Análisis de Braid

Análisis de Braid, por PIN-HEAD

Hay quien dice sobre Braid que es una trampa. Que, por su aspecto completamente 2D, presiona con alevosía ese botón de la nostalgia que todos tenemos oculto en algún rincón de nuestro cerebro, y se aprovecha de esa lacra injusta y muy extendida que es la supuesta superioridad de lo clásico. Yo no estoy de acuerdo, precisamente porque lo primero que sientes con Braid es que jamás habías jugado a algo parecido. Y que, por mucho que se trate de un plataformas con puzles, éste posee un halo de originalidad que le hace desmarcarse de todo lo desarrollado en los últimos años.

Braid

We have such sights to show you. Aunque suene muy a nenaza, visualmente el juego es enternecedor. Los bellísimos fondos en acuarela (obra del ilustrador David Hellman) y el contraste entre las distintas fases son espectaculares. Cielos turquesa bañados por el sol de mediodía; noches lluviosas coronadas por una intimidante luna llena; atardeceres anaranjados con sus brillantes rayos de sol escapando entre las ramas de los árboles. En resumidas cuentas, pequeñas piezas de arte como fondo de unos cuidadísimos escenarios en alta definición. Y es que realmente sorprende la nitidez de unos gráficos tan detallados y coloristas. Otra cosa que llama la atención en Braid es la correlación continua entre el aspecto visual de un escenario, o lo que ocurre en ellos, y los retazos del guión que hemos leído antes de entrar en éste. En muchos momentos tenemos la sensación de que el juego es una vía de expresión de una historia de amor convencional. Es como si su creador, Jonathan Blow, hubiese tenido un cuento en mente y, pensando en qué medio plasmarlo, obvió la literatura y el cine, y se decidió por utilizar un juego de plataformas y puzles como vehículo narrativo. Algunas de las ideas que el juego explora sólo podrían expresarse en un medio como éste, utilizando plataformas en movimiento, saltos o enemigos que contribuyen de forma alegórica a la hora de tejer la narración.

Braid

Dicho guión, además, ofrece una prosa rica en figuras, bien construida y sin complicaciones incluso cuando en ciertos fragmentos coquetea con la psicología y la filosofía. Poco denso y muy legible ((No obstante, tirando de referencias desperdigadas a lo largo del juego y, sobre todo, del epílogo, se le puede llegar a sacar una interpretación sorprendentemente pajera, que puede leerse con pelos y señales aquí.)) por cualquiera que sea lector habitual de AnaitGames, cuyas múltiples propiedades incluyen un aumento sustancial en la cantidad de conexiones neuronales, y el crecimiento del órgano sexual entre un 90 y un 130%. Prove me wrong. Otro tema que es obligatorio destacar en Braid es la música. Plagada de relajantes composiciones instrumentales con predilección por la cuerda, se complementan a la perfección con el ritmo y la evolución visual del juego. Las magníficas canciones son pistas de discos ya publicados de músicos como Jaimi Siber, Shira Kammen o Cheryl Ann Fulton, que tienen nombres sumamente indies y molones pero yo no les había oído en la puta vida. Sin embargo, enseguida sientes cómo acompañan el desarrollo y son muy agradables de escuchar. Podéis oírlas todas aquí, ya que son obras colgadas en Magnatune y por lo tanto cualquiera puede pagar la licencia para incluirlas en sus obras. You’re a persistent little bastard, ain’t ya? Pero para mí el alma de la fiesta en Braid no es otra que la mecánica. Aunque a primera vista Braid parezca un juego de plataformas, lo cierto es que su baza principal son los puzles de lógica. Pero no se trata de una lógica al uso, ya que se nos otorga el poder de controlar el flujo temporal de forma que contemos con infinitos intentos para ejecutar cualquier salto o maniobra, y pudiendo retroceder en el tiempo si fallamos. ¿Esto qué comporta? Pues cosas tan radicales en el mundo de los videojuegos como ser completamente inmortal. Adiós al tradicionalmente imprescindible sistema de vidas o barras de energía. Jamás morimos. Y es que, cuando caemos en un vacío o un pozo lleno de pinchos, el tiempo se detiene y el juego nos pide que pulsemos la X de forma que volvamos sobre nuestros pasos hasta que decidamos soltar el botón.

