Doble análisis de Batman: Arkham Asylum

analisis_batman_arkham_asylum_cabecera De niño lo adoraba, completamente rendido ante la idea de un superhéroe cuyo gran poder era una ilimitada determinación, algo poco común en el universo del Club Disney. Él no vestía mallas de colores y rescataba gatitos. Era un profesional, un vigilante incansable e inflexible en una cruzada para erradicar la podredumbre de su ciudad. Era arisco, era duro como el acero, era un pelín chuleta, era todo lo que yo quería ser de mayor. Era el terror que aleteaba en la noche, el Pato Darkwing. Después crecí, y descubrí que el ave que me enseñó a sembrar el miedo en el corazón de mis enemigos era en realidad un trasunto patuno de otro personaje quizá menos popular, pero sin duda casi igual de interesante: the goddamn Batman. No dispongo del espacio o las ganas necesarias para resumir la carrera de este hombre murciélago ((¿Un hombre murciélago? ¿En qué demonios estaba pensando Bob Kane? Un pato murciélago, en cambio…)), pero basta decir que sus andanzas están bien documentadas en multitud de libros, webs, y la mente de cualquier persona que esté dentro de una tienda de cómics y no lleve pantalones de pitillo. En sus 70 años de patética, no-patuna vida Batman ha sido el protagonista de exitosas adaptaciones a todo medio, del cine a los estuches escolares. ¿He dicho “todo”? En un pequeño rincón de la Galia un mundillo de creciente influencia se resiste a ser colonizado por los grandes héroes del cómic. La capacidad de la industria del videojuego para transformar prácticamente toda franquicia de interés universal en un producto letal al tacto es ya casi entrañable, pero solo casi y yo quiero un puñetero juego de acción de los X-Men que no me haga llorar, por el amor de Dios. Rocksteady Studios, por su parte, quiere demostrar que es mejor que Titus y decide que va a hacer un juego decente basado en un cómic. El público hace oídos sordos a unos tipos que sólo han hecho Urban Chaos: Riot Response. Los primeros detalles salen a la luz. El público empieza a mostrar un interés vago, teñido de desconfianza —hemos sido heridos antes, ¿sabes?—. Luego más imágenes, algún teaser y los primeros tímidos aplausos del auditorio. Despúes los vídeos de gameplay reciben una ovación unánime y al fin llegan los avances, las primeras impresiones, los anuncios de TV, el delirio. Llegados a este punto el mundo sostiene el aliento a la espera de un veredicto crucial para LA HUMANIDAD. Pero no temáis. Porque me corresponde a mí la labor de emitirlo ((Me pongo las gafas de sol. Roger Daltrey grita “YEEEEAAAH!” a todo pulmón. Plano aéreo de Miami.)). analisis_batman_arkham_asylum_01 Es broma, por supuesto. A estas alturas todo el mundo lo ha probado, pasado analizado y discutido, pero Anait hace las cosas a su ritmo, midiendo sus pasos, comprobando testimonios y revisando nuestros textos lejos del atronador frenetismo industrial de otras redacciones. También somos bastante vagos, incluso a la hora de jugar. Te diré quién no es nada vago: Batman. El juego empieza con él arrastrando a su gran némesis, el Guasón —o Joker, si no has tenido el placer de leer las traducciones de Ediciones Zinco— a su residencia habitual, el manicomio-hospital-prisión de Arkham. Por desgracia todo responde a un entreverado plan de nuestro enemigo íntimo, que siempre ha sido bastante más imaginativo que el sosainas de Bruce Wayne, para hacerse con el control del complejo. Cosa que ocurre a los diez segundos de perderlo de vista. Arkham Asylum es una aventura estrictamente tradicional: nos movemos por toda la isla en tercera persona, frustrando o retrasando los planes del Joker mientras intentamos descubrir sus secretas intenciones. Para hacer eso sacudimos galletas, exploramos escenarios, resolvemos enigmas, empleamos gadgets marca de la casa y nos movemos por las sombras