» AnaitGames » Vídeo » 1979 Revolution: Black Friday llega a Xbox One y PS4 en primavera

Arab spring break

1979 Revolution: Black Friday llega a Xbox One y PS4 en primavera

por , 12 de marzo de 2018 a las 13:00 - PS4, XBO

El juego basado en hechos reales 1979 Revolution: Black Friday que retrata los hechos acontencidos durante la Revolución Iraní (resumiendo mucho: una serie de movilizaciones y protestas terminaron por derrocar a la Dinastía Pahlaví, la monarquía absoluta que gobernaba desde los años 20, para instaurar una república islámica con el ayatolá Jomeini a la cabeza; un cambio hacia una teocracia que a la larga quizá no dio los frutos que muchos esperaban en cuanto a derechos y libertades) llegará a consolas dentro de poco, en primavera de este mismo año.

En su día ya hablamos de él muy brevemente y destacamos que, además de ser un interesante artefacto historiográfico, es también una historia muy personal: su principal responsable, Navid Khonsari (productor y guionista en proyectos como Grand Theft Auto III, Vice City, San Andreas, Max Payne I y II, los Midnight Club, Manhunt, Red Dead Revolver, The Warriors, Alan Wake, Homefront o Resident Evil 7, donde fue el director de cinemáticas), vivió en primera persona las revueltas de 1979 cuando era un niño, poco antes de emigrar a Canadá con su familia. El juego ahonda en el ambiente turbulento de esos días, en el descontento social creciente, en las distintas opiniones políticas enfrentadas y en los relatos propios de la vida de algunos personajes del Irán de finales de los setenta.

La versión original para PC y móviles de 1979 Revolution: Black Friday llegó en abril de 2016 y terminó acumulando un buen montón de premios (mejor juego del año en Facebook y gran premio del jurado en el IndieCade, por ejemplo) y nominaciones (incluyendo una a los BAFTA para su actor principal, amén de entrar en la selección oficial de Sundance y la PAX 10 y proclamarse finalista en distintos galardones en SXSW, DICE, The Game Awards, IGF y GDC), así que ahora probará suerte en Xbox One y PS4, dos plataformas con un público muy distinto al que se dirigieron en un primer momento y poco acostumbradas a acoger juegos de una carga ideológica, social y personal tan grande.

La importancia política del juego no es baladí: 1979 Revolution: Black Friday ha sido prohibido en Irán y Khonsari ha sido acusado de ser un espía estadounidense encargado de fabricar lo que las autoridades iraníes han calificado como «propaganda proamericana». Esta catalogación tan salvaje se debe, probablemente, a que la monarquía anterior a la revolución estaba respaldad por los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos, y el régimen posterior se autoproclamaba «antioccidental».

En su día se nos pasó de largo el lanzamiento, así que este lanzamiento en consolas es una buena excusa para sumergirse en él y en los nada fáciles temas que retrata. Y me incluyo.

Videos relacionados (o no)Ver todos

Comparte este artículo:
Comentarios (9) Escribe el tuyo Ir ↓
  • CapitaneAndor
    CapitaneAndor CapitaneAndor, 12/03/2018 @tomrojas, Principiante Offline
    No sabía de su existencia, me llama la atención el contexto histórico en que se enmarca. Habrá que darle una oportunidad.
    La primavera la sangre altera y la exprime la cartera!!
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 12/03/2018 @punkoman, Usuario Offline
    Por un momento he pensado que era la segunda parte de ese "mierdi-juegón" de aerosmith del que el mundo se ha, tristemente, olvidado.
  • rules
    rules rules, 12/03/2018 @rules, Principiante Offline
    Pretendo ir a Irán este otoño, así que me apetece jugarlo bastante y mucho.
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 12/03/2018 @p1ranha, Principiante Offline
    Otro más para la (cada día más cerca de ser interminable) lista.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 12/03/2018 @heraclito, Baneado Offline
    Las tonterías que dijo Foucault en su momento sobre esto. Si hay que elegir entre 2 males lo mejor es no elegir e inventarse otra cosa.
    Pensando en el juego me parece que seguro que tendrá cosas que me van a hacer demasiado ruido para que pueda disfrutarlo, mas allá que pueda ser un buen juego.
  • s0da
    s0da s0da, 12/03/2018 @s0da, Principiante Offline
    @punkoman dijo:
    Por un momento he pensado que era la segunda parte de ese "mierdi-juegón" de aerosmith del que el mundo se ha, tristemente, olvidado.

    No mientras viva, los 90 fueron agridulces por cosas como esa.
  • Martinez
    Martinez Martinez, 13/03/2018 @martinez, Principiante Offline
    Pensaba que era un juego de ir de compras.
  • Termal
    Termal Termal, 13/03/2018 @termal, Principiante Offline
    Habra rebajas? Gege
  • Creikord
    Creikord Creikord, 13/03/2018 @creikord, Principiante Offline
    ARAB SPRING BREAK

    Me voy a poner tiquismiquis para señalar que la población iraní -en su mayoría- no es árabe sino persa, aunque también hay árabes y otras minorías repartidas por la nación.

    Por lo demás todo perfecto :lol:

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba