Análisis de Army of Two

Análisis de Army of Two por MrMxyzptlk

Empiezas tu primera misión seria saltando desde un avión en paracaídas, aunque como irás viendo después bien podrían haberse tirado con una mochila de Hello Kitty! a la espalda y sobrevivir al tortazo. Y digo ‘podrían’ porque como siempre en ‘Army of Two’, tu compañero te cubre las espaldas. En este caso de forma literal, pues vas atado a él mientras desatas una lluvia de ira y plomo sobre los enemigos del mundo civilizado —ropajes holgados, piel sospechosamente morena y AKs— que esperan tu aterrizaje para tenderte una emboscada. Pero no nos pongamos nerviosos, porque los chicos (enormes bíceps y rasurados cráneos en la mejor tradición del marine espacial) vienen curtidos de fábrica. Tocan tierra, se colocan espalda contra espalda y una suave cámara lenta toma el control mientras disparas, moviéndote en círculo, a todos esos molestos e infieles obstáculos que se interponen entre tú y tu objetivo de… ¿cuál era el objetivo? Poco importa, porque en realidad basta con seguir recto por las cuevas hacia el interior de la montaña. Así que acabas con todos ellos, el tiempo vuelve a fluir a un ritmo normal, te diriges a tu compañero y le sacudes un brutal cabezazo a modo de cumplido. Oh, sí. ‘Army of Two’ es así de estúpido.

analisis de army of two

Pero no me malinterpretéis. Es estúpido, sí, pero también absurdamente divertido. Una suerte de cruce entre Rambo III y Dos Policías Rebeldes (¿Bad Boys III: Shaky Cam en Afganistán?) que sobrevive a tumbos entre la vergüenza ajena y un honesto sentido del entretenimiento. Tanto, que recomendarlo por las buenas a cualquiera que lea esto me parece algo irresponsable. AoT sería una opción nefasta para gente escasa de sentido del humor, una elección terrible para el que se indigna con la naturaleza irreflexiva de Rambo IV o no aprecia esa joya del esperpento posmoderno que es De la noche a la mañana. Lo que quiero decir es esto: absténganse gafapastas. Que levante la mano, entonces, todo hijo de los 80 (a mí no me miréis, crecí con Zamorano y Julen Guerrero), y todo aquel que sabe que Rescate en NY es, seamos sinceros, una mierda, pero que entiende que eso no es óbice para amarla con locura. Como los New Kids on the Block, o Gossip Girl. Que levanten la mano los que se revuelcan de forma regular en los excrementos intelectuales de Michael Bay y no intentan después arrancarse la piel con estropajo, porque ellos son los que podrán encontrar algo interesante en el irregular producto de EA. ‘Army of Two’, por si alguien no lo sabe a estas alturas (no será por tiempo para averiguarlo, no) es una particular visión, y con particular quiero decir estúpida, del mundo de los mercenarios en la forma de shooter cooperativo en tercera persona. En realidad no hay reflexión alguna y de mercenarios tienen poco, pero es una frase que queda bien y si no recurro a fórmulas made in Estrenos de Cine no sé escribir ((Si no lo googleo no lo sé — ©Radical Ed 2008)).

analisis de army of two

Decía que de mercenarios poquita cosa, y es que aunque supuestamente trabajamos por dinero y somos unos tipos durísimos sin ningún tipo de remordimientos no hay elección posible: trabajamos para los buenos y punto. Es obvio que un juego de EA no iba a permitirnos sucumbir a los petrodólares sirios, pero también que ése es un aspecto absolutamente infrautilizado y que en la práctica no introduce nada más que el sistema de compra de armas. Lástima. Y aunque se toca el debate sobre las PMCs, que es más de lo que esperaba, es por supuesto de una manera políticamente correctísima y a la medida de nuestros héroes. Lo que ves es lo que hay, eres un (toma ironía) incorruptible mercenario del lado de la Libertad. Pero bueno, tampoco vamos a pedirle peras al olmo, porque el juego no pretende nada más que resultar ligero como la brisa en primavera. La trama es irrelevante, las cinemáticas sosas y, salvo excepciones (referencias a películas varias) las ingeniosas frases intercaladas entre disparo y disparo son de todo menos ingeniosas. Incluso con esas taras se digiere más que bien. La parte jugable, en cambio… Lo primero es lo primero: AoT es una experiencia cooperativa y pierde mucho al jugarlo sin un compañero, preferiblemente conocido. La IA de tu media naranja cumple en la campaña individual, pero no puedes esquivar cierta sensación de estar haciéndolo tú todo, quizá porque, efectivamente, estás haciéndolo todo tú. Hay un mundo de diferencia entre uno y otro modo, y simplemente no merece la pena adquirirlo si no es para jugarlo con un amigo. Jugar con extraños no está mal la mayoría de las veces, pero tiene bastante de lotería y puede resultar MUY frustrante con el compañero equivocado.