para eliminar o aterrorizar a los esbirros que tengan la mala pata de estar entre nosotros y nuestro próximo objetivo. analisis_batman_arkham_asylum_02 Suena a sacacuartos genérico, lo sé, y en cierta manera lo es. Su compromiso con la fórmula es frío y un poco decepcionante ((Como la técnica sexual de Pinjed.)), pero Rocksteady ha tenido la sabiduría que le ha faltado a otros a la hora de poner los cimientos. Los fundamentos de un buen juego están en la base de Arkham Asylum, y gracias a ello la aventura es siempre siempre satisfactoria aunque no siempre sea brillante. Nada falla estrepitosamente, lo cual puede parecer algo pobre para destacar en un análisis, pero a mí me parece una noticia estupenda cuando uno juzga un desarrollo así de variado. Incluso un clásico moderno como Halo tuvo su insoportable flood. Y el desarrollo es variado porque la naturaleza de Batman lo exige. He aquí un tipo que puede escurrirse entre las sombras como una anguila y sacudir como este canguro que acabo de encontrar en Youtube. Eso debe suponer un buen rompecabezas para un diseñador, porque a fin de cuentas ¿cuántos juegos hemos visto que combinen acción y sigilo de una manera equitativa? ¿Y cuántos que hagan bien ambas cosas? Arkham Asylum es uno de esos pocos. Lo han hecho limitando en cierta manera nuestras opciones, ya que por lo general no eres tú quien decide cómo afrontar cada situación. En ocasiones el combate mano a mano es inevitable, y empleamos un sistema de combos y contraataques bastante similar al de Assassin’s Creed, absolutamente necesario al estar siempre en inferioridad numérica. Al igual que en AC, por desgracia, acostumbrarse al timing y los automatismos de los combos significa que llegado a cierto punto los combates no son un reto y eres una especie de amo de las reyertas multitudinarias, como yo un sábado noche cualquiera. El avance del juego va incorporando enemigos especiales que exigen una táctica ligeramente distinta, pero la realidad es que el combates directo es muy sencillo y se convierte en tu opción ideal, en vez de un recurso secundario. analisis_batman_arkham_asylum_03 Otras veces, en cambio, tus enemigos llevan armas de fuego. En este juego los esbirros sí saben disparar, así que te ves obligado a recorrer conductos de ventilación y encaramarte a las gárgolas colocadas en el techo por Dios sabe qué arquitecto, probablemente Jodido Estúpido Johnson. Los gorilas no son los más inteligentes del mundo, de forma que puedes pasarte veinte minutos colgado a un metro de sus cabezas y no levantarán la vista una sola vez. Ni siquiera cuando encuentran a un colega colgando de una de las gárgolas. Como además eres el puñetero Batman dispones de infinitas formas de noquearlos y disfrutar viendo cómo se enervan los demás. Entre una cosa y otra el protagonista se enfrenta a situaciones menores —matones esparcidos por los pasillos y jardines— y mayores, con unos cuantos final bosses sacados de la galería de supervillanos del Caballero Oscuro. Todos salvo el Joker y Harley Quinn han sido severamente infrautilizados y lanzados a nosotros como cromos al azar. Rocksteady no tiene la culpa de que Bane sea ahora un Hulk de segunda, claro, pero sí de otorgar el mismo diálogo a otros malvados mucho más interesantes. Obviamente ésta es una queja nacida del aprecio a los personajes y no será un problema para la gente con una vida sexual. En cualquier caso Arkham Asylum no es un beat’em up: las tortas están separadas entre sí por secciones de plataformas y exploración resueltas con mucha solvencia. Los saltos están automatizados, los secretos no demasiado escondidos, pero en su sencillez reside su fortaleza. Uno podría pensar que localizar todo el desarrollo de un juego en un espacio tan pequeño es un error, pero la ruta por la que se nos arrastra —estrictamente lineal— salta entre zonas estéticamente