Análisis de Colin McRae: DiRT 2

analisis_dirt_2_cabecera Nunca fui un gran fan de McRae. Su estatus de mito siempre me pareció un pelín artificial, habiendo competido contra tipos manifiestamente mejores que él. No es que no fuera un buen piloto, de hecho era un tipo rápido de veras con un palmarés a juego, pero su carácter, su origen británico y un par de juegos con su firma se encargaron de que la leyenda hiciera sombra a los logros. Tres o cuatro semanas después de su fatal accidente de helicóptero visité Londres y tomé parte de ese rito del aficionado al motor que es comprarse la Autosport inglesa. La tengo aquí al lado ahora mismo: la portada es negra, con una gran foto de Colin en el centro. Debajo, una cita de Carlos Sainz para la revista que sintetiza lo importante: «Colin was a fast driver, a natural driver and such a brave driver. He was a champion, end of story». Volar a ras de suelo en pistas de grava y lanzarse a una curva ciega confiando tu vida a las notas del copiloto exige una clase especial de valor o estupidez, independientemente de su habilidad. Pero ser miembro de la élite implica ser el más osado de unos cuantos miles, el más loco del montón de tarados que destrozan sus Saxos en rallys locales. Significa tener habilidad y sangre fría para identificar el límite y habituarse a superarlo semana a semana, stage a stage. Pasar más cerca de los árboles, cortar la curva más que tu rival e ignorar la certeza de que en algún momento vas a tener un accidente terrorífico. La diferencia entre un piloto apto y uno bueno es poca; la distancia entre uno bueno y un campeón —un auténtico campeón, no solamente alguien que gana trofeos— es colosal. analisis_dirt_2_01 Así que cuando introduje el Blu-ray en la consola y el juego me vomitó encima imágenes de Ken Block me sentí bastante molesto. No tengo nada personal contra él; creo que el mero hecho de subirse a un coche de competición muestra un valor que jamás podré replicar. Y ha demostrado repetidas veces que sabe manejar el volante, o por lo menos la edición de vídeo. Por otro lado no deja de ser un vendedor de zapatos venido a más, en vez de un piloto de élite —y uno especialmente agresivo— como fue McCrash. Ese espíritu de showmen, guitarreos y deportes extremos extiende sus tentáculos por todo el juego. Los X-Games pueden ser un buen pasatiempo a las 3 de la mañana vagando por las profundidades de YouTube, pero no una competición relevante. Hacer girar todo un juego como Dirt 2 alrededor de ese mundillo de Pastranas y Mirras, por tanto, me repatea. Es un prejuicio personal y no debería influir en mi valoración como juego, pero lo hace. Quizá porque tal y como yo lo veo lucir la firma de McRae, especialmente después de su muerte, conlleva cierta responsabilidad para con su memoria. Puede que el escocés pasara sus tardes de pre-jubilado compartiendo un Subaru con sus amiguetes, pero si lo hizo era porque no tenía asiento en la competición de verdad. Puede que hubiera aceptado gustosamente vincular su nombre a un folleto jugable de DC Shoes. Puede que tolerara que unos tipos de la ESPN intenten reinventar las carreras en un patético intento de considerarlas un nuevo deporte extremo. Pero eso tampoco significa que tenga que gustarme a mí ((¿Y qué me decís de esos jipis que van por ahí enseñando la goma de los calzoncillos?)). analisis_dirt_2_02 Todo eso no importaría mucho si la competición en el juego, a diferencia de la basura de los X-Games, fuera un reto. Al fin y al cabo