analisis de army of two

El control incorpora un sistema de órdenes cómodo (para el modo individual, en el cooperativo el micro es tu herramienta definitiva) pero también problemas de principiante: el calibrado de los sticks tiene algo que no encaja, y no resulta tan inmediato como ‘Call of Duty’ o ‘Halo’. Lo mismo para el rudimentario sistema de coberturas. Se activa acercándose a cualquier cosa lo suficientemente grande como para servirnos de parapeto, pero el personaje no se adhiere a él como sí ocurre en Gears of War o GTA IV. Resulta muy natural e intuitivo la primera vez, pero después descubres que es muy fácil salir al descubierto cuando intentas solamente apuntar por un lado. Más molesto resulta el poco control que tienes sobre el campo de batalla: los enemigos (más activos de lo habitual en el género) intentan flanquearte casi constantemente o aparecen desde pasillos laterales, y resulta muy difícil seguir sus movimientos desde la cobertura. Peor aún: esta poca visibilidad se alía con lo ortopédico del apuntado y el aleatorio sistema de coberturas matándote por los disparos a quemarropa de un enemigo que no has visto moverse y al que no has tenido tiempo de apuntar una vez ha llegado hasta ti 🙁

analisis de army of two

Pero no todo son errores, y estos últimos no son tan graves. Como ya he dicho el juego está bien diseñado de cara al juego en equipo. Dejando a un lado los pocos y efectistas movimientos que tanto hemos visto en los vídeos, la propia disposición de los niveles exige ayuda. De una forma demasiado obvia quizá, y sin poder evitar la sensación de que todo está dispuesto de forma evidentemente intencionada, algo mucho mejor disimulado en rivales como ‘Gears of War’. Ambos comparten, salvando las distancias, un desarrollo rápido, variado y breve, si bien resulta más adecuado en el de EA, que acaba cuando empieza a agotarse la fórmula. Entonces ¿no es recomendable? Sí y no. Olvídate si eres uno de esos tipos graves a los que me refería antes, o si ninguno de tus amigos/conocidos va a tenerlo también. Pero si no perteneces a esos colectivos ¿qué es lo que te frena? Partamos de la base de que todos los juegos cooperativos son realmente divertidos con la gente adecuada. Independientemente de sus méritos, y AoT no es un mal juego, sólo uno mediocre. Pero eso no significa que no aproveche bien sus pocas virtudes, o que la sucesión constante de pandilocuras, explosiones y one-liners ridículos no provoque unas cuantas carcajadas a mentes sencillas como las nuestras. Nunca justificará un gasto de 60€ contra rivales como ‘Halo 3’ o ‘Gears of War’, pero es una opción realista si lo encuentras a precio reducido. Claro que con ‘Left 4 Dead’, ‘Gears 2’ o el nuevo ‘Resistance’ en el horizonte…

Nota: 6

analisis de army of twoFicha técnica Plataforma: Xbox 360 (analizada), PlayStation 3 Desarrollador: EA Montreal Distribuidor: Electronic Arts Género: Acción en tercera persona Código PEGI: +18 Precio: 69.95€ Idioma: Voces y textos en castellano Fecha de salida: 07/03/2008
  1. Barnaby (Baneado)

Entonces esto es un Gears pero sin llegar a la épica gloria de, valga la rebuznancia, Epic, ¿no?

2. Sikaffy

Efectivamente. Es un juego bastante entretenido para jugarlo con un amigo, pero no llega a ese BOOM de juegos tipo Gears.

3. pabliter

Yo lo poco que lo he jugado me lo he pasado bien. Eso sí, algunas cosas del control son un poco mierdosas pero es lo que hay. Este juego hubiera ganado mucho si fuera un poco menos «lineal» (más libertad de movimiento por el escenario y poder emboscar) y no tener que ir de frente a las encerronas de los enemigos.