diferenciadas, algunas de ellas muy llamativas. Batman tiene que volver sobre sus pasos unas cuantas veces, pero generalmente nos espera alguna sorpresa: el guión está tan bien llevado que hasta el backtracking es casi entretenido. Y que conste que he dicho «el guión». El consenso general es que el argumento del juego es bueno, pero yo difiero y reto a un duelo de sables de luz ((¡Que no espadas láser!)) a todo el que me lo discuta. El Joker carece de sustancia e intenta compensarlo con un abuso de histrionismo, Batman es un hombre de paja —a eso ya estamos acostumbrados—, los secundarios son un cero a la izquierda y la ausencia de Robin es descorazonadora. Esto último es broma, pero la verdad es que es imperdonable no conseguir una buena trama teniendo acceso ilimitado a una mitología que han engrandecido Miller, Morrison y Moore entre muchos otros. Son casos como éste los que me reafirman en mi opinión de que aceptamos historias en un videojuego que no tragaríamos en otro medio. Independientemente del acierto de Paul Dini es innegable que Arkham Asylum huele a Batman. La coherencia de todos los aspectos del juego con el material original —el cómic— es evidente y de ello se trasluce el respeto de Rocksteady al personaje y su mitología. Es posible que el proyecto naciera en los despachos de la Warner como el enésimo intento de explotar sin demasiado interés una marca tremendamente rentable. Si ése ha sido el caso, desde luego los desarrolladores no se han conformado con publicar un producto irrelevante. Hay unas cuantas pequeñas pegas más. El doblaje es irregular, con personajes soberbios —Batman está interpretado por el doblador de Christian Bale— y bastantes interpretaciones de andar por casa. No hay selector de idioma, así que quien quiera oír a Mark Hamill en su papel de Joker, como yo, se jode. La cámara sigue al protagonista tan cerca que parece que vamos a echarle el aliento en la nuca. Oh, y todos los seres humanos del juego son horrendos. analisis_batman_arkham_asylum_04 Puede que sea cosa del Unreal Engine 3 y su incapacidad para renderizar nada que no sean marines espaciales, pero yo cargo el peso de la culpa en ese nefasto personajillo llamado Jim Lee. El mejor detective del mundo no es el esbelto atleta de Mazzuchelli y más bien parece Marcus Fenix embutido en un traje de Pafman. Jim Gordon no es un comisario tirando a fondón sino un vigoréxico horriblemente deformado por los esteroides. Llamadme tremendista, pero este juego es la prueba definitiva de que la amenaza de Jim Lee debe ser neutralizada a toda costa. Obviamente estoy siendo quisquilloso con aspectos secundarios. Como ya he dicho, si de algo puede ser acusada Rocksteady es de conformista, jamás de torpe. Planear usando la capa es algo tan tremendamente satisfactorio que es natural especular con la posibilidad de hacerlo en un escenario mayor. De tener mayor libertad a la hora de explotar las habilidades de Batman. De seguir un camino no lineal. De un sistema de investigación un poco más complejo. De poder subirnos al Batmóvil. Y entonces nos encontraríamos con un equipo pequeño intentando abarcar demasiado, diseñando un control poco pulido, desequilibrando el diseño del juego. Yo estaría aquí tan tranquilo, criticando su exagerada ambición, sin entender cómo demonios han podido ser tan ciegos que han perdido de vista sus propias limitaciones. Puede que la contención de Rocksteady haya sido su mejor baza. Han demostrado que quizá no sean los más osados, pero sí muy inteligentes, y gracias a ello el mundo puede decir que hay un buen juego de Batman en el mercado. A la hora de la verdad, Arkham Asylum sólo presenta un problema grave, un lamentable error de diseño que arruina toda la experiencia: debería ser un juego del Pato Darkwing.
Because he's not a hero. He's a silent guardian. A watchful protector. A Duck Knight.