Braid

A medida que avanzamos en Braid, se nos ofrecen variaciones en la mecánica como enemigos, objetos o zonas concretas que son inmunes a la manipulación temporal, o que avanzan y retroceden cuando lo hacemos nosotros. Estos pequeños cambios y excepciones obligan al jugador a volver a evaluar las situaciones para encontrar la solución adecuada a cada rompecabezas, lo que dota al juego de una frescura pocas veces vista. La libertad física que ofrece es prácticamente infinita, y cuando terminamos una fase tenemos la sensación de que hemos aprendido algunas cosas sobre el tejido espacio-temporal que jamás habíamos tenido en cuenta, por mucho Back to the Future que hayamos mamado desde pequeños. A estas alturas del análisis, con las rodillas peladas, la mandíbula dislocada y los labios chorreándome amor, algunos os preguntaréis: «¿Pero esta mierda no tiene defectos? ¿Es que es el juego definitivo o qué carajo?». Pues sí, pero no. Una vez Robert Kirkman comentó en uno de sus epílogos que lo único que odiaba de las películas de zombies era que terminaran, que no fuesen infinitas. Lo mismo ocurre con Braid: un juego relativamente corto (aunque muy rejugable ((En otras palabras: siendo unos JODIDOS ENFERMOS, como Pep o yo, y perdiendo horas en recolectar todas las estrellitas ocultas por el escenario el juego se alarga a base de bien.)) ), que deseas que no acabe jamás.

Braid

Thanks for the ride, lady. En definitiva, Braid es uno de esos pocos juegos capaces de poner de acuerdo a los fans acérrimos de lo retro, los cielos azules, las praderas verdes y el fisting anal, con los que simplemente buscamos algo nuevo y sorprendente que nos cubra con un manto de excelencia en esta fría tormenta de mediocridad y tonterías multiformes. Un must have de aquellos tan indiscutibles (sobre todo por su precio) que si no compras diez copias y se las reenvías a amigos y conocidos, te quedarás sin internet y tu novia te dejará por un payaso más respetuoso y sensible que tú.

Nota: 9,5

Portada Braid Ficha técnica Plataforma:Xbox 360 Desarrollador: Number None Inc. (Jonathan Blow) Distribuidor: Microsoft Game Studios por Xbox Live Arcade. Género: Puzzle, plataformas. Código PEGI: 12+ Precio: 1.200 MS points (unos 14 euros) Idioma: Textos en castellano. Fecha de salida: 06/08/2008 Web oficial: Disponible
  1. majin_antonio

Hoygan, este juego es una mierda porque es una copia de Mario, viva Mario!, Nintendo rules!!! Porque tiene escaleras y salta, es un Donkey Kong, maldita Xbox, que no sabeis más que copiar, viva Miyamoto! Y tiene plantas carnívoras, y scroll lateral, es un Mario!! Y el dinosaurio de final de fase se parece a Yoshi, sí no es verde ni tiene la lengua larga, pero se parece, vale? Y qué me dicen de la banderita de final de nivel? Ahí os murais, microsoft!!!

Recopilación de todo lo que puedes encontrar en diferentes blogs afines a la compañía de Kyoto, bilis resultado de la negativa de trasladar el juego a Wii (culpa tendrá la gente de Number None si la consola no tiene memoria).

Braid GOTY, por ahora y salvo juego sorpresa.

2. CasaTarradellas

Mi xbox ha decidido largarse a la Meca en el peor momento, justo dos dias antes del lanzamiento de Braid y en pleno verano. A ver si llega pronto y me puedo correr agusto por los ojos jugando a Braid.
    Buen análisis

3. zellorz

antonio, yo he encontrado opiniones parecidas, y me he partido el culo.