4. patodegoma

Vaya, habeis desaprovechado una buena ocasion de hacer un analisis doble a la vez pero no ha quedado nada mal.

Habiendo jugado tan solo a la demo.

Más molesto resulta el poco control que tienes sobre el campo de batalla: los enemigos (más activos de lo habitual en el género) intentan flanquearte casi constantemente o aparecen desde pasillos laterales, y resulta muy difícil seguir sus movimientos desde la cobertura.

Puede deberse a que seria necesario tener a una segunda persona ayudandote con los flancos o es que de verdad es molesto?

En fin, me parece que ya es hora de empezar a jugar un cooperativo con mi padre que siempre que empiezo con uno el ya lleva mil horas metidas y pasa de jugar conmigo. :(

5. pussy bompensiero

Letras, tu lanza siempre da en el blanco.

Por cierto: sí, me he sentido aludido por ese «puede resultar MUY frustrante con el compañero equivocado.»

.

Malditos pulgares no oponibles.

6. Letras

xD. Me alegra que hayas cogido la indirecta.

En cambio no me has dicho nada por el subtítulo del prominent. :(

Me temo que sólo teníamos una copia y ningún redactor que quisiera comprarlo. :)

No, no. Lo del compañero es imprescindible en el nivel más alto como puede serlo en GeOW. En éste se debe a un ángulo de cámara incómodo cuando estás cubriéndote. De todas formas tampoco es un error grave que arruine la experiencia, sólo uno de tantos pequeñitos.

7. pussy bompensiero

No lo había leído, pero ahora que lo he hecho he de decir que es pretty fucking ninja.

8. Potajito

A mi me gustó bastante, me vais a matar, pero me guztó más que el gears (para jugar coop). Es que el gears lo veo todo tan oscuro y tan igual. En este Ao2 me gustó mucho lo de personalizar las armas, y el juego en general gana mucho jugando coop, para mi un 8 si lo juegas coop, 6-7 si lo juegas solo.
    Por 20 € o así que está por las tiendas ahora merece la pena.

9. zellorz

Sólo he jugado a la demo pero estoy de acuerdo. Es un buen juego sin más, para pasar el rato, ideal para alquilarlo un final de semana y destrozarlo con un amigo.

La nota me parece correcta, un 6 significa «Bueno» de toda la vida, pero he de decir que acostumbrado a las notas de Meri y tal, que van endiñando ochos a gogó, da la impresión de que un 6 es una caquilla.

10. Víctor Martínez

También es divertido para jugar entre tres y una botella de whisky. Y esto me hace recordar (snif) el AnaitPiso 1.0.

11. Radical Ed

Buen análisis. Nada propio de un escritor bloqueado. Que lo diga yo te desmoraliza ¿verdad?

12. buscona

«todo aquel que sabe que Rescate en NY es, seamos sinceros, una mierda, pero que entiende que eso no es óbice para amarla con locura»

Rescate en XX son películas dignísimas y con el protagonista anti héroe más molón de los ochenta, SNAKE PLISSKEN. Ah, mencionar la perra esa de la Gossip Girl justo después me resulta insultante.

Por otra parte, aunque no lo he jugado, me parece lógico que los enemigos te doblen y para ello tienes a tu compañero que te guarda la espalda, ¿No?

13. analxcain

ESTE JUEGO, DEL CUAL POSEO UNA COPIA (ORIGINAL), ME HA PARECIDO UNA VERDADERA MIERDA. ESTE JUEGO NO TE INVOLUCRA EN LA ACCION Y TAMPOCO LO HACE SU SISTEMA DE JUEGO. A LOS ENEMIGOS, LES DISPARAS POR INERCIA, PORQUE SE SUPONE QUE ES LO QUE TOCA, PERO JAMAS TIENES LA SENSACION DE ESTAR EN UN «FREGAO» COMO LO HACEN JUEGOS COMO EL GEARS OF WAR. NO SE, HE JUGADO POCO PERO NO CREO QUE LLEGUE NI A TERMINARMELO. ESTO ES LO QUE ME HA PARECIDO.

14. Letras

@buscona: Las dos ‘Rescate…’ son películas malísimas que todo el mundo ama por su carisma y su Kurt Russell. Como Golpe en la Pequeña China, vaya. Y Gossip Girl es una obra maestra de la TV actual.

Y que te rodeen es genial, faltaría más. El problema es que por los otros errores que menciono NO TE DAS CUENTA, y eso ya es molesto.