Análisis de Buzz!: El Multiconcurso

Análisis de Buzz!: El Multiconcurso

Hoy me toca analizar uno de los juegos favoritos de madres, hermanas y demás fauna no jugadora que rodea a los jugadores de videojuegos: los actualmente llamados «casuals». Lo analizo en su última versión, y esta vez no voy a poder hablar del resto de juegos de Relentless Software porque entre otras cosas no los he jugado más que en exposiciones. Buzz!, como su nombre indica, su caja muestra, y así se publicita, representa un concurso al más puro estilo televisivo dentro de una consola (en este caso la PlayStation 3). Vosotros, jugadores habituales y conocedores de las posibilidades del último cacharro de Sony, pensaréis que hacer algo así para esta plataforma es desaprovecharla, y que bien se podría hacer un juego de esos para PlayStation Network y dejar el soporte Blu-ray para cosas más interesantes. Pero, para poner las cosas más interesantes, Sony ha tirado de la fórmula que tan bien le fue en PlayStation 2 de cara a los «juegos para jugadores ocasionales», léase EyeToy, Singstar, y posteriormente la saga que nos ocupa. Da la impresión de que a los jugadores ocasionales les produce urticaria tener un pad en las manos (supongo que más por las connotaciones sociales que ello tiene que por ser complicados de manejar), así que el detalle diferenciador de Buzz! fueron unos mandos molones llamados Buzzers, que imitaban a los que aparecen en casi cualquier concurso. Al principio sólo había versión con cable, pero con la edición de PS3 se ha lanzado una versión inalámbrica. Éstos son básicamente como los anteriores, pero con unas pilas cutres; ya se lo podían haber currado un poco, sí señor.

analisis de buzz   el multiconcurso

Estos son los Buzzers clásicos. Creo que son mejores que los inalámbricos.

El juego en sí… cumple. Cumple con nota. Tiene todo lo que se puede esperar de un concurso, (menos el premio gordo, claro). En esta ocasión, es un concurso estilo Trivial donde tenemos que responder preguntas por doquier. Como en cualquier concurso que se precie no sólo hay una prueba, sino varias; en este caso tenemos varias que sirven para conseguir una serie de puntos, puntos que nos servirán para la última prueba, donde cuantos más puntos acumulemos más tiempo tendremos para responder una serie de preguntas. Si acertamos las preguntas nos darán un poco de tiempo, y si perdemos nos lo quitarán. El que gane esta prueba gana la partida, lo que a veces puede ser un poco injusto. Por ejemplo, ayer jugamos un colega y yo, y el colega me machacó. Vilmente. Me destrozó en todas las pruebas. Pero llegó esa prueba, yo acerté todas y él ninguna, así que el que ganó fui yo. El resto de pruebas son (en cada una de ellas el último elige que temática se va a tratar): – Acertar preguntas, sin límite de tiempo ni nada que se le parezca. Si aciertas te dan puntos; si no, no. – La clásica «bomba»; en este caso para poder pasar la bomba tenemos que acertar la pregunta. Al que le explote la bomba pierde puntos. – Un juego de ver quién es más rápido acertando; cuanto más rápido, más puntos. – El robapuntos, en el que una vez acertemos una pregunta más rápido que nadie podemos decir a quién le quitamos los puntos. – Un juego parecido, sólo que quien acierta en vez de robar le tira una tarta a un rival. La diferencia, además del tema de la tarta, es que para elegir rival hay un minijuego… y si fallas puedes acabar tirándote la tarta a ti mismo.Cuando recibamos dos tartazos perdemos, y ganan más puntos los que tarden más en perder. – Un juego en el que nos apostamos una cantidad determinada de puntos antes de que nos formulen la pregunta, y dependiendo de si acertamos o no ganamos o perdemos esos puntos.

Gracias, amigos de Vidaextra.

Como veis, hay una cierta variedad, especialmente si se lo vas a poner a amigos que vienen por tu casa de vez en cuando y no van a jugar en exceso. Porque ése es el target del juego, y cumple. Cumple con esto, con las preguntas (más de 6.000 de base —se puede seleccionar si jugar con todas ellas o sólo una parte—, y encima puedes hincharte a ver las preguntas que se pueden conseguir en la PlayStation Network vía otros usuarios, o poner las tuyas propias), e incluso cumple con un modo online que te permite jugar con otra gente.

Yo estoy claramente con los hermanos García.

Y ya está. Eso es Buzz! Ni más ni menos. Un juego que ha triunfado en todo el mundo, que cumple a la perfección con lo que tiene que hacer (podría pedirse un mejor modo online, o un generador de personajes mejor, incluso tal vez mayor variedad de pruebas), pero que nunca será nombrado (salvo que Sony haga mucha presión en los comités de selección, como sí debe hacer Nintendo, de alguna manera u otra) entre los mejores juegos del año. Porque lo del Wii Sports yo no lo entiendo…

¡Juego de Juego de Niños ya!

PD: No ganéis nunca a vuestra novia. Hacedme caso.

Nota: 7

analisis de buzz   el multiconcursoFicha técnica Plataforma: PlayStation 3 Desarrollador: Relentless Software Distribuidor: Sony Computer Entertainment Europe Género: Concurso Código PEGI: +12 Precio: 49.95€ Idioma: Voces y textos en castellano Fecha de salida: 02/07/2008
Usuario
  1. Belco

    «- La clásica “bomba”; en este caso para poder pasar la bomba tenemos que acertar la pregunta. Si nos explota dos veces perdemos, y ganan más puntos los que tarden más en perder.»

    mmm… No entiendo lo de si te explota 2 veces pierdes, ni lo de ganan más puntos los que tarden más en perder. Esto es de la pelea de tartas. En la bomba simplemente si te explota te quitan puntos, y te jodes, y si no te explota, te quedas igual.

  2. darkpadawan

    «PD: No ganéis nunca a vuestra novia. Hacedme caso.»

    xDDDD ¿Pero es necesario dar este tipo de consejos, almas de cántaro? Os ponen un juego diseñado para que ellas ganen (y así, en vuestros sueños, conseguir un polvete a cambio), y vais, os cegáis, y ganáis. Ains…

  3. pinjed

    En AnaitGames somos condescendientes con las damas y su probada inferioridad videojueguil generalizada.

    Los polvetes vienen sólo con pedirlos.

    PD: ¡Jehová!