muchas carreras de Forza, GT o PGR no están basadas siquiera en ninguna competición real, pero se las apañan para resultar interesantes, ¿no? En cambio, Dirt 2 nos propone varias disciplinas —siempre con la tierra, el barro o la arena como nexo común— que podemos alternar o ignorar a nuestro gusto. Lo bueno de esto es que podrás saltarte algunas realmente atroces, como las carreras de buggies. Lo malo, que incluso las menos abominables son sosas. Los rallys —en tres modalidades muy similares sobre los mismos circuitos— pueden vencerse pulsando el acelerador y tomando la curva sin chocar demasiado. No es simulador, por tanto, pero carece de algún elemento que pueda redimirlo como arcade. Tampoco es que haga algo mal en estas disciplinas, es simplemente que nunca llega a ser excitante. Con los coches grandes la cosa va peor: el control es farragoso, la mecánica es igual de simple, los coches van cien veces más despacio y existe MotorStorm. A lo mejor la culpa es de las dimensiones de los circuitos. Puede que dotar a casi todas las pistas del ancho del delta del Orinoco haya eliminado de la ecuación el miedo a salirse del tramo y estamparse contra un árbol ((Richard Burns Rally es el survival horror por excelencia, que nadie os engañe.)), que es en última instancia la esencia del rally. O puede que se deba a las físicas que hacen que el coche reaccione prácticamente igual a todos los firmes, aunque lo cierto es que todos los vehículos se comportan de la misma forma, siempre. Tanto da el motivo, al final el apartado jugable no funciona casi nunca. La omisión de Pikes Peak, uno de los pocos eventos offroad interesantes que encajarían con la particular filosofía de Dirt 2, es otro clavo en su ataúd.
Pero, ¿qué funciona en este juego? Sus grandes virtudes son todas visuales, aún sin parecerse en nada a las capturas que Codemasters se ha acostumbrado a publicar. Se ve bien, las deformaciones de los coches son satisfactorias, los efectos dan la talla e incluso se permite el lujo de colocar un par de elementos destructibles aquí y allí. El aspecto de algunos trechos de selva malaya, por cierto, justifican por sí solos la existencia del juego. ¿Es eso suficiente? Demonios, no. Me cuesta recordar algún juego tan increíblemente plano. Mejor dicho, estoy seguro de haber jugado a otras cosas igualmente insípidas, pero me he olvidado de su nombre y de su aspecto, igual que me olvidé de escribir este texto por tres veces ya. No sé, quizá en el futuro se centren más en los rallys y respeten su espíritu. Quizá cambien a Ken Block por Jeph Loeb y a Travis Pastrana por Ari Vatanen —que hace un cameo en el único momento entrañable de este juego, por cierto—. Quizá metan tramos estrechos sobre nieve y condiciones climatológicas cambiantes. Entonces sí merecería mi cariño, hoy por hoy no lo hace. Lo cual me lleva a otro tema: al parecer, internet adora a Dirt 2. Las reviews son buenas, los comentarios mejores e incluso una web generalmente sensata como Destructoid le ha premiado con un Editor’s Choice. No lo entiendo y no lo comparto, pero he asumido ya que mucha gente no estará de acuerdo con esta crítica y su correspondiente nota. Qué le vamos a hacer, siempre podéis insultarme en los comentarios. Mi opinión se mantiene a pesar de la inferioridad numérica: creo sinceramente que Codemasters no ha puesto el más mínimo interés a la hora de hacer Colin McRae: Dirt 2, y yo he respondido de la misma manera a la hora de jugarlo. Nota: 6
  1. *†DJPøP3SkÛ_19cm†*