Hay plantas carnívoras, al subir enredaderas recuerda a mario subiendo escaleras, el dinosaurio es yoshi y te dice aquello de «I’m sorry but the princess is not in this castle» (que me aspen si no es una parodia). OMG es un fraude!

En fin, yo he probado la demo y me parece un juego bastante original. Gráficos y música, geniales. Y en conjunto, parece un juegazo. Pero lo de subir de 800 a 1200 puntos no me ha hecho ni pizca de gracia, encima siendo lo corto que es. Si lo bajan a 800, cosa que dudo, me lo pillaré ipso-facto, si no ya llegará. Porque prefiero gastarme 13 euros en el Castle Crashers, que tiene cooperativo, que en este, porque sinceramente, le quitas el HD y un par de fases y cuela por mini-juego flash (eso no quita que sea la hostia). Apuesto a que en unos meses lo tenemos gratis para PC.

1. Your Love

@zellorz
      😂😂😂 han pasado 12 añacos y sigue sin estar gratis para PC.

4. JakCore

Es un juegazo tremendamente sorprendente de principio a fin. Decir que te gustan los videojuegos y no haber jugado a Braid es como tener de novia a Elsa Pataky y no hacer uso de ello xDD

5. Mr Heston

Porque prefiero gastarme 13 euros en el Castle Crashers, que tiene cooperativo, que en este, porque sinceramente, le quitas el HD y un par de fases y cuela por mini-juego flash (eso no quita que sea la hostia).

Opino exactamente lo mismo, pero al revés xD

6. Neuromante

Lo jugué con unos colegas en casa de otro colega a las 3-4 de la madrugada y flipábamos colorines, los que no lo habíamos jugado discutiendo sobre como resolver tal o cual puzzle, la música maravillosa, el apartado gráfico sublime.. un juego-obra-maestra, si señor.

7. La Voisin

Antes me pillo el braid, que el catlse crashers, sobretodo porque el segundo está a mitad hacer aun.

precisamente le falta o que mas necesita: el multijugador, porque el modo un solo jugador lo unico que tiene son los monstruos finales, el ersto del juego son monigotes de distinto aspecto pero que hacen exactamente lo mismo, y llega a aburrir.

8. Neuromante

OMG, va a salir para PC este año! Hoy es un gran día! ^_^

9. Yggdrasil

¡Genial análisis! Estoy completamente de acuerdo. Braid es un puto juegazo, lo mejor que he jugado en muuuuuuuuuucho tiempo…

10. pussy bompensiero

Un juegazo como la copa de un pino. Y un análisis como la copa de un Pinjed.

11. DrBoiffard

Gran análisis.
    Pero… ¿Un 9,5? ¿Esto que es? ¿Meristation? ¡¡Ponle un 14 hombre!!

12. novanoise

La verdad es que es un juegazo que todo amante de los videojuegos debe jugar,aunque la gran pega es su duración…

Creo que con los mundos que tiene esta bien,ya que cada uno es diferente,pero bajo mi opinion estaria mucho mejor si esos mundos tuviesen mas fases,llegando a unas 15 por mundo

(y si las estrellas diesen algun tipo de bonificacion rollo historia o algo estaria bastante bn tb!)

13. Gon

Gran review. El juego lo tengo desde ayer y tiene, tanto por el concepto, la BSO, los graficos (¿qué graficos ni que leches? ¡ilustraciones!) y la historia (ese tema parejil -y pajeril-, ese rollito intimista, por lo menos hasta donde yo he llegado), un puntillo conmovedor, un no se que que se yo. Y los puzzles. Ay los puzzles. Que gañán soy madre.

Por cierto, me ha sorprendido encontrar una version de uno de los temas mas conocidos del grupo gallego Luar na Lubre sonando en una de las primeras pantallas…

14. AntiCasualGumer

Me da escalofríos el hecho de que mi opinión coincida siempre con las expresadas en los análisis de Anait :S