Un juego basado en la obra de Lovecraft, lo nunca visto

The Sinking City muestra su primer tráiler

Si bien las adaptaciones directas de sus relatos al cine o a los videojuegos no son especialmente populares, el imaginario de H.P. Lovecraft ha extendido sus tentáculos (pun intended) por todo tipo de cultura popular. El descenso a la locura propiciado por lo indescriptible y la presencia de lo inimaginable son figuras lo suficientemente potentes para inspirar cientos de obras que, orgullosas, proclaman sus referencias como si de un género específico se tratada. Ese es el caso de The Sinking City, título que, como deja claro su propio logo, se apoya en el legado del autor, un modo de juego basado en la investigación y el hecho de poner un mundo abierto a nuestra disposición.

En el nuevo tráiler, un pequeño aperitivo antes de la presentación en el E3, vemos a Charles Reed, el investigador privado protagonista del título, recorrer las calles inundadas de una deprimente ciudad de Nueva Inglaterra. Enseguida, una criatura de más allá de la razón tiende sobre él sus tentáculos (literales) para sumergirlo en unas escenas oníricas que pretenden reflejar el tono del título e insinuar con qué ciclos y material ha trabajado Frogwares. Los que pudieron probar la demo en la GDC hablan de un gameplay similar al de L.A Noir mezclado con el usado en los títulos de Sherlock Holmes desarrollados con anterioridad por el mismo estudio. El punto fuerte más destacado es que la ausencia de objetivos claros, señales brillantes a las que seguir, otorgan al jugador la libertad de organizar la investigación a su manera y desentrañar los misterios de Oakmont al ritmo que desee. En los diarios de desarrollo no dejan claro cómo se incorporará —si es que lo hace— la cordura dentro del título y todo indica que tendremos que esperar al mes que viene para comprobarlo.

Este es el quinto proyecto para PC y consolas desarrollados por Frogwares, estudio Ucraniano que, desde el año 2010, lleva especializándose en la manera de crear y resolver misterios a través de videojuegos.

The Sinking City se publicará para PS4, XBox One y PC. La fecha de salida se conocerá durante el E3.

Redactora
  1. orwellKILL

    Mmmmmmmeh

    Pero por las promesas de no cogernos de la manita se merece mi atención.

    En los interrogatorios habrá un tentáculo bueno y otro malo… ok, ya me voy

    Siguiéndolo!

  2. Fan de Orgasmatrix (Baneado)

    Me parece durísimo que deis difusión a juegos basados en la mitología creada por un conocido y confirmado machista y xenófobo.
    Deberíais leer sobre la vida de Lovecraft, hay muchos documentos historicos que confirman lo despreciable, misógino y racista que era.
    #Vergüenza

  3. Simonchu

    Muchas ganas, espero que les quede apañada la versión de consola. También tengo pendiente el Black Mirror, que creo q también tiene algo de Loveftcraniano.

  4. notyet

    ¿Se sabe en qué conferencia del E3 aparecerá?

  5. Empalator (Baneado)

    @warmastered
    Entonces, lovecraft era nazi?

  6. kamelot666

    Joder, me alegro que se le dé un poco de visibilidad a este juego. Le tengo ganas porque he estado siguiendo el desarrollo y a los Devs se les nota que lo están haciendo con todo el cariño del mundo, quizás no suficientes medios para tener un juego visualmente espectacular, pero tengo la sensación que los gráficos va a ser el único punto flojo de este título.

  7. Fan de Orgasmatrix (Baneado)

    @empalator
    «Yet the larger reason Lovecraft is so controversial has little to do with his storytelling manner. Instead, it’s the beliefs which formed the core of his own self and permeated into his writings. You see, Lovecraft was a hardcore racist and antisemite. Meaning he would have implicitly rejected many of the authors who have carried on the tradition of his stories, or authors who received the World Fantasy Award with his likeness on the award statue, such as Nnedi Okorafor.

    And no, Lovecraft wasn’t merely reflecting the racism and hatred of his times. Some of his contemporaries were extremely disturbed by his racism and pointed out the issue to him, to no avail.

    It is difficult to separate Lovecraft’s racism from his stories. For example, “The Horror at Red Hook» is both one of Lovecraft’s most well-known stories and one of his most racist, with Lovecraft describing Aryan civilization as being all that stands against the “primitive half-ape savagery” of lesser races.

    This aspect of Lovecraft’s writing makes him a difficult author to totally embrace in this day and age. African American author Victor LaValle grew up reading and loving Lovecraft’s stories even as he was appalled at the racism in Lovecraft’s life and stories. In response, LaValle wrote his powerful 2016 novella The Ballad Of Black Tom, which directly deals with all these issues even as it works the “The Horror at Red Hook” into something totally new, re-imagining the story and the Lovecraftian mythos so they’re seen through the eyes of a black man in 1920’s America.»

    De una columna de una revista especialista en novelas de terror y ciencia ficción inglesa…

    No se, racisra y antisemita me parece bastante similar a un NAZI ¿no?

    En este artículo no habla sobre su machismo y misoginia pero con una ligera búsqueda en google puedes encontrar análisis extensivos donde periodistas de verdad, especialistas en literatura y otros compañeros literatos (entre ellos Alan Moore, poquita broma ya que es a la vez uno de sus mayores fans…) Describen y comentan estos hábitos del autor.

    Supongo que es fácil separar autor y obra cuando nos gusta la obra o nos parece cool. Ahí si hay que saber separar bien y no pasa nada por dar voz a obras que incitan a la xenofobia y machismo mas primario años y años después…

  8. Heráclito (Baneado)

    @warmastered
    En el análisis del juego arcade de fútbol ambientado en el mundial 1978 tampoco comento nada de la dictadura de nazis que asolaba mi país.
    Hay nazis y nazis, parece.

  9. DasPibe

    @warmastered dijo:
    Me parece durísimo que deis difusión a juegos basados en la mitología creada por un conocido y confirmado machista y xenófobo.
    Deberíais leer sobre la vida de Lovecraft, hay muchos documentos historicos que confirman lo despreciable, misógino y racista que era.
    #Vergüenza

    No lo digas muy alto, no sea cosa que…

  10. TheLibrarian

    @warmastered Pues yo no lo sabía y te agradezco la información. Si bien me gusta el universo que creó, saberlo me sirve para ser más crítico si tuviera que referenciarme en él.

    Es bueno ir equilibrando nuestro tiempo de atención hacia más referentes que promuevan la igualdad y menos que promuevan actitudes ampliamente coercitivas. ¡Hay muchas personas interesantes en el mundo!

    A juzgar por el teaser, el juego tiene una estética guapota pero se ve algo acartonado.

  11. jaeTanaka

    Enfocar un juego lovecraftiano en tercera persona hacia la investigación y la resolución de misterios es lo suyo, así que guay! Pero que el trailer sea ya una escena de acción es entender mal la obra del de Providence. A ver por dónde sale!