cuando la review pone mal a juego famoso de turno, ¿no se pone nota? ¿temor a la compañía?

2. Nae

Es la mejor review de este juego. Punto.
    Y si, Richard Burns Rally era terror en cada curva… y en cada recta

3. Letras

La nota es un 6, no sé si me he olvidado de ponerla en el TXT que le mandé a Pep o no la ha visto él.

Hay un par de errores ortográficos que yo no he cometido (maldito seas Pep Sánchez), pero no tengo acceso al editor :( . A ver cuándo se pasa el jefe.

EDIT: Puntualizo. No es que Pep no sepa escribir, seguramente ha habido algún fallito al pegar de mi texto al editor. La culpa es mía por no saber usar el WordPress.

EDIT 2: FIXED.

4. marcgenou

+1

Se ve que nos gusta poco pensar y elaborar. Comida rápida, juegos arcade, cine para tontos…

5. dadeKan

Acertadisima esta review, el juego es hoguerizable 100%. Donde este el Colin de la psx, eso si eran rallys.

6. Marco Tovarich

Las reviews del Letras son lo mejor de Anait.

7. Ozule

Casi siempre estoy de acuerdo con los análisis de esta web…pero lo que he leído aquí es de traca. Con el juego terminado ya al 100% con la Gira Dirt puedo decir anchamente que la persona que ha realizado este análisis ha jugado media hora justa al juego. En serio.

Decir que los coches reaccionan de igual manera en todas las superficies es haber jugado 30 minutos y nada más…lo digo porque esa es la primera impresión que da si juegas poco. Si a eso le añadimos que el redactor ha dicho que todas las pistas tienen el ancho del Orinoco…es no haber jugado las pruebas de Rally donde en muchos circuitos tienes rocas o desfiladeros a los lados.

Vamos que ha jugado media hora a Rally Cross y a las pruebas de los Buggies, confundiendo además el Rally Cross con las pruebas de Rally.

8. Ozule

Perdón que le he dado a publicar. El juego es extremadamente divertido y si hay algo criticable es el tema de la dificultad, que en nivel normal sigue siendo extremádamente fácil, y por otro lado criticar que aunque el juego es bastante equilibrado, se nota que las pruebas de Rally (que son las menos todo hay que decirlo), son las más emocionantes y mejores de todo el juego.

Aún con esto es un juego tremendamente divertido y sobre todo adictivo. Pocos juegos de coches he cogido de forma tan directa hasta fundirlos (con perdón de PGR3 y 4)

9. Letras

@Ozule

Ya he dicho que mucha gente —posiblemente la mayoría— no estará de acuerdo conmigo, lo cual no es ningún problema. De hecho os animo a que expreséis vuestras críticas.

Pero de ahí a decir que no lo he jugado lo suficiente hay un trecho. Primero porque es una suposición bastante prepotente que sacas de la nada. Segundo porque nadie en su sano juicio podría pensar que un fan de los rallys como yo —creo que eso queda claro en el texto— confunde rally con rallycross. Tercero, porque menciono (SPOILER) el memorial al que ganas acceso después de haber avanzado bastante en la gira (/SPOILER). Y por último porque me aburren los listillos y estoy dispuesto a añadirte a mis amigos para que veas los trofeos de la Gira. Por favor, si he tardado tanto en escribirla ha sido por algo.

10. Battles

Mis felicitaciones Letras, análisis cojonudo, y expresa casi por completo lo que pienso de este juego. Las críticas tan positivas que estaba teniendo me daba esperanzas a encontrarme un Colin como ya era hora que saliera. Pero después de probarlo me llevé una gran decepción. Impactante visualmente, sí, pero un despropósito.

Por favor, señores hacedores de videojuegos, quiero un juego de rallyes donde se pueda jugar un campeonato mundial de rallyes, a ser posible.

11. leonard128

jejejej, a mi me paso todo lo contrario, lo jugué media hora y me pareció un buen juego de autos, aun por encima de shift, claro, esto según mis gustos.

12. marine_fran

Me ha extrañado la review del juego. Habitualmente Codemasters hacen un trabajo increíble con los juegos de coches. Yo mismo he disfrutado como nadie el Toca 3. Pero en este análisis me haces dudar. Creo que no jugaré al juego, a fin de cuentas, hay muchas más alternativas por ahí.

13. neorubio

Totalmente de acuerdo con Letras. Desde el Colin 1 la saga ha ido cuesta abajo año tras año,menos simulador, menos rally y más arcade en cada nueva versión, no sé porqué le mantienen el nombre…

14. La Voisin

Me ha extrañado la review del juego. Habitualmente Codemasters hacen un trabajo increíble con los juegos de coches.