Because he's not a hero. He's a silent guardian. A watchful protector.A Duck Knight.

Nota: 9

Por Tito Almo

La idea de que un lunático podrido de dinero se vista de murciélago para acabar él solito con el crimen de la ciudad es cuanto menos extraña. Por lo visto no menos extraña es la premisa de hacer un juego decente basado en superhéroes, ya que casi siempre se acaba cayendo en hacerles pelear contra hordas de pandilocos en busca de una conmoción. Otras veces se recurre a meter al protagonista en un mundo abierto en el que correr como un pollo descabezado por el simple hecho de “eh, tienes una gran ciudad a tu disposición, eres libre de hacer lo que quieras mientras llegas al siguiente objetivo” aunque al final todo sea cartón-piedra y los desplazamientos lo único que logren es minar cualquier concepto de tempo.

Pow!

Aún más estúpida debe ser la idea de construir el juego alrededor del protagonista en vez de meterlo con calzador en un género determinado, porque parece que hasta ahora a nadie se le había ocurrido hasta que Rocksteady le echó el guante al alter ego de Bruce Wayne. ¿La materia prima? Un tío con una capa, una máscara y un trauma XXL, que para pillar al malo de turno se vale de la astucia, sus dotes para repartir sopapos y la tarjeta de crédito mil cachivaches. ¿El resultado? un juego en el que el combate cuerpo a cuerpo se mezcla con el sigilo, éste con la exploración y ésta a su vez con la investigación, todo ello unido sin quedar nada forzado, sin tener la sensación de ser forzado a entrar en compartimentos-estanco jugables. Por poner un ejemplo, Batman puede estar siguiendo un rastro y que esto lleve a una estancia llena de guardias escoltando una puerta hacia la que nos ha llevado los escaneos que hemos hecho con un visor. El visor a su vez nos permite saber las posiciones, armamento y estado de ánimo de los matones, lo cual resulta de gran ayuda para trazar una estrategia de cara a eliminarlos silenciosamente uno a uno (haciéndote sentir no como una presa que se esconde como un vulgar Sam Fisher o Snake; aquí el cazador lo es Batman, lo eres tú) para luego encarar a golpe de combo a los pobres incautos que vigilan la puerta de turno. analisis_batman_arkham_asylum_05 Todo esto con la justa libertad como para volver sobre nuestras pisadas en busca de una rejilla floja o una falsa pared que nos permita descifrar los retos que va planteando Enigma o descubrir qué historia hay tras los muros de Arkham. Que esa es otra, parece que el juego tiene sólo como protagonistas al Joker y al encapuchado en mallas, pero en realidad estos dos se mueven por un organismo prácticamente vivo con forma de psiquiátrico, con un sistema de megafonía que se burla de ti y de tus adversarios, con detalles dejados por sus “huéspedes” en cada rincón que te empujan a explorar no por conseguir un porcentaje en un marcador, sino por el placer de encontrar algo nuevo y ver qué sorpresa nos depara ese zumbado con pelo verde o cualquiera de sus amiguitos en el siguiente giro de la trama. A decir verdad, la historia no es más que una excusa para encerrar al hijo de Bob Kane con algunos de sus peores enemigos, pero son varios de los recursos usados durante la marcha los que motivan a seguir, jugando con los miedos del protagonista e incluso con los del propio jugador ((Hay cosas con las que no se juega con esta generación de hardware que nos ha tocado, cabrones.)).

Zock!

Sé que con este texto estoy quedando como una colegiala ante una foto del emo-palo de escoba que protagoniza crepúsculo, pero es que Batman: Arkham Asylum es un juego tan redondo, tan redondo ((Inserte aquí su chiste ingenioso sobre la forma geométrica del soporte óptico en el que ha sido editado el software sujeto de la reseña que nos ocupa, gracias.)), que cuesta trabajo sacarle defectos. El producto que ha hecho Rocksteady es completo incluso en lo que a extras se refiere, sin racanear nada para luego meterlo en forma de contenido descargable con el que hacer caja. Pero si nos ponemos algo quisquillosos se puede achacar la sencillez del juego ((Qué narices, mirémoslo como una virtud, como una motivación para repasarnos el juego de nuevo pero en un nivel mayor de dificultad.)) y la falta de combates más inspirados contra los jefes finales, dejando cierta sensación de ¿y ya está? al saltar los títulos de crédito tras la “lucha” final. Aunque mirándolo de otro modo, tal vez sea ésta la sensación deseable tras acabar un juego y queriendo volver a experimentar más de todo eso que nos ha hecho disfrutar durante nuestra estancia en el manicomio de Gotham. Nota: 9
  1. Harle

Ustedes han escrito mucho y bien, aplausos y vítores para ambos.

