.

  19. Capitan Tostadilla

    Jurm, y ahora leo esto:

    http://ps3p.es/13234/ya-hay-fecha-para-god-of-war-collection/

    y esto

    http://www.meristation.com/v3/des_avances.php?pic=PS3&id=cw4b9042e7141e6&idj=cw4affe26b754fe&idp=&tipo=art&c=1&pos=1

    ¿Parece que si se venderá por separado en español? Eso si, dejan más de un mes de diferencia para que los ansiosos se compren la edicion de 150€ ¬_¬

  20. Pep Sànchez

    @mio_tony

    En serio, no vas a imponer ese doble criterio. No tiene sentido, porque sólo puede analizarse como juego (no es un libro) y sólo puede analizarse como hack’n slash (no es de carreras). No hay géneros mejores que otros per se.

  21. TopoSoft

    Repartir hostias en chancletas r00l3Z !!! Muy buen análisis.

  22. mio_tony

    @Pep Sànchez

    ;__;

    Pero ayudaría mucho, si bien no poner dos notas, tenerlo en cuenta en el análisis.

  23. mio_tony

    Por otra parte, parece que todo en ingles, ni subtitulos hay.

    Como en el original, nada nuevo bajo el sol.

    Si te refieres al original PAL español, éste llegó además de subtitulado, doblado al perfecto español.

  24. Alkie

    yo le daria un 10 como H/S y un 8.5 como juego

  25. Víctor Martínez

    Yo le daría un 8 como posavasos, un 0 como juego de carreras que utiliza la licencia McDonalds, un 7 como esposo y un 10 como oficial de la marina.

  26. Alkie

    @chiconuclear

    que tiene de malo? hasta en perros hay razas.

  27. Capitan Tostadilla

    No, me refería a la versión USA. Ya sabia que en España llegará doblado.

    Aunque no sabia que también subtitulado ¿Puedo fiarme de ti? XD

    Estarían bien, la verdad. Por que no tengo ni idea de si voy a jugarlo en ingles sin subtítulos y depender de youtube para saber que demonios dicen (lo cual es muy triste) o tragarme el doblaje español que por supuesto será una mierda. Al menos con subtítulos en ingles cambiando el idioma de la consola me apaño ¬_¬

  28. J.Keel

    el doblaje español que por supuesto será una mierda.

    Puedes apostar tus huevos a que es una mierda. Mejor oirlo en ingles y no enterarse de nada que soportar a un pelele con voz de pito interpretando a Kratos.

  29. Capitan Tostadilla

    @mio_tony
    @Alkie

    No sirve de nada porque los análisis deben hacerse respecto al tipo de juego y lo que esperas de el. Por ejemplo, ¿de que sirve ponerle una nota «como juego» a un party game como Singstar? No me interesa que no tenga la producción de un FFXIII o la historia de un Silent Hill 2. Quiero saber si me va a satisfacer como party game.

    Pero vamos, es tan simple como pasar esta prueba: Puntuame dentro del genero y como juego estos dos y los comparamos: Tetris y Uncharted 2.

    @Ocelote

    Entonces me fiaré de tí. Por cierto, en el foro eres j.Keel?

  30. Trevinho

    Yo también tuve ese mismísimo órgano. Qué divertido era…

  31. aionic_kid

    @Capitan Tostadilla

    Eso de puntuar en su género es una soberana tontería, más que nada porque los géneros en videojuegos no son cuadros muertos, sino que van cambiando. Si puntúas a un juego como hack ‘n slash estás aceptando de antemano que tal cosa es algo sólido y estanco, cuando normalmente la mayoría de juegos tratan de llevar más allá su género, fusionarlo con otros o directamente crear uno nuevo. Con ese criterio sólo favoreces a los clones y la falta de innovación. Mil géneros han quedado atrás y otros mil lo harán en los próximos años (sin ir más lejos, el Hack’n Slash estaba bastante muerto hasta que llegó Kratos). Si ya de por sí es abstracto y difícil dar una puntuación única, al menos tiene la ventaja de que así se valora la posición del juego en el conjunto del sector, no en un género restringido. Además, yo creo que a esta página acude quien quiere jugar a lo mejor, independientemente del «género».

  32. kalebra

    joder!!! yo tube ese piano, con varios cartuchos que te enseñaban la flor y nata de la múscia clasica, que recuerdos…