Has probado el fuel? Es realmente increíble, de lo malo que es.

15. Ozule

@Ozule

Mi más sinceras disculpas MrMxyzptlk, debe de haber sido el Red Bull del desayuno lo que me ha alterado tanto, bueno eso y las reviews nefastas que pululan últimamente por un montón de sites y he acabado pagándolo con la tuya. Si evidentemente no te ha gustado el juego y es cierto que lo has pulido, siento que no hayas podido disfrutar de él, pero es que hay cosas en la review que son categóricamente falsas, como lo de la superficie que es igual, aunque si te refieres a que es igual en cada tipo de conducción entonces sí, pero no igual de manera general.

Por otro lado si te lo has jugado del tirón es normal que no hayas apreciado los circuitos angostos del modo Rally, porque decir que TODOS son anchísimos…es que hasta corriendo por Marruecos aunque haya campo para aburrir, tienes que seguir el sendero o piedra entre la hierba que te comers.

Pero bueno, supongo que para gustos los colores…y disculpas de nuevo por mi tono.

16. Jilguero

Que el juego se llame Dirt 2 y no sólo Colin McRae es algo tan obvio que me asusta. Sin entrar a opinar sobre moralinas, eh!

17. Letras

Es que he dicho casi todas. Croacia y Malasia están muy bien.

Nada, yo también me he emocionado xD.

18. Guybrush

Muy buen analisis, Letras. Una pena lo de este Colin porque yo me lo pasaba como un enano (coño, como lo que era) jugando al primero en PSX. Recuerdo que si ponias el truco de jugar de noche, habia una pantalla donde aparecia una ventana de cinco puntas dentro de un círculo en una zona del trayecto. Aún no se que coño era eso.

Por otro lado, decir que los X-Games son una mierda… es cuestión de gustos pero, ¡Tio, son los X-Games! *Estalla una cerveza contra su frente* No, en serio, soy fanatico.

19. dbarelli

Algo parecido me ha pasado con Fuel. Es muy bonito, efectos de clima impresionantes, hermosos terrenos. Pero el juego en si me ha aburrido despues de la 6° o 7° carrera…
    Veremos que pasa cuando pruebe este.

20. sunburst

Probé la demo y me dejó un poco chof. El juego lo he visto muy bonito, pero en cuanto a la conducción me pareció que los coches no pesaban nada. Muy teledirigido todo. Y yo también disfruté de enano el Colin de la psx.

21. Guybrush

Una ventana de 5 puntas no, joder, una estrella queria decir.

22. Harle

Gran análisis Letras, has reflejado algunas de las sensaciones (negativas, en su mayoría) que tuve en la demo.

En realidad me alegro de poder quitar un juego de mi lista, porque vaya puta ruina se me avecina.

23. Sephirot's blade

Esto

Y ESTO

Excelente review, seria, comprometida y sincera.
    Has reflejado muy bien muchas de las sensaciones que tuve con la demo.

Si, los graficos pueden resultar atractivos en un principio, pero un juego de rally debe ir más allá.

Un juego bastante plano.
    Una pena. Con lo espectaculares que resultaban las primeras capturas…

24. sunburst

Oye, y qué alternativas hay a este juego? que me ha entrado el mono de rally
    pd: en 360

25. Espastulator

Una pena y sincero análisis. A ver si les cunde más y/o mejor en GRID 2 o F-1 (los juegos de rallies al final me han cansado siempre: no es mi subgénero en racing games que más me apasione)

«Richard Burns Rally es el survival horror por excelencia» vaya! Coincidimos al final como gamers en cosas y todo…yupi! :)

«¿Y qué me decís de esos jipis que van por ahí
    enseñando la goma de los calzoncillos»
    con el cinturón más cerca de las rodillas
    que de los huevecillos? (eso es aún peor, Letras)

26. Mr. Sprinkles

Es ahora cuando los que esperábamos un buen juego de F1 nos ponemos a temblar, ¿no?