Me alegro muchísimo de que el juego haya salido tan bien por dos motivos: el más obvio es que tenemos un buen juego al que jugar; el otro es porque al fin tenemos un buen juego de Batman, y eso a los zorras del héroe de Gotham nos hace el culete agua.

Lo que no me ha gustado tanto es esa ausencia de una trama más elaborada y unos personajes más carismáticos, aunque conociendo el argumento, una encerrona en Arkham, tampoco me esperaba mucho más. Una verdadera pena…

Ojalá el próximo de la Marvel que está al caer sea tan bueno como éste.

2. Zetaculy

Es sin duda el mejor juego de la historia basado en un superheroe.

3. Yuluga

Menos mal que solucionaron algunas cosas raras que se veían, sin duda alguna es uno de los GOTYS del año! =)

A la espera de su segunda entrega o.o

4. xtianfly

Gran juego, lamentablemente es un poco corto y fácil. Pero es de los últimos juegos que me han semi-obsesionado. Bien por Rocksteady.

5. Guybrush

colocadas en el techo por Dios sabe qué arquitecto, probablemente Jodido Estúpido Johnson

Me veo en la obligación de comentar aquí, deteniendo mi lectura por un instante, para remarcar lo Fuckin Awesome que me ha resultado leer una referencia a Mundodisco tan bien traida. Tu análisis acaba de subir 20 Megachulis.

6. Guybrush

Felicidades chicos, buenos análisis. Especialmente el de Letras. De los mejores análisis que he leido nunca.

Ambos estan muy bien y parece extraerse la misma conclusión: Arkham Asylum mola. Pues tendré que alquilarlo a ver que tal. Tal vez caiga una copia más de este juego gracias a vuestras palabras.

7. J.Keel

¿Que es esa mierda de Pato Darkwin? ¡Pato murcielago solo hay uno!

8. Koldo Gutiérrez

Ni caso, yo siempre he sido más del genial Pafman. Aunque el pato Darkwing molaba mucho, y tenía un juego para GameBoy que no estaba nada mal.

Genial análisis, chicos. Eso sí, Jim Lee no está tan mal, joder.

9. Yuluga

Pato Darkwing era DIOS!

10. Nae

Me uno a Sabin (y Pengo, aunque no este por aqui) en el club de fans de Pafman.

11. Letras

¡También he mencionado a Pafman! Aquí hay cariño para todos, chicos.

12. kenji

Grandes análisis para un gran juego.Chapeau caballeros,chapeau. Pafman>>>Pato Darkwin :P

13. Xander_VJ

Pues mire, señor letras, le reto a usted. Coja su ESPADA LÁSER, saludemos ante la estatua de Miyamoto en posición de buda y empecemos. :D

A ver, el guión del juego es sencillo, pero hay algo que hace que funcione: la narrativa. La trama del juego está pero que muy bien pensada y planificada, por lo que uno se adentra dentro de Arkham.

Como dijo Ikael en su momento, no es que en videojuegos aceptemos tramas que en otros medios echaríamos pestes. Lo que ocurre es que tendemos a pensar en dichas tramas precisamente con los recursos de esos otros medios y, claro está, así no funcionan. Pero en un videojuego, usando los recursos del videojuego, la historia SÍ funciona.

Y ese es el caso de «Arkham Asylum». Vamos, si uno no se queda atento a las cabronadas que suelta el Joker por megafonía o no se agarra a la silla al ver las acciones de cierto personajillo vestido de hombre de paja, es que se es de piedra.

También que usan un montón de recursos narrativos y todos están bien empleados: escenas cinemáticas de toda la vida, secuencias semi-interactivas («System Shock», «Half-Life»), conversaciones por radio, mensajes por megafonía, documentos con información adicional a lo «Metroid Prime» (aunque en forma de audio), narrativa a través de escenarios al «Zelda», etc…

Además, qué narices. Si uno se para a pensar muchas de las grandes obras de otros medios, nos daremos cuenta de que las tramas en realidad son super simples o incluso puede que estúpidas, si se ven desde determinados (y erróneos) puntos de vista. Si cogemos el argumento de «Ciudadano Kane» y lo intentamos ver en perspectiva novelesca, por ejemplo, la trama puede parecer burda (que me apuesto algo a que por esta razón Orson Scott Card odia con toda su alma esta película y le parece «objetivamente» mala. «True Story»). Pero la genial narrativa cinematográfica de Welles la hacía apasionante.

Pues eso. Además lo que dices de la mitología. Sinceramente, no creo yo que hubiera hecho mejor bien meter a saco a todos los super villanos del murciélago. Rocksteady ha cogido simplemente aquellos que servían para su juego y su trama y ya está. No hacía falta más.

Ale, ahí queda mi primer tajo con la ESPADA LÁSER. Su turno, caballero. :D

14. jdmalpartida

Muy buenos analisis, el juego lo he disfrutado muy mucho y me arriesgaría a decir que es de lo mejor de ésta generación

15. Letras

@Xander_VJ

La narrativa es estupenda, de ahí que diga en el texto que me gusta el guión. Pero la historia me parece bastante pobre, y el Joker es un Joker menor, acostumbrado uno a cosas como El Caballero Oscuro y La Broma Asesina.

Y ES SABLE DE LUZ.

16. Jagr

No hay selector de idioma, así que quien quiera oír a Mark Hamill en su papel de Joker, como yo, se jode»

O se va a Ajustes—>Ajustes del sistema—>Idioma del sistema y selecciona inglés. Al menos la versión de PS3 la puedes jugar en inglés haciendo esto si te apetece.

17. Espastulator

Buen trabajo, Letras! lo de Disney, supreme quality, je je!

No todos los superhéroes tenemos porque comulgar en gustos en cuanto a plataformas, pero al fin y al cabo, todos luchamos por una misma causa: gaming.

@Jagr, así debería ser: The Getaway iba en DVD y tenía en la edición editada aqui los 5 famosos idiomas o multi-5 (ideado por los Jakson 6)

18. neorubio

Enhorabuena por los análisis, sobre tú Letras, tengo que admitirlo. Bravo.

19. Letras

No hay selector de idioma, así que quien quiera oír a Mark Hamill en su papel de Joker, como yo, se jode”

Sí claro, pero ¿acaso no es eso molesto? Pudiendo poner un mísero selector en las opciones del juego.

20. Yuluga

La verdad es que la voz del Joker en ingles es la misma que en castellano o.o

21. Espastulator

Por 39 €? Quien se resiste? póngame 1 de aqui y si no es multi-5, otro de U.K. más tarde. (yonki de las V.O. en inglés)

22. Xenogear

El paro asfixia totalmente mis ambiciones videojueguiles aplicando frustración ante ciertas posibles adquisiciones. Vamos, que estoy pelado y casi sin ingresos como para comprar novedades. :P

Uno se esperará a verlo de «oferta» porque me encantó la demo. Otro más a la lista pues aunque carezca de profundidad en la jugabilidad está bien resuelta su trama y en trabajo gráfico también han hecho los deberes. Cuanto menos RockSteady se ha ganado mis respetos y espero que el de otras compañías; esperemos que en el futuro les confíen proyectos ambiciosos para que les salgan cuanto menos tan redondos si no más.

PD: Konami ya hizo dos Batman de forma más que decente: el Batman de primera hornada que era un beat n´up (MegaDrive, MegaCD -The best version-, SuperNintendo) y ese plataformas que era difícil pero adictivo aparecido en SuperNintendo, Batman&Robin. Al segundo basado en una serie de la época le eché sus vicios cosa mala, jejeje.^^

23. Barnaby (Baneado)

¿»Tenemos»? ¿Vas por ahí con los calzoncillos por encima de los pantalones?

24. Yuluga