27. FallenAngel

“Richard Burns Rally es el survival horror por excelencia”

T^T totalmente de acuerdo, prefiero jugar al L4D que a eso D:

… un gran juego por sus autos, choques excelentes, y como arcade, que a eso es lo que esta generación mayormente se dirige…

28. Sunrac

por suerte vuelve el WRC.

29. edhunter_7th

Buena review, aparte de la descripción divertida y socarrona, muy acertada en cuanto a la perspectiva del juego que, siguiendo el sensacionalismo americano y su griterío de fanáticos locos, destrozan totalmente el espíritu de lo que podría haber sido el mejor juego de Rallies.
    Como bien dices MrMxyzptlk, las etapas de buggies/offroad dan aunténtica sarna, son una penitencia que uno sufre por el mero hecho de poder decir: «Me he pasado el juego ganando en todas las fases» pero que descansa tras hacerlo. Confieso que hasta que desbloqueé el Pajero, tuve que jugar muchas fases en dificultad baja o mínima porque desesperan.

Por otro lado, discrepo sobre la sensación que dices tener de que todos los coches se comportan igual y que no hay diferencias con las superficies. Y he jugado con un Pad y con un Volante con Force Feedback y ya con el Pad notaba las diferencias al pasar un charco, la transición de asfalto a tierra (Marruecos o el Rally Cross de LA) iviceversa, etc. Ya no digamos con el volante, que se endurece/ablando significativamente. Quizá peque un poco de sensación blanda en general (jugando al GRID me hizo tener agujetas alguna vez de lo duro que está) pero el juego transmite muchísima información válida gracias al Force Feedback. Y bueno, no se vosotros pero en el nivel más difícil me ha costado unos cuantos intentos hacer el mejor tiempo en esas etapas de Rally. En otras aún no lo he conseguido.
    Entre cada coche noto una diferencia muy significativa. Con el Escort MKII hay que tener que ser muy fino con el acelerador porque a la mínima que pisas a fondo en una horquilla te pones mirando a la salida. Igual entre el resto de coches de las demás categorías/especificaciones.
    Al final termino jugando sólamente a los tramos de Croacia y Malaysia que son ACOJONANTES.

Probad si no a jugar de nuevo al DiRT 1 y comprobaréis la gran diferencia que existe entre ambos juegos en cuanto a jugabilidad, realismo, comportamiento y claro está, gráficos.

En general el juego me encanta por su realismo, pero es una verdadera lástima que hayan desaprovechado tanto esfuerzo. No creo que Codemasters no haya puesto el más mínimo interés en hacer este juego, otra cosa es que lo hayan enfocado mal y malgastado. Además, no creo que tú tampoco hayas puesto poco interés en jugarlo cuando has elaborado esta crítica sobre él y como afirmas más adelante, has tardado tanto tiempo precisamente porque has jugado mucho a él.

En fin, espero que la fiebre comercial no ciegue a los diseñadores, productores o quien leches sea responsable en Codemasters del desarrollo de la saga Colin en el futuro. Igual con la participación de Ken Block en el campeonato mundial de Rallies la cosa cambia. Al final lo terminarán llamando Ken Block Rally DiRT…

Por cierto, el mejor Colin para mí fue el 2005

Un saludo y felices tramos!

30. edhunter_7th

Ah! Se me olvidó comentar algo muy importante: EL SONIDO. Por fín en un juego de Rallies los coches empiezan a sonar algo parecido a como suena un coche real de competición. Que siempre te ponen una demo renderizada como trailer o presentación, donde te delitan con el sonido y luego durante el juego parece que han cambiado los motores 2.0 turbo por coches de radiocontrol…
    Espero también que este apartado siga evolucionando y mejorando.